Sei sulla pagina 1di 39

UN EJEMPLO DE INTEGRIDAD.

I
JOB 31

INTRODUCCION
JOB HABIA PASADO SERIOS PROBLEMAS Y LOS AMIGOS LO FUERON A VISITAR. Y LO ACUSABAN. LO VEIAN CON SOSPECHA.

JOB HABIA PERDIDO SUS BUEYES, SUS OVEJAS, SUS CRIADOS, SUS CAMELLOS, SUS HIJOS, Y SU SALUD. PARA SUS AMIGOS NADIE SUFRIA LA PERDIDA DE SUS NEGOCIOS, DE SU HOGAR, DE SUS HIJOS Y DE SU SALUD SIN SER CULPABLE.

SUS AMIGOS NUNCA CREYERON ALGO DISTINTO A SU CULPABILIDAD. JOB TIENE TIEMPO PARA REFLEXIONAR LO QUE ELLOS HAN DICHO, Y AL MISMO TIEMPO PIENSA EN SU PROPIA VIDA. EL CAPITULO 29 REFLEXIONA SU GLORIA PASADA. (CONDICION PASADA) EL CAPITULO 30 LAMENTA SU DESDICHA. EL CAPITULO 31 REAFIRMA SU INTEGRIDAD.

ENSEANZA
SIEMPRE DEBEMOS ESTAR DISPUESTOS A REVISAR OBJETIVAMENTE NUESTRA VIDA.

JOB ES COMO SI DIJERA. HE REFLEXIONADO EN MI GLORIA PASADA. HE CONTADO MI DESGRACIA ACTUAL, HE REVISADO MI VIDA, PERO QUIERO DECIRLES QUE TENGO MUCHAS RAZONES PARA AFIRMAR QUE SOY INOCENTE

POR EJEMPLO: NO HABIA PASIONES OCULTAS NI PECADOS SEXUALES SECRETOS EN SU VIDA. V/. 1-12 NO HA HABIA ABUSO DE PODER , NI SE APROVECHO DE LOS QUE PADECIAN DIFICULTADES O ESTABAN INDEFENSOS. V/. 1323 NO HA HUBO NINGUN COMPROMISO QUE HAYA AFECTADO SU INTEGRIDAD DELANTE DE DIOS O DE LOS HOMBRES. (V. 24-40)

LA INTEGRIDAD DE JOB

1.- PUREZA SEXUAL


JOB. 31:1-2 (RV) 1 HICE PACTO CON MIS OJOS; CMO, PUES, HABA YO DE MIRAR A UNA VIRGEN? 2 PORQUE QU GALARDN ME DARA DE ARRIBA DIOS, Y QU HEREDAD EL OMNIPOTENTE DESDE LAS ALTURAS. JOB 31:1-2 (NVI) YO HABA CONVENIDO CON MIS OJOS NO MIRAR CON LUJURIA A NINGUNA MUJER. 2 QU SE RECIBE DEL DIOS ALTSIMO? QU SE HEREDA DEL TODOPODEROSO EN LAS ALTURAS?

La primera virtud que resalta Job en su vida privada es la pureza sexual. El sabia la importancia y el peligro de la inmoralidad sexual. Glatas 5:19, menciona tres pecados sexuales, de los cuales se derivan los dems: Adulterio, fornicacin, inmundicia, lascivia.

ADULTERIO: Relaciones sexuales con otra persona fuera de matrimonio. FORNICACION: Relacin sexual ilcita entre dos personas que viven juntas sin casarse.

INMUNDICIA: Es una mancha moral de las personas que son dadas a la lascivia y al desenfreno sexual. La inmundicia es una combinacin de adulterio, fornicacin, masturbacin, homosexualismo, lesbianismo, incesto, entre otros. Mat. 23:27 Es decir si no paramos de adulterar y fornicar, caeremos en lo ms profundo de los pecados sexuales. Inmundicia.

LASCIVIA: Denota exceso, ausencia de freno, indecencia, disolucin. Es uno de los males que proceden del corazn. Lascivia es lujuria, toda indecencia desvergonzada, concupiscencia sin frenos. Depravacin sin lmites. Cometer pecado a plena luz del da con arrogancia y desprecio. Ef. 4:19

Cuando uno llega a la lascivia es una persona de ausencia de freno, falta de decencia, se vuelve sucia en todo aspecto. Pierde el dominio de sus pensamientos, su cuerpo, su boca y su vida. Pierde el temor de Dios en su conciencia. Siempre buscan satisfacer sus deseos compulsivos. Todo lo que gira alrededor de l se destruye: su familia, su matrimonio, etc.

TIPOS DE ADULTERIO Y FORNICACION


ADULTERIO DE LOS OJOS. Job. 31:1 El deseo de los ojos es una de las principales races de los pecados. Los hombres son tentados primeramente por los ojos. ADULTERIO DEL CORAZN. Mat. 5:27 De acuerdo con las escrituras, no es pecado ver a una mujer, y admirarla con pureza de corazn; pero si es pecado mirarla para codiciarla. Cuando esto ocurre, ya se dio el adulterio de corazn.

