Sei sulla pagina 1di 21

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Escuela Nacional de Enfermera y Obstetricia

Pelvis sea y Dimetros Obsttricos.


Obstetricia I.

F.F.B.

IMPORTANCIA.
Los mecanismos del trabajo de parto son esencialmente procesos de acomodacin del feto al canal de parto que debe atravesar; por lo tanto, la forma y el tamao de la pelvis son extremadamente importantes en obstetricia.

LIMITES DE LA PELVIS.
La pelvis se encuentra delimitados por: 1. El hueso sacro o cccis y cresta sacra media en su cara posterior. 2. Huesos iliacos que forman la snfisis del pubis en sus laterales y cara anterior.

La pelvis se divide en dos, por una lnea imaginaria llamada lnea iliopectna o lnea terminal que a la altura del promontorio del sacro hasta la snfisis del pubis, sobre la cara interna del leon; dando como resultado: 1. Una pelvis mayor o falsa. 2. Una pelvis menos o verdadera.

PELVIS MAYOR O PELVIS FALSA.


Sus lmites: 1. Hacia los lados, las fosas ilacas. 2. Hacia atrs, las ltimas dos vrtebras lumbares. 3. Hacia delante, la parte inferior de la pared anterior del abdomen.

PELVIS MENOR O PELVIS VERDADERA.


Sus limites. 1. Hacia los lados, por el leon. 2. Hacia atrs, por el promontorio del sacro. 3. Hacia delante, por el pubis.

ESTRECHO SUPERIOR.

DIMETRO ANTEROPOSTERIOR.
Son tres, todos comenzando desde el promontorio del hueso sacro y terminan en puntos diferentes de la snfisis pbica.
1.

Dimetro suprapbico o conjugado verdadero: termina en el borde superior de la snfisis pbica y es el primer dimetro que la pelvis le ofrece al feto durante el parto. El valor mnimo normal de este dimetro en la pelvis femenina es de 11.5 cm.

2.

Dimetro retropbico o conjugado obsttrico: termina en la cara interna y lnea transversa de la snfisis del pubis Es el dimetro de menor longitud del estrecho superior, mide 11 cm.

3.

Dimetro subpbico o conjugado diagonal, termina en el borde inferior de la snfisis pbica y mide en la pelvis femenina 12.5 cm normalmente.

DIMETRO TRANSVERSAL.
Atraviesa la pelvis desde la fosa iliaca derecha hasta la fosa iliaca izquierda en su lnea media. Su longitud en la pelvis femenina es de unos 13 cm.

ESTRECHO MEDIO.

DIMETRO OBLICUO.
Se extiende desde la articulacin sacroilaca de un lado hasta la eminencia ileopectnea del lado opuesto y mide, en la pelvis femenina, unos 13 cm.

ESTRECHO INFERIOR.

DIMETRO ANTEROPOSTERIOR.
Es un dimetro importante porque de l depende que el feto pueda encajar, es decir, introducirse en la excavacin. Se compone de dos dimetros. 1. Subsacrosubpubiano. 2. Subcccixsubpubiano.

1.

Subsacrosubpubiano: se extiende desde la articulacin sacrocoxigea hasta el borde inferior del pubis y mide 11 cm.

2.

Subcccixsubpubiano: se extiende desde el extremo inferior del cccix hasta el borde inferior del pubis y mide 9 cm. Con la retronutacin del cccix, que se produce nicamente en la defecacin y en el parto, puede llegar a medir 11 cm.

DIMETRO TRANSVERSAL.
Es uno de los dimetros y puntos de referencia obsttricos de mayor importancia, llamado dimetro bicitico o biespinoso, porque va de una espina citica a la del lado opuesto. Su longitud en la pelvis femenina es de unos 10.5 cm.

Potrebbero piacerti anche