Sei sulla pagina 1di 89

UNIDAD 1.-Generalidades UNIDAD 2.- Identificacin de especies acuticas (moluscos y crustceos) UNIDAD 3.

-Ciclo Biolgico de las especies (moluscos y crustceos) UNIDAD 4.-Relaciones ambientales en los sistemas de explotacin acucola UNIDAD 5.-Construccin y manejo de complejos para explotacin de especies acucolas (moluscos y crustceos)

Conceptualizacin Fundamentos de la asignatura Objetivos Conceptuar a la acuacultura manejar sus conceptos Evaluacin Diagnstico Observacin Prueba Escala de Valoracin

OBJETIVOS: Por la produccin de especies acucolas Por el perfil profesional del MVZ que necesita conocer sobre todas las especies animales Para la conservacin de especies acucolas y sistemas acucolas (medio ambiente)

Se conoce a este como una infraestructura compleja que tenga especies de acuacultura (instalaciones de moluscos, peces, anfibios)
Agua salada (mar) no salada (ro) Estuario (agua salobre)

ESTUARIO: Tiene dos entradas de agua, una de agua salada y otra de agua no salada. RECURSO MARITIMO: Organismo exclusivo de agua salada. RECURSO ACUICOLA Organismo en forma general

H2O salada

H2O no salada Agua salobre

Promover la produccin, el manejo tcnico, sanitario y la conservacin de especies acucolas Brindar conocimientos del rea acucola para la carrera de MVZ Realizar un manejo racional y tcnico de las especies acucolas para razones de produccin o conservacin. Lograr el mximo desarrollo de los recursos acucolas en provecho del hombre sin desequilibrar el ecosistema Produccin de productos acucolas

Es la ciencia o arte de producir para diversas fines, especies acucolas en cautiverio se define el cautiverio segn el sistema acucola que empleamos, CAUTIVERIO En el momento que limitamos o delimitamos el rea de la especie. Lmite: Poner malla en el mar Delimitamos: Cuando se ponen en estanques.

Se clasifican en:
Sistema abierto Sistema semiabierto Sistema cerrado

Tambin conocido como sistema natural, la caracterstica principal de este sistema es que el hombre no ha sembrado, alimentado o monitoreado la especie a cultivar, por lo que en el momento del cultivo se encontrar diversidad de especies.

FUENTE DE AGUA AREA A CULTIVAR

En este tipo de sistema existe existe una Limitacin del rea a cultivar, se elige la especie a sembrar se la alimenta, se la monitorea, en este momento aparecen los estanques de cultivo, otra caracterstica de este tipo de sistema lo que existe un lugar de abastecimiento de agua, conocidos como fuente de agua, el cual puede ser ro, mar, pozo, laguna, etc, dependiendo del requerimiento de la especie.

La nica diferencia de este sistema en el sistema semicerrado es la presenta de una fuente de tratamiento del agua a utilizarse en el cultivo. Se utiliza ms por el problema de enfermedades y contaminacin. El rea a cultivar es tapizada por lminas de polietileno que impide ponerse en contacto con la tierra.

FUENTE DE AGUA

FUENTE DE TRATAMIENTO DEL AGUA

AREA A CULTIVAR

LAMINA DE POLIETILENO

HUEVO FECUNDADO

Protostomados

Deuterostomados

1er Blastoporo

Ano

Boca

2do Blastoporo MORULA GASTRULA BLASTULA

CARACTERISTICAS DE LOS MOLUSCOS 1. 2. 3. Masa visceral (rganos, sistemas) Un pie muscular (para locomocin) Un manto (tapiza y cubre rganos)

El phylum moluscos rene a cerca de 50.000 especies vivientes y 30.000 especies fsiles, son de gran importancia en la alimentacin y economa del hombre, han logrado mucha evolucin y agrega un sin nmero de especies que van desde especies primitivas como los Quitones hasta especies de gran evolucin como los pulpos.

1. 2. 3. 4.

Clase poliplacophora (quitones) Clase Gastropoda o gasteropoda (caracoles) Clase Bivalva (concha prieta, mejillones, etc) Clase cephalopoda (pulpos, calamares, sephias)

POLIPLACOPHORA

Poli = varias;

Placophora = placas Tiene varias capas transversales en nmero de 8 GASTROPODA O GASTEROPODA estmago; podo= pie Tiene el pie muscular en el estmago

Gastro=

Bivalva Bi= dos; valva= concha Cephalopoda cepha= cabeza; podos=pie Tiene varios pies en la cabeza

La clase Poliplacophora, gastropoda y bivalva tienen locomocin por el pie muscular adherido a un sustrato, que puede ser una piedra madera o arrecife o bancos de arena o en un lugar donde se pueda adherir.

