Sei sulla pagina 1di 14

INTERSECCIONES

GEOMETRIA DESCRIPTIVA VII Ciclo - Procou ARELLANO H.

CCENTE Q.
DE LA CRUZ. FLORES P.

INTERSECCIN DE UNA RECTA CON UN PLANO (MTODO DE LAS VISTAS DE CANTO) No siempre una recta es paralela a un plano. En el caso de no ser as debern tener un punto comn, siendo sta la interseccin de la recta con el plano . Para determinarlo se debe tomar una proyeccin que muestre la vista de canto del plano y en sta se observar el punto de interseccin que luego es trasladado a las otras vista, el mtodo a seguir se muestra en la figura 1
YH XH PH Y1 C1 CH

XH BH

A1
P1

H F

YF
BF

B1 X1

PF AF

XF

CF

FIGURA 1

INTERSECCIN DE UNA RECTA CON UN PLANO (MTODO DE PLANO CORTANTE) Consiste en hacer pasar por la recta dada un plano vertical [2(a) en el espacio], este plano al intersectarse con el plano ABC origina la recta MN. La interseccin de MN con la recta dada XY, nos dar el punto de interseccin buscado
VISTA HORIZONTAL PLANO CORTANTE HORIZONTAL

BH

PLANO CORTANTE VISTA DE CANTO NH PH MH YH CH

Y C

AH H

XH

M X

F BF

YF NF

VISTA FRONTAL MF XF

PF

CF

AF

(a)

(b)

FIGURA 2

En el depurado de la figura 2(b) se observa un plano dado y la recta XY. La vista horizontal del plano vertical es una recta que se confunde con la proyeccin XHYH. Confundida con sta tambin se encuentra la proyeccin horizontal de la recta MN. Sabiendo que MN pertenece al plano es posible trazar su proyeccin frontal y en ella determinar la interseccin PF. Luego se halla la proyeccin horizontal de este punto. En lugar de tomar el plano vertical de este ejemplo, el problema podra ser resuelto tomando un plano normal, aplicando el mismo procedimiento, segn se indica en la figura 3. Las visibilidades se hallan mediante los mtodos estudiados.

BH
NH YH PH CH AH H MH

XH

BF NF PF MF AF XF

YF

CF

PLANO CORTANTE VISTA DE CANTO

FIGURA 3

INTERSECCIN DE UNA RECTA CON UN PLANO (MTODO DE PLANO CORTANTE)


BH

Supngase de que se quiere hallar la interseccin de un plano ABC con otro cualquiera MNO (figura x).
En la proyeccin frontal se tiene la vista de canto del plano ABC y se observa que se intersecta con el lado MFOF en un punto XF, cuya proyeccin es XH. Igualmente se observa que se intercepta con MFNF en el punto YF y hallamos tambin YH. As se tienen las proyecciones de la lnea de interseccin XY. Para la visibilidad, en la vista frontal vemos que el lado NO est por debajo del plano ABC, por lo tanto en la vista horizontal deber aparecer como lnea invisible.
H F MF XH

YH

NH YH

CH

MH AH

CF YF NF BF XF AF

OF

FIGURA 4

MH AH XH

BH

NH
C1 M1 Y1 X1 N1 OH CH H YH

CF
MF NF

A1

B1 O1

AF

XF YF

F B F OF

FIGURA 5

CASO GENERAL: En la figura 5 se ha determinado la interseccin de los planos ABC Y MNO. Se toma la vista de canto del plano ABC y se observa que intersecta a los lados M1O1 Y N1O1 en los puntos X1 e Y1 respectivamente. Luego se hallan las otras Vistas del segmento XY que es la recta de interseccin buscada. Las visibilidades se hallan mediante mtodos ya estudiados. NH

BH YH AH XH MH CH

INTERSECCIN DE PLANOS. APLICACIN DEL METODO DE LA INTERSECCION DE UNA RECTA CON UN PLANO

CF

NF

MF

XF

YF

BF

AF

FIGURA 6

OF

Este mtodo consiste en tomar los lados de unos planos como rectas independientes e intersectarlas con el otro plano, empleando el mtodo del plano cortante visto en acpite 2. Hallando la interseccin de dos lados de un plano con el otro plano, se tendrn dos puntos que unidos darn la recta de interseccin. Puede tomarse tambin un lado de un plano como recta independiente y luego un lado del otro plano, las dos intersecciones halladas en esta forma determinarn tambin la recta de interseccin. En la figura 6 se dan los planos ABC Y MNO. Primeramente se ha tomado el lado AC y se ha hallado su interseccin con el plano MNO. Sea x esta interseccn. Luego se ha tomado el lado NO del plano MNO y se le intersecta con ABC determinndose el punto Y En esta forma se tiene la recta de interseccin XY.

INTERSECCIN DE PLANOS. METODO DEL PLANO CORTANTE Se sabe que si dos palnos que se cortan son cortados por un tercero estos tres planos se intersectan en un punto, el cual pertenece a la lnea de interseccin de los dos primeros. Esto se observa en la figura 7 que se muestra. P es el tercer punto, que corta a los otros dos. Segn se muestra, los tres planos se cortan en un punto O, que pertenece a la recta de interseccin XY. El presente mtodo consiste en tomar planos horizontales o frontales, tales que al intersectarlos con los otros dos lados, determinen un punto del segmento de interseccin buscando. Es decr bastara con tomar dos de los planos mencionados y as se tendran dos puntos que unidos determinarn dos puntos que unidos determinarn la recta de interseccin.

X o P Y

FIGURA 7

En la figura 8 se tienen dos planos ABC Y MNO. Se han tomado primeramente un plano HORIZONTAL que es intersectado con los otros dos planos obtenindose el punto X. Mediante un plano cortante FRONTAL se obtien el punto Y. Uniendo X e Y se tiene la recta de interseccin buscada.

NH AH YH BH MH

C1 M1 Y1 X1 N1 CH XH OH

A1

CF

OF

B1

H F

O1

XF

AF

BF YF

NF MF

FIGURA 8

PROBLEMAS
BH

Halle la interseccion de las rectas y los planos mostrados.

BH
EH AH AH CH

BH YH XH CH EH

DH

DH

DF BF AF CF EF

DF BF AF

XF

YF CF EF

EH BH

CH BH

EH XH

CH

IH DH AH FH EF AF DF AF YF IF BF CF FF BF DF EF AH FH YH DH

XF CF FF

Potrebbero piacerti anche