Sei sulla pagina 1di 19

Es una norma que especifica los requisitos de calidad que pueden ser aplicadas internamente en las organizaciones, para

un producto o servicio ofrecido para su certificacin con fines contractuales Contiene la especificacin del modelo de gestin. Contiene "los requisitos" del Modelo.

Esta norma promueve el enfoque basado en procesos, implementa y mejora la eficiencia de un sistema de gestin de calidad, para aumentar la satisfaccin del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos. La aplicacin de un sistema de procesos dentro de la organizacin, junto con la identificacin e interacciones de estos procesos, as como sugestin Para producir el resultado deseado, puede denominarse como enfoque basado en procesos. Uno de las principales ventajas que ofrece el enfoque basado en Procesos es el control continuo que ofrece sobre los vnculos entre los diferentes Procesos individuales dentro del sistema de procesos, as como su combinacin e interaccin.

Procesos: Conjunto de actividades mutuamente relacionados o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada de resultados. es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.
Procedimiento: Forma especifica para llevar a cabo una actividad o proceso, es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias.

Los procesos pueden ser clasificados en funcin de varios criterios. Pero quiz la clasificacin de los procesos ms habitual en la prctica es distinguir entre: estratgicos, claves o de apoyo. 1. Los procesos clave son denominados operativos y son propios de la actividad de la empresa, por ejemplo, el proceso de aprovisionamiento, el proceso de produccin, el proceso de prestacin del servicio, el proceso de comercializacin, etc. 2. Los procesos estratgicos son aquellos procesos mediante los cuales la empresa desarrolla sus estrategias y define los objetivos. Por ejemplo, el proceso de planificacin presupuestaria, proceso de diseo de producto y/o servicio, etc. 3. Los procesos de apoyo, o de soporte son los que proporcionan los medios (recursos) y el apoyo necesario para que los procesos clave se puedan llevar a cabo, tales como proceso de formacin, proceso informtico, proceso de logstica, etc.

es una manera sistemtica o claramente definida de alcanzar un fin. Es tambin un sistema de orden en el pensamiento o la accin
Para la seleccin de las tcnicas a utilizar se deben considerar los siguientes atributos : Que faciliten la comunicacin a travs de un lenguaje fcil de entender y sobre todo, utilizando sistemas grficos. Que incentiven al grupo a pensar en trminos del problema y no de la solucin. La solucin debe ser un resultado. Que permitan alternativas contrapuestas, alertando al grupo sobre su existencia. Que promuevan que los participantes puedan modificar sus paradigmas, sus modos de pensar y ampliar sus conocimientos.

Es un instrumento o metodologa de gestin que facilita la implantacin de la estrategia de la empresa de una forma eficiente, ya que proporciona el marco, la estructura y el lenguaje adecuado para comunicar o traducir la misin y la estrategia en objetivos e indicadores organizados en cuatro perspectivas: finanzas, clientes, procesos internos y formacin y crecimiento, que permiten que se genere un proceso continuo de forma que la visin se haga explcita, compartida y que todo el personal canalice sus energas hacia la consecucin de la misma

El modelado de proceso de negocio es una parte importante para entender y reestructurar las actividades e informacin que un tpico cliente de enterprise usa para alcanzar sus objetivos de negocios. Con una herramienta de modelado como Enterprise Architect, puede modelar, documentar y reestructurar esos procesos y flujos de informacin usando el UML estndar de la industria. An mejor, los diseos del proceso y modelos se pueden usar para dirigir la reestructuracin del proceso y desarrollo de software.

El mapa de proceso contribuye a hacer visible el trabajo que se lleva a cabo en una unidad de una forma distinta a la que ordinariamente lo conocemos, A travs de este tipo de grfica podemos percatarnos de tareas o pasos que a menudo pasan desapercibidos en el da a da, y que sin embargo, afectan positiva o negativamente el resultado final del trabajo. Saber cmo llevan los trabajos que estn haciendo en la actualidad Para aumentar la calidad Para mejorar los procesos Para mantener a nuestros empleados orientados Para crear formas deferentes de trabajo cuando se presenta momentos crticos Para evaluar, establecer o fortalecer los indicadores o medidas de resultados. Conocer cmo se llevan a cabo los trabajos total mente. Analizar los pasos del proceso para producir el ciclo del tiempo o aumentar la calidad.

Sin un mapa de procesos bien estructurado no funcionara una empresa como tal no sera afectiva en su trabajo ya sea por la parte de empleados, clientes o hasta el mismo administrador as que se debe tener en cuenta que el mapa de procesos se realiza para las siguientes funciones: Para percibir errores en cuanto a la recoleccin de informacin por de pronto hay informacin que se recolecta que es innecesaria. Para enfocarse en la entropa de los sistemas de informacin que utiliza la empresa para as saber cul se debe cambiar o modificar para darle un buen uso y tener resultados exitosos. Para que el empleado se enfoque en la tarea adquirida o para la que fue contratado.*Para medir la efectividad o eficiencia del trabajo ya sea para modificar y obtener un mejor resultado final.

Estos permiten identificar en que se est fallando o en que se puede mejorar, tambin es una gua sencilla para cuando hay empleados nuevos o clientes nuevos ya que un mapa de procesos muestra una entidad en si o muestra el proceso de una actividad bien hecha.

Cuando los resultados no son los deseados, cuando se necesite recolectar informacin sin perder tiempo en la informacin innecesaria, cuando se necesita crear un departamento mas en una empresa.

Contiene los insumos o recursos necesarios, personas, materiales, y productos y los pasos necesarios para transformarlos en el resultado final. Estos se representan mediante smbolos y flecha. Ofrecemos dos alternativas para representar los procesos cruzados; el mapa funcional y el lineal de tiempo.

Las alternativas de procesos cruzados se refieren a un diagrama de flujo no tan complejo yaqu se debe en el primer

da pensar en una propuesta para despus procesarla luego en


el segundo da tomar una decisin si funciona o no, si no funciona se corrige, si funciona se procesa y se refiere al

siguiente da se coordina visita y se presta el servicio.

Un estudio de casos de profesores usuarios de ordenadores

(gallego, 1993). En concreto, focalizamos nuestra atencin en el tratamiento de la informacin mediante el programa de anlisis de datos cualitativos aquad 3.0, acerca del conocimiento que posee y desarrolla el profesor de enseanza primaria que imparte informtica. El esquema de anlisis se basa en el sistema de categoras para el anlisis del conocimiento y de la practica de profesores usuarios de ordenadores (scpu), compuesto por cdigos extrados de entrevistas y observaciones de la actuacin de los profesores. Sus significados y definiciones, as como su ubicacin en diferentes agrupaciones conceptuales son resultado de la negociacin profesores-investigador, en entrevistas en torno a la reflexin sobre su propia actuacin.

Potrebbero piacerti anche