Sei sulla pagina 1di 93

DERECHOS DEL NIO, NIA Y ADOLESCENTE

Dra. Leticia Mercy Silva Chvez

Dra. Leticia Silva

TEMATICA 1 EVOLUCION DEL DERECHO DE LA INFANCIA

Dra. Leticia Silva

De objeto de tutela a sujeto de derechos.

D. Privado, reconoce al menor sujeto de D. pero sin capacidad de obrar. El nio carece de participacin. Igualdad formal, se exige igualdad de trato, el art. 2.2 de la Const. Desigualdad material, derivada a la familia. Se considera al menor abandonado un delincuente potencial.

1989 se aprob Naciones Unidas la Convencin sobre Drs del nio, ( 4ta Disposicin Final y Transitoria aporto: 1.- Instrumento jurdico vinculante. 2.-Concepcin tuitiva nio como sujeto de derechos libertad, igualdad y seguridad jurdica.
Dra. Leticia Silva

Tratamiento Socio jurdico de la infancia


Infancia surge de una construccin social, econmica, cultural. S. XVII los nios vivan mezclados con los adultos. Edad Moderna, inters por la educacin. Antes del S. XVIII, las madres contrataban nodrizas para que cumplan su rol, exista mortandad debido a la falta de servicios de salud. A finales S. XVIII, tribunales de menores, se convierten en herramienta de control de la categora social del menor. Inicio del S. XIX no exista un D. Penal diferenciado, las penas eran privativas de libertad. Finales S. XIX se considero que el D. P. deba reservarse a los adultos. Movimientos reformadores tratamiento reeducativo.
Dra. Leticia Silva

Tratamiento Socio jurdico de la infancia


2da etapa Primer tribunal tutelar en Chicago 1899. 1era G.M. trae secuelas de nios desamparados se extiende el mbito protector a todos los menores en situacin de riesgo. 1923 se proclama la Declaracin de los Drs del nio por parte de las NNUU Organismos IIN, UNICEF, Unin Internacional de proteccin de la infancia Doctrina jurdica protectora tutelar.
Dra. Leticia Silva

DOCTRINA DE LA SITUACION IRREGULAR


Finales S. XIX movimientos reformistas proteccin y reeducacin del nio. Asimila al infractor de la ley penal con victimas de negligencia familiar
CARACTERISTICAS: a.-Carcter enunciativo de las categoras definidas como menores. b.-Menores son objeto de tutela por parte del Estado. c.-Amplias facultades discrecionales del juez. d.-Juez defensor. no existe directrices probatorias

Doctrina compasin represin.


CARACTERISTICAS LATINOAMERICA: a.- Divisin de categoras nios adolescentes. b.- Centralizacin del poder de decisin en el juez. c.- Impunidad delitos graves. d.- Criminalizacin de la pobreza. e.- Consideracin de la infancia como objeto de proteccin. Dra. Leticia Silva f.- Negacin de los principios bsicos y elementales del derecho.

DOCTRINA DE LA PROTECCION INTEGRAL

Instrumentos jurdicos internacionales: -Declaracin de los Drs del nio de 1959. -Convencin sobre Drs del nio de 1989. -Reglas mnimas de las Naciones unidas para la administracin de justicia de menores. R. Beijing. -Reglas mnimas para la proteccin de menores privados de libertad y Directrices para la prevencin de la delincuencia. R. Riyadh.
Dra. Leticia Silva

POSTULADOS DE LA CDN
1.-El cambio de visin del nio, de objeto de compasin y represin a un sujeto pleno de derechos. 2.-La consideracin del principio del ISN. 3.-Inclusin de los derechos de los nios dentro de los programas de derechos humanos. 4.-Reconocimiento al nio de derechos y garantas en los casos en los que se encuentre en conflicto con la ley penal. 5.-Tratamiento distinto a los nios que se encuentren abandonados con los infractores de la ley penal. 6.- Adopcin de medidas alternativas a la privacin de libertad, la cual debe ser una medida excepcional y aplicarse por el mnimo plazo posible. 7.- El principio de igualdad ante la ley y la no discriminacin.
Dra. Leticia Silva

CARACTERISTICAS DOCTRINA DE PROTECCION INTEGRAL


a. Consolidacin de la situacin jurdica del NNA - Titular de Drs. FF. b. Proteccin integral de Drs. FF. a partir de la consideracin de Superior Inters. c. Reconocimiento de autonoma y participacin del NNA en el ejercicio de sus derechos fundamentales.
Dra. Leticia Silva

Contradiccin sobre la tesis de Proteccin Integral.


Entre paternalismo y liberalismo.
Entre desarrollo evolutivo configuracin jurdica de edades. y

Entre inimputabilidad jurdica.


Dra. Leticia Silva

seguridad

Premisas claves en la Construccin de los modelos de Proteccin Integral.


No problematizar adolescencia. la situacin individual de la infancia y

Polticas de control social activo. Visualizar en las polticas al nio como factor de recurso social.

Atender el problema (violacin de derechos).


Potenciar al mximo los recursos y habilidades individuales, familiares, comunitarios y sociales.

Descentralizacin de los programas.


Participacin real en la formulacin de polticas de defensa y promocin de derechos. Dra. Leticia Silva

TEMATICA 2 MARCO JURIDICO INTERNACIONAL EN INFANCIA

Dra. Leticia Silva

Marco Jurdico Internacional sobre Derechos Humanos en Infancia y Adolescencia.


S. XX No exista reivindicaciones generales en materia de derechos. Inglaterra- Carta de los Derechos del nio (1924). Declaracin Universal de Drs HH. Segunda Guerra Mundial - asociaciones de carcter humanitario. 1959 Declaracin de los Derechos del Nio, reconoce al nio como ser dbil. Declaracin de Ginebra crea una conciencia social adecuada. Declaracin de 1959, Dirigida a los Estados con responsabilidad social y poltica, para que apliquen principios generales y se traduzcan en medidas legislativas que tiendan a la proteccin de los nios. Declaracin de los Derechos del Nio, conjunto de principios de carcter menor. Convencin sobre Derechos del Nio (1989). Se crea un Comit de los Derechos del Nio.

Dra. Leticia Silva

Marco Jurdico Internacional sobre Derechos Humanos en Infancia y Adolescencia.


Tribunal Constitucional
Art. 4 de la Const.1993, fundamento constitucional de la proteccin del nio y del adolescente se basa en la especial situacin en que se encuentre.
Art. IX del Titulo Preliminar del CNA y del principio 2 de la Declaracin de los Derechos del Nio, articulo 3 inciso 1, de la Convencin sobre los Derechos del Nio.

Bloque de Constitucionalidad

Principio 2 de la Declaracin de los Derechos del Nio, El nio gozara de una proteccin especial y dispondr de
oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse fsica, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, as como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideracin fundamental a que se atender ser el inters superior del nio.

