Sei sulla pagina 1di 63

Teoras de la comunicacin y nuevas concepciones tericas

Sntesis elaborada por: Lilly Soto Vsquez

Dnde estamos?

En Centroamrica, en Guatemala, en ciudad Guatemala? En relacin a la ciencia? En relacin al avance de la tecnologa? En relacin a la economa? En relacin a los estudios tericos?

Comunicacin

La comunicacin como objeto cientfico es una accin significativa que tiene como finalidad que otro comprenda lo que significa esa accin y que sea efectivamente comprendida. Al considerar el objeto como una accin , la ciencia de la comunicacin se integra automticamente en el mbito de la Ciencia General de la Accin Social
3

Teoras de la comunicacin
Normativas

: norma, ley 1. La autoritaria 2. La liberal 3. La de responsabilidad social y servicio pblico 4.La democrtica y participativa 5. La comunitaria
4

Parte I - TEORAS NORMATIVAS (Cmo deberan ser los medios?)

A la hora de opinar sobre los medios hay presupuestos sobre la naturaleza de la persona humana y de la sociedad. Tambin hay implicaciones polticas y econmicas.

Teora normativa de la comunicacin pblica

Sus inspiradores han sido pensadores como Platn y Aristteles. Ellos, en sus discusiones con los sofistas, estaban muy preocupados tambin con formular una teora normativa de la comunicacin pblica, en gran parte como base para la educacin de los comunicadores pblicos.
6

Cmo deben actuar los elementos de la sociedad

Sto. Toms, Hobbes, Kant y Freud tambin han influido en el nacimiento y desarrollo de las tradiciones normativas. Una teora normativa de sociedad se refiere a cmo deberan actuar los diversos elementos de una sociedad, de acuerdo a la filosofa y valores de dicha sociedad.

Observar ciertos valores sociales

Por su parte la teora normativa de medios indica cmo deberan actuar, si ciertos valores sociales se deben observar u obtener (McQuail, 2000: 8, 141-162; McQuail, 1994: 4, 121-153; White, 1994: 39, 446; Hoekstra, 1996: 5).

La teora normativa

Se refiere tanto al sistema nacional de medios en general como a lo que debe hacer cada ciudadano para que dicho sistema funcione.

Por qu son importantes las teoras normativas?


La razn principal es que cada teora normativa contribuye con una dimensin tica. Da un fundamento y una motivacin para ser tico. Proporciona una visin sistemtica de la historia y de por qu se justifican los medios masivos. Suministra una visin sistemtica de las responsabilidades de todos los agentes ms importantes del sistema de medios, y de la relacin entre cada uno de ellos.

10

Clasificaciones

Se distinguen varias teoras normativas de sociedad y de medios. Entre las diversas clasificaciones de teoras normativas la ms completa es la de White (1994: 19-39). El distingue cinco tradiciones normativas de sociedad.

11

1. La autoritaria

La autoritaria era tpica de sociedades ms teocrticas; se basaba en visiones metafsicas y esencialistas del mundo; est caracterizada ms bien negativamente por los liberales como autoritaria. -

12

2. La liberal

La liberal es la teora de la Ilustracin modernista, que enfatiza los derechos de la conciencia individual y de los dueos de los medios dentro del mercado libre de las ideas y de la prensa libre.

13

3. La de responsabilidad social y la de servicio pblico

La de responsabilidad social . - La de servicio pblico est relacionada con la sociedad del Estado del Bienestar, y acta dentro de la concepcin libertaria y de libre mercado, pero subordina las metas individuales al bien comn.

14

4. La democrtica y participativa

La tradicin de democratizacin y participacin es muy crtica de las desigualdades generadas por las tradiciones libertaria y de responsabilidad social, y busca una liberacin continua de las ideologas, de las hegemonas y de la concentracin del poder.

15

5.La comunitaria

Por fin est la tradicin comunitaria (comunin y rito), que considera a la comunicacin como comprometida en formar comunidades culturales. Se preocupa por hacer presentes en los medios todos los grupos sociales, incluyendo los perifricos y marginales, las mujeres, los indgenas, etc., sea como protagonistas de noticias o como comentadores del acontecer nacional y local.

