Sei sulla pagina 1di 12

Gurman y Jacobson (1995) hace nfasis en centrarse en la relacin terapeutapaciente y la relevancia de la experiencia interna vs. la experiencia externa.

Ellos repetidamente identifican la calidad de la alianza teraputica esencial para crear un contexto en el cual el cambio dentro de la relacin de pareja se presente.

Las teoras psicosociales integran explicaciones de factores sociales a los comportamientos individuales; en este grupo se ubica la perspectiva sistmica, ligada en sus orgenes a la teora general de sistemas: es un abordaje psicoteraputico y una de sus caractersticas es la de terapia familiar, se centra en la familia y la pareja como sistemas abiertos, ven a la violencia como disfunciones de las relaciones, imposibilidad de comunicar, y sta es vista como un campo de estudio, de articulacin y desarticulacin de las relaciones.

La terapia conductual de pareja empez como una terapia dirigida al cambio en los procesos adaptativos de la pareja, basados en la premisa que una relacin es definida como el intercambio conductual entre la pareja; cada quien monitoreaba los comportamientos de su compaero y con base a tales evaluaciones

Utiliza un plan de intervencin, el cual aborda a la pareja desde los dos miembros de la pareja, su interaccin didica y su interaccin con su ambiente. Los objetivos para la evaluacin son:
identificar los problemas por los cuales la pareja ha

solicitado ayuda. identificar los factores en la vida de la pareja que influencian la presentacin de los problemas clarificar si la terapia de pareja es apropiada para los clientes identificar la existencia de fortalezas en la relacin, las cuales pueden usarse para mejorar y ayudar a resolver los problemas de la pareja (Epstein y Baucom, 2002).

Los pasos y mtodos que utiliza para la evaluacin son:


la identificacin inicial de los problemas presentados

y los objetivos de la pareja que busca terapia, con base en el contacto inicial telefnico el uso posible de cuestionarios de autoreporte una historia de la relacin y evaluacin del funcionamiento actual historia individual y funcionamiento actual de cada miembro de la pareja, recibiendo retroalimentacin del terapeuta (Epstein y Baucom, 2002).

La valoracin inicial consiste en tres fases:


primero, la historia marital segundo, discusin de las preocupaciones

actuales y fortalezas de la relacin tercero, proporcionar una muestra de diferentes tipos de comunicacin

La Lista de Chequeo de Observacin a la Pareja (SOC, Weiss et al., 1973) que establece qu conductas ocurren y cules no ocurren actualmente dentro de la relacin. As, compara las respuestas de la esposa y el esposo y es posible clarificar las percepciones de los eventos que han ocurrido. El inventario de Comunicacin e Interaccin de Pareja, permite realizar una evaluacin ms profunda acerca de cmo se recibe la informacin en trminos de escucha y distorsin de la informacin (Baucom y Epstein, 1990).

La Encuesta de Actitud Marital (MAS; Pretzer et al., 1985) desarrollado para evaluar el contenido especfico de las atribuciones de los problemas maritales, resultando de las siguientes subescalas: atribucin de su propia conducta, conducta de la pareja, personalidad propia, personalidad de la pareja, mala intencin de la pareja y prdida de amor de la pareja (Epstein y Baucom, 2002). El protocolo de Agendas Marital (1983), involucra tres tipos de evaluacin: primero cada esposo presenta diez reas de funcionamiento marital, la segunda relacionada directamente con las expectativas, y por ltimo, utilizar una puntuacin resumiendo las expectativas a travs de las relaciones en el rea.

Hay cuatro aspectos que el terapeuta necesita evaluar para entender la naturaleza de las interacciones problemticas de la pareja:
1) la cantidad de emociones positivas y negativas 2) grado en el cual los esposos son consientes de sus

emociones 3) expresin inadecuada disfuncional 4) grado en el cual el estado afectivo particular interfiere con el funcionamiento dentro de la vida de pareja.

el DAS, el MSI, la escala de Felicidad Marital (MHS; Azrin et al., 1973; Bornstein y Bornstein, 1986) la cual consta de once reas de evaluacin del matrimonio, entre las cuales est, responsabilidad en el hogar, crianza de los nios, responsabilidades, actividades sociales, dinero, comunicacin, sexo, entre otros.

Hay otras como por ejemplo, Escala de Tasa de Felicidad General (Terman,, 1938) Cuestionario de Sentimientos Positivos (PFQ; OLeary, et al., 1983) el Registro Diario de Pensamientos Disfuncionales (DRDT; Beck et al., 1979), entre otras (Baucom y Epstein, 1990).

Potrebbero piacerti anche