Dra. Leticia Silva

.
El Sistema Interamericano de Drs. HH.drs. - respetados y garantizados por el Estado. Prev todos los

La Declaracin Universal de los Drs. HH (1948), art.1:


"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

La Declaracin de Viena - Conferencia Mundial de Drs HH (1993) "Los Estados tienen el deber, sean cuales sean sus
sistemas polticos, econmicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Dra. Leticia Silva

El Sistema antes de la Convencin Americana de Derechos Humanos. 1.-Revolucin industrial - Los nios eran considerados esclavos en las industrias al constituir manos baratas. 2.-S.XVII, vulneracin de los derechos humanos.

3.-S.XVII, se consagra el Habeas Corpus en Inglaterra adoptndose la Carta de los Derechos. no apareca un derecho que amparaba a un nio. 4.-S.XVIII, se da el basamento conceptual de los derechos humanos.
5.-S.XX, Se empieza a considerar el trabajo infantil.
Dra. Leticia Silva

La Convencin Americana sobre Derechos Humanos


Obligaciones de los Estados partes:
Art. 1.1 Deber de los Estados Partes de respetar y garantizar los derechos y libertades en ella consagrados. Art. 25 de la Convencin se encuentra ligado con el art. 1.1 al atribuirle funciones de proteccin al derecho interno de los Estados Partes. , Relacionado al Art. 2 al establecerse que los Estados Partes deben adoptar medidas legislativas o de otro carcter que fueren necesarios para hacer efectivos los derechos.

. Art. 2 de la Convencin: a.- Obligacin del Estado Parte de verificar que sus normas internas no contradigan las normas internacionales que emergen del articulo 1.1.
b.- Obligacin de los Estados a desarrollar en su legislacin aquellos derechos que en su formulacin internacional carecen de precisin necesaria. c.- Deber del Estado de adoptar las no legislativas que permitan el pleno Dra. medidas Leticia Silva uso y goce de los derechos humanos.

Restriccin de los Derechos a travs de su regulacin.


Los Tratados de Drs HH, no slo formulan drs sino que regulan su posible restriccin por el Estado. As los tratados de Drs HH pueden ser objeto de reglamentaciones, restricciones y limitaciones, siempre que se respeten los limites que dichos tratados establecen. Estas restricciones deben respetar formales y limites sustantivos.
Dra. Leticia Silva

limites

Restriccin de los Derechos a travs de su regulacin.


Art. 29 inc 2, el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar solamente sujeta a las limitaciones establecidas por ley, con el nico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades. Art. 30 Las restricciones permitidas, de acuerdo con esta Convencin, al goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidas en el mismo no pueden ser aplicadas sino conforme a leyes que se dictaren por razones de inters general y con el propsito para el cual han sido establecidas. Art. 32 Derechos de cada persona estn limitados por los derechos de los dems, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien comn, en una sociedad democrtica.

Dra. Leticia Silva

La Convencin sobre los Derechos del Nio.


Tratado Internacional sobre derechos humanos que contiene el catalogo mnimo de derechos especficos de la infancia, con carcter vinculante para los Estados y con mecanismos de supervisin para el cumplimiento de estas obligaciones por parte de los Estados.

Dra. Leticia Silva

rganos para la promocin y la proteccin de los Derechos Humanos en la Convencin Americana.


LA COMISION INTERAMERICANA DE DRS HH.- Sus funciones son la investigacin de denuncias de violaciones de drs hh de individuos o grupos y la investigacin de la situacin general de derechos humanos en pases determinados. LA CORTE INTERAMERICANA DE DRS HH.- Funcin doble: tiene competencia para examinar violaciones de la Convencin Americana ya analizadas por la Comisin Interamericana y la adopcin de opiniones consultivas. LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU Y SUBCOMISION DE PREVENCION DE DISCRIMINACIONES Y PROTECCION DE MINORIAS.Procedimiento confidencial establecido en 1971, conocido como "procedimiento 1503". Ni la Comisin de Derechos Humanos ni la Subcomisin estn dotadas de un mecanismo para examinar denuncias individuales de violaciones de derechos humanos en general. EL COMITE DE DERECHOS HUMANOS.- No es propiamente un rgano de la ONU, sino un ente independiente, creado por el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Polticos y cuya competencia se limita a los Estados Partes en dicho Pacto.

Dra. Leticia Silva

TEMATICA 3 CARCTER VINCULANTE DE LA CDN EN EL DERECHO INTERNO

Dra. Leticia Silva

El carcter vinculante de la Convencin sobre los Derechos del Nio en el derecho interno peruano
Art. 26 de la Convencin de Viena de 1969 seala: Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe. Art. 55 de la constitucin, establece que los Tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional. La CDN es un tratado internacional sobre derechos humanos que contiene el catalogo mnimo de derechos especficos de la infancia, con carcter vinculante para los Estados frente a todo menor y a sus representantes legales sometidos a sus jurisdicciones.
Dra. Leticia Silva

El Estado como hemos visto asume dos obligaciones bsicas:

Obligacin de respetar los derechos humanos. Obligacin de garantizar el goce y pleno ejercicio de los derechos.

Los Estados deben prevenir, investigar y sancionar toda violacin de los derechos reconocidos por la Convencin y procurar, el restablecimiento del derecho conculcado y, en su caso, la reparacin de los daos producidos.
Dra. Leticia Silva

LOS TRATADOS DRS HH


Acuerdo de voluntades entre dos o mas sujetos de Derecho Internacional, destinado a crear, modificar, regular o extinguir derechos y obligaciones jurdicas.
mbito Temporal.- Las disposiciones de un tratado no obligaran a una parte respecto a
ningn acto o hecho que haya tenido lugar con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del tratado para esa parte ni de ninguna situacin que en esa fecha haya dejado de existir, salvo que una intencin diferente se desprenda del tratado o conste de otro modo. Art. 28 de la Convencin de Viena sobre Derechos del Tratado de 1969.

mbito Espacial.- Un tratado ser obligatorio para cada una de las partes por lo que respecta a la totalidad de su territorio. Art. 29 de la Convencin de Viena.

El Tratado como forma normativa y fuente de derecho - Tcnica de recepcin o integracin de los tratados en el derecho interno peruano Art- 55 de la Constitucin Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional.

Dra. Leticia Silva

Jerarqua de la CDN en el derecho interno peruano.


a.- Clusulas Constitucionales Interpretativas.- Constitucin 1993 - Cuarta Disposicin Final y Transitoria Las normas sobre derechos y libertades se interpretan de conformidad con la Declaracin Universal de Derechos Humanos.
b.- Clusulas Constitucionales de derecho implcitos.- Art. 3 de la Constitucin La enumeracin de los derechos establecidos en este capitulo no excluye los dems que la constitucin garantiza, ni otros de naturaleza anloga o que se fundan en la dignidad del hombre, o en los principios de soberana del pueblo, del Estado. c.- Clusulas constitucionales reguladoras de procedimientos especiales.Mecanismos especiales dos clusulas (ARTA 56 Y 57).
Los tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificacin por el Presidente de la Republica, siempre que versen sobre las siguientes materias: 1. Derechos Humanos. 2. Soberana, dominio o integridad del Estado. 3. Defensa Nacional. 4. Obligaciones financieras del Estado. Tambin deben ser aprobador por el Congreso los tratados que crean, modifican o suprimen tributos; los que exigen modificacin o derogacin de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecucin. Se agrega: El Presidente de la Republica puede celebrar o ratificar tratados o adherir a stos sin el requisito de la aprobacin previa del Congreso en materias no contempladas en el articulo precedente. En todos esos casos, debe dar cuenta al Congreso. Cuando el tratado afecte disposiciones constitucionales debe ser aprobado por el mismo procedimiento que en la reforma de la Constitucin, antes de ser ratificado por el Presidente de la Republica, con cargo de dar cuenta al Congreso.

d.- Clusulas constitucionales declarativas.- Recurren a normas o principios, se Dra. Leticia Silva encuentran en los prembulos de las normas, cuando sealan los fines y objetivos de los tratados, en pautas

Jerarqua de la CDN en el derecho interno peruano.


