Sei sulla pagina 1di 18

Turismo Justo, Turismo Solidario, Ecoturismo, Turismo Comunitario y Turismo Sostenible

Beatriz Martn Rodrguez Consultora Turismo y Medio ambiente

El turismo constituye un pilar real del desarrollo econmico para los pases en desarrollo (PED).

El 80% de los pobres del mundo, los que subsisten con menos de 1$USD al da, viven en pases, donde el 90% de ellos, la actividad

turstica es su principal fuente de riqueza. (OMT, 2004).

Tendencia que cambia. Una estrategia turstica exitosa = un aumento rpido del nmero de las llegadas internacionales y un aumento de los ingresos. Se haca poco caso del impacto real en las comunidades locales, en la pobreza, en el medio ambiente, en la conservacin de la herencia cultural e histrica, etc.

Lmites del Crecimiento (Club de Roma, 1972). textos reivindicativos como Tourism: Pass-port to Development? Emanuel de Kadt (1979) o Turismo y sociedad publicada por la Editorial Endymion. Aparecen

Concepto de desarrollo sostenible (informe Brundtland, 1987).


Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Cumbre de Ro, Ro de Janeiro 1992. Necesidad de aplicar el Desarrollo Sostenible.

El concepto de "desarrollo sostenible" implica entonces: la moderacin en la utilizacin de los recursos naturales, el respeto por el medio ambiente, una distribucin ms equitativa de las rentas globalmente disponibles, las futuras generaciones.

Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades

Huella ecolgica

La sostenibilidad del turismo se convirti en una prioridad de las instituciones internacionales desde la mitad de los aos 90. El calificativo sostenible se asoci oficialmente al turismo durante una conferencia organizada en 1995 en Lanzarote (Islas Canarias) por la Organizacin Mundial del Turismo que dio lugar a la publicacin de la carta del turismo sostenible .
De otro lado, la OMT elabor, en 1997, una agenda 21 para la industria de los viajes y del turismo. La Comisin de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas adopt tambin, en 1999, una Resolucin llamada Turismo y Desarrollo Sostenible . A sta le sigui el lanzamiento, por parte de la OMT, el 1 de octubre de 1999, de un cdigo de tica mundial del turismo que hace hincapi en la necesaria contribucin de esta actividad a la comprensin y al respeto mutuo entre los hombres y las sociedades

Las autoridades pblicas se suman a la implementacin de una poltica de turismo sostenible en sus respectivos pases. Comienza con acciones concretas de sensibilizacin de todos los actores (pblicos, privados, ONG, asociaciones, etc.), a todos los niveles (nacional, regional y local). Prosigue con la creacin de estructuras de consulta, concertacin y participacin de todas las partes involucradas antes, durante y despus de la implementacin de los proyectos; el establecimiento de un marco reglamentario y legislativo conveniente, etc. Es el caso por ejemplo de Costa Rica y Sudfrica quienes pusieron explcitamente al turismo responsable en el centro de su estrategia de desarrollo turstico y los cuales adoptaron iniciativas inditas.

Ecoturismo, turismo sostenible, turismo con base local, turismo en espacio rural, ecoturismo comunitario, turismo rural, turismo rural comunitario, agroturismo, ecoagroturismo, turismo selvtico, turismo indgena, turismo andino, turismo justo, turismo responsable, turismo solidario, turismo cooperativo, turismo verde, turismo ambiental, turismo ecolgico, geoturismo, bioturismo, turismo costumbrista, etnoecoturismo, turismo vivencial, turismo en familias, turismo con identidad, turismo experiencial, turismo activo, turismo de aventura, ecoaventuras, ecoviajeros,

Intentaremos desliar la madeja..

Segn la OMT (Organizacin Mundial del Turismo), el turismo sostenible es Aquel que atiende a las necesidades de los turistas y de las regiones

anfitrionas presentes, al mismo tiempo que protege y mejora las oportunidades para el futuro. Se concibe como va hacia la gestin de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades econmicas, sociales y estticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecolgicos esenciales, la diversidad biolgica y los sistemas de soporte de la vida.

Sostenibilidad turstica

Eje econmico

Eje Ambiental

Eje Social

Eje Cultural

Ecoturismo es aquel tipo de turismo que reconoce su potencial

contribucin al alivio de la pobreza y a la proteccin del medio ambiente en ecosistemas frgiles y amenazados.