TIPOS DE ADULTERIO Y FORNICACION


ADULTERIO DE LA MENTE. Hay personas que juegan, continuamente, con pensamientos de sexo ilcito, si uno tiene ese tipo de fantasas sexuales, es como si hubiera cometido pecado en s.

ADULTERIO DEL CUERPO


Es la consumacin, el acto fsico de lo que empez en los ojos, y se medit.

QU PASA EN UNA UNION SEXUAL?


Trae ligaduras fsicas, emocionales, espirituales, y adems ocurre una transferencia de espritus. Esto ocurre porque en el momento en que estn ntimamente se hacen una sola carne. Por eso se les hace difcil separarse. Quieren dejar el pecado pero no pueden. Alguien tiene que ayudarlos porque han cado en el lazo del enemigo.

Job de alguna manera saba que era muy fcil caer en cualquier pecado sexual, entonces hizo un pacto con sus ojos de no ver con codicia a una mujer virgen

CUANDO JOB HABLA DE PACTO LO HACE SENTIDO POETICO, LO QUE EXPRESA ES QUE HABIA RESUELTO DE LA MANERA MAS SOLEMNE QUE, PARA NO CAER EN IMPUREZA SEXUAL, DECIDIO NO MIRAR CON OJOS DE LASCIVIA Y CON PENSAMIENTOS INDEBIDOS A UNA MUJER.

ESTO NOS ENSEA QUE DEBEMOS TENER CONVICCION DE PECADO, Y TOMAR LA DECISION DE HACER UN PACTO DE MIRAR A LA MUJER DE UNA MANERA CORRECTA. MAT. 5:27-28 27 OSTEIS QUE FUE DICHO: NO COMETERS ADULTERIO. 28 PERO YO OS DIGO QUE CUALQUIERA QUE MIRA A UNA MUJER PARA CODICIARLA, YA ADULTER CON ELLA EN SU CORAZN

La decisin de Job implica dos cosas: Llevar una vida pura. Mantener un corazn puro. La intencin de Job no era slo de llevar una vida casta, y evitar el pecado abierto, sino que el quera tener un corazn puro, y que su mente no sea corrompida por las imgenes impuras, o caer en los deseos impuros. Esto demuestra firmemente la piedad de Job y la pureza de corazn, y es un hermoso ejemplo para nosotros.

2.- SINCERIDAD, RECTITUD, HONESTIDAD


JOB. 31:5-6 (RV) 5 SI ANDUVE CON MENTIRA, Y SI MI PIE SE APRESUR A ENGAO, 6 PSEME DIOS EN BALANZAS DE JUSTICIA, Y CONOCER MI INTEGRIDAD. JOB. 31:5-6 (NVI) SI HE ANDADO EN MALOS PASOS, O MIS PIES HAN CORRIDO TRAS LA MENTIRA, 6 QUE DIOS ME PESE EN UNA BALANZA JUSTA, Y AS SABR QUE SOY INOCENTE!

La segunda especificacin en cuanto a su conducta, dice que en su vida haba sido sincero, recto, honesto. Quiere decir que en las relaciones con los dems no los haba defraudado, pues no haba tergiversado las cosas, haba dicho la verdad exacta, y que haba hecho lo que era sin engao o astucia.

QUE ES SER UN HOMBRE INTEGRO?


Es aquel que vive en veracidad y en concordancia con la verdad completa de Dios. La persona con integridad moral se comporta de la misma manera a solas que en pblico. No es de doble nimo en su pensamientos o palabras, ni acta en forma contradictoria.

QUE ES SER UN HOMBRE INTEGRO?


No pretende virtudes o cualidades que no posee.

No se obsesiona por las ganancias temporales sino que procura tener un carcter piadoso.

QUE ES SER UN HOMBRE INTEGRO?


- Hace lo correcto. - Habla la verdad en amor. - No acusa fcilmente al prjimo. - No hace dao a su prjimo. - No es chismoso. - Se aparta de los malos. - Honra a quienes aman al Seor. - Cumple sus promesas. - Presta dinero sin cobrar intereses. - No acepta soborno.

El hombre de integridad moral es consistente en sus pensamientos, voluntad y emociones y sabe discernir entre lo bueno y lo malo: TIENE UNA MENTE NO DIVIDIDA. Sus ojos puestos en los valores correctos. Mat. 6:22

TIENE UNA VOLUNTAD NO DIVIDIDA. Con sus hechos obedece a un solo amo. Mat. 6:24 TIENE UN CORAZON NO DIVIDIDO. Su pasin est en las cosas piadosas y no en los placeres mundanos. 1Jn. 2:15

3.- NO COMETIO ADULTERIO


JOB. 31:9-11 (RV) 9 SI FUE MI CORAZN ENGAADO ACERCA DE MUJER, Y SI ESTUVE ACECHANDO A LA PUERTA DE MI PRJIMO, 10 MUELA PARA OTRO MI MUJER, Y SOBRE ELLA OTROS SE ENCORVEN. 11 PORQUE ES MALDAD E INIQUIDAD QUE HAN DE CASTIGAR LOS JUECES. JOB 31:9-11 (NVI) 9 SI POR ALGUNA MUJER ME HE DEJADO SEDUCIR, SI A LAS PUERTAS DE MI PRJIMO HE ESTADO AL ACECHO, 10 QUE MI ESPOSA MUELA EL GRANO DE OTRO HOMBRE, Y QUE OTROS HOMBRES SE ACUESTEN CON ELLA! 11 ESO HABRA SIDO UNA INFAMIA, UN PECADO QUE TENDRA QUE SER JUZGADO!