Constitucin 1993 se opta por establecer distintos niveles - tesis: 1.-Rango Supraconstitucional.- Uniformiza el derecho y la jurisprudencia nacional e internacional bajo la primaca del derecho internacional (tesis monistas). Art. 57. 2.- Rango Constitucional.- La Const.1993 no mantuvo el art. 105 de la Const.1979 los preceptos contenidos en los tratados relativos a derechos humanos, tienen jerarqua constitucional. 3.-Rango Supralegal.- Valor de los tratados sobre las normas legales de derecho interno, inferior a la Constitucin. Se derogo art. 101 de la Const.1979
en caso de conflicto entre el tratado y la ley, prevalece el primero.

4.-Rango Legal.- Interpretacin art. 200 inciso 4, de la Const., en la medida que la accin de Inconstitucionalidad procede contra las normas que tienen rango de ley, leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados. 5.-Tratados Ejecutivos.- Convenios arancelarios o de libre circulacin de personas o mercaderas entre pases.
Dra. Leticia Silva

El Tribunal Constitucional seala que en la pirmide jurdica nacional 1er grado - normas constitucionales y normas con rango constitucional. 2do grado - leyes de reforma constitucional. 3er grado Tratados. Aplicabilidad inmediata de los tratado en el Derecho interno.
Dra. Leticia Silva

Consecuencias:
a.- Quebranta la aplicacin lgico-formal del derecho.Ponderacin como problema humano (articulo X Titulo Preliminar del CNA).

b.- Encuadra el anlisis dentro de la pauta del Inters Superior del Nio.- Pauta de actuacin c.- Provee principios interpretativos en asuntos de NNA.- En caso de colisin normativa, corresponder aplicar el principio de primaca de la constitucionalidad de la Convencin y, en supuestos de lagunas, la aplicacin de sus disposiciones conforme al estndar jurdico del SN.. d.- Cambia el paradigma: el nio, sujeto de derecho capaz de ejercer derechos fundamentales.

Dra. Leticia Silva

Interpretacin de los drs especficos de la Infancia en cuanto tratados de humanos.


1.- Autoaplicabilidad.- Aplicacin de disposiciones en el derecho interno de los tratados en forma directa e inmediata. 2.- Progresividad.- Tomar medidas para procurar condiciones necesarias en su jurisdiccin a fin de permitir el ejercicio pleno de los derechos humanos. 3.- Subsidiaridad.- El sistema internacional de los derechos humanos es un mecanismo de supervisin internacional, se presume la actuacin de un sistema de proteccin interna,

Dra. Leticia Silva

Interpretacin de los drs especficos de la Infancia en cuanto tratados de humanos.


La interpretacin puede ser realizada por los propios Estados Partes en el tratado o en un acto posterior. La Convencin de Viena sobre Derecho de los Tratados de 1969, Principio Gral. de interpretacin aplicables a cualquier tratado. La Convencin sobre los Drs del nio interpretada de acuerdo a los principios de buena fe - pacta sunt servanda, teniendo en cuenta su objeto y fin (ISN). Toda interpretacin debe sustentarse en la dignidad de la persona humana como fuente de toda proteccin y como valor supremo a partir del cual se desarrolla el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos.
Dra. Leticia Silva

La Convencin sobre los Derechos del Nio en el ordenamiento jurdico peruano.


a.- Tesis de la soberana, doctrina dualista y doctrina monista interna.- D. Dualista: 2 espacios propios del derecho, uno internacional y otro nacional, el tratado no prima sobre las leyes, tan solo son una fuente de interpretacin. D. Monista uniformizacin del derecho y la jurisdiccin en el mbito internacional y nacional (Integracin de los tratados al derecho nacional a travs de un acto legislativo expreso de la voluntad del Estado). b.- Tesis Internacional: doctrina monista internacional y doctrina de la Integracin.- La primera tesis asume la supremaca del derecho internacional sobre el nacional. La segunda espera la uniformizacin del derecho y la jurisdiccin nacional en funcin de la internacional, en cambio el de integracin postula a la caracterstica del derecho internacional como un derecho de coordinacin, sobre la base de la responsabilidad de los Estados. c.- Tesis Humanista.- doctrina de la persona humana.- Principios en Defensa de la persona humana
Dra. Leticia Silva

TEMATICA 4 PRINCIPIO DEL INTERES SUPERIOR DEL NIO

Dra. Leticia Silva

Proceso Histrico del ISN


Antes CDN, S. XIX Se regula la situacin de la infancia solo a partir de las atribuciones de los padres sobre sus hijos. S. XIX se construye el concepto de familia, reconociendo inters superior del nio a partir de la consideracin de los intereses y necesidades de la infancia.

S. XX El enfoque tutelar y paternalista restringe la adopcin del concepto solo a la esfera del derecho de familia.
A partir de los primeros instrumentos internacionales referidos a la proteccin de derechos de la infancia, como la Declaracin Universal de los Derechos del nio de 1959 de las Naciones Unidas, que aparece por primera vez el concepto de infancia.

Dra. Leticia Silva

El Principio del ISN y los principios consagrados para su aplicacin efectiva. El ISN tiene como marco el Principio de Igualdad. Los drs de los nios existen en tanto son personas sujetas a la proteccin jurdica gral a quienes se les dota de una proteccin complementaria.

Dra. Leticia Silva

El Principio de ISN en el Sistema Internacional de Proteccin de los Derechos de la Infancia.

Doctrina de Proteccin Integral, se cambio conceptualmente los derechos del nio, sobre su promocin y prevencin, el atender todo caso de menores bajo principios garantistas como el ISN, asumiendo que todo nio, nia y adolescente es sujeto de derecho, con las mismas garantas que los adultos, y con derechos extras por su condicin de vulnerabilidad.
Dra. Leticia Silva

El ISN en la Convencin sobre Derechos del Nio.


Comit de Derechos del Nio, los drs del nio deben ser considerados como un todo y a insistido en la interdependencia de los artculos 2, 3, 6 y 12 como principios generales consagrados en la CDN sobre nodiscriminacin, de supervivencia y desarrollo, respeto a la opinin del nio. CDN pone al nio como individuo con opiniones y sentimientos propios, y como persona con plenos derechos civiles y polticos y como beneficiario de protecciones especiales.
Dra. Leticia Silva

Anlisis del artculo 3, primer prrafo de la CDN.