Cephalopoda: Tiene locomocin activa y libre El pie muscular se adhiere al sustrato como una ventosa.

Agrupa a los moluscos ms primitivos conocidos, son aplanados dorsiventralmente, solo habitan ambientes marinos, posee ocho placas transversales de posicin dorsal y el pie en posicin ventral, la cabeza no es visible. El organismo representante de esta clase son los Quitones.

QUITONES

Agrupa a los famosos caracoles son una clase muy abundante en la naturaleza, se los puede encontrar en todos los tipos de agua, posee una valva o concha de posicin dorsal que es parte del organismo.

Una particularidad de la clase gasteropoda es que la valva es espiralada y la masa visceral de la clase gasterpoda o gasterpoda tambin ha sufrido un espirilamiento de 180 dependiente del tamao de la valva, tienen cabeza, ojos y tentculos desarrollados, pueden habitar tambin sitios terrestres.

Agrupa a conchas, mejillones, almejas, ostras pueden habitar en aguas saladas o no saladas, el pie muscular, la masa visural y el manto estn dentro de las valvas, son organismos filtradores, pueden moverse libremente o estn adheridos a un sustrato. Son de mucha importancia en la economa y alimentacin del hombre.

Son la clase ms evolucionada de este phylum, agrupa a los pulpos, calamares y sephias, debido a su grado evolutivo ya no necesitan de un sustrato para adherirse, pues tienen movimientos libre y activo, el pie muscular que caracteriza a este phylum ha sufrido evolucin y se encuentra en posicin ceflica y dividido en tentculos, es decir los tentculos de la clase cephalopoda es el pie muscular de este phylum, cada tentculo posee un Sistema de ventosas, en cuyo interior encontramos anillos dentados, que sirven para atrapar las presas y como mecanismo de locomocin, la locomocin en la clase cephalopada es por Propulsin a Chorro que consiste en llenar la cavidad del manto (de agua) que luego es expulsada, mientras el organismo se mueve. O es impulsado en sentido contrario. Los organismos de este phylum poseen hemolinfa cuyo pigmento puede ser sodio o hemocianina.

VENTOSAS EN CADA VENTOSA HAY ANILLOS

Clase: Crustcea Caractersticas del Phylum artropoda 1. Apndices articulados en pares 2. Exoesqueleto duro 3. Cuerpo segmentado 4. Sistema circulatorio abierto

Rene a araas, cangrejos, insectos, camarones, langostas,etc. Es el ms abundante de la naturaleza,agrupa a 800.000 especies Apndices articulados en pares: Con mltiples funciones en el Phylum, pueden servir como remos, patas, apndices bucales, todos ellos con caractersticas similares,es decir articulados entre s.

Exoesqueleto duro: De consistencia quitinosa o de carbonato de calcio, recubre el cuerpo blando, el exoesqueleto es mudado por el organismo, segn este va aumentando de tamao y sirve de proteccin. Cuerpo segmentado:El cuerpo es muy parecido al de los anlidos, pero han sufrido evolucin , es decir cada segmentacin se haya unida completamente al otro segmento. Sistema Circulatorio abierto: con un corazn de posicin dorsal, tanto moluscos como crustceos son protostomados celomados.

Clase Clase Clase Clase Clase Clase Clase

Trolobites (tralobites fsiles) Merostomata Aracnida (araas, escorpiones, garrapatas, caros) Crustacea (camarones, cangrejos, langostas, ect) Insecta (saltamontes, cucarachas) Chilopoda (cien pies) Diplopoda (mil pies)

En moluscos la valva es parte del organismo. En phylum artropoda, la valva se muda, cambia segn el tamao del animal, a medida que crece.

Los crustceos son componentes vitales de las cadena trficas, los crustceos actan como consumidores primarios, a la vez sirven de alimento para otros organismos acucolas, los crustceos son parte del plancton acucola. Los crustceos se caracterizan por poseer mandbulas (que son apendices) Poseen 2 pares de antenas cuya funcin es el Tacto y el gusto. Las mandbulas sirven para morder y moler los alimentos. Los crustceos son la nica clase de artrpodos basicamente acucolas. Poseen rganos sexuales separados (hembra y macho)

Es la subclase de crustceos ms abundante, incluye cerca de 8.500 especies, a este grupo pertenecen langostas, langostinos, cangrejos, camarones, jaibas, etc, la mayora habitan en aguas saladas, pero tambin en aguas no saladas. Los crustceos en general, presentan un cuerpo muy especfico y evolucionado, ya que presenta partes dedicadas a funciones exclusivas.