16

TEORAS DE MEDIOS, CULTURA Y SOCIEDAD (Cmo son en realidad los medios? Teoras macros)

1. El funcionalismo 2. Positivismo latinoamericano y comunicacional. 3.La crtico-democrtica, que abarca la posicin marxista ante los medios, la propia teora crtico-poltica-econmica ante los medios (codificacin/decodificacin), 4. La teora de desarrollo ante los medios (comunicacin para el desarrollo, difusionismo, comunicacin popular y polticas de comunicacin). 5. Finalmente estn los estudios crticos culturales. (culturalista, negociacin, cultura ritual y popular). 6. La teora de la sociedad de la informacin (con la teora de la globalizacin y el determinismo tecnolgico).

17

Espina dorsal

Las teoras macros son la espina dorsal de los tres grupos de teoras. Tienen una relacin especial con las teoras normativas. Pero stas son teoras ticas y filosficas, que consideran qu se debe hacer.

18

Teoras macros, teoras empricas

Las teoras macros, en cambio, son teoras empricas, que consideran cmo en realidad se relacionan los medios con la sociedad y con sus instituciones (McQuail, 1994: 67).

19

Se fijan ms en los procesos

Se fijan ms detenidamente en los procesos de los medios a un nivel ms funcional, existencial o administrativo de acuerdo a los presupuestos normativos.

20

Su contribucin es triple

La contribucin central de las teoras macros es triple. Primera, indican que el papel de los medios masivos es sostener la sociedad moderna y apoyar sus funciones polticas, econmicas y sociales (Porter, 1989: 4).
21

Segunda y tercera contribucin

Segunda, ayudan a criticar continuamente la concentracin de poder y la ideologa de los que lo detentan.
Tercera, ayudan a chequear y a evaluar continuamente el tipo de cultura que todos estamos creando.

22

Principales teoras macro

Las principales teoras macros (McQuail, 1994: 75-101, 123s; 2000: 68) son: - El funcionalismo (mercado libre de las ideas), la teora de sociedad la sociedad de la informacin con el determinismo tecnolgico de la comunicacin y la teora de la globalizacin.

23

Teoras macro2

- Positivismo latinoamericano y comunicacional. - La crtico-democrtica, que abarca la posicin marxista ante los medios, la propia teora crtico-poltica-econmica ante los medios (codificacin/decodificacin), y la teora de desarrollo ante los medios (comunicacin para el desarrollo, difusionismo, comunicacin popular y polticas de comunicacin).

24

Teoras macro3

- Finalmente estn los estudios crticos culturales. (culturalista, negociacin, cultura ritual y popular). - La teora de la sociedad de la informacin (con la teora de la globalizacin y el determinismo tecnolgico).

25

Teoras macro4

Todas las teoras vistas hasta aqu, con alguna posible excepcin de la teora comunitaria, se pueden considerar como teoras de transmisin, en cuanto que se refieren al transporte fsico de una seal y de la transmisin de informacin de un sujeto a otro. (Sorice, 2005: 39)

26

Teoras macro5

Los Estudios Crticos Culturales es la teora ms aceptada hoy da entre los acadmicos. Las teoras macros estn especialmente relacionadas con las teoras normativas. Sin embargo, son teoras 'empricas', pues consideran cmo 'en realidad' se relacionan los medios con la sociedad. Por lo tanto, pueden ser verificadas como existenciales (McQuail, 1994).

27

Teoras macro6

En cambio, las teoras normativas no son teoras empricas, sino ticas, como ya se indic. Consideran qu se 'debe' hacer.

28

PREGUNTAS ?

29

Parte III - Las teoras de audiencia

Las teoras de audiencia indican cmo se relaciona la audiencia con los medios (McQuail, 1994: 281-324; 2000: 76-90).

30

Cmo la audiencia los usa


Para saber cmo relacionarse mejor con los medios, conviene partir de cmo la audiencia los usa, cul es su tendencia 'natural' de usar los medios.
Halloran (1970) acu la famosa distincin entre qu hacen los medios a la audiencia, y qu hace la audiencia con los medios. Ella marc el distanciamiento posterior de la teora de los efectos.

31

Ligadas a teoras normativas

Las teoras de audiencia estn vinculadas con las teoras normativas. De hecho la teora normativa y la filosofa pblica aceptable en una sociedad influyen en cmo la gente piensa que debe usar los medios.