Convencin de Viena sobre Derecho de los Tratados, En todas la
medidas concernientes a los nios que tomen las instituciones publicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los rganos legislativos.

El Inters Superior del Nio como mecanismo de proteccin. CV, se acude al principio general de interpretacin conforme al objeto y fin del tratado (principio de ratio legis). Prembulo CDN - nueva nocin de DDHH, que los nios gozan de los derechos consagrados all, y que el Estado debe promover y garantizar su efectiva proteccin igualitaria. (principio de Igualdad). Objeto y fin de la CDN - reconocimiento de los derechos especficos de la infancia y el establecimiento de mecanismos de promocin y proteccin especiales.
Dra. Leticia Silva

El ISN en la interpretacin del Tribunal Constitucional.


a.- El ISN y el derecho a vivir en una familia.- Art. 20 CDN, Intervencin del Estado en casos de nios privados de su medio. Jerarqua de opciones: 1)los familiares, 2) una familia sustituta, 3)una institucin apropiada. b.- El ISN y el derecho a la educacin.-Art.28 CDN. Tribunal Constitucional - STC 052-2004-AA/TC, resalta el valor instrumental del art. 3.1 de la CDN, en el que se deriva una exigencia en materia de interpretacin y aplicacin de reglas procesales. c.- El ISN y el derecho a la libertad personal.- Problema sobre las condiciones de legalidad que debe tener toda privacin preventiva de la libertad, como ultimo recurso. Art. 37 CDN reconoce el derecho del nio a ser protegido contra la privacin ilegal o arbitraria de su libertad. Las Reglas mnimas de Beiijing, solo se aplicara prisin preventiva como ultimo recurso y durante el plazo mas breve, siempre que sea posible, se adoptaran medidas sustitutas de la prisin preventiva, como la supervisin estricta, la custodia permanente, la asignacin a una familia o el traslado a un hogar o a una institucin educativa Dra. Leticia Silva

El ISN como principio jurdico garantista.


Principio Garantista - no discriminacin, de efectividad, de autonoma y participacin, de proteccin etc. Limite a la discrecionalidad de las autoridades.

El ISN no es norma programtica, de contenido impreciso que puede ser llenado con una interpretacin paternalista o utilizarse para justificar decisiones discriminatorias, sino se debe entender como la plena satisfaccin de los derechos de los nios. ISN se constituye en una garanta de la vigencia de los derechos que la Convencin consagra. Se define como un principio jurdico garantista que obliga a la autoridad.
ISN establece parmetros en el marco de la CDN acta como lmite y orientacin en la actuacin de los padres y del Estado. As tambin acta como directriz poltica.
Dra. Leticia Silva

El ISN como pauta interpretativa.


La CDN prev que determinados derechos pueden ser restringidos en aras de garantizar la eficacia de derechos de mayor jerarqua, estos vienen a ser el ncleo duro de la Convencin.

La funcionalidad ISN se aprecia en su consideracin como principio jurdico garantista - deber estatal de privilegiar los derechos de los nios pertenecientes al ncleo duro frente a otros derechos o intereses colectivos y, como criterio interpretativo para resolver conflictos entre derechos de los nios privilegiando los del ncleo duro de estos.
Dra. Leticia Silva

Autonoma Progresiva y Derecho a ser odo.


CDN Sujeto de Drs. con autonoma progresiva (art.3 ISN, Principio jurdico garantista - visin personalsima del nio sobre sus intereses). Objetivo del sistema de proteccin de la infancia es asegurar el bienestar del nio considerando sus deseos y sentimientos.

Restringe las facultades de los Jueces en funcin al derecho del nio a expresar su opinin libremente.
El derecho de opinin del nio a nivel judicial constituye una consagracin de la garanta del derecho a la defensa que se traduce en una facultad del nio de intervenir, formular alegaciones, pruebas y estar protegidos de la indefensin. Defensa tcnica de los intereses en juicio, el mismo que debe adoptar la forma del abogado del nio, quien representara sus deseos y sentimientos. Dra. Leticia Silva

TEMATICA 5 CATALOGO DE DERECHOS MINIMOS ESPECIFICOS

Dra. Leticia Silva

Catalogo mnimo de los derechos especficos de la infancia y adolescencia CDN


Prembulo de la CDN.- Instrumentos internacionales: Carta de las Naciones Unidas, Declaracin Universal de Derechos Humanos, Declaracin de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del nio, Declaracin de los derechos del nio de 1959. Catalogo de derechos especficos: 1.-Los derechos a la vida, a la supervivencia y al desarrollo integral.- Art. 6 CDN considerado por el Comit de Derechos del nio como principio general. 2.- El derecho a preservar la identidad.- inscripcin de nacimiento. 3.- El Derecho a vivir en familia.- El art. 9 CDN establece como principios esenciales los siguientes: - El nio tiene derecho a vivir con sus padres, salvo cuando sea contrario a su inters superior. -El nio tiene derecho a tener contacto con sus padres, salvo cuando este separado de uno de ellos.

Nios abandonados, no tener acompaantes, refugiados o que vivan o trabajan en la calle, las medidas que adopte el Estado siempre deben tener como objetivo el reencuentro y la reunin con los padres y familia.
Dra. Leticia Silva

Catalogo mnimo de los derechos especficos de la infancia y adolescencia CDN


4.- El derecho a expresar libremente su opinin Principio general para la aplicacin e interpretacin, destaca el derecho del nio a ser escuchado y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
5.-El derecho a la libertad de expresin.- Consiste en la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo. En el segundo prrafo del articulo mencionado se seala las restricciones a fin de proteger la reputacin a terceros, la seguridad nacional, y el orden, la salud o la moral publica. 6.-El derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y de religin.- El derecho de pensamiento no tiene restricciones y esta relacionado con el derecho a formarse un juicio propio y a expresarlo.

7.-El derecho a la libertad de asociacin y de reunin.- El nio puede constituirse en asociaciones y participar en ellas, el articulo 15 se refiere tambin el derecho del nio a tomar parte en manifestaciones y reuniones pacificas
8..-El derecho a la intimidad.- El art.16 derecho de todo nio a la proteccin de la ley contra injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia y contra ataques ilegales a su honra o reputacin 9.-El derecho de acceso a la informacin.- Procedente de diversas fuentes nacionales e internacionales, que promuevan su bienestar social, espiritual y moral como su salud fsica y mental.
Dra. Leticia Silva

Catalogo mnimo de los derechos especficos de la infancia y adolescencia CDN


10.-Derecho a un nivel adecuado.- Art. 27 La efectividad de este D. esta en reconocer a la familia y al Estado sobre la base de los principios de solidaridad y de subsidiariedad en beneficio de los nios. Art. 27.3 condiciones bsicas para el desarrollo fsico del nio: nutricin, vestido y vivienda (autoproteccin).. Arts 29 y 31 se centran en el D. del nio a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fsica. Art.18 ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza del nio, y Estado tiene la obligacin de ayudar a los padres en su papel de proteccin y promocin de bienestar del nio. D. alimentario como parte del contenido del derecho a un nivel de vida adecuado. 11.-Derecho a la educacin.- Art. 28 ejercicio progresivo y en condiciones de igualdad. El art.29 objetivo de la educacin como el principio de igualdad de oportunidades.. Dra. Leticia Silva

Las responsabilidades parentales y el crecimiento autnomo de los derechos del nio.