Los crustceos son consumidores de primer orden porque se comen las algas; los peces son consumidores de segundo orden porque se comen al crustceo que se ha comido las algas.
Niveles Trficos

-Productores- Plantas verdes -Consumidores - animales -Descomponedores - bacterias

Plancton (Organismos de movimiento libre)

Zoo plancton animales de poco tamao (rotferos, copepodos, nemtodos, etc) Fitoplancton plantas pequeas (algas: cianofitas, diatomeas, clorofitas, ect).

Larvas: Estado embrionario de invertebrados acucolas Alevines: Estado embrionario de vertebrados acucolas.

Phylum molusco y Phylum artrpodo La ciencia que estudia solo los moluscos es llama Malacologa; y la ciencia que estudia a los crustceos es la Carcinologa. PHYLUM MOLUSCOS Los moluscos se encuentran como los invertebrados mas conocidos por el hombre, despus de los insectos; Quin no ha tenido la oportunidad de estar en la playa y encontrarse con caracoles y babosas? El phylum molusco comprende mas de 50000 especies; es el segundo phylum animal ms abundante y diverso despus de los insectos, a este grupo pertenecen las almejas, ostras, pulpos, calamares etc.; aunque la mayora de los moluscos son marinos tambin los hallamos en aguas no saladas. Tambin encontramos muchas especies de caracoles terrestres.

Aunque los moluscos presentan variaciones en lo que se refiere a su aspecto externo; la mayor parte de ellos comparten ciertas similitudes:

Un cuerpo blando, usualmente cubierto por una concha dorsal. Un pie muscular ancho, plano, situado en posicin ventral. Una masa visceral, localizada por encima del pie que contiene casi todos los rganos. Un manto, que es un pliegue grueso que cubre la masa visceral y suele contener glndulas que secreta la concha. El manto suele colgar por encima y alrededor de la masa visceral. Una estructura conocida como rdula, que no es otra cosa que un cinturn de dientes que sirve para la alimentacin, generalmente esta ubicado dentro del aparato digestivo. Comn en los cefalpodos y gasterpodos.

Clase/organismo representativo
Poliplacophora (quitones o chitones)

Caracterstica/hbitat
Animales marinos primitivos que tienen concha segmentada formando 8 placas transversales independientes; cabeza quebrada; pie amplio que sirve para la locomocin.

Gastropoda o gasterpodos (caracoles, babosas marinos Marinos, no marinos (dulce acucola) o terrestre; el y terrestre) cuerpo y la concha estn espiralados; cabeza bien desarrollada, con tentculos y ojos.

Bivalvia (concha, mejillones, ostra y afines)

Marinos y no marinos, cuerpo comprimido lateralmente, conchas articuladas dorsalmente, pie en forma de hacha filtradores. Marinos; nadadores veloces, depredadores, pie dividido en tentculos, usualmente con ventosas; ojos bien desarrollados.

Cefalpodos (calamares pulpos y afines)

Los moluscos presentan todos los sistemas y aparatos orgnicos tpico de los animales complejos; el aparato digestivo es un tubo en ocasiones espirilado, integrado por una boca, una cavidad bucal, un esfago, estomago, intestino y ano. La rdula que se sita dentro de la cavidad bucal, puede asomar fuera de la boca, donde sirve para raspar las superficies de las rocas o fondo del ocano y as obtener partculas de alimento; en ocasiones la rdula se emplea para perforar la concha de otro animal para alimentarse. El sistema circulatorio es abierto, caracterstico de la mayora de los moluscos. El corazn bombea sangre hacia el interior de un solo vaso sanguneo, la aorta que en algunos casos se ramifica para originar otros vasos. La sangre fluye hacia una red de seno voluminoso, donde los tejidos son baados directamente; esa red constituye el hemoceloma, la sangre no permanece dentro de un circuito de vaso sanguneo sino que baa directamente a los rganos y tejidos.

Son animales marinos lentos de cuerpo completamente aplanados; su caracterstica ms distintiva es su cuerpo cubierto por una concha formada por 8 placas transversales independientes. La cabeza esta muy reducida y adems no se observa ni ojos, ni tentculo. Los quitones habitan la zona de marea de las playas rocosas, donde se alimentan de algas y otros organismos pequeos adheridos a las rocas; su amplio pie plano no sirva para la locomocin, sino para ayudares mantenerse firme y sujeto a las rocas. El tambin suele estar oprimido contra el sustrato y el quitn levanta el borde del manto para crear un vaco parcial, creando una especie de ventosa que le permite mantenerse adherido al sustrato.

Los miembros de esta clase son asimtricos; tienen una cubierta univalva a diferencia de los bivalvos. Las babosas pertenecen a este grupo, pero no tienen cubiertas, los gasterpodos se dividen en tres subclases: Prosobranquios (caracoles marinos), poseen branquias primitivas. Opistobranquios (babosas de mar y afines), poseen branquias verdaderas. Pulmonados (moluscos terrestres y algunos acucola habitan aguas no saladas), poseen pulmones. La cabezada estos organismos es bien desarrollada en posicin anterior; el pie ventral de los gasterpodos tiene simetra bilateral. La masa visceral suele estar dentro de la concha dorsal; ambos estn enrollados en espirales y son asimtricos, la concha no posee cmaras, es una sola pieza.

