Sei sulla pagina 1di 35

PREVENCION DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

QU ES EL FUEGO?

Es una reaccin qumica entre combustibles con el oxgeno bajo la accin de una fuente de calor.

TETRAEDRO DEL FUEGO

Para que el fuego se inicie tienen que coexistir tres factores: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO A estos 3 elementos agregaremos uno ms que llamaremos Reaccin en Cadena A estos cuatro factores forman lo que se denomina el "tetraedro del fuego".

LAS CLASES DE FUEGO


SLIDOS ORDINARIOS LQUIDOS Y GASES ELCTRICOS ENERGIZADOS

METALES

A
TRINGULO VERDE

B
CUADRO ROJO

C
CIRCULO AZUL

D
ESTRELLA AMARILLA

FUEGOS DE CLASE A
Son fuegos producidos por materiales slidos ordinarios, tales como: madera, papel, cartn, telas, cauchos y determinados plsticos. Tienen como caracterstica principal la produccin de brasas.

FUEGOS DE CLASE B
Son fuegos producidos por lquidos (inflamables y combustibles) y gases. Ejemplos: aceites, grasas, derivados del petrleo, solventes, pinturas, acetileno, etc.

FUEGOS DE CLASE C

Fuegos que involucran equipo elctrico energizado como lo son: Motores Elctricos, Transformadores, Aparatos Domsticos, etc.

FUEGOS DE CLASE D
Son fuegos producidos por la combustin de ciertos metales en calidad de partculas o virutas como: aluminio, titanio, circonio, etc., y no metales tales como magnesio, sodio, potasio, azufre, fsforo, etc.

METODOS DE EXTINCION
Si para formar un incendio se requiere de combustible, calor y oxigeno, es entendido que para mitigarlo debemos eliminar uno o mas elementos ENFRIAMIENTO SOFOCACIN SEPARACIN

ENFRIAMIENTO
Con este mtodo se logra reducir la temperatura de los combustibles para romper el equilibrio trmico y as lograr disminuir el calor y por consiguiente permitir la extincin.

SOFOCACIN
Este mtodo consiste en desplazar el oxgeno presente en la combustin, tapando el fuego por completo, evitando su contacto con el oxgeno del aire.

SEPARACIN
Consiste en eliminar o aislar el material combustible que se quema, usando dispositivos de corte de flujo o barreras de aislamiento, ya que de esta forma el fuego no encontrar ms elementos con que mantenerse.

INHIBICIN
Esta tcnica consiste en interferir la reaccin qumica del fuego, mediante un agente extintor, como es el Polvo Qumico Seco.

LOS EXTINTORES

Son aparatos porttiles que contienen un agente extinguidor y al ser accionados lo expelen bajo presin, permitiendo dirigirlo hacia el fuego, para su extincin.

PARA QUE SE DEBE UTILIZAR?

Son aparatos que han sido diseados para extinguir fuegos incipientes, es decir cuando estn comenzando

PARTES DEL EXTINTOR


Es un indicador de presin en el extintor. Indica cuan lleno o vaco est.

Parte por la cual se pone en accin el extintor

Recipiente donde se almacena el agente extintor

Parte por donde sale el agente extintor.

TIPOS DE EXTINTOR

SEGUN LA FORMA DE IMPULSION:


Presin Directa o Interna. Presin Indirecta o Exterior. Por Reaccin Qumica

TIPOS DE EXTINTOR

SEGN SU FORMA DE TRANSPORTE:


Porttiles Sobre Ruedas Fijos

SEGUN EL AGENTE EXTINGUIDOR:


Tipo Agua Presurizada Sirve para
Son para fuegos Clase A, Extinguen el fuego quitando el elemento Calor (Enfriamiento), en el triangulo de fuego.
Precaucin: Nunca debe usarse en tipos de fuego "C" ya que el agua es un efectivo conductor de la electricidad. No apto para tipos de fuego "B" ya que hace que el fuego se extienda ms rpidamente.

SEGUN EL AGENTE EXTINGUIDOR:


Espuma qumica Sirve para
Acuosa de espuma. Son diseados para proteger reas que contienen riesgos de fuego clase A y B. ( Por lo general en instalaciones petroleras)

SEGUN EL AGENTE EXTINGUIDOR:


Dixido de Carbono CO2 Sirve para
Se usan en fuegos Clase B y C. Extinguen eliminando el elemento oxigeno en el triangulo de fuego Precauciones : No es recomendado en tipos de fuego "A" ya que como es un gas no tiene penetracin. A la intemperie no es efectivo ya que las corrientes de aire lo eliminan fcilmente. En lugares cerrados se recomienda usarlo y salir ya que como elimina el oxigeno puede sentirse algo de sofocacin.