Art 5, 18, marco de relaciones entre el nio, sus padres, su familia, y el Estado. 2 conceptos claves: las responsabilidades familiares y la evolucin de facultades del nio.

El art.18 amplia el concepto de responsabilidad de los padres, exigiendo que los Estados pongan su mximo empeo, en garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta la crianza y desarrollo del nio. Los padres deben actuar en bienestar del nio lo que significa actuar en su inters superior.
La Convencin reconoce evolucin de sus facultades, no establecindose edades, es as que el articulo 12 establece que hay que tener en cuenta la opinin del nio de acuerdo a su edad y madurez, as tambin el Art. 14 establece que los padres guiaran al nio en ejercicio de su derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin, conforme a la evolucin de sus facultades. As los padres no tienen derechos absolutos sobre los hijos, los derechos y deberes de los padres se derivan de su responsabilidad por el bienestar del nio. Dra. Leticia Silva

TEMATICA 6 Legislacin Internacional y Nacional en cuanto a proteccin de NNA.


Dra. Leticia Silva

Sustraccin Internacional de Menores


Proceso de globalizacin - Comunidades transnacionales La experiencia migratoria esta llena de contradicciones por un lado, ofrece a los migrantes la oportunidad de mejorar condiciones de vida, y por otro lado, puede suponer altos costos humanos para el que emigra y su familia. Eje de desintegracin y reintegracin. Necesidad de Pluralismo legal, adecuar los Sistemas jurdicos a la Sociedad multicultural. A nivel poltico se debe tener en cuenta que las familias persisten como institucin adaptndose a la nueva realidad.
Dra. Leticia Silva

CARACTERISTICAS - SIM Problema social en alza.

Argentina mayor numero de solicitudes.


La mayora de sustractores son mujeres, y casi la mitad tiene la nacionalidad del pas receptor. El retorno se da voluntariamente o judicialmente. Las solicitudes rechazadas por la AC son porque el menor no se encuentra en el pas requerido o no han sido localizados.
Dra. Leticia Silva

Adhesion del Peru del SIM


Adoptado por la Haya 25.10.1980. Ratificada por el Per D.S. 023-2000-RE. Entro en vigencia el 01.08.01. Res.M:206-2002-PROMUDEH, de fecha 27/03/02 designandose a la Autoridad Central.

Dra. Leticia Silva

OBJETIVOS DEL CONVENIO Asegurar la restitucin inmediata de un menor trasladado o retenido ilcitamente al Estado de su residencia habitual.

Hacer respetar los derechos de Custodia y visita en los pases contratantes

Dra. Leticia Silva

Fundamento ISN
No esta explicito en la Convencin pero si en la exposicin de motivos. Filosofa: la lucha contra la multiplicacin de las sustracciones internacionales de menores debe basarse siempre en el deseo de protegerles, interpretando su verdadero inters. Entendiendo este como el derecho a no ser trasladado o retenido en nombre de derechos ms o menos discutibles sobre su persona.
Dra. Leticia Silva

Ambito de Aplicacion: Caracter Ilicito de un traslado o retencin Art..3


Menores trasladados o retenidos fuera de su residencia habitual. Violacin de un derecho de custodia atribuido separada o conjuntamente a una persona, institucin u organismo de acuerdo a la legislacin del Estado donde el menor tenia su residencia habitual. Menor de 16 aos con residencia habitual en un Estado Parte.

Dra. Leticia Silva

AUTORIDAD CENTRAL
1.- OBLIGACIN PRINCIPAL Entre autoridades centrales de los pases contratantes COOPERACION Entre sus mismas autoridades

Dra. Leticia Silva

Medidas adoptar en forma directa o por intermediario de la A.C.


Localiza a un menor. Medidas Provisorias. Restitucin voluntariaFacilita solucin amistosa Mediacin. Intercambia Inf social del menor. Informa-Legislacin pertinente.

Dra. Leticia Silva

Incoa o favorece apertura de proceso judicial o adm. Concede asistencia legal. Asegura restitucin adm. Oportuna. Inf. Mutua de la aplicacin de la C.

La Solicitud debe contener:


REQUISITOS. Identidad de las partes y del menor. Fecha de Nac. Menor. Motivos en que se basa el solicitante. Inf. Localizacin del menor. ANEXOS. Copia autenticada de todo acuerdo o conciliacin. Certificado AC sobre Legislacin aplicable en Estado Requiriente. Resuelve - carcter de urgencia la Restitucin del menor.

Dra. Leticia Silva

IMPROCEDENCIA DE RESTITUCION
No se ejerca el Derecho de Custodia. Excepciones del Convenio: Art 13: No se ejerce de modo efectivo el derecho de custodia. Grave riesgo grave peligro fsico o psquico para el menor ante situacion intolerable. El menor se opone a su restitucion (edad y madurez). No se permita por principios fundamentales del Estado requerido sobre DDHH y libertades. Art. 20.
Dra. Leticia Silva

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE RESTITUCION INTERNACIONAL DE MENORES


Adoptada: 15/07/1989. Entra en vigor en Per: 1/04/2005. mbito de Aplicacin: Asegurar la pronta restitucin de menores que tengan residencia habitual en uno de los Estados Partes. trasladados ilegalmente o legalmente pero retenidos ilegalmente. Hacer respetar el ejercicio del derecho de visita y el de custodia o guarda. Competencia Internacional: Autoridades Administrativas y judiciales del lugar de residencia habitual del menor. Autoridad Central: Cada Estado designara una, con conocimiento de la Secretaria Gral. de la Organizacin de los Estados Americanos.
Dra. Leticia Silva

PROCEDIMIENTO PARA LA RESTITUCION


Solicitud a la AC. Directamente, o por va consular. La solicitud debe contener: A.- Antecedentes relativos al traslado o retencin, de los actores. B.-Informacin sobre la ubicacin del menor. C.-No se requerir la legalizacin cuando se trasmite por va consular o AC. D.-Las autoridades exhortadas adoptaran todas las medidas a fin de que proceda la restitucin voluntaria del menor. E.-Se impedir la salida fuera del pas del menor. Art.11 Las autoridades no estarn obligadas a restituir cuando haya oposicin: -Los titulares no ejercan efectivamente su derecho en el momento del traslado o retencin, o hubiesen consentido o prestado su anuencia con posterioridad. -Existiere un riesgo grave que la restitucin pudiere exponerle a un peligro fsico o psquico. -Cuando el menor se niega (edad y madurez).
Dra. Leticia Silva

La Proteccin del nio contra la violencia familiar.


