Sei sulla pagina 1di 18

Bibliografa: Karmiloff-Smith, A. (1992). Cap. 3: El nio como fsico. En su Ms all de la modularidad (pp. 91-118). Madrid: Alianza.

Renee Baillargeon

Liz Spelke

El paso de la informacin implcita embutida en un procedimiento eficaz de resolucin de problemas al hecho de hacer conocimiento progresivamente ms explcito es un tema que aparecer de forma recurrente a lo largo del libro. En eso consiste el desarrollo: los nios no se conforman con aprender a hablar o a resolver problemas; tambin quieren comprender cmo lo hacen. Y, al buscar dicha comprensin, se convierten en pequeos tericos (Karmiloff Smith, 1994)

El nio piagetiano
Una mente enfrentada a entradas perceptivas caticas, sin dotacin innata de sesgos atencionales que canalicen el desarrollo. No hay en un primer momento permanencia de objeto sino que se construye caso al final del primer ao de vida. No hay conocimiento de las leyes fsicas, estas tambin se construyen. Se va dando una construccin gradual de las nociones bsicas del conocimiento (objeto permanente, conservacin de sustancia, peso y volumen)

El nio innatista
Desde los primeros meses de vida el bebe est sujeto a restricciones impuestas por una serie de principios bsicos de dominio especfico relativos por ejemplo a la persistencia de objeto. Los bebes vienen al mundo con una serie de principios de dominio especfico que les permiten segmentar percepciones complejas en objetos. (Liz Spelke) A diferencia de Piaget sostiene que desde el principio debe existir alguna forma de permanencia de objeto.

Principios bsicos
Ligazn (dos puntos situados en una superficie pertenecen a dos objetos distintos slo sino estn unidos por una trayectoria) Cohesin (dos puntos situados en una superficie pertenecen al mismo objetos distintos slo estn unidos por una trayectoria) Rigidez Imposibilidad de accin a distancia
Estos principios son anteriores a que los bebes aprendan las propiedades de la guestalt y guan el anlisis perceptivo del bebe.

Bebes de 4 meses de edad


Habituacin

Suceso novedoso

Suceso que registra menor tiempo de mirada

Los principios de la guestalt siempre se ven anulados por los principios que subyacen a la percepcin de objetos en movimiento
El movimiento es una restriccin ms bsica sobre la percepcin de objetos que las propiedades guestlticas

Los principios no son especficos de la modalidad visual.


Modalidad Hptica

Estas investigaciones parecen mostrar que los bebes poseen informacin sobre los principios que rigen los objetos y sus propiedades. Esta posicin es totalmente opuesta a la piagetiana Por qu? Los bebes almacenan conocimientos sobre el mundo de los objetos con un grado de complejidad mayor y a una edad mucho ms precoz de lo que sostena Piaget Por qu?

Antes de los 4 meses


Segn Spelke los 4 principios estn especificados innatamente y no se aprenden Investigaciones plantean que estas capacidades no parecen ser operativas en recin nacidos. Segn Karmiloff Smith? (Pgina 99)

A modo de repaso. Responda Verdadero o falso


Karmiloff Smith acuerda con Spelke en que la ligazn, cohesin, rigidez e imposibilidad de accin a distancia son principios innatos que restringen la percepcin de los objetos. Postula que los principios descriptos por Spelke se ponen en marcha luego que los bebes adquieren las propiedades de la guestalt Considera que las restricciones de cohesin, ligazn y rigidez son especficos de la modalidad visual Sostiene que los cuatro principios que gobiernan la percepcin de los objetos segn Spelke constituyen desde el principio un mdulo perceptivo plenamente especificado.

Cmo comprenden los bebs las conductas de los objetos


A los 4 meses
Sin embargo, a los 4 meses los bebes no saben nada sobre los principios que gobiernan la gravedad. Pero a los 6 meses miran durante ms largo tiempo cuando un objeto que cae no sigue su trayectoria hasta una superficie slida y queda suspendido en el aire.

Objeto permanente
Segn Spelke, la permanencia de objeto se encuentra implcita en las inferencias que hacen los bebs.
Los nios de tres y cuatro meses son sensibles al hecho de que, aunque un objeto este tapado por una pantalla sigue existiendo. Los bebes pueden representarse que los objetos siguen existiendo aunque estn fuera de la vista.

Actividad
Segn las experiencias que retoma Karmiloff-Smith, los nios de nueve meses fallan en las pruebas piagetianas sobre la permanencia del objeto, porque:

Los nios de esa edad no son sensibles al hecho de que aunque un objeto est tapado sigue existiendo. Requieren una conducta motriz (bsqueda manual) que resulta difcil para los nios de esa edad en los que an no se ha desarrollado la corteza prefrontal. X Existen limitaciones en la capacidad de resolucin de problemas de los bebs. X Requieren de un conocimiento explcito y verbalizable sobre la conducta de los objetos y eso se alcanza recin a los 24 meses.
El choice contiene la respuesta. La idea es que hagamos el camino inverso y busquemos en el texto porque es correcto o incorrecto.

Karmiloff Smith
Es evidente que una vez ms tenemos que apelar a la existencia de algunos componentes innatos en la mente del bebe al procesar e interpretar el mundo fsico. Pero tal vez, a etas alturas el lector ya haya adquirido algo de mi esquizofrenia epistemolgica: aceptar la necesidad de algunas predisposiciones innatas en la arquitectura inicial de la mente del bebe, pero manteniendo un punto de vista constructivista sobre el desarrollo posterior. Es obvio que la perspectiva innatista no niega la necesidad de que haya aprendizaje, pero lo ms importante es que al perspectiva innatista esttica es incapaz de explicar por qu los nios en su aprendizaje van ms all de la eficacia de sus interacciones con el ambiente fsico (Karmiloff Smith, 1994. pp. 104-105)

Choice: La construccin de teoras


Segn Karmiloff-Smith: Los bebs poseen conocimientos sobre el mundo fsico que tienen un status terico desde el principio. Las teoras que elaboran los nios derivan en todos los casos de la codificacin lingstica. El proceso interno de redescripcin representacional interviene en la construccin de teoras permitiendo la abstraccin de conocimiento que el nio ya posee. El proceso interno de redescripcin representacional interviene en la construccin de teoras sobre el mundo fsico asegurando la maestra conductual.

Actividad
El inicio de construccin de teoras por parte de los nios requiere necesariamente conocimientos representados en un nivel E2 La construccin de teoras comienza con representaciones del nivel E1 y sin necesidad de codificacin lingstica. La codificacin lingstica de la informacin es condicin para la redescripcin representacional de conocimiento implcito

Ley de Gravedad y ley del par


Los nios de 4 aos realizan esta tarea con xito. Se manejan con los datos La conducta de los nios de 6 aos esta mediada por una teora en accin Colocan los bloques en el centro geomtrico.

Las representaciones del nivel I estn entre parntesis, por lo que aun no se forman representaciones intra ni interdominios.

La redescripcin no se debe a la acumulacin de ms experiencia con el ambiente.

Potrebbero piacerti anche