Sei sulla pagina 1di 83

REPRESENTACION COLECTIVA

SINDICATO
Concepto.- Siguiendo la definicin de Sindicato ofrecida por el profesor Palomeque Lpez, se entiende por Sindicato, la organizacin permanente de trabajadores asalariados para la representacin y defensa de sus intereses generales frente al empresario y sus organizaciones y, eventualmente, frente a cualquiera otros sujetos de carcter privado o pblico.

Caractersticas.Las principales caractersticas de un sindicato son:


Es una organizacin de trabajadores.- Se trata de una organizacin nica y exclusivamente de trabajadores. Es un instrumento de tutela de los intereses generales de los trabajadores.- Es decir, se protegen los intereses generales de todos los trabajadores asalariados frente al empresario, concibindose los sindicatos por nuestra Constitucin como instrumentos bsicos del sistema poltico. Tienen una pluralidad de formas de organizacin.- Nuestra Constitucin recoge la forma actual de nuestros sindicatos como forma de Asociacin, por lo tanto es una organizacin estable. Es un instrumento esencial en el plano econmico.- Los Sindicatos estn llamados a controlar la participacin de los trabajadores en la empresa

REGULACION La sindicacin se encuentra recogida en: Constitucin Espaola (art. 7 y 28.1) Estatuto de los trabajadores (Ttulo II) Ley Organica de Libertad Sindical

2.- Clases.La LOLS (ley orgnica de libertad sindical) emplea el criterio tradicional de la representatividad para determinar qu sindicatos estn legitimados para defender o representar los intereses de todos los trabajadores y no solo de sus afiliados, y defenderlos bien ante los organismos nacionales o internacionales, bien en la negociacin colectiva erga omnes (frente a todos).

Atendiendo a este criterio de representatividad, distinguimos tres tipos de sindicatos : Sindicatos ms representativos.- Este tipo de
subdivide a su vez en dos ms: Sindicatos ms representativos de forma originaria. Sindicatos ms representativos por adhesin.-

Sindicatos cuasi ms representativos.Sindicatos de representatividad ordinaria.-

Sindicatos ms representativos.- Este tipo de subdivide a su vez en dos ms:


Sindicatos ms representativos de forma originaria.- Se adquiere por el porcentaje de representantes de personal que el sindicato haya obtenido en las elecciones a comits de empresa y Delegados de Personal. El porcentaje que se exige es: del 10% en el mbito nacional, o del 15% en el autonmico, (pero en las Comunidades Autnomas ha de tener al menos 1.500 representantes.) o Sindicatos ms representativos por adhesin.- Se adquieren afilindose, federndose o confederndose a un sindicato ms representativo, pero la capacidad representativa del sindicato adherido se limita al mbito territorial o funcional de este ltimo al que se adhiere.
o

Qu supone tener la condicin de sindicato ms representativo?.Implica tener una serie de competencias o prerrogativas que aparecen recogidas en los artculos 6 y 7 de la LOLS, y son: o Ostenta la representacin institucional frente a los
o o

o o

entes pblicos. Puede mejorar los Convenios Colectivos de eficacia general. Participa en las consultas o negociaciones para determinar las condiciones de trabajo de las Administraciones Pblicas. Participa en los sistemas no jurisdiccionales de solucin de conflictos ( mediacin, arbitraje, conciliacin, etc..) Promueve elecciones para representantes de personal. Obtiene cesiones temporales del uso de inmuebles de titularidad pblica.

Sindicatos cuasi ms representativos.Son aquellos que sin alcanzar los porcentajes de los anteriores, tienen cierto grado de implantacin. Se entiende esto, si alcanzan el 10% de los representantes de personal en un mbito territorial y funcional especfico. En este caso tienen las mismas competencias y prerrogativas que los sindicatos ms representativos, excepto :

Tienen excluida la representacin institucional frente a los Entes Pblicos No pueden obtener cesiones temporales de usos de inmuebles de titularidad pblica.

