Sei sulla pagina 1di 16

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIN

ENFOQUES DE LA GESTIN EDUCATIVA


Prof. Virginia Cisneros C.

1. ENFOQUE BUROCRTICO

La burocracia como organizacin se consolida mediante normas escritas. Se basa en la divisin sistemtica del trabajo. Se establecen los cargos segn el principio de jerarqua.

La seleccin o ascenso de las personas se basa en la competencia tcnica y la meritocracia. Preconiza la especializacin de sus directivos en administracin Las relaciones son impersonales. Se asume que si se establecen reglas es

VENTAJAS
1. La eficiencia, en base a la rapidez en las decisiones y los canales de comunicacin. 2. La precisin en la definicin del cargo, las operaciones y atribuciones. 3. La univocidad de interpretacin, garantizada por las normas. 4. La uniformidad de rutinas y procedimientos reduce la ocurrencia de errores. 5. La continuidad de la organizacin en base a la rotacin de las personas y a la permanencia de los cargos y funciones. 6. La reduccin de fricciones entre el personal. 7. La racionalidad. 8. La constancia.

DESVENTAJAS

Es jerrquica, vertical y rgida. Excesiva normatividad limita las iniciativas. La primaca de las normas. El papeleo genera lentitud y otros vicios. La persona se convierte en un simple recurso. Es contrario a la competitividad y cooperacin.

2. ENFOQUE SISTMICO
Se entiende por sistema El conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes que interactan para alcanzar determinados propsitos, constituyendo un ente total concreto o abstracto.
Otoniel Alvarado Oyarce

ENFOQUE DE SISTEMAS

Es la visin conceptual de la operacin total de una institucin, fenmeno o proceso que parte de la premisa de que para entender completamente la operacin de una organizacin, sta debe ser concebida como un sistema. Permite a los gerentes contemplar la organizacin como un todo y mediante el uso de modelos para efectos del anlisis del todo o de las partes, en interaccin; identificando problemas y posibles soluciones, a efectos de lograr el mantenimiento, la autorregulacin o el desarrollo del sistema.

ELEMENTOS
1. 2. 3. 4.
5.

6.

ESTRUCTURA: Es el ordenamiento fsico o conceptual de los elementos que conforman el sistema. ENTRADAS: O insumos, son los elementos que ingresan al sistema procedentes del ambiente. PROCESO: Es el conjunto de acciones para transformar los insumos y dar como resultado los productos. SALIDAS: Son el resultado del procesamiento o transformacin de las entradas. RETROALIMENTACIN: Es la funcin de control y regulacin del sistema mediante el retorno de informacin, que permite mantener, aumentar, modificar o cambiar las operaciones con la finalidad de lograr productos esperados. AMBIENTE: Es todo lo externo a los lmites del sistema. Son los objetos y fenmenos ajenos al sistema con los que est en permanente interaccin, modificndolos o siendo modificados por ellos. Es el suprasistema de donde de donde provienen los insumos y a donde se dirigen las salidas o productos.

TEORA DE SISTEMAS: ptica para el anlisis de la Organizacin Educativa


SISTEMA: es un Todo dinmico y organizado, cuyas partes estn en interaccin e interdependencia.
Contexto o Ambiente

Input (entrada)

Throughput (proceso) Feedback (retroalimentacin)

Output (salida)

Todo sistema posee sub-sistemas en su interior y, a la vez, es sub-sistema de un sistema mayor.

Niveles del Sistema Administrativo o de Gestin


EN EL SISTEMA ESCOLAR
MINEDU DIR REGIN UGEL

EN LA ESCUELA
ESTRATEGICO
MEDIO O COORDINADOR Director

CONEI

ESCUELA

OPERATIVO

Profesore s

ESTRATEGICO: Nivel o sub-sistema de la organizacin (escolar) sin el cual sta pierde su sentido o Misin. De l depende la supervivencia de la organizacin escolar.

Sub-sistemas de una Organizacin Educativa


Sistema Organizacional Escolar

Administrativo

Contexto

input

Estructural (roles y funciones)

Metas y valores

Psico-social output (ambiental)

Tcnicopedaggico

3. ENFOQUE GERENCIAL

Gerencia: Es una funcin administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobretodo un conjunto de actitudes especficas que le favorezcan para la conduccin exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva Otoniel Alvarado Oyarce

ASPECTOS CLAVES
1.

2.

3.

La coordinacin de recursos de la organizacin. La ejecucin de funciones gerenciales o tambin llamadas administrativas como medio de lograr la coordinacin. Establecer el propsito del proceso gerencial

GERENTE

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Aquellas personas de una organizacin que cumplen su tarea , primordialmente, dirigiendo el trabajo de otros y que realizan algunas o todas las funciones: Incrementar el estado de la tecnologa de la organizacin. Perpetuar la organizacin. Darle direccin a la organizacin. Incrementar la productividad. Satisfacer a los empleados. Contribuir con la comunidad.

HABILIDADES DE UN GERENTE
1. HABILIDADES TCNICAS:
Capacidad para usar el conocimiento tcnico, los mtodos, las tcnicas y los medios necesarios para la ejecucin de tareas especficas. 2. HABILIDAD HUMANA: Sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y logara la cooperacin. HABILIDAD CONCEPTUAL: Capacidad para percibir a la organizacin como un todo

3.

Ser un gerente educativo moderno significa:


1. Precisar la misin que orienta el quehacer institucional. 2. Formular una visin clara de futuro. 3. Efectuar la planeacin estratgica 4. Tomar decisiones de riesgo. 5. Asumir responsabilidades. 6. Ejercer el poder basado en la aceptacin de sus colaboradores. 7. Adoptar un estilo participativo y democrtico. 8. Ser un innovador constante. 9. Utilizar racionalmente y optimizar los recursos econmicos. 10. Preocuparse ms por la calidad antes que por la cantidad. 11. Enfrentar los conflictos. 12. Ejercer roles de lder.

Potrebbero piacerti anche