Sei sulla pagina 1di 26

Albores de la Humanidad

INTRODUCCIN
Todos los seres vivos nos encontramos emparentados y provenimos de un tronco comn, del cual han surgido todas las especies existentes y las ya extintas a travs de un largo proceso de seleccin natural. Nuestra especie, a la que pertenecemos los seres humanos, es una de las ms recientes en la larga cadena de transformaciones que deriv de la aparicin de los mamferos hace unos 200 millones de aos. El origen del ser humano no sobrepasa los 3 millones de aos.

poca Ltica

Paleoltico (4 Ma-10.000 a.c)


(del griego paleo: antiguo y lithos: piedra; piedra antigua)

Perodo caracterizado por el desarrollo de los procesos de:

Hominizacin: formacin de la especie homo a


travs de la evolucin fsica y mental de los primates.

Generacin de la cultura: creacin


rudimentaria de herramientas elaboradas en madera y piedra; hasta las transformaciones de la naturaleza que permite su subsistencia.

ESPECIE HUMANA

A lo largo de su historia ha experimentado

Evolucin Biolgica

Evolucin Cultural

ejemplos

ejemplos

Bipedismo Adaptacin a medio ambientes diversos Recogimiento de los brazos Crecimiento de masa enceflica Etc.

Elaboracin de herramientas Lenguaje Trabajo y vida social Invencin de la agricultura y la ganadera. Etc.

Hominizacin
Hace unos 30 Ma aparecieron los primates de tipo simio de los que derivaron dos grupos: prosimios y primates superiores u homnido.
El ser humano se encuentra entre el grupo homnido y nuestros parientes ms cercanos son: gibones, orangutanes, chimpancs y gorilas.

Caractersticas homnidas
Tendencia a la posicin erecta
Capacidad de descender al suelo y alimentarse de semillas Maxilar ms pequeo y ancho. Aumento progresivo de tamao del crneo y cerebro

Comportamiento cooperativo en actividades de caza


Elaboracin de utensilios Surgimiento del lenguaje (base del trabajo cooperativo) Conservacin a travs de las generaciones de lo aprendido y producido= cultura

Generacin de cultura
Cultura:
Atributo de la especie humana consistente en la capacidad de creacin y transformacin de la naturaleza para su subsistencia. Capacidad de producir pensamientos conscientes, transmitir tcnicas y generar un sistema de relaciones sociales transmisibles de generacin en generacin. Inherente a la condicin humana.

SNTESIS

Mientras los otros primates se retiraron junto con el bosque hacia zonas ms clidas, el grupo de nuestros ancestros abandono el bosque y comenz a desarrollar nuevos hbitos de alimentacin y nuevas tcnicas que le permitieron ocupar otros hbitat. La historia de estas transformaciones es la historia de la humanidad.

Esquema proceso de Hominizacin


Etapas Pre Humana Especies Australophitecus: Africanos Robustus Fechas 4-3 Ma y 1,3 Ma Caractersticas No tiene una estructura anatmica que le permita ser un bpedo eficaz. Su estatura es de 1,2 m y pesa entre 20-35 Kg Proto Humana Homo habilis 3Ma hasta 1,3 Ma
Se diferencia del Homo australophitecus en su mayor capacidad craneana (650 cc.) en poseer una estructura anatmica ms eficiente para desplazarse en dos pies y en el desarrollo de rotacin y oposicin del dedo pulgar

Humana Antigua

Homo erectus

5 Ma hasta 300.000 a 100.000 aos atrs

- Su capacidad craneana
es de 750 a 1250 cc., su esqueleto es tamao corporal similar al nuestro y una postura corporal totalmente erguida

Humana Moderna

Homo sapien: -Neandertal - Cro-Magnon (homo sapiens sapiens)

-100.00 a 35.000 aos atrs -40.000 a 35.000 aos atras

-A diferencia del Homo


erectus, su pero es menor y su capacidad craneana mayor (1200 a 1500 cc.) -Es menos rebusto que el hombre de Neandertal, y su capacidad craneana similar (1500 cc.) Corresponde a nuestra especie actual.

Expresiones artsticas

Pintura Rupestre

Neoltico (10.000-3000 a.c)


(del griego neo: nuevo y lithos: piedra; piedra nueva)

Cambio del modo de vida De la piedra tallada se pasa a la piedra pulimentada (hachas e instrumentos agrcolas)

La observacin de la naturaleza y conocimiento de sus ciclos vitales permite al hombre crear las herramientas para domesticar plantas y animales iniciando as el lento proceso de sedentarizacin

= asentamiento permanente de un poblado en un


lugar gracias a la disponibilidad de recursos generados por la agricultura y ganadera (tras la ultima glaciacin Wrm, y el mejoramiento de las condiciones climticas se comenz la domesticacin de cereales, base alimenticia de la sociedad emergente 15.000 -10.000- a.c).

Revolucin agropecuaria
Tras el abandono de la vida nmada cazadorarecolectora del paleoltico, las comunidades experimentaron azarosamente con semillas y formas de cultivo. Dominaron algodn y trigo en Asia y Europa, Maz en Amrica. Domesticaron animales como gallinas y cerdos. (en Egipto y sudeste asitico, china e India, Mxico, Guatemala y Honduras, Ecuador, Per Bolivia y Norte de Argentina y Chile)

Generacin de rituales y creencias

Consecuencias

Desarrollo de actividades artesanales (cestera, cermica y textilera) Produccin de excedentes de produccin destinados al almacenamiento y que permiten el desarrollo del trueque o intercambio. Aumento demogrfico por mejoras en la dieta. Colectivizacin del trabajo (construcciones y monumentos)

Especializacin del trabajo (obreros y constructores, agricultores especializados)


Jerarquizacin de las sociedades.

La aldea da paso a pequeas ciudades

La sedentarizacin y la produccin agrcola aseguro una mayor disponibilidad de alimentos que redund en la liberalizacin de mano de obra para otras actividades (artesanales, guerra, mundo divino).
Diferenciacin de grupos sociales segn su actividad y riqueza.

Concentracin del poder poltico, social y de la riqueza.


Desarrollo de organizaciones administrativas, polticas y defensivas, que permiten la estructuracin de las sociedades y sus economas

Desarrollo tecnolgico al finalizar el neoltico


En forma paralela al desarrollo de las ciudades y las rutas de comercio, se desarrollo la minera y la metalurgia.
Utilizacin de metal cobre, posteriormente bronce (3000 a.c) y finalmente hierro (1500 a.c)

Expresiones artsticas
El dominio de las arcillas (alfarera) y las construcciones megalticas son caractersticas del neoltico

Potrebbero piacerti anche