Sindicatos de representatividad ordinaria.Son los que no alcanzan los porcentajes anteriores. Tienen las competencias establecidas en el articulo 2.2. de la LOLS 11/85 y son:
Redactar sus estatutos y reglamentos Organizar su administracin interna Constituir Federaciones, Confederaciones y organizaciones internacionales o afiliarse a ellas. o No pueden ser suspendidos o disueltos ms que por sentencia judicial firme. o Pueden ejercitar actividad sindical, es decir, pueden plantear conflictos colectivos o Tienen derecho de huelga y negociacin colectiva con eficacia limitada que vincula solo a sus afiliados.
o o o

Actualmente, los sindicatos ms representativos en Espaa son: Comisiones Obreras CC.OO.

Unin General de Trabajadores (UGT).


A nivel sectorial es ms representativo en las Administraciones Pblicas: Central Sindical Independiente y de Funcionarios [CSI-F].

CONSTITUCION DE UN SINDICATO
Actualmente, la constitucin de un sindicato no precisa autorizacin ni administrativa ni judicial. El sindicato es persona jurdica y para adquirir dicha personalidad jurdica y plena capacidad de obrar, lo que tiene que hacer es depositar sus estatutos en la oficina pblica competente del Ministerio de Trabajo o de la Comunidad Autnoma cuando esta hubiese asumido las competencias en esta materia (En Galicia se presenta en el SMAC).

El depsito de estos estatutos tiene una triple finalidad: 1.- Dar publicidad al acto de constitucin. 2.- Controlar la legalidad de su constitucin. 3.- Comprobar si el sindicato es idneo para la actuacin en el trfico jurdico.

Titularidad de los derechos de libertad Sindical ( Base Constitucional)


El artculo 28 de la Constitucin espaola dice

Todos tienen derecho a sindicarse libremente,


Sin embargo, hay una serie de particularidades:

1.- Los trabajadores extranjeros.La legislacin de extranjera reconoca el derecho de libertad sindical a los extranjeros que se estableciesen en Espaa con autorizacin de estancia o permiso de residencia. El Tribunal Constitucional en una sentencia de 2.007 extendi este Derecho tambin a los inmigrantes no regularizados.

2.- Los jubilados, autnomos y desempleados, y los que se encuentren incapacitados con carcter permanente para el trabajo.Estos grupos tienen limitado el derecho de libertad sindical, consistente en la imposibilidad de constituirse como sindicato ya que no son trabajadores en sentido estricto, pero pueden crear asociaciones.

3.- Los penados recluidos en instituciones penitenciarias, que tienen excluido el derecho de libertad sindical. El personal de alta direccin, que no pueden ser electores ni elegibles (sufragio activo o pasivo), en los rganos de representacin del ttulo 2 del ET. El personal civil no funcionarial dependiente de establecimientos militares, no podr ejercitar el derecho a la actividad sindical.

4.-Los funcionarios.- Aqu podemos distinguir tres tipos: a) Funcionarios con plenitud de ejercicio.

b) Funcionarios con limitaciones.


c)Funcionarios excluidos.

a) Funcionarios con plenitud de ejercicio del Derecho de libertad sindical, tanto en su vertiente individual como colectiva. El art. 28 de la Constitucin Espaola remite al legislador ordinario que regule las condiciones particulares de este ejercicio. b) Funcionarios con limitaciones: Se incluyen en este apartado: I. Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sin carcter militar (Cuerpo Nacional de Polica), que pueden crear, afiliarse y/ o federarse a sindicatos de Polica de mbito nacional, pero que no pueden ejercitar el derecho de huelga. II. Funcionarios civiles en establecimientos militares, que se les prohbe ejercer actividad sindical en el interior de dichos establecimientos. III. Funcionarios de las cortes generales.- La especialidad est en que a la hora de constituir y registrar un sindicato se rigen por su estatuto propio. IV. El ejercicio de altos cargos pblicos, que es incompatible con cargos sindicales.

c) Funcionarios excluidos: En primer lugar se encuentran los funcionarios de las Fuerzas Armadas e instituciones armadas de carcter militar. Estos funcionarios no pueden constituir asociaciones reivindicativas, pero s de otro tipo. Para la defensa de sus intereses, las Fuerzas Armadas han creado los llamados consejos asesores del personal. En segundo lugar estn los miembros de la Guardia Civil. En tercer lugar, se encuentran los funcionarios integrantes de la carrera judicial en activo.