El

Ecoturismo es una forma especial de viaje basado en la naturaleza, implicando un viaje responsable, hacia reas naturales que conservan el medio ambiente y sustentan el bienestar de las comunidades (Sociedad Internacional de Ecoturismo).
Contribuir a la conservacin del Patrimonio Natural Prestar mayor atencin a los viajeros independientes

Incluir a las Comunidades Indgenas

Se focaliza en la dimensin econmica de la Sostenibilidad pero hace referencia a la motivacin del turista a la hora de consumir el producto turstico. Esta forma de turismo se concibe as como aquella en la que la solidaridad constituye la principal motivacin del viajero. Algunas ONGD se apropian del trmino y lo definen as aprovechar el tiempo de vacaciones para colaborar en algn proyecto de un pas en desarrollo. El turismo solidario introduce una relacin de solidaridad entre el turista y la poblacin de acogida y trata de aprovechar la prctica turstica para establecer nuevas relaciones con la poblaciones locales. Mayor demanda de colaborar con proyectos solidarios.

Se focaliza en la dimensin econmica de la Sostenibilidad pero hace referencia al sistema de elaboracin del producto turstico, bajo los parmetros del Comercio Justo. Parte de la situacin de explotacin, marginacin y pobreza que padece la comunidad receptora, analiza sus causas y posibles soluciones. En base a este enfoque ha de plantearse como gestionar viajes justos en entornos de pobreza. El Turismo Justo se aparta de la lgica del mercado neoliberal y apuesta por frmulas de gestin comunitaria. Compatibilidad con las actividades tradicionales. El turismo es un complemento. Formar alianzas, redes y compromisos entre pblico y privado, y sobre todo locales. Perfil turista ms involucrado con el desarrollo local de la Comunidad.

Surge como alternativa al Turismo tradicional. El Turismo Responsable es aquel turismo llevado a cabo en conformidad con los principios de justicia social y econmica, y en pleno respeto por el medioambiente y las culturas. El turismo responsable reconoce la centralidad de la comunidad receptora y su derecho a protagonizar el desarrollo del turismo sostenible y socialmente responsable en su propio territorio. Acta mediante la promocin de la interaccin positiva entre la industria del turismo, las comunidades locales y los turistas. El principio base es la responsabilidad de todos los actores de la industria del turismo, desde el tour-operador hasta el ciudadano de la comunidad local y el turista mismo. Responsabilidad de tipo tico, por lo tanto no se encuentra regularizado por leyes sino por cdigos ticos. RSC (Responsabilidad Social corporativa)

Cunto se toman en serio las empresas tursticas su responsabilidad social? Viajeros ms sensibilizados y ms exigentes Responsabilidad desde la gestin de la empresa, proteccin y no contaminacin, cuidando los recursos naturales y los aspectos sociales. La RSC debe ser una actitud y estrategia arraigada en toda la empresa. Es necesario iniciar un proceso de cambio de actitud, tanto en las empresas tursticas como entre los viajeros y la poblacin local. Muchos casos, lavado de imagen (washgreen) Tour Operadores: TUI, RIU, Sol Meli, Fundacin Barcel, Iberia, Fundacin Studiosus, Exotissimo Travel, One World (GTZ), Viaventure, Aniyam).

Cdigo tico Mundial (OMT, 1999)

Se basa en un amplio enfoque referente a aspectos sociales, culturales, econmicos y ecolgicos. Exige la responsabilidad de todos los actores que participan en las actividades del turismo. No tiene carcter legal vinculante, pero prev un monitoreo de las empresas por parte de ONG e instituciones de certificacin.

ECPAT

(End Child Prostitution, Pornography and Trafficking for Sexual Purposes)

Trabajan combatiendo la explotacin sexual de nios y nias, con sede central en Bangkok (Tailandia)

Turismo comunitario es el que se refiere a aquellos proyectos


tursticos impulsados desde la propia comunidad local. Encontramos muchos casos en Latinoamrica, donde los municipios o pequeas asociaciones locales ponen en marcha acciones encaminadas a conseguir un desarrollo turstico que beneficie a la comunidad.

Turismo Rural Comunitario. Per y Costa Rica lideran este concepto.

Potrebbero piacerti anche