Los gasterpodos antiguos probablemente tenan simetra bilateral completa; pero en las especies vivientes el tubo digestivo, el ano, el corazn, las branquias, los riones y algunos rganos nerviosos han experimentado una rotacin o enrollamiento de hasta 180 y ciertas partes han desaparecido. Un gasterpodo comn (caracol) posee una cabeza carnosa provista de dos pares de tentculos retractiles, un par de ojos sobre los tentculos y la boca. La cabeza se une directamente al pie musculoso, encima del cual se halla la concha, esta ltima es de carbonato de Ca y esta cubierta por un periostraco corneo. Tambin hallamos un epitelio mucoso que cubre las partes carnosas descubiertas.

Son de simetra bilateral, estn comprimidos lateralmente; dentro de la concha rgida formada por dos piezas, no poseen cabeza; el pie tiene forma de hacha, y las trqueas son delgadas y en forma de laminas de ah su nombre antiguo lamelibranquios. Los bivalvos habitan en aguas saladas y no saladas, algunos se arrastran en el fondo, otros se adhieren a objetos sumergidos y muchos de ellos minan en la arena o en el barro.

La concha es algo ovalada y constituye un slido exoesqueleto que protege el cuerpo y suministra la insercin de los msculos. Est formado por dos valvas simtricas, una izquierda y otra derecha, cuyo borde ms fino es el borde ventral; mientras que el ms grueso es el borde dorsal. En la regin dorsal hay: Los dientes de la charnela, que encajan una valva con otra, y sirve de pivote cuando la concha se abre o cierra. Un ligamento de charnela elstico, entre las valvas, que tiende a mutar las porciones dorsales de estas y separar las membranas. Un umbo anterior, hinchado en cada valva, que constituye su porcin ms antigua. Alrededor del umbo hay numerosas lneas de crecimiento concntricas, que indican los intervalos de crecimiento de la concha.

La concha esta formada por tres capas: Periostraco externo, que es delgado de color corneo que impide que las capas que tienen abajo sean disueltas por el acido carbnico del agua; en las conchas viejas es frecuente que el umbo no exista debido a que esta capa del periostraco externo se ha eliminado. Es una capa prismtica media de carbonato de Ca cristalizado. Un ncar interior o madre perla, formado por numerosas capas delgadas de carbonato de Ca. Las dos capas externas son producidas por el borde del manto (glndulas secretan hormonas) el interior del manto segrega sustancias para formar la tercera capa.

Fecundacin

Lava Trocfora

Adulto o Joven ejemplar

Larva veligera

La fecundacin de los moluscos es externa en un medio lquido; las distintas especies de moluscos presentan en algunos casos sexo separados, mientras que otras son hermafroditas, la reproduccin sexual requiere en general la presencia de dos organismos distintos; ellos conllevan la mezcla de los patrones hereditarios y por lo tanto supone la fcil combinacin de nuevos caracteres. En la reproduccin sexual vamos a encontrar dos tipos de organismos; los dioicos (hembra y macho) y los monoicos o hermafroditas. El hermafroditismo en moluscos implica un gran xito reproductor, ya que al menos en teora cada encuentro reproductor genera nuevas especies; mientras que en el caso de los organismos dioicos el xito es del 50%.

Otra ventaja de la fecundacin de estos animales es su incubacin inmediata; despus de la fecundacin y mediante sucesivas divisiones celulares se da la forma mas primitiva de larva que recibe el nombre de larva trocfora, que es una larva que tambin la encontramos en poliquetos. A menudo la larva trocfora permanece en el interior del huevo fecundado y desarrolla su primera estructura conocida como velo, que es una estructura ciliada y lobular; su movimiento se asemeja a la de un trompo, es una lava libre y nadadora, al sufrir metamorfosis puede perder su penacho de cilios.

Quitn: longitud desde 2.5 a 30 cm., pero todos tiene coraza formada. Se puede sacar las placas fcilmente. GASTROPODA Caracola: en algunos grupos de caracoles la concha gira a la izquierda (levgiros) y en otras a la derecha (dextrgiros). Hay grupos con representantes de ambos tipos. La cubierta ofrece proteccin contra los depredadores y los rigores del medio ambiente. Cuando se sienten amenazados retraen el cuerpo a su interior. Una pequea estructura circular, el oprculo cierra la abertura de forma hermtica, lo que los protege de los depredadores y les permite conservar la humedad. El caracol de tierra africano es el molusco terrestre de mayor tamao. Mide 23 cm.