32

Hay cinco teoras principales de audiencia:


1. la de los efectos psicolgicos (teora linear, modelo bala de comunicacin), 2. la de los usos y gratificaciones, 3. la del enfoque consciente-democratizador (con las teoras de recepcin crtica, la tradicin Screen (de Inglaterra) y la de la lectura (reading) y la de los movimientos sociales: cfr. Jensen y Rosengren 1990).

33

Teoras de audiencia2

4. la de la recepcin activa e interpretativa (con los estudios crticos culturales y las teoras de acomodacin y liminalidad: Jenkins, De Certeau), 5. la de las mediaciones sociales (con la de las comunidades interpretativas) y 6. Adems estn el simbolismo interaccionista, los estudios consensuales culturales. Las teoras de la audiencia descritas ayudan a estructurar la teora del sujeto.
34

Teoras de los efectos psicolgicos


. Modelo linear. Modelo transporte de Informacin. Teora de la aguja hipodrmica. Teora de la bala mgica. Teora de la persuasin retrica. Teora del influjo. La teora de los medios todopoderosos. La teora del efecto limitado. Teora de la influencia negociada de los medios

35

Teora de usos y gratificaciones

Esta teora ayuda a los individuos a elegir de acuerdo con sus objetivos y necesidades personales.
Pero supone que cada miembro de la audiencia est aislado, tiene necesidades distintas, y por lo tanto usa los medios con diferentes objetivos e intereses y tambin de forma distinta y selectiva.
36

Teora de recepcin crtica.

La teora de la lectura (reading theory). El anlisis estructuralista. El anlisis semitico. El anlisis textual del criticismo literario, Teora Screen. Semitica ideolgica. Lectura ideolgica. Estructuralismo ideolgico.

37

Teora de la audiencia activa.

El proceso de deconstruccin / reconstruccin del texto. Modos de actividad. De Certeau. La teora de la acomodacin

38

Teora de las Mediaciones Sociales.


Jess Martn-Barbero (Colombia). Guillermo Orozco Gmez (Mxico). Mediacin Cultural. Mediacin Individual. La mediacin "cognitiva". Mediaciones demogrficas. Mediaciones situacionales. Mediaciones institucionales. La comunidad interpretativa inmediata (la familia). La comunidad de referencia. Jorge Gonzlez (Mxico). Etnografa de la recepcin. Mediacin Mltiple. Frentes Culturales. Consumo Cultural.(Nstor Garca-Canclini, Mxico). Las Comunidades de Interpretacin. Usos Sociales. 86

39

El simbolismo interaccionista.

Las comunidades interpretativas. Los fans (Jenkins). Los ladrones furtivos de textos (textual poachers). Michel de Certeau. La resignificacin

40

Nuevas concepciones tericas


Globalizacin, cibersociedad, comunicacin productiva, etnografa virtual,cuarto congreso cibersociedad

41

Conceptos : Discurso

Con el trmino discurso se designa el uso de la lengua en las diversas actividades comunicativas. Constituye el objeto de estudio del anlisis del discurso, que se efecta en diversos niveles, desde el de los mltiples eventos comunicativos que se dan en distintos mbitos sociales, hasta el de los sucesivos enunciados que se producen en el desarrollo de tales eventos.

42

Semejanzas y diferencias entre texto y discurso

De este modo, muchos autores utilizan indistintamente los trminos texto y discurso. No todas las escuelas, sin embargo, estn de acuerdo en ese uso indistinto, y hay quienes ven en el discurso la dimensin dinmica, el proceso de produccin de lengua, y en el texto la dimensin esttica, el producto resultante.
43

Otros trminos relacionados

Anlisis de la conversacin; Funciones del lenguaje; Gneros discursivos; Lengua en uso; Marco de conocimiento; Negociacin del significado; Pragmtica; Uso lingstico.

44

Globalizacin

En la actualidad vivimos una transformacin indita en la historia de los hombres es el proceso de globalizacin. Proceso que ha sido definido desde diferentes ngulos. ..."La globalizacin puede definirse como el crecimiento de la actividad econmica transcendiendo las fronteras nacionales y regionales. Encuentra su expresin en los movimientos crecientes de bienes y servicios, a travs del comercio y de la inversin, y de la migracin humana a travs de dichas fronteras, as como en el intercambio de informacin en tiempo real. Es impulsada por actores econmicos individuales en bsqueda de mayores ganancias bajo la presin de la competencia. La esencia de la discusin sobre globalizacin tiene que ver con la integracin de los mercados de bienes, servicios, capitales y trabajo...[1] [1]Oscar Ugarteche. El Falso Dilema. Amrica Latina en la economa global. 1ra. edicin. Caracas, Editorial Nueva Sociedad, 1997.p.94.

