Sei sulla pagina 1di 27

Aldo Schlemenson

Licenciado en Psicologa de la UBA, realiz luego sus estudios de postgrado en Londres, como becario del British Council.
Obtuvo el ttulo de Master of Arts in Social Institutions en 1972, recibi el PhD en 1984 en la Brunel University, de Londres, en Sociologa de las Organizaciones con una investigacin supervisada por el Dr. Elliott Jaques quien durante todos sus estudios actu en calidad de tutor. Asisti tambin a cursos en el Instituto Tavistock de Relaciones Humanas y el Instituto Brunel de Estudios Sociales y Organizacin. Es profesor universitario de carreras de postgrado de la Facultad de Psicologa de UBA. Consultor de la CONEAU (Comisin Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria), ha publicado:

La organizacin como objeto. Su realidad ontolgica.


Organizacin: Es un objeto social y de conocimiento, orientado al cumplimiento de metas que cobran sentido por estar cargadas de connotaciones ontolgicas. Est constituida por individuos que tienen identidad. Conforman subgrupos, intereses, intenciones propias. Evalan, juzgan y deciden.

Segn Elliot Jaques


El diseo de una Institucin es el de un objeto social, dicho diseo debe tener en cuenta la naturaleza del hombre y no limitarse a satisfacer el criterio no humano de la eficiencia tcnica o la optimizacin de los resultados econmicos. ____________________

Autoridad y jerarqua
Todo sistema organizativo tiene un principio de autoridad aunque adopte formas o modalidades diversas. Cada sujeto tiene un sistema de valores que sostiene a la organizacin y es lo que le otorga un sentido y un significado al sujeto que la integra. Las organizaciones constituyen una zona intermedia significativa para los individuos, a travs del cual las personas mantienen sus vnculos en la sociedad, se realizan como individuos y logran perseveracin y desarrollo de la especie. _____________________________

Organizacin Social Requerida


Permite el desarrollo de la potencialidad de cada sujeto dentro de la organizacin. Se fundamenta en el concepto de personalidad normal a partir del cual debe conformarse una organizacin. Refuerza los aspectos positivos, saludables y ticos de la persona. Permite articular el principio de placer con el de realidad.

Organizacin Antirrequerida
Establece grietas en las relaciones sociales. Favorece la alienacin y la inseguridad. Estimula races primitivas, irracionales y patolgicas. Distorsionan el juicio y la percepcin de las motivaciones.

Rasgos de la Personalidad Normal


1- Poder cognitivo y capacidad:

Un individuo normal tiene un potencial que determina su poder cognitivo y lo hace capaz de resolver problemas y encontrar oportunidades para expresarlos y ponerlos en juego. El poder cognitivo comprende el proceso mental a travs del cual se absorbe la informacin, se analiza, combina, juzga y razona para sacar conclusiones y comprometerse en la accin. Determina el potencial y la capacidad de trabajo de un sujeto. Todo individuo normal busca ocupar una posicin consonante con su poder cognitivo.

La capacidad de trabajo
Se expresa en la complejidad mxima de informacin que alguien puede procesar y manejar en pos de un objetivo. A mayor complejidad, ms ansiedad. Depende del control de la ansiedad latente. Permite el logro de tareas. Permite ordenar y encausar la experiencia a partir de un requerimiento externo, en un espacio y tiempo determinado.

Poner a prueba los lmites de la propia capacidad y aceptarlos, constituye el aspecto central de la socializacin. El trabajo se convierte en una experiencia irremplazable para asegurar la identidad personal.

Dice Schlemenson
La

cognicin est relacionada con la capacidad que tiene una persona para comprender los niveles de la organizacin desde lo menos a lo ms complejo.

Rasgos de la personalidad normal


2- Autorrealizacin: Todo individuo normal busca su autorrealizacin. Posee una dimensin tica referida al desarrollo ontolgico, al amor, a la reciprocidad, a la autenticidad como formas de trascender la alienacin. Segn Maslow: Las personas sanas han satisfecho las necesidades bsicas de seguridad, entrega, amor, respeto y autoestima por lo cual pueden estar motivadas a la autorrealizacin.

Se entiende por autorrealizacin


El logro creciente de las potencialidades, capacidades y talentos como cumplimiento de la misin, como conocimiento y aceptacin de la naturaleza propia y como la tendencia a la unidad, integracin o sinergia dentro de los lmites de la misma persona.