La Ley 26260 y modificatorias establece estrategias a fin de reducir o erradicar la violencia intrafamiliar, en este caso en agravio de los hijos menores de edad, definindola como toda accin u omisin provenientes de, o permitidas por, los padres de familia, tutores o responsables que signifiquen violencia, perjuicio o abuso fsico, de modo que afecte su normal desarrollo fsico, psicolgico, sexual o moral.
Dra. Leticia Silva

Formas de Violencia Familiar

1.-Maltrato Fsico.- Accin u omisin que cause dao leve o grave.

2.-Maltrato Psicolgico.- Dao interno.


3.-Maltrato Sexual (Accin que tiene connotacin sexual que desarrolla el agresor sin consentimiento de la pareja o con el uso de la fuerza).

Dra. Leticia Silva

Marco Juridico en casos de Violencia Familiar


Normas Internacionales: Convencin Interamericana para prevenir, sancionar

y erradicar la violencia contra la mujer, Convencin de Belem Do Para.


Normas Nacionales: Ley 26260 - Ley de Proteccin Frente a la Violencia

Familiar y su Texto Unico Ordenado. D.Supremo N006-97-JUS de fecha 27-06-1997. Ley 27306 de fecha 15-07-2000. Ley 27982 de fecha 29-05-2003. Ley 28236 de fecha 29-05-2004. Dra. Leticia Silva

Eficacia de las MP a nivel Fiscal

1.-Comunicacin de la PNP M.P. 2.-Proteccin Integral de naturaleza Civil, Penal y Asistencial. 3.-Garantizar el cumplimiento de las medidas (incumplimiento se procede de acuerdo art.368 C.P.delito de desobediencia y resistencia a la autoridad).

Dra. Leticia Silva

Derecho a la Proteccin y asistencias especiales por parte del Estado para los nios privados de su medio familiar en la Convencin - La Adopcin.
NIOS EN ESTADO DE ABANDONO.-Art. 256 establece cuando los padres, tutores o responsables incumplen con sus deberes y obligaciones dejndolos en el desamparo. Las causas son las siguientes: a.-Cuando sea expsito. b.-En caso de expsitos hallados en la va publica. c.- Cuando a un nio o adolescente le falta en forma definitiva las personas que conforme a la ley tienen el cuidado personal de su crianza y educacin. d.-Cuando el nio o adolescente es objeto de maltrato. e.- cuando es entregado por sus padres a un establecimiento de asistencia social publica o privada y lo hubieran desatendido injustificadamente por 6 meses continuos o cuando la duracin sumada exceda de este plazo f.-Cuando el nio o adolescente es dejado en instituciones hospitalarias y otras similares con el evidente propsito de abandonarlo. g.-Cuando es entregado por sus padres o responsables, al juez o una institucin debidamente autorizada para ser promovido en adopcin (inciso f). h.- Casos en que el nio o adolescente es explotado en cualquier forma o utilizado en actividades contrarias a la ley o a las buenas costumbres. i.- Nios y adolescentes que, sin carecer necesariamente de sus padres, tutores o responsables, se encuentran enfermos o adictos al consumo de droga o sustancias toxicas. j.- Situacin de abandono del nio o adolescente por uno solo de los padres
Dra. Leticia Silva

Dra. Leticia Silva

INTRODUCCION
La Comunidad Internacional reconoce el ejercicio de los Derechos de la niez con discapacidad. Para formular Polticas adecuadas se requiere conocer: *El numero de nios discapacitados. *Cuales son sus derechos y como se relacionan con normas internacionales. *Que Polticas Publicas son las mas adecuadas.

Dra. Leticia Silva

Convencin sobre los Derechos del Nio


Adoptada 20-11-1989, en vigor 02-09-1990.
Art.23:Disfrutar de una vida plena y decente. de cuidados especiales, de asistencia gratuita. Acceso a la educacin, capacitacin, servicios sanitarios, rehabilitacin, preparacin para el empleo y las oportunidades de esparcimiento. Art.24:Reducir mortalidad infantil, asegurar la prestacin de asistencia medica y sanitaria, combatir enfermedades y malnutricin, atencin prenatal y postnatal, que la sociedad conozca los principios bsicos de la salud, la lactancia Art.26: Derecho a la Seguridad Social.

Dra. Leticia Silva

a.-

Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin por Razones de Discapacidad. Medidas para eliminar la discriminacin y promover la integracin, prestacin de bienes o servicios. Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad: Lograr Igualdad de Oportunidades.

b.-

c.- Declaracin de los Drs. del retrasado mental: D. atencin medica y tratamiento fsico, educacin, capacitacin, rehabilitacin y orientacin para desarrollar sus capacidades. d.- Declaracin de los Drs. de los Impedidos: Persona incapacitada de subvenir por si misma, total o parcial sus necesidades, a consecuencia de una deficiencia, congnita o no, de sus facultades fsicas o mentales.
Dra. Leticia Silva

Los Gobiernos:
Deben priorizar sus polticas y presupuesto al mejoramiento de sus sistemas educativos. Principio de Educacin Integrada. Crear mecanismos descentralizados y participativos de planificacin, supervisin y evaluacin de los NNA. Especiales. Fomentar y facilitar la participacin de la Sociedad Civil. Garantizar, programas de formacin de profesorado. APELA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: Programas de Cooperacin Internacional(UNESCO, UNICEF, PNUD, BANCO MUNDIAL).
Dra. Leticia Silva

Cdigo de los Nios y Adolescentes.


Drs. Econmicos, sociales y culturales: Art. 14: D. A la Educacin. Ningn nio puede ser discriminado en un Centro Educativo, por su condicin de discapacidad Art. 21:D. A la atencin integral de salud. En caso de limitaciones fsicas y mentales, recibirn tratamiento y rehabilitacin. Art 23: D. Nio y adolescente discapacitado: Gozan y ejercen los Drs.. Inherentes a su propia condicin. El Estado y la Sociedad, aseguraran la igualdad de oportunidades. Desarrollo de su personalidad hasta el mximo de sus potencialidades.

Dra. Leticia Silva

TEMATICA 7 Proteccin de NNA.

Dra. Leticia Silva

La Proteccin del Nio contra la explotacin econmica


Art.32 CDN D. del nio a estar protegido contra la explotacin econmica y contra el desempeo de cualquier trabajo que pueda ser peligroso, o entorpecer su educacin, o perjudicar su salud. OIT, Convenios internacionales sobre el trabajo infantil, completados por recomendaciones. El comit apunta a la eliminacin del trabajo infantil, apunta a una edad mnima. Comit de Derechos del nio ha recomendado desde 1994 el establecimiento de un marco jurdico adecuado y de los mecanismos de aplicacin. Art. 32.2 CDN exige que se establezca la edad mnima o edades mnimas, para la admisin del empleo, pero no estipula ninguna edad concreta. El Comit de Derechos del nio ha recomendado que se haga conforme al Convenio nmero 138 de la OIT. CDN Reconocimiento mdico (Convenios 77, 78 y 124) Se seala la existencia de un sistema de inspeccin del trabajo infantli.
Dra. Leticia Silva

La Proteccin del nio contra el uso ilcito de estupefacientes


Art.33 CDN Estados partes adopten todas las medidas necesarias a fin de proteger a los menores del uso ilcito de estupefacientes y sustancias sicotrpicas y para impedir la utilizacin de nios en la produccin y el TID. Tratados: La Convencin nica sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el protocolo de 1971 y el Convenio de Sustancias Sicotrpicas de 1971 drogas de obligatoria supervisin: opio y opiceos, naturales o sintticos (alcaloides, morfina, herona), hojas de coca y cocana, cannabis y su derivacin, toda sustancia sicotrpica capaz de producir dependencia o de su abuso problemas sociales y de salud publica que justifique la fiscalizacin internacional (sedantes, barbitricos, anfetaminas, alucingenos como el LSD), o tambin drogas que producen problemas mentales como: el alcohol, el tabaquismo, terakol. El Estado debe adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas.

