Sei sulla pagina 1di 26

Ley 99 de 1993

Creacin del Ministerio del Medio Ambiente

Organizacin del Sistema Nacional Ambiental (SINA)

IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD DE FLORA Y FAUNA DEL PAS


Contribuye con el desarrollo sostenible nacional. La biodiversidad del pas es patrimonio nacional. La diversidad de especies del pas es indicador de calidad de vida y de sostenibilidad ambiental. Las especies desempean dentro de los hbitats una funcin biolgica y ecolgica determinada, su prdida altera el funcionamiento y los procesos ecosistmicos.

Principios Generales Ambientales

1. El proceso de desarrollo econmico y social del pas orientar segn los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaracin de Rio de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo. 2. La biodiversidad del pas, por ser patrimonio nacional y de inters de la humanidad, deber ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.

3. Las polticas de poblacin tendrn en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armona con la naturaleza.

4. Las zonas de pramos, subpramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuferos sern objeto de proteccin especial.
5 . En la utilizacin de los recursos hdricos, el consumo humano tendr prioridad sobre cualquier otro uso.

6. La formulacin de las polticas ambientales tendr en cuenta el resultado del proceso de investigacin cientfica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darn aplicacin al principio de precaucin conforme al cual, cuando exista peligro de dao grave e irreversible, la falta de certeza cientfica absoluta no deber utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces para impedir la degradacin del medio ambiente. 7. El Estado fomentar la incorporacin de los costos ambientales y el uso de instrumentos econmicos para la prevencin, correccin y restauracin del deterioro ambiental y para la conservacin de los recursos naturales renovables.

8. El paisaje por ser patrimonio comn deber ser protegido. 9. La prevencin de desastres ser materia de inters colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia sern de obligatorio cumplimiento.

10. La accin para la proteccin y recuperacin ambientales del pas es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad. las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyar e incentivar la conformacin de organismos no gubernamentales para la proteccin ambiental y podr delegar en ellos algunas de sus funciones. 11. Los estudios de impacto ambiental sern el instrumento bsico para la toma de decisiones respecto a la construccin de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.

12. El manejo ambiental del pas, conforme a la Constitucin Nacional, ser descentralizado, democrtico y participativo.
13. Para el manejo ambiental del pas, se establece un Sistema Nacional Ambiental, SINA, cuyos componentes y su interrelacin definen los mecanismos de actuacin del Estado y la sociedad civil.

14. Las instituciones ambientales del Estado se estructurarn teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelacin con los procesos de planificacin econmica, social y fsica.

Creacin y Objetivos del Ministerio del Medio Ambiente


Organismo rector de la gestin del medio ambiente y de los recursos naturales renovables.

- Formulacin de la poltica nacional ambiental. - Promocin de la relacin de respeto y armona del hombre con la naturaleza. - Definicin de las polticas y regulaciones a las que se sujetarn la recuperacin, conservacin, proteccin, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la Nacin (Desarrollo Sostenible).

- Coordinacin del Sistema Nacional Ambiental, SINA, para asegurar la adopcin y ejecucin de las polticas y de los planes, programas y proyectos respectivos, en orden a garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos del Estado y de los particulares en relacin con el medio ambiente y con el patrimonio natural de la Nacin.

CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL


Aseguramiento de la coordinacin intersectorial a nivel pblico de las polticas, planes y programas en materia ambiental y de recursos naturales renovables.

APOYO CIENTIFICO Y TECNICO DEL MINISTERIO


- IDEAM. - INVEMAR. - Instituto de investigacin de recursos biolgicos: Alexander Von Humboldt. - Instituto amaznico de Investigaciones Cientficas Sinchi. - Instituto de investigaciones ambientales del pacfico: John Von Neumann.

CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES (CAR)

Administracin, dentro del rea de su jurisdiccin, del medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, conforme con las disposiciones legales y las polticas del Ministerio del Medio Ambiente.

LICENCIA AMBIENTAL
La ejecucin de obras, el establecimiento de industrias o el desarrollo de cualquier actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje requerirn de una Licencia Ambiental.

1. Ejecucin de obras y actividades de exploracin, explotacin, transporte, conduccin y depsito de hidrocarburos y construccin de refineras. 2. 2. Ejecucin de proyectos de gran minera.

3. Construccin de presas, represas o embalses con capacidad superior a doscientos millones de metros cbicos, y construccin de centrales generadoras de energa elctrica que excedan de 100.000 Kw de capacidad instalada as como el tendido de las lneas de transmisin del sistema nacional de interconexin elctrica y proyectos de exploracin y uso de fuentes de energa alternativa virtualmente contaminantes.

4. Construccin o ampliacin de puertos martimos de gran calado. 5. Construccin de aeropuertos internacionales. 6. Ejecucin de obras pblicas de las redes vial, fluvial y ferroviaria nacionales. 7. Construccin de distritos de riego para ms de 20.000 hectreas.

8. Produccin e importacin de pesticidas, y de aquellas sustancias, materiales o productos sujetos a controles por virtud de tratados, convenios y protocolos internacionales. 9. Proyectos que afecten el Sistema de Parques Nacionales Naturales. 10. Proyectos que adelanten las Corporaciones Autnomas Regionales a que hace referencia el numeral 19 del artculo 31 de la presente Ley.

11. Transvase de una cuenca a otra de corrientes de agua que excedan de 2 mt3/segundo durante los perodos de mnimo caudal. 12. Introduccin al pas de parentales para la reproduccin de especies forneas de fauna y flora silvestre que puedan afectar la estabilidad de los ecosistemas o de la vida salvaje. 13. Generacin de energa nuclear.

SANCIONES Y MEDIDAS DE POLICA


MEDIDAS PREVENTIVAS
Amonestacin verbal o escrita. Decomiso preventivo. Suspensin de obra o actividad. Realizacin de estudios y evaluaciones.

SANCIONES
Se impondrn segn el tipo de infraccin y la gravedad: Multas. Suspensin del registro o licencia, concesin, permiso, autorizacin. Cierre temporal o definitivo del establecimiento. Demolicin de obra. Decomiso definitivo de individuos o implementos utilizados.

Todas las especies silvestres que tengan veda regional o nacional.


Especies de fauna vivos o muertos y sus derivados (huevos, rganos, colmillos, huesos, nidos). Cualquier especimen y sus derivados que estn siendo aprovechados o transportados sin la respectiva autorizacin (permiso, licencia, concesin, salvoconducto, etc).

GRACIAS POR SU ATENCIN

Potrebbero piacerti anche