(Esto no afecta a los oficiales, auxiliares etc ahora llamado cuerpos de gestin-, ni a los mdicos forenses).

Titularidad individual y colectiva de la libertad sindical.Es el conjunto de derechos cuya titularidad corresponde a los trabajadores, y son: 1.- Libertad para poder constituir organizaciones sindicales. 2.- Libertad sindical positiva, es decir, el derecho a afiliarse a cualquier sindicato de libre eleccin, con la sola condicin de observar los estatutos del sindicato. 3.- Derecho a la libertad sindical negativa, que resumimos en:
1. Derecho a darse de baja en cualquier momento 2. Derecho a no afiliarse. 3. No se puede otorgar un trato ms ventajoso a los afiliados frente a los no afiliados.

Titularidad Colectiva de la libertad sindical


Se refiere a los derechos que le corresponden no ya como trabajadores individuales, sino como sindicatos vlidamente constituidos. Segn establece la jurisprudencia, la libertad sindical colectiva tiene un doble contenido: contenido esencial contenido adicional.

El Contenido esencial es el constitucionalmente reconocido , y hace referencia a la libertad de fundar organizaciones sindicales. Implica tambin la libre sindicacin, las garantas de la autonoma de estos sindicatos, y la prohibicin de actos de injerencia y de discriminacin. Tambin se incluyen los derechos y las garantas especificadas en la L.O.L.S. ( Ley Orgnica de Libertad Sindical).

El Contenido adicional lo forman aquellos otros derechos o facultades reconocidos en las dems leyes, reglamentos, o Convenios Colectivos. La diferencia entre estos contenidos es que la tutela de los derechos de uno y otro son diferentes. (La CE regula el esencial, y el resto de la legislacin regula el adicional).

En cuanto al contenido real del derecho de libertad sindical, hay que sealar que: es un derecho que corresponde a las propias organizaciones sindicales. Se reconoce expresamente en el artculo 28 de la CE cuando afirma El derecho de los sindicatos a formar confederaciones y fundar organizaciones internacionales o afiliarse a ellas.

Esto supone:
1 que tienen derecho a autoorganizarse, 2 tienen derecho de federacin nacional o internacional,

3 tienen derecho de igualdad de trato, y


4 tienen derecho al libre ejercicio de la libertad sindical.

derecho a la libertad sindical Comprende: derecho a la negociacin colectiva, el derecho a la huelga, el derecho a plantear conflictos individuales y colectivos, el derecho a la promocin y participacin en las elecciones de los rganos de representacin, el derecho a la reunin sindical.

Tutela de la libertad sindical


La libertad sindical es uno de los derechos protegidos por el artculo 53.2 de la CE mediante un rgimen mximo de garantas. Se trata de la posibilidad de:
solicitar un procedimiento basado en los principios de sumariedad y preferencia o Y tambin la posibilidad de interponer Recurso de Amparo (art. 161.1.b) de la CE.
o

Este procedimiento (del art. 53.2) cuando se da en el orden laboral o social, se encuentra recogido en la Ley de Procedimiento Laboral ( art. 175 y ss). Tambin goza de una proteccin administrativa por la va de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) y tambin tiene tutela penal por la va del artculo 315 del Cdigo Penal. (1)

Artculo 315. 1. del cdigo penal.- Sern castigados con las penas de prisin de seis meses a tres aos y multa de seis a doce meses los que mediante engao o abuso de situacin de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga. 2. Si las conductas reseadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con fuerza, violencia o intimidacin se impondrn las penas superiores en grado. 3. Las mismas penas del apartado segundo se impondrn a los que, actuando en grupo, o individualmente pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga.

Responsabilidad de los sindicatos


Los sindicatos pueden dar lugar a actuaciones que generen: responsabilidad patrimonial o Responsabilidad administrativa. Los sindicatos tienen personalidad jurdica y como tal, deben responder de los daos causados a un tercero, es decir, tienen responsabilidad contractual y extracontractual. En esto rigen las normas generales del Cdigo Civil.