Dra. Leticia Silva

Trata: Explotacin Sexual Comercial Infantil

Utilizacin de nias, nios y adolescentes en actividades sexuales, con contacto fsico o no, para la satisfaccin de los intereses y deseos de una persona o grupo de personas a cambio de dinero u otro tipo de beneficio material. Relacin de subordinacin y de abuso.

Dra. Leticia Silva

Trata Interna: Utiliza diversas formas de control o coercin sobre la victima. Conductas Delictivas: Captacin, transporte y/o traslado, recepcin y acogida de la victima. Traslado de las zonas rurales a la ciudad. Relaciones Ficticias: Padrinazgos, noviazgos, adopciones y/o colocaciones familiares etc. Focos de Incidencia: Lima, Iquitos, Cusco y Madre de Dios (Implementacin de Cmaras Gessell). Madres adolescentes y en abandono. Extrema Pobreza. Tolerancia Social Re victimizacin.
Dra. Leticia Silva

Lugares de deteccin de ESCI


Bares, cantinas, night club, discotecas. Hostales, hoteles. Casas encubiertas. Agencias de transporte y de empleo. Saunas, casas de masajes. Parques, plazas, calles. En el seno familiar etc.

Dra. Leticia Silva

Investigacin Preliminar ESCI


1. Notitia Criminis.- PNP, F.F, F.P. 2. Dirige la Investigacin Preliminar. 3. Participa en la Declaracin del menor. 4. Dispone las diligencias necesarias. 5. Dicta las Medidas de Proteccin Inmediatas. En caso de ABANDONO: -Se solicita se Aperture Investigacin Tutelar. -Aplicacin de las MPI Reinsercin. En caso exista VIOLENCIA FAMILIAR: -Demanda por ante el rgano Jurisdiccional.
Dra. Leticia Silva

Consecuencias percibidas:
Violacin a los Derechos Humanos. Perdida de autoestima. Embarazos precoces no deseados. Menores sin identidad filial paterna. Tensiones Post traumticas. Desercin Escolar. Maltrato infantil. Drogadiccin y alcohol. Abandono. Violencia Intrafamiliar. ETS, VIH SIDA.
Dra. Leticia Silva

VICTIMIZACION SECUNDARIA
Se da por el propio sistema jurdico-penal, desde que se presenta la notitia criminis. EN SEDE POLICIAL Exposicin al menor frente a terceros. No exista condiciones adecuadas. Reserva del caso limitada. EN SEDE FISCAL Se volva a tomar la declaracin a la victima. EN SEDE JUDICIAL Una vez formalizada la denuncia, se repite las diligencias realizadas en la investigacin preliminar, nueva exposicin y perjuicio emocional a la victima.

Dra. Leticia Silva

Marco Jurdico en ESCI


Art. 2 Constitucin Poltica del Per
toda persona tiene derecho a la libertad y la seguridad personal, establecindose que se prohbe la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas.

Art. 4 CNA

El nio y el adolescente llenen derecho a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. No podrn ser sometidos a tortura ni a trato cruel o degradante.

CP (1991) en su artculo 182 modificado por la Ley 28251 (junio de 2004) tipifico una de las formas de trata, explotacin sexual, esclavitud sexual
y pornografa infantil.

Ley M 28950 Ley contra la Trata de personas y el Trafico Ilcito de Migrantes, 2006, modifica los artculos 153 y 153-A de nuestro Cdigo Penal, abarcando todas las formas de trata. El Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010, desarrollando el Resultado 21. Plan Estratgico de Infancia y Adolescencia del Ministerio Publico .
Dra. Leticia Silva

Marco Jurdico: ESCI


LOMP D. Leg. N. 052. Ley 27055 (modif. Arts. CNA y C.P.P. referido a derechos de las vctimas de violencia sexual). Ley 27115 (establece la Accin Penal Pblica en los Delitos c/. Libertad Sexual). MARCO JURIDICO INTERNACIONAL La Convencin sobre los Derechos del Nio. Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y nios. Convencin Interamericana sobre Trafico Internacional de Menores.
Dra. Leticia Silva

La Proteccin de los nios afectados por conflictos armados


Art. 38 de la CDN, Deber de los Estados Partes de respetar las normas del derecho internacional humanitario que sean aplicables a los menores en conflictos armados. Comprende las 4 convenciones de Ginebra, los dos protocolos adicionales, la Declaracin sobre la proteccin de la mujer el nio en estado de emergencia y de conflicto armado, la Declaracin de los derechos del nio y la CDN. Prohibicin de menores de 18 aos a fin de participar directa o indirectamente en hostilidades, ni su reclutamiento en las fuerzas armadas a travs del servicio militar obligatorio o el aislamiento voluntario. 25/05/2000, Asamblea General de las Naciones Unidas aprob y abri a la firma, ratificacin y adhesin al Protocolo Facultativo de la CDN.

Dra. Leticia Silva

La promocin de la recuperacin de los nios victimas Cmara Gessell.


Art.39 CDN - Estados Partes deben adoptar medidas para ayudar a los nios victimas de cualquier forma de violencia, abandono, explotacin, tortura, conflictos armados etc. Comit - elaborar programas y estrategias para asegurar la aplicacin de medidas destinadas a fomentar la recuperacin fsica y psicolgica y la reinsercin social de los nios que han sido victimas. La recuperacin y la reintegracin deben realzarse en un ambiente adecuado que fomente la salud en si mismo y la dignidad del nio. ISN debe ser una consideracin primordial. Nios privados de libertad, se establece que el art 39 se aplica a todos los nios victimas de penas o tratos prohibidos, tanto si se da en la familia, instituciones o comunidad
Dra. Leticia Silva

TEMATICA 8. Sistema Penal interno Justicia Penal Restaurativa en el nuevo modelo procesal penal.

Dra. Leticia Silva

Antecedentes - justicia penal juvenil.1.- Antes de la CDN Concepcin tutelar del D. de menores, fue hasta 1899, con la creacin del primer Tribunal Juvenil de Chicago, Illinois, se comento sustraer al menor de la justicia penal, se empieza a crear una justicia especializada. Tendencia tutelar y proteccionista. Latinoamrica: Ley Agote de 1919 (Argentina), Ley Orgnica de la Jurisdiccin Tutelar de Menores (Costa Rica 1963). 2.- Despus de la CDN Debido a las violaciones a los DDFF de los menores surge una nueva concepcin en la D. Proteccin Integral, sujeto de derechos. Arts 37 y 40 CDN dispone que los menores sean sujetos de la Ley Penal, concepcin punitivo garantista.