C
Con menor eficiencia

SEGUN EL AGENTE EXTINGUIDOR:


Polvo Qumico Seco Sirve para
En la actualidad es de los mas usados, es efectivo en fuegos Clase A,B y C. Extinguen principalmente interrumpiendo la reaccin qumica de el triangulo de fuego Efectivo en espacios abiertos Precauciones: Produce corrosin despus de 24 horas en las Superficies aplicadas Puede producir daos en la vista si se aplica en Forma directa

A B C

SEGUN EL AGENTE EXTINGUIDOR:


Polvo Qumico Especiales Sirve para
Se usan para proteger reas que contienen (metales combustibles) que incluye litio, sodio, aleaciones de sodio y potasio, magnesio y compuestos metlicos, est cargado con polvo compuesto a base de borato de sodio. Precauciones: Debe ser utilizado sobre cada material la mezcla especifica de polvos

A
Agua Espumas Qumicas Polvos qumicos

B
Espumas Qumicas CO2 Polvos qumicos Agua

C
CO2 Polvos qumicos Agua

Polvos qumicos especiales

Cmo identificar el extintor apropiado?


Todas las categoras estn indicadas en la placa de identificacin del extintor. Algunos extintores estn marcados con categoras mltiples como A, AB, BC y ABC. Esto significa que estos agentes extinguidores pueden apagar ms de una clase de fuego.

Ubicacin. Sealizacin. Distancias de los extintores


Deben estar debidamente ubicados, tener fcil acceso y clara identificacin, sin objetos que obstaculicen su uso inmediato. La altura mxima sobre el piso para la parte superior es de 1,30 m, y para la parte inferior de 10 cm. La mxima distancia horizontal debe ser de 20 m para clase A y de 15 m para clase B, entre el extintor y el usuario; entre 5 y 10 m para clase C entre el extintor y los equipos elctricos; de 20 m para clase D entre el metal reactivo y el extintor.

Cmo usar el extintor?


1. Ubique e identifique el extintor ms cercano que sea del tipo adecuado para el incendio que desea combatir. Retire el extintor del soporte donde se encuentra, si est colgado levntelo y retrelo.

Cmo usar el extintor?


2. Quite el pasador de seguridad de la vlvula, dle una vuelta a la argolla hasta que romper el sello de seguridad plstico.

Cmo usar el extintor?


3. Antes de acercarse al fuego, haga un disparo corto para probar si el extintor funciona adecuadamente.

Cmo usar el extintor?

4. Cuando este usted seguro de que el extintor funciona bien, acrquese a la base del fuego, hgalo a favor del viento y con viento a sus espaldas
Vista rea de ataque

Fuego

Atacante

Direccin del viento

Direccin del viento

Cmo usar el extintor?


5. Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido (de un lado a otro) Mantener una distancia prudencial

Cmo usar el extintor?


6. A medida que se vaya extinguiendo el fuego, acrquese mas

SI SIENTE QUE SE ESTA AGOTANDO EL EXTINTOR Y NO HA SOFOCADO TOTALMENTE EL FUEGO, ALJESE SIEMPRE CON LA VISTA PUESTA EN LA BASE DEL MISMO

MANTENIMIENTO DE LOS EXTINTORES


Se deben chequear: Las partes mecnicas del extintor y su estado La cantidad y condicin del agente extinguidor Las condiciones de los medios de expulsin Se debe guardar: Fecha de mantenimiento y nombre de la compaa que lo realiz. Fecha de la ltima recarga y nombre de la compaa que la realiz. Fecha de la prueba de Presin Hidrosttica y nombre de la compaa que la realiz.

RECOMENDACIONES FINALES
Los extintores deben utilizarse cuando el contacto de fuego es incipiente (cuando comienza.) si es un incendio, el extintor no le resultara til. Debe de identificar el tipo de fuego que esta ante usted, para utilizar el medio de extincin correcto, de lo contrario podra empeorar la situacin al utilizar el extintor equivocado Despus de su uso, hay que recargar el extintor, an cuando no haya sido necesario vaciarlo del todo, ya que no slo puede perder la presin, sino que en otra emergencia la carga residual puede no ser suficiente.

RECOMENDACIONES FINALES

El mejor extintor es la prevencin, este siempre alerta y evite en la medida de lo posible que se forme el triangulo del fuego, de esa manera usted estar extinguiendo un incendio antes de que este inicie.

Potrebbero piacerti anche