Sin embargo, el artculo 5.1 y .2 de la LOLS distingue entre: la responsabilidad de la organizacin, y la responsabilidad de las personas fsicas que la integran.
La LOLS dice que el sindicato responde por los actos o acuerdos adoptados por sus rganos estatutarios en la esfera de sus competencias y dice que el sindicato no responder por actos individuales de sus afiliados salvo que se produzcan en el ejercicio regular de las funciones representativas o se pruebe que dichos afiliados actuaban por cuenta del sindicato.

En el caso de que el sindicato sea declarado responsable, deber recurrir a los bienes y derechos que integran su patrimonio para reparar el dao e indemnizar al perjudicado. Se encuentran fuera del patrimonio responsable, es decir, bienes inembargables: las Cuotas sindicales y los bienes cuya propiedad pertenece a un tercero. Tampoco se pueden embargar las subvenciones concedidas para una finalidad determinada.

Derecho de asociacin empresarial.El art. 7 de la CE configura las asociaciones empresariales junto con los Sindicatos porque se consideran pilares bsicos del estado (Sindicatos, Partidos Polticos y organizaciones empresariales )

La LOLS alude a la libertad sindical de los trabajadores, pero dejaba entreabierta una puerta a la libertad sindical de los empresarios a travs de la Disposicin Derogatoria de la LOLS que deca que se mantena la vigencia de la Ley 19/1977 en lo que se refiere a las asociaciones empresariales cuya libertad sindical se reconoce a los efectos del art. 28 de la CE. No obstante, el TC cierra esta va y dice que las organizaciones empresariales quedan fuera de la libertad sindical.

Regulacin
Las Asociaciones Empresariales son organizaciones que se crean al amparo del artculo 22 de la CE que regula la libertad de asociacin Ley 19/1977 de 1 de abril, sobre regulacin del derecho de asociacin sindical. Estatuto de los trabajadores, derecho a la participacin institucional en determinados organismos pblicos (art. 87 y 88 ET) Ley de Procedimiento Laboral: o posibilidad de incoar (abrir) procesos de conflicto colectivo (artculo 152 de la LPL), o a la impugnacin de convenios (artculo 163.1 de la LPL),

Clases de Asociaciones Empresariales


La Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales (CEOE) representa actualmente a ms de 1.300.000 empresas. La CEOE, cuyo objetivo: el impulso de la iniciativa privada y de la economa de mercado, representa los intereses generales de las empresas frente a: los trabajadores y la Administracin. .

Procedimiento de constitucin
El procedimiento para adquirir personalidad jurdica y por tanto, la capacidad de obrar, es muy similar al de los sindicatos, pues han de depositar sus estatutos, adquiriendo personalidad jurdica a los 20 das de su depsito.

Representatividad
La mayor capacidad representativa de las asociaciones empresariales se mide conforme a un doble criterio, esto es, la mayor representatividad en mbito nacional cuando alcanza el 10% de las empresas y el 10% de los trabajadores y en el mbito autonmico cuando alcanza el 15% de empresas y el 15% de los trabajadores.

Tutela de la Negociacin Colectiva Laboral


El art. 37 de la CE establece que la ley garantizar el derecho a la negociacin colectiva entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, as como la fuerza vinculante de los convenios. El derecho a la negociacin colectiva est protegido constitucionalmente por la va del art. 53.1 CE

La disposicin legal que vulnere el derecho a la negociacin colectiva, puede ser declarada inconstitucional por la va del art. 161.1 a) (recurso de inconstitucionalidad). En principio no se beneficiara de las garantas del procedimiento de sumariedad y preferencia ni del recurso de amparo del art. 53.2 CE. Ya que est regulada en el art. 35 CE) El Tribunal Constitucional seala que la negociacin colectiva de los sindicatos es contenido esencial de la libertad sindical (art. 28 CE) y por esa va s estara garantizado por el Recurso de amparo y el procedimiento de sumariedad y preferencia (art. 53.2)

SUJETOS DE LA NEGOCIACION
El art. 82 ET establece que son sujetos de la negociacin los representantes de los trabajadores y de los empresarios. El art. 87 ET admite 2 tipos de presentacin
1.- Representacin sindical.- Delegados sindicales y Seccin sindical. 2.- Representacin unitaria.- Es la atribuida a los Comits de Empresa y Delegados de Personal.

