Sei sulla pagina 1di 7

Tres concepciones histricas del proceso salud-enfermedad.

Introduccin

El concepto de salud ha cambiado significativamente a lo largo del tiempo.


Hoy se entiende la salud como un recurso para la vida y no el objetivo de la vida, en el cual, estar sano es la capacidad para mantener un estado de equilibrio apropiado a la edad y a las necesidades sociales. Conocer el estado de salud de los individuos es estudiar los diferentes determinantes relacionados con la biologa de la persona , con el medio ambiente , con el sistema de salud que le atiende y con los estilos de vida que caracterizan su comunidad y, por consiguiente con su cultura.

Las representaciones y practicas de salud no son hechos aislados ni espontneos, y tienen relacin con la realidad econmica, poltica, social y cultural de una comunidad o de un grupo social .

La salud puede ser pensada como un hecho social que atraviesa la organizacin cultural, a travs de ella se elaboran las culturas medicas locales y se construyen los diferentes sistemas de cuidado

La problemtica de la salud no debe afrontarse en forma individual sino dentro de la sociedad de la cual hace parte una persona.

Evolucin del concepto salud-enfermedad.

Concepcin tradicional
Desde los albores de la humanidad el ser humano ha hecho esfuerzos por mantener su salud
Con el naturalismo hipocrtico y con el racionalismo de la minora se rechaz enrgicamente la doctrina de quienes queran introducir un elemento sobrenatural

En la edad media se recurre nuevamente al influjo religioso en la presencia de la salud y de la enfermedad.

Desde la antigedades se ha considerado que existen personas con capacidad para restablecer la salud.

131 A.C. Galeno se preguntaba por la causa de las alteraciones en la salud y cuestionaba la presencia d e los dioses en la enfermedad.

En la edad moderna se desarrollo de forma significativa la ciencia anatmica.

Se crea en la existencia de dioses que curaban y en las virtudes mgicas de encantamientos y hechizos.

El brujo dentro de las cultura primitivas era curandero por dos virtudes por su conocimiento de plantas y brebajes y por su cercana con los dioses.

En este mismo periodo parece abandonarse la creencia de que en dichas alteraciones hay una relacin causal con el castigo de los dioses los malos espritus y los demonios

En la edad moderna hay un privilegiado inters natural por el cuerpo humano.

Durante el siglo XIX se comenzaron a tomar en cuenta la dimensin social y poltica de los fenmenos de la enfermedad.

Siglo XIX-XX el desarrollo de los conceptos agentes infecciosos e inmunidad condujo a una transformacin del enfoque de los estudios mdicos.

A finales del siglo XVII el invento del microscopio permiti profundizar en los aspectos biolgicos.

Se comenz a hablar de la unicausalidad

El modelo causal simple se transforma en un modelo en el que la triada, husped, hospedero y ambiente participan en un proceso de interaccin reciproca.

Tambin se identificaron causas en el ambiente y se empezaron a tomar en cuenta los aspectos econmicos, sociales y polticos.

En 1876 se reforz la idea de que la enfermedad estaba causada por la accin de un agente externo de tipo

Siglo XIX-XX se empieza a observar un desplazamiento de la concepcin biolgica de la salud hacia una idea de salud como un factor de desarrollo.

En 1946, surge la definicin de salud enunciada por la (OMS).

Parece darse un transito hacia una perspectiva epistemolgica social ya que se deja de pensar en el hombre como ser individual y exclusivamente biolgico y se describe con base en un paradigma social.

El concepto proporcionado por la OMS fue ampliamente criticado.

Se reconoce la importancia de las variables socioeconmicas en la salud de las poblaciones.

1973 se diseo un plan para la dcada de los ochenta y noventa. Este implica que la salud se pude agrupar en cuatro grupos.

En 1992, el programa de las naciones unidas para el desarrollo, vincula la salud y el desarrollo y las concibe desde la perspectiva del desarrollo humano.

Estilo de vida

Medio ambiente

Organizacin de la atencin de la salud

Biologa humana

Potrebbero piacerti anche