Job manifiesta que su corazn nunca haba cedido a la infidelidad conyugal por los encantos o las arte de una mujer. QU SIGNIFICA ADULTERAR?

Adulterar es corromper o degradar.


Adulterar es cambiar la naturaleza de alguna cosa aadindole una sustancia extraa para contaminarse o hacerla de calidad inferior. Adulterar sexualmente significa involucrarse en cualquier actividad sexual impura.

POR QU SE ADULTERA?
La causa de fondo de una relacin adultera es la falta de madurez emocional de una persona que sacrifica el compromiso con su pareja de matrimonio por un placer efmero.

Cree que la integridad personal no tiene importancia y que la necesidad de ser amado se puede llenar mientras se incumple con la voluntad de Dios.

EL ADULERIO EN PROVERBIOS 6
CARACTERISTICAS CONSECUENCIAS

Los adlteros tienen facilidad de palabra

De la blandura de la lengua.. Prov. 6:23-24

Los adlteros juegan con fuego y se Tomar el hombre fuego en su queman seno Prov. 6:27 Los adlteros sern castigados Los adlteros piensan mal. Los adlteros se destruyen a s mismos. Los adlteros caen en desgracia. Los adlteros tendrn vergenza interminable. Provocan enojo y celos No quedar impuneProv. 6:29 Es falta de entendimientoPro. 6:32 Corrompen su almaProv. 6:32 Heridas y vergenza hallar Prov. 6:33 Y su afrenta nunca ser borrada Prov. 6:33 Porque los celos son el furorv/. 34

Son vctimas de la venganza

..el da de la vergenza. Prov. 6:34

En los versculos del 9-11 Job en su lenguaje trata de expresar con nfasis la enormidad del pecado y su conciencia de inocencia.

En otra palabras: Si yo he cometido este pecado que mi esposa sea sometida a esclavitud y humillacin
Los pecados que Job haba especificado anteriormente, y que sustentaba su inocencia, fueron del corazn, pero aqu se refiere a un pecado contra la sociedad

Se trata de una iniquidad atroz que los jueces tienen que decidir. Porque? Porque se trata de un crimen contra la sociedad. Juan 8.5 PORQUE ES CONTRA DE LA SOCIEDAD? Adulteras, la mentalidad de los hijos referente al hogar, el respeto del esposo a la esposa y viceversa. Adulteras, la concepcin de respeto del matrimonio. Adulteras el mentalidad de las familias, esencia de la sociedad. Si afecta a la sociedad afectas a toda la nacin.

POR QU DEBES DEJAR EL ADULTERIO?


Porque he adulterado la mente de mis hijos. Porque he hecho mucho dao a mi cnyuge. Porque he destruido mi integridad. Porque no tengo paz.

Porque mi moralidad est en entredicho.

Porque mi salud esta en peligro.


Porque mi conciencia me acusa.

Porque perd el respeto de mis hijos.


Porque mi futuro no ser bendito.

Porque la Biblia lo prohbe.


Porque mi Dios lo condena.

REFLEXION
Job nos hace ver que el pecado de adulterio es tan grave que debe ser visto por los jueces. En la antigedad lo castigaban con la muerte.

Sobre este tema Job manifiesta:

Job 31:12 (RV) 12 Porque es fuego que devorara hasta el Abadn, Y consumira toda mi hacienda. JOB 31:12 (NVI) Habra sido un incendio *destructor! Habra arrancado mi cosecha de raz!

Porque es fuego que devorara hasta la destruccin Ese delito sera un crimen que provocara que Dios enve la destruccin, como un fuego abrasador en el delincuente. De ese modo estara describiendo la naturaleza propia del pecado.

De acuerdo con esto, el significado es, que la indiferencia a este pecado tiende totalmente a arruinar y destruir a un hombre.

Es como un fuego consumidor, que barre con todo por delante. Es destructivo para el cuerpo, la moral, el alma. En consecuencia el pecado de adulterio afecta la mente, contamina todas las fuentes de la moral y aniquila completamente toda pureza de corazn.

Con la expresin: Y consumira toda mi hacienda. Estara refirindose a efectos desoladores en su corazn y en su vida. El significado es que completamente lo arruinara. Luc. 15:13; Luc. 15:30 Cuantos podran dar testimonio de esa declaracin?

Potrebbero piacerti anche