La representacin unitaria, regulada en el Ttulo II del ET, a travs de las figuras de los Delegados de Personal y los Comits de Empresa, y que tiene como punto de referencia el centro de trabajo;

Y la representacin sindical, regulada en el Ttulo IV de la LOLS, y que tiene su centro de gravedad en el sindicato, que desarrolla su actividad sindical en la empresa a travs de las Secciones sindicales y los Delegados sindicales.

REPRESENTACION UNITARIA
Delegados de personal (art. 62 ET) Es un rgano de representacin de los trabajadores que deber existir en empresas que tengan Ms de 10 trabajadores Menos de 50 trabajadores

El nmero de delegados de personal ser: 1 en empresas hasta 30 trabajadores 3 en las de ms de 30 trabajadores Igualmente podr, si as lo decidieran los trabajadores por mayora. Menos de 6 trabajadores: ningn delegado; Entre 6 y 10 trabajadores: 1 delegado, si lo deciden la mayora de los trabajadores; Entre 11 y 30 trabajadores: 1 delegado de personal; Entre 31 y 49 trabajadores: 3 delegados de personal;

Comits de empresa (Art. 63 ET)

Es un rgano de representacin de los trabajadores en empresas con 50 o ms trabajadores. Es un rgano colegiado (art. 66.2 ET), por lo que para su funcionamiento ser preciso nombrar entre sus miembros a: Presidente Secretario

La composicin del Comit de empresa est en funcin de la plantilla de la empresa o centro de trabajo,(art. 66.1 ET) As, pueden elegirse : como mnimo 5 miembros del Comit de empresa o centro de trabajo en empresas de 50 a 100 trabajadores, y un mximo de 75 miembros en empresas o centros de trabajo de 1000 trabajadores en adelante.
entre 50 y 100 trabajadores: 5 delegados de personal entre 101 y 250 trabajadores: 9 delegados de personal entre 251 y 500 trabajadores: 13 delegados de personal entre 501 y 750 trabajadores: 17 delegados de personal entre 751 y 1000 trabajadores: 21 delegados de personal A partir de 1001 trabajadores: 2 delegados por cada mil ms o fraccin o Mximo nmero de delegados por empresa: 75
o o o o o o

REPRESENTACION SINDICAL
Es la segunda forma de representacin de los trabajadores en la empresa, complementaria y compatible con la representacin unitaria. La accin y representacin sindical en la empresa se regula en la LOLS (artculos 8 a 11) y se lleva a cabo a travs de: secciones sindicales y los delegados sindicales.

Secciones sindicales.- como el conjunto organizado, de los trabajadores de una empresa o centro de trabajo afiliados a un mismo sindicato, cualquiera que sea el nmero de trabajadores de la empresa y la implantacin del sindicato en la misma.

DELEGADOS SINDICALES.

Slo podrn elegir delegados sindicales aquellas secciones sindicales que tengan representacin en los comits de empresa, siempre y cuando la empresa cuente con 250 trabajadores o ms en plantilla, independientemente de la duracin del contrato de trabajo de los mismos (trabajadores indefinidos y temporales). Los delegados sindicales son elegidos por y entre los afiliados al sindicato de que se trate en la empresa o en el centro de trabajo.

El nmero de delegados a elegir, por su parte, queda a voluntad de los afiliados, pudiendo determinarse tambin por acuerdo o convenio colectivo. A falta de acuerdo especfico, el artculo 10.2 de la LOLS contiene una escala de delegados en funcin de la plantilla de la empresa para las secciones sindicales de los sindicatos que hayan obtenido el 10 % de los votos en la eleccin al comit de empresa (o al rgano de representacin en las Administraciones Pblicas):

De 250 a 750 trabajadores:1 De 751 a 2.000 trabajadores:2 De 2.001 a 5.000 trabajadores:3 De 5.001 en adelante:4

El representante del personal goza del llamado "crdito de horas", a expensas de la jornada laboral y retribuidas, para el desempeo de su funcin representativa, que oscila entre las 15 y las 40 horas mensuales. Y en convenio colectivo podr pactarse la acumulacin de tales horas en uno o varios de los miembros, sin rebasar el mximo total, pudiendo llegar a quedar relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneracin.
Hasta 100 trabajadores, 15 horas. De 101 a 250 trabajadores, 20 horas. De 251 a 500 trabajadores, 30 horas. De 501 a 750 trabajadores, 35 horas. De 751 en adelante, 40 horas.