Babosa.- la babosa marina y terrestre son moluscos sin cubierta. Ej.: Gran Babosa Gris. Amonites jursicos.- son fsiles con un dimetro de 2 m. durante el jursico. Nautilo.- los compartimentos estn llenos de N producido por el nautilo. Morfologa de Babosa: babosa tiene ojo, ano, boca, poro genital, tentculos, manto, poro respiratorio, lomo o cuerpo, pie, cabeza.

UMBO en moluscos = APICE en gastrpodos

OSTIN Almeja gigante.- vive en los arrecifes coralino de los ocanos Pacifico e Indico puede llegar a pesar cerca de 230 kg., y se alimenta de bacterias marinas. MOLUSCO BIVALVO Almeja.- son moluscos bivalvos por 2 valvas o media concha que protege su cuerpo, viven en reas intermareales de todo el mundo. Ostra perlfera.- de la familia pteriidae. Son capaces de producir perlas. La perla resulta del crecimiento anormal provocado por la presencia de un elemento extrao en el cuerpo de la ostra, la cual lo encapsula y forma consigo la perla. Concha prieta = Anadora tuberculosa. Mejilln.- la mayora de las especies son comestibles y se usan como alimento en todo el mundo. Principales de moluscos.- caracoles, quitones, lapas, almejas, mejillones, ostras calamares, babosas nudibranquios. La mayora tiene concha excepto el pulpo, calamar, y presenta una glndula de la concha en vez de concha.

Pulpo.- tienen tres regiones: manto, extremidades y cabeza. El manto, un saco bulboso grande y musculoso contiene la mayora de los rganos internos, incluido el tracto digestivo, las branquias, el saco de tinta y rganos reproductores. Tiene 8 tentculos con una doble hilera de ventosas equipadas con receptores tctiles y olfativos. En el macho el extremo del tercer tentculo de la izquierda carece de ventosas y se emplea para la fertilizacin interna en el apareamiento. La cabeza, una regin entre el manto y las patas, contiene la boca, el cerebro y los ojos. Cefalpodos -- carnvoros Bivalvos -- filtradores Gasterpodos -- omnvoros El blastoporo en los protostomados da origen a la boca y en los deuterostomados da origen al ano

Artrpodos = patas articuladas Existen unas 26000 especies vivientes. Morfologa de un crustceo tpico: El cuerpo de un crustceo esta dividido en: Cefalotrax, o porcin frecuentemente cubierta por un caparazn o exoesqueleto (en la cabeza estn todos los aparatos y sistemas). Abdomen o plen, esta formado por segmentos y termina en la furca. Cabeza o cefaln, con ojos compuestos y pedunculados; dos pares de antenas, apndices bucales con mandbula, maxilas y maxilpedos. Patas abdominales o plepodos, que sirven de rganos copuladores y ovgeros. Patas ambulatorias o peripodos

Adems encontramos otras caractersticas:


Sistema respiratorio branquial
Sistema excretor formado por glndulas Reproduccin sexual con sexos separados Desarrollo con diversos estados larvarios

Sistema nerviosos complejo

Las formas larvarias de crustceos forman parte del zooplancton marino Plancton (organismos que estn a la deriva segn la corriente del agua), puede ser: fitoplancton (algas y afines) y zooplancton (animales marinos microscpicos y larvas).

Entomostrceos o crustceos inferiores Malacostrceos o crustceos superiores Eufausiceos o crustceos de profundidad Entomostrceos: Son pequeos con nmero variable de segmentos; todos acuticos y se dividen en: Cefalocridos Braquipodos Ostrcodos Coppodos Branquiuros Mistacocridos Cirrpedos

Malacostrceos: Tienen un nmero fijo de segmentos, son acuticos y terrestres, se dividen en las siguientes subclases: Leptostrceos Hoplocridos Sincridos Pecridos Eucridos

Eufausiceos: Son pequeos de cuerpo transparente, habita en las profundidades, algunas especies poseen rganos luminosos. Se alimentan de organismos planctnicos. KRILL: Es el conjunto de organismos planctnicos generalmente crustceos que forman inmensas masas de las que se nutre la mayora de los animales u organismos marinos. En su composicin entra: crustceos de todo tipo y larva de muchos animales. Las masas que forman el Krill flotan durante la noche de forma luminosa y durante el da se desplazan a las profundidades.

MACRUROS: Son crustceos decpodos que se caracterizan por tener el abdomen alargado con la cola, formado por telson y urpodos, se desplazan utilizando sus cuatro ltimos pares de patas y el primer par le sirve para aferrar el alimento; nadan hacia atrs.