Dra. Leticia Silva

El adolescente infractor como sujeto de derecho penal especial.- Menor de 14 aos que incurren en infraccin a la Ley Penal, debajo de esta edad se aplicara medidas de proteccin.
PRINCIPIOS Y GARANTIAS DEL DERECHO PENAL JUVENIL- Estos apuntan a reconocer y garantizar la libertad del menor en todas las etapas del proceso, a fortalecer su posicin legal.

a.- Principio de Legalidad.- nullum crimen, nullum poena sine lege, - exigencia de medidas socio educativas expresamente establecidas en la normatividad respectiva. b.- principio de Excepcionalidad de la detencin.- El Juez considerara como ultimo recurso la detencin provisional o definitiva. c.- Principio de Inviolabilidad de Derecho de defensa.- Derecho a la asistencia de un abogado durante el proceso, garantizando el respeto irrestricto de sus derechos. d.- Principio de proscripcin de responsabilidad objetiva.- Atribuirle responsabilidad por el resultado recogido en el articulo VII del Titulo Preliminar del Cdigo Penal la pena requiere de la responsabilidad penal del autor. Queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva. e.- Principio de Oportunidad.- Se consagra la no intervencin penal cuando la escasa relevancia social del hecho o las especifica condiciones del menor hagan innecesaria o perjudicial para su desarrollo socioeducativo la adopcin de cualquier tipo de sancin, estn instrumentalizados en la remisin.
Dra. Leticia Silva

f.- Principio de presuncin de inocencia. g.- Principio de la mnima ofensividad del proceso.- Establece un procedimiento rpido, plazos cortos en el juzgamiento entre la comisin de la infraccin y la aplicacin de la medida. h.- Principio de Estigmatizacin.- Prohibicin de publicar datos relacionados con la identidad del menor sometido a investigacin penal. i.- Principio de la adecuacin de la medida mas favorable.- La flexibilidad que le reconoce la ley al juzgador especializado j.- Principio del Inters Superior del nio.- Norma principista,

Dra. Leticia Silva

MEDIDAS SOCIO EDUCATIVAS


a.- La Amonestacin. b.- Prestacin de servicios a la comunidad. C.-Libertad Asistida.- Designacin de un tutor pro la Gerencia de Operaciones de Centro Juveniles del Poder Judicial. d.- Libertad Restringida.-Asistencia y participacin diaria y obligatoria del adolescente en el Servicio de Orientacin al Adolescente a cargo de la Gerencia de Operaciones de Centros Juveniles del Poder Judicial. e.- Internacin.- Medida privativa de la libertad en casos graves por un plazo no mayor de seis aos. Beneficio de semi libertad (2/3 partes de la pena), a fin de concurrir a su trabajo o a su centro educativo (12 meses). F.- Remisin Fiscal.- Mecanismo permite la Separacin del adolescente del proceso judicial con el objeto de eliminar los efectos negativos de su participacin en la comisin de un hecho infractor.

Dra. Leticia Silva

Atribucin de responsabilidad penal.


Imputabilidad atribucin de responsabilidad. Reglas: - Reglas mnimas de las Naciones Unidas para la administracin de la justicia de menores Reglas de Beijing. Menor es todo nio o joven que, con arreglo al sistema jurdico respectivo, puede ser castigado por un delito en forma diferente a un adulto. Directrices de las Naciones Unidas para la Prevencin de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riyadh). Los gobiernos debern promulgar y aplicar leyes y procedimientos especiales para fomentar y proteger los derechos y el bienestar de todos los jvenes - Reglas de las Naciones Unidas para la proteccin de los menores privados de libertad. 1. El sistema de justicia de menores deber respetar los derechos y la seguridad de los menores y fomentar su bienestar fsico y mental. El encarcelamiento deber usarse como ltimo recurso
Dra. Leticia Silva

Presupuestos para la construccin del nuevo sistema penal.


Dato que refiere a personas menores de 18 aos de edad que cometen delitos, en el marco normativo CDN. Los menores de 18 aos son titulares de derechos, el sistema que da respuesta a aquellos que cometen delitos esta en el Sistema de responsabilidad penal juvenil, su situacin de ser sujetos de derecho determina su nivel de responsabilidad especifica, Bases para la construccin de la nueva justicia juvenil, art. 12, que se refiere al derecho a expresar las propias opiniones, art. 37 en cuanto regula la privacin de la libertad, en sentido material y el art. 40 en cuanto establece los limites que el Estado deber imponerse cuando una persona menor de 18 aos es imputable o encontrada responsable de haber cometido un delito. Los Sistemas que se vienen implementando son de justicia juvenil o de responsabilidad penal juvenil.

Dra. Leticia Silva

Justicia Penal Restaurativa.


Justicia Penal Restaurativa. ART. 204 del CNA, otorga facultad discrecional al fiscal para SELECCIONAR segn su criterio, si solicita la apertura del proceso, o dispone la remisin o el archivamiento de la investigacin.

La mediacin del Fiscal es trascendente en el contexto de un modelo de justicia penal restaurativa, en el que se incorpora los conceptos de inters superior y debido proceso.
La Mediacin en este caso es la curativa, en el mbito Penal. Legislacin Comparada: Chile.- Mediacin Penal. Costa Rica.- Conciliacin se suspende el procedimiento y se interrumpe la prescripcin de la accin hasta el cumplimiento del acuerdo. Espaa.- Conciliacin el menor reconoce su responsabilidad y se disculpa ante la victima, y esta acepta, comprometindose a reparar el dao.

Dra. Leticia Silva

Mediacin Penal
Ventajas: 1. Permite un acercamiento entre autor - victima. 2. Contribuye a la reflexin del autor. 3. Le obliga a instaurar un dialogo, a negociar una reparacin 4. Pacificacin del conflicto. 5. Genera respeto a la ley. 6. Sociabiliza al infractor (proceso educativo y preventivo). Excepcin al principio de legalidad (principio de oportunidad) y la incorporacin de la victima en el proceso. Abrindose la posibilidad que el MP pueda analizar la procedencia de la mediacin en casos de mnima gravedad. Avance: El CPP 2004- relevancia de acuerdos reparatorios y asigna nuevos derechos a la victima en el proceso penal. D.Leg 990 Art.206-A, que prev que el FF podr disponer el archivamiento de los actuados si la infraccin a la ley penal no reviste gravedad, y el adolescente hubiese obtenido el perdn del agraviado, por haber resarcido el dao. Espaa LO 5/2000 Regula la responsabilidad Penal de los menores cuando este reconoce el dao causado y se disculpa Dra. Leticia Silva ante la victima, y la reparacin es el compromiso de realizar determinadas acciones a favor de las partes.

Potrebbero piacerti anche