Diferencias entre representacin unitaria y sindical Ambas se dotan con trabajadores de la empresa. Los rganos de representacin unitaria son: de constitucin obligatoria y se eligen mediante el proceso electoral Los representantes sindicales, de constitucin potestativa (voluntaria) son designados por los sindicatos entre sus afiliados dentro de la empresa. Ampliacin pg. 89,90,91

Concepto y naturaleza jurdica del convenio colectivo.2.-Concepto de convenio colectivo.Es un pacto o acuerdo suscrito entre: trabajadores, organizaciones y asociaciones sindicales de trabajadores, y empresarios y organizaciones asociativas de empresarios travs del cual, se fijan las condiciones por las que han de regirse las relaciones singulares de trabajo incluidos en su mbito de aplicacin.

Naturaleza jurdica.Constitucin art. 37.1 Estatuto de los Trabajadores (art. 4.1c) ET) El Estado no es fuente del convenio ni directa ni indirectamente. El Estado se limita a reconocer la eficacia normativa de la negociacin colectiva. El convenio es fruto de una negociacin y as lo reconoce nuestra Constitucin art 37.1 CE y el E.T art 4.1 c) Titulo II De la negociacin y de los convenios colectivos.. En cuanto pacto/contrato, genera obligaciones para quienes lo conciertan, pero al mismo tiempo posee efectos normativos, y as el art. 3.1 ET lo incluye dentro de las fuentes de la relacin laboral.

CONTENIDO DEL CONVENIO


El contenido de un convenio se distingue entre: Contenido normativo.- regula las condiciones del trabajo. Es decir, el contenido mnimo del convenio. Contenido obligacional.- que recoge:
o o

derechos y deberes entre las partes Responsabilidades que se generan por incumplimiento de estos derechos y deberes por cualquiera de las partes.

Materias que pueden recoger un convenio:


Econmicas Laborales Sindicales Condiciones de empleo Relaciones trabajadores-empresario Asistencial Condiciones de trabajo y productividad Medidas de promocin profesional Obligaciones dirigidas a regular la paz social.

Contenido mnimo
Determinar las partes que lo conciertan. mbito personal, funcional, territorial y temporal. Formas y condiciones de denuncia del convenio, as como plazo de preaviso para la denuncia. Comisin paritaria de la representacin de las partes negociadoras (solventar problemas, resolver cuestiones) Establecer qu empresas se acogen al descuelgue salarial.(no aplicar el rgimen salarial del conv.) antes de la reforma.

Un convenio de sector fija un salario medio para los trabajadores de 1.450 euros, lo que una empresa considera excesivo y pretende implantar un salario inferior. Antes de la reforma: el acuerdo de los representantes tena que ajustarse a lo que estableciera el convenio del sector, que debera regular el mecanismos del descuelgue, fijando elementos objetivos muy concretos para considerar si se poda o no llevar a cabo esa rebaja salarial. Ademas, en el nuevo salario la comisin Paritaria se reservaba la posibilidad de emitir informe vinculante o no. Con la reforma laboral: La empresa puede alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores, y la nica razn que tiene que concurrir es que la aplicacin del salario podra daar la situacin o las perspectivas de la empresa, es decir, ni siquiera tiene que acreditar la empresa un dao actual. en la prctica, es poco menos que imposible que un rgano judicial anule ese acuerdo pues las perspectivas de la empresa no precisan de una prueba concluyente, y se basan en una mera conjetura que en muy pocos casos se puede descartar.

Comisin consultiva nacional


Est compuesta por representantes de la Administracin, organizaciones sindicales y asociaciones empresariales. Tiene como misin el asesoramiento y la consulta, a las partes, de las negociaciones colectivas, para plantear y determinar los mbitos funcionales de los convenios.

