Sei sulla pagina 1di 16

Relacin entre Mejoramiento Gentico y Dietas

Introduccin
El progreso de la avicultura de carne en el siglo pasado ocurri en funcin de los conocimientos adquiridos en el rea de gentica, entre otras. Logros bastante significativos en la gentica, debido al corto espacio de tiempo entre una generacin y otra.

Mejoramiento Gentico
En 1977, los genetistas prevean, para los prximos 20 aos, una edad media de faena cerca de 38 das de edad, con un peso en torno de 2 kg y una conversin alimenticia de 1,8, en comparacin con los 56 das a faena con 1,98 kg y una conversin alimenticia de 2,5, alcanzados en aquella poca. Aquellos mismos genetistas ya decan que el potencial gentico mximo solamente podra ser alcanzado a travs de la participacin de los nutricionistas.

Mejoramiento Gentico
Adems de alcanzar y superar estas previsiones, en los aos 80 otras caractersticas fueron mejoradas, como el rendimiento de carcasa y de cortes nobles.

Principales Avances Alcanzados


- Velocidad de crecimiento. - Conversin alimenticia. - Tasa de sobrevivencia - Caractersticas de carcasa.

Problemas
Con la mayor exigencia impuesta sobre estas aves, comenzaron a aparecer otros problemas antes inexistentes:

- Sndrome da mala absorcin. - Problemas de piernas - Ascitis.

Principales Objetivos de la Seleccin Gentica desde su Surgimiento


Tabla 4. Principales mudanzas cronolgicas ocurridas en las caractersticas genticas de la reproductora pesada. 1950 Produccin Peso del cuerpo Viabilidad Eclosin Peso del huevo Color de plumas 1960 1970 1980 Carcasa Rendimiento Conformacin Conversin 1990 Carcasa Rendimiento Conformacin Crecimiento

Peso del cuerpo Peso del cuerpo Conformacin Produccin Peso del huevo Viabilidad Conversin Conformacin Peso del huevo Produccin

Peso del cuerpo Peso del cuerpo Produccin Eclosin Eclosin Pecho Piernas Viabilidad

Tabla 5. Ganancia gentica estimada por generacin de pollos de engorde para las principales caractersticas explotadas actualmente. Caracterstica Peso del cuerpo (g) Conversin alimenticia (kg/kg) Rendimiento de carcasa (%) Pecho deshuesado (%) Mortalidad (%) Ganancia Gentica 60 -0,02 +0,25 +0,25 -0,25

Lineas Cobb, Ross y Hybro


Las diferentes lneas comerciales, por ser el resultado de diferentes cruzamientos de selecciones genticas y de tener diferentes composiciones corporales, poseen diferentes requerimientos nutricionales. La lnea Cobb recomienda el uso de mayor energa metabolizable en relacin a Ross y a Hybro. La lnea Hybro recomienda mayores niveles de protena bruta, y de aminocidos esenciales. La lnea Ross recomienda un mayor nivel de minerales en las dietas.

SEXO
Debido al alto nivel tcnico en la formulacin de dietas para pollos de engorde, es imprescindible la formulacin diferenciada para machos y para hembras, dentro de una misma lnea gentica.

SEXO
Causa: diferentes velocidades de crecimiento entre ambos sexos, los pollos machos alcanzan un mismo peso en edad inferior al de las hembras, exigiendo as, para una determinada edad, niveles nutricionales diferenciados para completar los requerimientos necesarios para la expresin gentica mxima.

AGUA
La ingestin de alimento est directamente ligada a la ingestin de agua. La necesidad de agua tambin es influenciada por el sexo, donde hembras poseen menor cantidad de agua en relacin a los machos, siendo el mismo observado con el mejoramiento gentico, a travs de una disminucin del porcentual de grasa en las carcasa.

DIETA PRE-INICIAL
La seleccin gentica ha impuesto una velocidad de crecimiento muy elevada en estas aves, exigiendo un mayor aporte de nutrientes disponibles en la etapa pre-inicial, permitiendo as un adecuado desarrollo de sus sistemas fisiolgicos, entre ellos, el sistema inmunolgico, siendo por esto indispensable la utilizacin de dietas con alta disponibilidad de nutrientes.

Evaluando la Conformacion Corporal del Reproductor


Comparando objetivamente la forma y tamao de las partes corporales con relacin a las otras partes:

Evaluando la Conformacion Corporal del Reproductor


A )Ancho entre los hombros B) Longitud del lomo C) Profundidad corporal D) Longitud de quilla E) Ancho de Pechuga F) Capacidad toraxica abdominal (Costillas) G) Ancho de caderas

Evaluando la Cantidad de Carne de la Pechuga en el reproductor


Pollo 1 tiene una pechuga mas corta. Pollo 2 tiene una pechuga mas larga
2

Potrebbero piacerti anche