PENEIDOS = PENAEUS Son camarones blancos de inters industrial. Entre las caractersticas de los crustceos peneus son sus 6 segmentos ceflicos y sus segmentos torcicos unidos en un solo bloque; protegidos por un caparazn rgido en las que se encuentra 13 pares de apndices: 5 ceflicos (2antenas; 3mandbulas) 8 torcicos (5 peripodos; plepodos que son opcionales y 3 maxilpedos).

En el cefalotrax encontramos dos ojos pedunculados mviles; el rostro bien desarrollado tiene bordes dentados superior e inferiormente, dos antnulas con dos flagelos largos cada una.

FUNCIN

APNDICE 1 par de antnbulas 1 par de mandbulas 1 par de antenas.

Sensorial

2 pares de maxilas 3 pares de maxilpedos Nutricional

5 pares de peripodos Locomotriz 5 pares de plepodos 1 par de urpodos

Natatoria

Huevo

Larva zoea (3 estadios)

Larva mysis (4 estadios)

adulto o post-larva

La fecundacin es interna y se realiza de 4 a 5 veces por ao. Hasta el momento de la eclosin (cuando el huevo fecundado se rompe y sale la larva) la hembra lleva bajo su abdomen sujeto entre los plepodos los huevos fecundados que segn la especie pueden ser de 2000 a 4000 huevos.

Huevo Larva zoea (3 estadios) Larva mysis (4 estadios) adulto o post-larva

Quela.- apndice presente en camarones de ros.

Las primeras fases del desarrollo larvario son en el interior del huevo y las larvas que salen despus de la eclosin se las denominan larva zoea que puede medir aproximadamente 4 mm. Estas larvas tienen grandes ojos compuestos y tres pares de apndices a cada lado del cefalotrax. El desarrollo larvario evoluciona a lo largo de 7 fases (3 de la zoea y 4 de la mysis).

La larva mysis tiene formacin de abdomen y telson (parte caudal del camarn) y comienza el desarrollo de los plepodos. Despus de sus 7 estadios el camarn adquiere su forma adulta.

Las larvas se alimentan a base de zooplancton; los adultos se alimentan de animales vivos o muertos, materia en descomposicin y algas.

Se calcula que en estado natural viven de 5 a 6 aos y las hembras no alcanzan su madurez sexual aproximadamente a los 3 aos de vida.

ESTADO
Huevo

ALIMENTACIN
Vitelo

COMPORTAMIENTO
Flota con tendencia a depositarse en el fondo Planctnico (se deja llevar por la marea), natacin por apndices ceflicos.

Zoea

Fitoplancton

Mysis

Zooplancton Zooplancton y posteriormente la alimentacin es omnvora, pero no depredador.

Planctnico, natacin por apndices del trax. Los primeros estadios son planctnicos, luego bentnicos, natacin por plepodos.

Adulto o post-larva

La parte ms cercana al cuerpo del apndice se conoce con el nombre de exopodilo y la ms alejada como endopodilo.

El animal durante todo el crecimiento muda. En estado natural la muda cesa cuando el animal deja de crecer; mientras que en cautiverio cuando o capturamos.

Es una parte del ciclo biolgico donde sale el exoesqueleto. El exoesqueleto es perdido por el crecimiento del animal, el animal inmediatamente comienza a absorber grandes cantidades de agua aumentando su volumen e inmediatamente comienza a crecer la nueva cutcula o exoesqueleto; el volumen ocupado por el agua es reemplazado con tejido lo cual fomenta el crecimiento del animal.

Estadio de la muda Periodo de quietud. Los animales no se alimentan. Post muda

Comportamiento

Periodo de actividad secretora de la epidermis, crecimiento de los tejidos, el animal se alimenta.

Intermuda

Se inicia la absorcin del antiguo exoesqueleto, y comienza a formarse una nueva cutcula; el animal no se alimenta. Pre muda

Prdida completa del exoesqueleto. Ecdisis

Caracterizacin y cuantificacin de comunidades fitoplanctnicas, zooplanctnicas y bentnicas.

El objetivo fundamental de este captulo es orientar a los encargados de granjas de cultivo de camarn, particularmente extensivas y semi-intensivas, sobre la manera de manejar adecuadamente tanto el alimento natural como el formulado, a fin de lograr una mayor produccin y una mejor calidad del agua tanto en los estanques como en los efluentes.

Los principales productores primarios en cualquier ecosistema acutico, incluyendo por supuesto sistemas de cultivo, son: ls bacterias auttrofas y hetertrofas, el fitoplancton, el fitobentos y las macrofitas. El fitoplancton es en la mayora de los casos, la comunidad que tiene una aportacin ms importante en cuanto a la biomasa, aunque las bacterias pueden llegar a representar una contribucin significativa, cuando son manejadas adecuadamente.