Funciones
Responder, con informes vinculantes o no, sobre el mbito funcional de los convenios colectivos. o Elaborar y actualizar un catlogo de actividades que sirvan de base para determinar el mbito funcional. o Emitir informe cuando el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales quiera extender un convenio colectivo en vigor a otras empresas o trabajadores.
o

Adhesin y extensin de los convenios colectivos


La adhesin a convenios colectivos puede hacerse por las partes legitimadas, siempre que.
o o

no estn afectadas por otro convenio y sea comunicado a la autoridad laboral.

La extensin de un convenio colectivo en vigor solo lo puede hacer el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales en determinadas circunstancias.

Clases.Se distinguen bsicamente dos clases de convenios colectivos:

Estatutarios.- Son los regulados por el ET, esto es, por sujetos legitimados siguiendo el procedimiento establecido en el ET y que gozan de eficacia normativa. Extraestatutarios.- Son aquellos en los que faltan los requisitos del anterior, es decir, no se ajustan a los procedimientos establecidos en el ET (ej. que no se alcance la mayora necesaria para constituir un convenio...)

Eficacia. La CE proclama el carcter vinculante del convenio, pero no se pronuncia acerca del alcance de su eficacia, esto es, no se pronuncia sobre si tienen eficacia general o limitada.

Es el ET el que ha precisado que tiene eficacia general. El art. 82.3 ET nos dice que obliga a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro del mbito de aplicacin.
El convenio entra en vigor en la fecha que acuerden las partes.

Ambito de aplicacin del convenio. El art. 83 ET dice que los Convenios Colectivos tendrn el mbito de aplicacin que las partes acuerden. El convenio colectivo es una norma sectorial y este sector o espacio ms reducido sobre el que incide el convenio colectivo, es el que se conoce como unidad de negociacin o mbito de aplicacin.

Partes del convenio En cuanto a la legitimacin para firmar un convenio hay que distinguir entre: 1-legitimacin en convenios empresariales 2-legitimacin en convenios sectoriales.

1.- Legitimacin en convenios empresariales. Por parte de los trabajadores, estn legitimados:
o o o

la representacin unitaria y la representacin sindical, el empresario.

y por la parte empresarial, est legitimado 2.-En cuanto a la legitimacin de convenios sectoriales. Por parte de los trabajadores, estn legitimados:
o o

la representacin sindical, la asociacin de empresarios.

y por parte de los empresarios, est legitimada Pueden ser parte de un convenio colectivo de mbito superior a la empresa los sindicatos ms representativos y los cuasi ms representativos

Sujetos obligados por el Convenio Colectivo. El convenio es una norma de eficacia general, y como tal vincula a todos los trabajadores y empresarios incluidos en el mbito de aplicacin funcional y territorial del convenio, con independencia de que estn o no afiliados a las organizaciones pactantes.

Registro, depsito y publicacin El convenio se registra en un plazo de 15 das desde su firma en el Registro de Convenios. Una vez registrado se deposita en la Administracin de Trabajo, y se procede a su publicacin. Se publica en el Boletn Oficial del Estado, en el Boletn de las Comunidades Autnomas, o en el Boletn Oficial de la Provincia, dependiendo del mbito del convenio. El convenio entra en vigor en la fecha que acuerden las partes.

Duracin del convenio


Los convenios colectivos son, por su propia esencia, normas temporales. Las partes tienen libertad para establecer: la fecha de entrada en vigor del convenio, duracin o vigencia Llegado el final es precisa la denuncia expresa de cualquiera de las partes. La denuncia se har en el plazo y forma acordada por las partes. La falta de denuncia expresa, salvo pacto en contrario, provocar la prrroga del mismo por un ao. .

El convenio posterior deroga (deja sin efecto) ntegramente al anterior, pudiendo disponer de los derechos reconocidos en el anterior. - fin -

CONFLICTOS COLECTIVOS
Concepto. El proceso de conflicto colectivo es uno de los mecanismos jurdicos de solucin de diferencias entre empresarios y trabajadores.

