Sei sulla pagina 1di 34

INCENDIOS FORESTALES

(FUNDAMENTOS BSICOS)

Rafa Lin

Incendio forestal: Incendio que se propaga sin control en terreno forestal.

Para determinar el comportamiento de un incendio forestal debemos tener en cuenta 3 factores :

Rafa Lin

LA CLIMATOLOGIA

Rafa Lin

LA TOPOGRAFIA

Rafa Lin

COMBUSTIBLE VEGETAL

Rafa Lin

Los factores anteriormente citados nos van a definir: La longitud de la llama Intensidad del fuego Velocidad de propagacin

Rafa Lin

COMBUSTIBLE VEGETAL
HUMEDAD DEL COMBUSTIBLE VITALIDAD CANTIDAD Y FORMA DISPOSICIN

CLIMATOLOGIA
HUMEDAD RELATIVA VIENTO TEMPERATURA INVERSION TERMICA TORMENTAS

TOPOGRAFIA
PENDIENTE EXPOSICIN RELIEVE ALTURA

Rafa Lin

COMBUSTIBLE VEGETAL
HUMEDAD DEL COMBUSTIBLE ( a mayor humedad de combustible menor velocidad de propagacin e intensidad del incendio)

Rafa Lin

VITALIDAD (COMBUSTIBLE VEGETALES VIVOS O MUERTOS)


CANTIDAD Y FORMA (LIGEROS Y PESADOS) LIGEROS: MAYOR VELOCIDAD PROPAGACIN Y MENOR INTENSIDAD DE FUEGO. PESADOS: MENOR VELOCIDAD DE PROPAGACION Y MAYOR INTENSIDAD DE FUEGO.

Rafa Lin

DISPOSICIN
CONTINUIDAD HORIZONTAL CONTINUIDAD VERTICAL

Rafa Lin

CLIMATOLOGIA
HUMEDAD RELATIVA ( % de vapor de agua que hay en el aire) Cuando la temperatura aumenta 10 C la humedad relativa baja la mitad.

Rafa Lin

TEMPERATURA Cuanto mayor temperatura, mayor es la intensidad y velocidad de desecacin de los combustibles vegetales. La franja ms adecuada para combatir un incendio forestal comprende entre las 18h. Y las 10h. (menor temperatura y mayor humedad relativa) En zonas de solana la velocidad de propagacin es superior que en las zonas de umbra.

VIDEO
Rafa Lin

VIENTOS
La desecacin del combustible (horario segn viento) Aumenta la velocidad de propagacin Aporte de oxigeno Desplaza pavesas por mediacin del calor convectivo

Rafa Lin

VIENTOS DE LADERA (desde medioda hasta el atardecer sopla del mar hacia tierra- 2 o 3 horas despus de la puesta del sol hasta el amanecer sopla de tierra hacia el mar) VIENTOS LOCALES O DE VALLES (disminuye la seccin aumenta la velocidad) VIENTOS DE CUMBRE

Rafa Lin

EFECTO FOHN (vientos secos y clidos de gran intensidad, soplan de barlovento hacia las bajas a sotavento, puede provocar que un incendio sea incontrolable)

Rafa Lin

Rafa Lin

PIROCUMULOS (nos muestran una inestabilidad atmosfrica

importante)

Rafa Lin

INVERSIN TERMICA (HONGO)

Suele ocurrir por las maanas. En un incendio lento o perezoso en vaguadas o barrancos se puede convertir en explosivo en cuestin de segundos al romperse el cinturn trmico.

Rafa Lin

En las partes ms bajas del valle el aire es ms clido que en las altas, debido al calentamiento producido por las radiaciones solares. Este aire ms clido tiende a subir, pero el aire ms fro que est por encima hace el efecto de una tapadera e impide que siga subiendo, por lo que se va acumulando. Al anochecer, las laderas del valle dejan de recibir radiaciones solares y el aire que est pegado a ellas comienza a enfriarse; a causa de la gravedad desciende hacia el fondo del valle. A medida que avanza la noche, se acumula ms aire fro en el fondo del valle y hace subir lentamente las capas superiores ms calientes, hasta que se estabiliza. El resultado es una capa de aire fra, seguida de una capa de aire ms clida y, por encima de sta, otra capa de aire ms fra. La banda o capa de aire clido que se encuentra entre las otras dos de aire ms fro se denomina Cinturn Trmico y suele situarse a unos dos tercios del fondo del valle. Es la ruptura de este cinturn trmico lo que va a provocar corrientes de aire ascendentes en las laderas del valle y descendentes en su centro, dando lugar a un aporte muy brusco de oxgeno que, combinado con la vegetacin desecada en mayor o menor medida y predispuesta a arder, dar lugar a un comportamiento muy agresivo del fuego, pudindose alcanzar velocidades de propagacin del fuego de ms de 10 metros/segundo.
Rafa Lin