Es la comunidad formada por pequeos organismos hetertrofos (generalmente microscpicos), que pudiendo tener movimientos propios, su distribucin esta mayormente influenciada por los movimientos de la masa de agua (oleaje, mareas, etc).

El mantener un florecimiento vigoroso de fitoplancton desde antes de la siembra del camarn y durante el ciclo completo de cultivo, contribuir eficientemente a mantener una adecuada calidad el agua en los estanques, a travs de diferentes mecanismos tales como: incremento del oxigeno , abatimiento de matablicos, regulacin del pH, prevencin del desarrollo de algas filamentosas y aumento del apetito del camarn.

No cualquier tipo de microalga es adecuada en un estanque de cultivo de camarn. Las diatomeas y algunas flageladas son considerados organismos deseables. Sin embargo otras como las cianofitas, se consideran especies indeseables ya que algunas son txicas para los organismos cultivados o les dan olores y sabores indeseables.

Es muy importante conocer que especies de fitoplancton estn presentes en nuestro sistema de cultivo y en que cantidades o biomasas. Para la caracterizacin es necesario llevar a cabo la siguiente rutina:

Para la caracterizacin es necesario llevar a cabo la siguiente rutina: Toma de muestras. Las muestras pueden ser tomadas de diferentes maneras dependiendo del propsito, abundancia y el tamao de los estanques: a) Directamente del agua del estanque en botellas de 250 ml cuando hay abundancia de fitoplancton o en botellas de 2.000 ml cuando es escasa en fitoplancton. b) Con la Botella Van Dorn horizontal o vertical a media columna de agua o en diferentes niveles de la columna de agua si se quiere realizar alguna determinacin en particular. c) O con redes de arrastre, con o sin medidor de flujo, para estanques grandes y con baja concentracin de fitoplancton.

Fijacin. Cuando las muestras no van a ser analizadas de inmediato, es necesario preservarlas. Para ello se utiliza una solucin formol al 5% de lugol al 10%, que a la vez sirve para la tincin de las clulas. La solucin de lugol se prepara de la siguiente manera:
Disolver en 300 ml de agua destilada 50g de lodo (I), 10g loduro de potasio (KI) y 100 g de cido actico (CH3 COOH), seguidamente enrasar a un litro con agua destilada. La solucin preparada debe ser almacenada en botella de vidrio mbar y mantenida en la oscuridad

Identificacin. Para propsitos prcticos no es necesario identificar hasta especie ni gnero, sino al nivel de grupo mayor como clase (Cloroficeas, Dinoficeas, etc). Evaluacin. La evaluacin de esta comunidad se puede hacer por la cuantificacin del nmero de clulas o por estimacin de la biomasa fitoplanctnica.

La muestra tomada como se mencion anteriormente, se concentra por sedimentacin en probeta, cuando la densidad no es superior a los 105 clulas/ml o es necesario diluir con agua de mar filtrada cuando la muestra contiene ms de 10 8 clulas /ml, para tener una densidad aproximada de 10 6 Para el conteo se pueden utilizar las cmaras Sedwick Raffter o los hematocitmetros o cmara Neubauer. En la cmara Sedwick Raffter las clulas que pueden ser contadas son aquellas que midan mayor a 30 micras con densidades entre 30 y 10.00 clulas /ml, con los objetivos de 10 x o 20 x.

Para la cuantificacin se cuentan las clulas depositadas en el fondo de 10 a 30 campos de la cmara, que incluirn entre el 90 y 95% de las especies presentes. El clculo para el conteo es el siguiente: No.Cl/ml= (N*1.000 mm 3)/ (A*P*C) Donde: N=nmero de clulas contadas por campo A= rea del campo (mm 3) P= profundidad de la cmara (1 mm) C=nmero de campos contados Otra forma de cuantificar es multiplicando el nmero total de clulas contadas por el factor a continuacin descrito y dividiendo para el nmero de campos contados.

Factor= rea del rectngulo de la cmara /rea del objetivo

Despus de haber contado en los campos de realiza un barrido de toda la cmara tomando en cuenta solo los organismos que no fueron contados en los campos La cantidad contada de organismos como copdodos, rotferos se multiplican por un factor de 1. El uso de la cmara Neubaeur de 0,1 mm con capacidad de 1,8 ul es recomendable cuando se quiere cuantificar algas de un tamao inferior a 30 micras y densidades celulares de 0,5 x 10 5 hasta 10 x 10(6) clulas/ ml. Los conteos se realizan en los 4 cuadros de las esquinas, los calcular se llevan a cabo con la siguiente frmula.

No. Clulas/ml= C/4*10.000 Donde C= Nmero de clulas contadas en los 4 cuadros El resultado final de clulas por ml presentes en la muestra de agua se lo obtiene de la suma del barrido y conteo de los 10 a 30 campos de la cmara Sedwick- Rafter, y de lo cuantificado en cmara Neubauer.