En la redaccin dada por el artculo 151 de la Ley de Procedimiento Laboral Espaola, son "las demandas que afecten a intereses generales de un grupo genrico de trabajadores y que versen sobre la aplicacin e interpretacin de una norma estatal, convenio colectivo, cualquiera que sea su eficacia, o de una decisin o prctica de empresa"

Las medidas que se pueden tomar para solucionar un conflicto surgido entre empresa y trabajador son:

Huelga (trabajadores) Cierre patronal (empresa)

REGULACION CONFLICTOS COLECTIVOS


Constitucin Espaola (art. 28.2 y 37.2) Ley Orgnica de Libertad Sindical (art. 2.2.d) Derecho del ejercicio de huelga y a plantear conflictos colectivos) El Real Decreto Ley 17/1977 de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo

1.- CONFLICTO COLECTIVO


Mediante los conflictos se pretende solucionar los desacuerdos. Tipos:
Conflicto de aplicacin (por aplicacin de una norma) Conflicto de intereses (para modificar o sustituir una norma)

Legitimacin
Estn legitimados (autorizados) para promover conflictos colectivos.
Representantes de los trabajadores Empresarios o asociaciones de empresarios

Trmite
Art. 21 RDL 17/1977 Se inicia mediante una solicitud escrita. Contenido:
o o o o o o

Nombre y apellidos Domicilio de las personas que lo plantean Representacin que ostentan Empresarios y trabajadores afectados Hechos que lo motivan Peticiones
Pgina web: Cgrl.xunta.es Consulta solicitud escrito de promocin do procedemento de conciliacin-mediacin.

El escrito habr de presentarse ante:


Autoridad Laboral de la provincia, si afecta a una provincia. o Direccin General de Trabajo, si afecta a ms de una provincia. o En el caso de Galicia al tener transferidas las competencias, sse presenta ante la Consellera de Traballo.
o

En las veinticuatro horas siguientes (24 horas) al da de la presentacin del escrito, la autoridad laboral enviar una copia a la parte contraria, y convocar a las partes de comparecencia ante ella. La reunin ser dentro de los tres das siguientes

TERMINACION DEL CONFLICTO


El conflicto colectivo puede concluir de varias formas: Acuerdo por las dos partes Por nombramiento de un arbitro, la solucin tendr que ser aceptada por ambas partes. A travs del Juzgado de los Social

HUELGA
Concepto.- interrupcin de la prestacin de trabajo por parte de los trabajadores. Objetivo.- Imponer condiciones o manifestar una protesta. Incompatibilidad.- El ejercicio de huelga es incompatible con el conflicto colectivo.
Art. 17.2 (RDL 17/1977). Cuando los trabajadores utilicen el procedimiento de conflicto colectivo de trabajo no podrn ejercer el derecho de huelga. 17.3. Declarada la huelga, podrn, no obstante, los trabajadores desistir de la misma y someterse al procedimiento de conflicto colectivo de trabajo.

procedimiento
Para que la huelga sea declarada legal se debe seguir el procedimiento: Acuerdo de los representantes de los trabajadores. Comunicacin por escrito (empresarios y autoridad laboral) Crear un comit de huelga (garantizar los servicios mnimos, gestionar la resolucin)

Terminacin
ACUERDO .- La conclusin se produce mediante acuerdo entre comit de huelga (representacin de los trabajadores) y empresario. NO ACUERDO.- Para conseguir un acuerdo podr mediar:
o o

Inspeccin de trabajo Mediador (impuesto por el gobierno)

Estas decisiones obligan a ambas partes

EFECTOS DE LA HUELGA
No se podr sancionar al trabajador si es una huelga legal. La relacin laboral queda en suspenso (situacin de alta en Seguridad social especial) El trabajador no percibe salario

CIERRE PATRONAL
CONCEPTO.- Cierre del centro de trabajo por parte del empresario. Artculo 12 RDL 17/1977. Circunstancias que pueden provocar el cierre patronal: Existencia de notorio peligro de violencia para las personas o de daos graves para las cosas. Ocupacin ilegal del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias, o peligro cierto de que sta se produzca. Que el volumen de la inasistencia o irregularidades en el trabajo impidan gravemente el proceso normal de produccin.

EFECTOS DEL CIERRE


Cuando el cierre patronal se lleva a cabo de forma legal produce: Suspensin del contrato de trabajo No retribucin del salario Ampliar pgs 99, 100 y 101

Potrebbero piacerti anche