Rafa Lin

TORMENTAS Pueden provocar en un incendio forestal cambios bruscos en la direccin e intensidad del viento.

Rafa Lin

TOPOGRAFIA
PENDIENTES: A mayor pendiente mayor velocidad de propagacin (fuego convectivo) EXPOSICIN: En laderas expuestas a umbra menor temperatura, mayor cantidad combustible, menor velocidad de propagacin y mayor intensidad fuego. En laderas expuestas a solana mayor temperatura, menor cantidad combustible, mayor velocidad de propagacin y menor intensidad fuego. de de de de

RELIEVE: Cuanto mas abrupto mayor velocidad del viento y por tanto mayor velocidad de propagacin. ALTURA: Depende del tipo de combustible y meteorologa. No es un factor determinante.

Rafa Lin

ESCALA DEL 30
Dicha escala se toma como referencia ante una situacin

de mximo riesgo de incendios forestales. Los factores son los siguientes: Ms de 30c de temperatura ambiente. Menos del 30% de humedad relativa. Ms de 30 km/h de velocidad del viento. Adems de los anteriores factores nombrados, si no encontramos con pendientes del 30% en el desarrollo del incendio pasa a catalogarse como INCENDIO EXTREMO.

Rafa Lin

EL HUMO
Cuando

se desarrolla un incendio forestal debemos observar la columna de humo pues nos puede ayudar a identificar tipo de combustible afectado. HUMO NEGRO: Matorrales densos, encinas y pinares. HUMO AMARILLO-GRIS OSCURO: Matorrales poco densos. HUMO BLANCO: Pastizales.

Rafa Lin

Rafa Lin

Rafa Lin

INTERFACE URBANO-FORESTAL

UTILIZAR LAS VIVIENDAS COMO PANTALLA (CONSIDERAR VIVIENDAS 2 LINEA.) CUIDADO CON LAS COMETIDAS DE AGUA. MEDIOS AEREOS RESTRINGIDOS POR PRESENCIA DE LINEAS ELECTRICAS. CONFINAMIENTO Y/O EVACUACIN Rafa Lin

AUTOPROTECCIN

VIDEOS Y ZONA DE SEGURIDAD


Rafa Lin

TECNICAS DE EXTINCIN
DIRECTO (ESPAA) INDIRECTO (ESTADOS UNIDOS) PARALELO (AUSTRALIA)

Rafa Lin

ATAQUE DIRECTO

Rafa Lin

ACTUACIN

OBJETIVO

PROCEDIMIENTO

OBJETIVO Desplazamiento del PROCEDIMIENTO Empleo de aire prximo a las llamas. batefuegos OBJETIVO Enfriamiento y PROCEDIMIENTO Empleo del agua aislamiento del combustible en y Retardantes.Empleo de tierra ignicin OBJETIVO Dispersin del combustible en ignicin PROCEDIMIENTO Empleo de rastrillos u otras herramientas

ACTUACIN DIRECTA

ACTUACIN INDIRECTA

OBJETIVO Eliminacin del combustible

PROCEDIMIENTO Apertura de Fajas manuales. Apertura de Fajas Mecanizadas.Cortafuegos

OBJETIVO Disminucin de la PROCEDIMIENTO Empleo del capacidad de arder del agua. Empleo de retardantes combustible
Rafa Lin

TIPOS DE FUEGO FORESTAL


SUBTERRANEO SUPERFICIE COPAS: PASIVO (SUPERFICIE + ANTORCHEO) ACTIVO (SUPERFICIE + COPAS) INDEPENDIENTE (COPAS)

Rafa Lin

RECORDATORIO FINAL (BOMBERO)

Rafa Lin

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIN

Rafa Lin

Potrebbero piacerti anche