Caractersticas de la persona sana


A- Percepcin superior de la realidad. B- Aceptacin de s mismo, los dems y la naturaleza. C- Espontaneidad. D- Capacidad de resolver problemas. E- Independencia e intimidad. F- Autonoma y resistencia a la indoctrinacin. G- Buenas relaciones interpersonales. H- Creatividad I- Escala propia de valores J- Frecuencia de experiencias superiores

La realizacin personal en el trabajo se logra cuando los individuos se ubican en roles, cuyo contenido y tareas implcitas suponen un adecuado desafo acorde con el nivel de capacidad del sujeto.

Cuando las necesidades individuales se oponen con los objetivos organizacionales surge el Conflicto. El sujeto experimenta un conflicto que lo lleva a un extraamiento de s mismo y de los dems. El conflicto se expresa en los sentimientos de frustracin y aburrimiento.

Rasgos de la personalidad normal


3- Dependencia-Independencia: Todo individuo normal es independiente por lo cual no acepta someterse a juicio nico de autoridad arbitraria. Los individuos aceptan la dependencia a la autoridad cuando sta provee ayuda y proteccin. El sometimiento es un hecho arbitrario e irracional que involucra actitudes masoquistas y sdicas coincidentes con la autodesvalorizacin y omnipotencia.

Los pilares de toda actividad organizada son: La conduccin El liderazgo: es la forma particular de influencia del lder sobre los seguidores que aceptan moverse en la direccin establecida por el lder. El liderazgo de un gerente se sustenta en el poder cognitivo y la capacidad laboral.

Rasgos de la personalidad normal


4- Sentimientos de equidad y justicia: Todo sujeto normal es capaz de aceptar y acatar la ley cuando es sentida como justa y de involucrarse para la construccin de una norma legal que considere equitativa. Cuando la ley es vivida como injusta el sujeto busca instaurar su propio sistema de normas, paralelo y no oficial.

Segn Freud
El sentido de lo correcto o lo incorrecto, justo o injusto, se forma en la infancia a travs de los vnculos primarios con las figuras parentales.

Rasgos de la personalidad normal


5- Identidad- Conciencia de s mismo Todo individuo normal tiene conciencia de s mismo y de los otros. Todo individuo crece, se desarrolla y participa en un grupo humano. Las redes de comunicacin interpersonal se convierten sistemas de interaccin aptos para retroalimentar positivamente el desarrollo individual. A esta interaccin colaborativa se la llama Participacion.

Las organizaciones deben favorecer las necesidades de interaccin la participacin

Situacines Antirrequeridas
Favorecen a la patologa mental y sus efectos se expresan en la conducta.
Las siguientes situaciones refieren a cmo la organizacin genera un efecto en la conducta de los sujetos:

A- Relacin superior/subordinado

Falta de distancia ptima Dependencias no claras Responsabilidad no respaldada por la autoridad Efecto en la conducta: sentimientos de inseguridad. Dependencia, sometimiento.

Situaciones antirrequeridas:
B- Poder
Puja sectorial por imponer intereses. Anarqua interna. Desconfianza. Imposiciones Efecto en la conducta: Irrupcin de conflictos. Desconfianza, imposiciones. ________________________________________________________

C- Retribuciones
Sistemas no equitativos Falta de posibilidades de carrera Efecto en la conducta: Sentimiento de inequidad. Envidia, desvalorizacin

Situaciones Antirrequeridas
C- Jerarquas ejecutivas
Roles poco claros Ambigedades Burocratizacin Efecto en la conducta: Incertidumbre. Confusin o dilicin de responsabilidades. Conflictos de roles. ______________________________________________________

D- Comunicacin
Falta de dilogo Ausencia de reuniones Falta de participacin Efecto de la conducta: Rumores. Mensajes paradojales. Desinformacin. Incremento de ansiedades. Tensiones.

A tener en cuenta
La psicologa lleva a la comprensin de : Necesidades: se cancelan y pueden ser comunes a varias personas. Deseos: no se cancelan, son individuales. Pulsiones: aquello que motoriza el deseo, no se puede huir.

En toda organizacin existen necesidades, deseos y pulsiones. Esto da lugar a la conducta. El psiclogo debe preguntarse:

Con qu tiene que ver esta conducta que aparece en este momento?

Ninguna conducta es azarosa en una institucin u organizacin, siempre responde a algo. Debemos ser capaces de develar si corresponde a una necesidad insatisfecha, a una pulsin o a un deseo no tramitado.

Potrebbero piacerti anche