Sei sulla pagina 1di 17

Glomerulonefritis aguda proliferativa

Quintero Aquino Lizbeth

Sindrome nefritico agudo: hematuria, cilindros de hemates y proteinuria moderada con edema. Posterior a una infeccin farngea postestreptoccica : 1-4 semanas Cepas nefritognicas: cepas estreptococo betahemoltico del grupo A(tipos 12,4,1)

Afectacin de todos los glomrulos: GN difusa Proliferacin de clulas endooteliales, mesangiales y epitealiales Infiltracin de monocitos y neutrfilos. Depsitos granualeares de Ig G, Ig M y C3. Depstios subepitealiales con aspecto de joroba. Aumento de los niveles sricos de anticuerpos antiestreptoccicos. Disminucin de las concentraciones sricas de C3.

Glomerulonefritis aguda difusa con numerosos depsitos subepiteliales en forma de jorobas (humps) (") y depsitos densos intramembranosos segmentarios aislados (flechas). (En) Endotelio, (P) podocito. ME x 18.000

Inmunofluorescencia de glomerulonefritis aguda difusa con anticuerpo C3. Glomrulo con depsitos en forma de grumos pequeos y grandes en toda su extensin (global, cielo estrellado). C3 x 500

Micrografa de una biopsia renal teida con PAS mostrando glomerulonefritis posestreptoccica.

Glomerulonefritis rpidamente progresiva


Quintero Aquino Lizbeth

Acumulacin de clas con formacin de semilunas en el espacio de Bowman. Disminucin rpida y progresiva de la funcin renal. Grave lesin glomerular.

GNRP Tipo I 20% GNRP Tipo II 25% GNRP Tipo III 50% a ms

Proliferacin de clulas parietales y la migracin de monocitos y macrfagos al espacio de Bowman: Semilunas. Presencia de neutrfilos y leucocitos. Depsitos subepiteliales y roturas en la MBG. Semilunas esclerosadas.

Figura 1 . Este caso corresponde a un paciente de 58 aos de edad, con GN rpidamente progresiva. Ver la proliferacin de las clulas que ocupan todo el espacio de Bowman (flechas verdes) y comprimiendo el penacho (flechas rojas). La cpsula de Bowman est indicado por las flechas azules. Este es el aspecto caracterstico de una semiluna epitelial, en este caso circunferencial. Las clulas que forman la media luna pueden ser epiteliales, monocitos y otras clulas inflamatorias. (Tricrmico de Masson, X400).

Figura 2. En las semilunas epiteliales las clulas que proliferan no se acompaan de tejido fibroso o colgeno. La plata resalta el penacho comprimido y con ruptura de paredes capilares (flechas), este dao capilar es un fenmeno patognico importante en la generacin de la proliferacin extracapilar. (Plata-metenamina, X400).

Figura 3. En las semilunas fibroepiteliales podemos ver una mezcla de clulas grandes, con ncleo redondeado, activo, muchas veces con nuclolo prominente y citoplasma amplio, que se mezclan con tejido fibroso o colgeno que resalta con la tincin de plata (como en esta foto) y con la tincin de tricrmico. Las flechas azules sealan el penacho comprimido y distorsionado, las rojas sealan clulas grandes, activas, que indican que an hay proliferacin epitelial, y las verdes la fibrosis que est reemplazando muchas reas de esta semiluna, indicando un proceso que evoluciona a la cronicidad. (Plata-metenamina, X400).

Figura 4. Al avanzar el proceso destructivo del glomrulo la semiluna se hace ms fibrosa (o cicatricial) y las clulas que la componan disminuyen progresivamente hasta desaparecer, siendo reemplazadas por fibroblastos. Las tinciones de plata y tricrmico resaltan el componente fibrosos (flechas verdes), en este caso sin componente epitelial; las flechas azules sealan lo que queda del penacho glomerular. (Plata-metenamina, X400).

Figura 5. En este glomrulo podemos ver el penacho deformado y con un rea de fibrina y fragmentacin de ncleos (cariorrexis) (flechas verdes) que indican necrosis segmentaria del penacho. Hay una semiluna circunferencial epitelial, son un rea evolucionando a fibroepitelial (parte superior izquierda de la circunferencia glomerular). Las flechas rojas sealan el penacho capilar comprimido. El infiltrado inflamatorio mononuclear es prominente alrededor de este glomrulo; este severo infiltrado se asocia con ruptura de la cpsula de Bowman. En algunos casos podremos evidenciar granulomas periglomerulares que no indican granulomatosis de Wegener. (Tricrmico de Masson, X400).

Figura 7. Inmunofluorescencia para IgG en un caso de sndrome de Goodpasture en un hombre de 29 aos. Observe la tincin lineal en las paredes capilares. La inmunotincin para C3 puede mostrar un aspecto similar, pero suele ser menos intensa. (Inmunofluorescencia directa para IgG, anticuerpos anti-IgG humana marcados con fluoresceina, X400).

Potrebbero piacerti anche