45

Cibersociedad

A.DEFINICIN Y CARACTERSTICAS:
La sociedad de la informacin o cibersociedad se sustenta en el hecho de que la informacin es un recurso o bien econmico fundamental y base del desarrollo social actual. [1] Esta nueva sociedad combina cambios profundos con una continuidad histrica de la sociedad.

46

Estudio de la cibersociedad

El estudio de esta nueva sociedad se ha realizado desde las siguientes perspectivas: 1) cambios econmicos; 2)cambios en el mbito poltico; 3) cambios en la esfera cultural y 4) desde la globalizacin.

47

Capitalismo de la informacin

Los cambios en lo econmico obedecen a que la actividad econmica gira en torno a la informacin. Peter Drucker seala que si "la economa mundial es capitalista, es el capitalismo de la informacin lo que la domina"... Y refirindose a la nueva sociedad afirma: "...La nueva sociedad, que ya est aqu, es una sociedad post-capitalista. Seguramente, digmoslo otra vez, utilizar el mercado libre como el nico mecanismo probado de integracin econmica...[2]
[1] Luis Joyanes. Op.cit. p.169 [2] Peter F. Drucker. La sociedad post-capitalista. Bogot, Colombia. Editorial Norma. 1994. Introduccin.p.8.

48

El recurso bsico: el conocimiento


En relacin al recurso bsico de esta nueva sociedad expresa: "...El recurso econmico bsico-"el medio de produccin", para usar la expresin de los economistas- ya no es el capital ni son los recursos naturales (la tierra de los economistas) ni el trabajo. Es y ser el conocimiento..."[1]

49

Los trabajadores del conocimiento


Y contina: ... El valor se crea hoy por la productividad y por la innovacin, ambas aplicaciones del conocimiento al trabajo. Los grupos sociales dominantes de la sociedad de conocimiento sern "los trabajadores del conocimiento"ejecutivos instruidos que saben asignar sus conocimientos a usos productivos - as como los capitalistas saban asignar capital a usos productivos : los profesionales de conocimiento y los trabajadores de conocimiento..."[2] [1] Peter Drucker.Op.cit. p.8. [2] Peter Drucker. Op.cit. p.8.

50

Bit

Leamos como describe Negroponte al bit: ..."Un bit no tiene color, ni tamao,ni peso y puede desplazarse a la velocidad de la luz. Es el elemento atmico ms pequeo en la cadena ADN de la informacin, que describe el estado de algo: encendido o apagado, verdadero o falso, arriba o abajo, adentro o afuera, blanco o negro. A los fines prcticos consideramos que un bit es un 1 o un 0..."[5]

51

Cinco dimensiones de la sociedad post-industrial


..." El concepto de sociedad post-industrial es una generalizacin amplia. Se comprender ms fcilmente su significado si se especifican las cinco dimensiones , o componentes, del trmino. 1. Sector econmico: el cambio de una economa productora de mercancas a una productora de servicios. 2. Distribucin ocupacional: la preeminencia de las clases profesionales y tcnicas. 3. Principio axial: La centralidad del crecimiento terico como fuente de innovacin y formulacin poltica de la sociedad 4. Orientacin futura: el control de la tecnologa y de las contribuciones tecnolgicas. 5. Tomas de decisin: la creacin de una nueva "tecnologa intelectual..."[1] [1] Daniel Bell. Op.cit. p.30

52

Cambios tecnolgicos : nueva dimensin de la comunicacin

Estos cambios tecnolgicos han supuesto una nueva dimensin de la comunicacin que segn Guillermo Lpez Garca en su compilacin El Ecosistema Digital Modelos de comunicacin, nuevos medios y pblico en Internet[1] rene las siguientes caractersticas :

1)

Cambios en el eco-sistema meditico :

Las tecnologas digitales permiten integrar en un mismo marco cognitivo las diferentes formas comunicativas existentes en la sociedad, tanto las de entorno inmediato (comunicacin interpersonal ) como las que parten de sistemas de difusin centralizados en torno a los cuales se concentra la audiencia (comunicacin de masas, social o colectiva) . Tambin se agrega la evolucin o el desarrollo de mecanismos comunicativos desarrollados en Internet y generadores de flujos comunicativos novedosos, en general asociados con las caractersticas de la comunicacin en red , o sea con la ruptura de espaciotemporales, la multimedia, la hipertextualidad y la interactividad .