Se recomienda seguir la rutina que se detalla a continuacin: Secar los filtros GFC de 47 mm a peso constante (70C) Filtrar un volumen conocido (con bomba de vaco) Secar los filtros con las microalgas en estufa de 85 C durante las 8horas y pesar. Incinerar seguidamente los filtros en una mufla a 490.500 C por 12 horas y pesar de nuevo. Clculo de biomasa fitoplanctnica por diferencia de peso.

Biomasa=Peso de filtro con microalgas secado Peso de filtro


incinerado.

Es necesario llevar a cabo los siguientes pasos: Filtrar un volumen conocido a travs de filtros GFC de 47 mm. Congelar a -60C Adicionar de 10-12 ml de acetona al 90% Macerar un tubo cnico y centrifugar a 3.00 rpm Aforar con acetona a 15 ml y refrigerar por 12 horas Centrifugar 10 min a 3.000 rpm Leer en un espectrofotmetro o colormetro la absorbancia (A) a 665, 645 y 630 nm. El blanco es solamente acetona al 90% y se le a 750 nm.

En ecosistemas acucolas los productores secundarios estn representados principalmente por el zooplancton y el zoobentos.

Esta comunidad est conformada por una extensa variedad de organismos, que incluyen estados larvales, juveniles y adultos de prcticamente todos los grupos zoolgicos acuticos. De acuerdo a su tamao el zooplancton se clasifica de la siguiente manera:
Microzooplacton Mesozooplancton pequeo Mesozooplancton grande Macrozooplancton menos 0,20 mm 0,20 a 1mm Colectado por mallas de 1 mm Entre 2 y 10 cm

Las tres primeras categoras pudieran ser de mayor importancia como parte del alimento del camarn. Para postlarvas, el microzooplancton sera el elemento importante. Para juveniles el mesozooplancton sera de mayor utilidad. Los organismos del zooplancton utilizados como alimento por el camarn son: nauplios de coppodos, coppodos adultos, larvas de poliquetos, larvas de insectos chironomidos y rotiferos.

Toma de Muestras: Para tomar muestras representativas de zooplancton en estanques de cultivo, se pueden utilizar dos mtodos. El primero, generalmente utilizado para estanques pequeos(menos 2 Ha), consiste en utilizar una cubeta de 10 a 20 L, con una ventana de malla plstica de 0,1mm de abertura. Esta cubeta se introduce hasta la mitad de la columna de agua y se toma por la boca de la cubeta de la muestra en al menos tres puntos del estanque. El filtrado se hace pasar por una serie de tamices de 64, 193 y 341 micras, cada una de las fracciones se coloca en botellas de plstico de 1L.

El segundo mtodo (para estanques mayor 5ha), consiste en utilizar un muestreador de arrastre con la misma abertura de malla y hacer un recorrido en zigzag por todo el estanque. Posteriormente se recoge el filtrado y se le da el mismo tratamiento que en caso anterior.

Preservacin: Para la preservacin de los organismos se puede utilizar formalina al 4%neutralizada o bien alcohol etlico o isoproplico al 70%. Tincin: Para una mejor visualizacin de los organismos al microscopio es til realizar una tincin que puede ser a base de rosa de bengala. La cantidad a aadir depende de la estimacin de la biomasa de organismos en la muestra normalmente unos 50mg/L son suficientes. Identificacin: Para la identificacin se toma una submuestra representativa, lo cual se puede hacer medinate un fraccionador Folsom. El nmero de subdivisiones ser de acuerdo a la concentracin de organismos . La submuestra se coloca en una placa de conteo o se puede utilizar tambin la cmara SedwickRaffer o bien una caja de Petri cuadriculada. La observacin y conteo de organismos se realiza con la ayuda de un microscopio estereoscpico. Para muestras muy concentradas se eligen algunas de las cuadrculas y se obtiene el promedio y se multiplica por el nmero de cuadrculas totales. Para la identificacin de los organismos se recomienda utilizar las claves de Newell y Newell (1963) y Smith (1977)

Bentos: Dentro de bentos se encuentran organismos de grupos taxonmicos muy diferentes, desde bacteris hasta peces. Estos organismos estn implicados en la mayora de los procesos fsicos y qumicos que ocurren en el ecosistema.

No se ha encontrado en la literatura recomendaciones especficas sobre las densidade o biomasas deseables de organismos bentnicos en los estanques de cultivo, sin embargo diversos autores han reportado que densidades tan altas como 10.000 org/m2 y biomasas de hasta 5 g/m2 pueden ser encontrados sin problemas aparentes por el camarn incluso con efectos positivos sobre su crecimiento.

Potrebbero piacerti anche