53

Anlisis de los nuevos medios

2. El anlisis de los nuevos medios de comunicacin surgidos a raz del desarrollo de las tecnologas digitales . Estos medios potencian la integracin de los distintos niveles de comunicacin y la multidireccionalidad de la comunicacin. (Buscadores, formatos pdf, enlaces con otras pginas web, redes P2P, formatos CD, etc). Internet ha tenido un impacto evidente en la globalizacin de la ciencia.

54

Anlisis del pblico

3. El anlisis del pblico surgido en torno al uso de estas nuevas tecnologas. Un pblico que ha evolucionado desde la visin tradicional de la audiencia (en tanto receptor pasivo de los contenidos predeterminados por los medios de difusin) a la del usuario activo de los medios digitales con capacidad para interactuar y con los medios asi como para establecer redes de intercambio de informacin con otros usuarios y tambin en constituirse en emisor de la informacin (interpelando, debatiendo, chateando) .
55

La civilizacin de la comunicacin

Es decir, que el paso de la civilizacin industrial, localizada a la civilizacin de la comunicacin, del conocimiento y de la inteligencia que es una civilizacin mundializada , ha supuesto un violento choque. Este choque-segn Danzin (1992) ha provocado modificaciones profundas en la gestin de los flujos y reservas de la informacin , que se han convertido en gigantescos e inestables.
[1] Guillermo Lpez Garca (ed.) . (2005) El ecosistema digital: Modelos de comunicacin, nuevos medios y pblico en Internet. Server de Publicacions de la Universitat de Valencia. pp.9-11

56

Nueva concepcin terica o enfoque

Comunicacin Productiva consiste en situar al proceso de la comunicacin en su propio contexto, o en el sistema al que sirve para que dicho sistema como un todo cumpla, a su vez, con sus propios objetivos y metas.

57

Busca hacer compatible el lenguaje verbal y el desempeo

Comunicacin Productiva, pues, nace de la retroalimentacin que nos permite conocer las necesidades de los sistemas donde ocurre la comunicacin para que sta se alinee con los fines ltimos de stos y as contribuir a su logro.
Comunicacin Productiva, entonces, como lo hace la pragmtica en el esquema de Morris, busca hacer compatible el lenguaje verbal utilizado por los actores del proceso comunicativo y el desempeo que busca el propio sistema para lograr sus fines y su contribucin.

58

Desempeo del proceso de comunicacin

La relacin comunicacin (lenguaje verbal) y metacomunicacin (lenguaje corporal) que encontramos en la pragmtica corresponde en mucho al desempeo del proceso de comunicacin con referencia al desempeo del sistema donde ocurre la propia comunicacin.

59

Como herramienta de planeacin

Como herramienta de planeacin la Comunicacin Productiva se convierte en el estudio de la calidad que requiere un sistema en cuanto a sus insumos de informacin y dilogo (el propio proceso de la comunicacin) para llegar a sus fines ltimos.

60

Flujos de informacin y mecanismos de retroalimentacin

Es decir, la Comunicacin Productiva estudia los flujos de informacin y los mecanismos de retroalimentacin necesarios para la mejora del mundo, entendiendo el mundo como el sistema que contiene a todos los dems sistemas, el sistema que aloja los fines ltimos, los objetivos y las metas reales y potenciales a los que aspiramos los seres humanos.

61

Cmo estudiar los nuevos medios?

Etnografa virtual Investigacin cualitativa: juicios,opiniones, valoraciones. Investigacin on line: focus group, grupos de discusin, chats de investigacin, blogs u otros medios Intercambio de investigaciones Otras modalidades
62

IV Congreso de la cibersociedad

Gratuito Grupos de discusin Ponencias www.cibersocidad.net

63

Potrebbero piacerti anche