Sei sulla pagina 1di 25

MEMORIAS

RAM ROM

QUE ES UNA MEMORIA

El trmino memoria identifica el almacenaje de datos que viene en forma chips, y el almacenaje de la palabra se utiliza para la memoria que existe en las cintas o los discos. Por otra parte, el trmino memoria se utiliza generalmente como taquigrafa para la memoria fsica, que refiere a los chips reales capaces de llevar a cabo datos. Algunos ordenadores tambin utilizan la memoria virtual, que ampla memoria fsica sobre un disco duro.

MEMORIA RAM
Es

un tipo de memoria en la cual se puede acceder aleatoriamente es decir se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes esta memoria es una de las mas comunes en todos los ordenadores

FUNCION DE LA MEMORIA RAM


Su

funcin como tal es almacenar temporalmente los programas que se estn ejecutando y los datos que se estn usando este tipo de memoria es muy rpida en acceder y leer

HISTORIA DE LA MEMORIA RAM

Los primeros tipos de memoria RAM fue la memoria de ncleo magntico, desarrollada entre 1949 y 1952 y usada en muchos computadores hasta el desarrollo de circuitos integrados a finales de los aos 60 y principios de los 70. Esa memoria requera que cada bit estuviera almacenado en un toroide de material ferromagntico de algunos milmetros de dimetro, lo que resultaba en dispositivos con una capacidad de memoria muy pequea. Antes que eso, las computadoras usaban rels y lneas de retardo de varios tipos construidas para implementar las funciones de memoria principal con o sin acceso aleatorio.

En 1969 fueron lanzadas una de las primeras memorias RAM basadas en semiconductores de silicio por parte de Intel con el integrado 3101 de 64 bits de memoria y para el siguiente ao se present una memoria DRAM de 1 Kilobyte, referencia 1103 que se constituy en un hito, ya que fue la primera en ser comercializada con xito, lo que signific el principio del fin para las memorias de ncleo magntico. En comparacin con los integrados de memoria DRAM actuales, la 1103 es primitiva en varios aspectos, pero tena un desempeo mayor que la memoria de ncleos.

TIPOS DE MEMORIA RAM


VRAM SIMM DIMM DIP RAM Disk Memoria Cach RAM SRAM DRAM SDRAM FPM EDO PB SRAM

VRAM

Es una memoria de propsito especial usada por los adaptadores de vdeo. A diferencia de la convencional memoria RAM, la VRAM puede ser accedida por dos diferentes dispositivos de forma simultnea. Esto permite que un monitor pueda acceder a la VRAM para las actualizaciones de la pantalla al mismo tiempo que un procesador grfico suministra nuevos datos. VRAM permite mejores rendimientos grficos aunque es ms cara que la una RAM normal.

SIMM

Siglas de Single In line Memory Module, un tipo de encapsulado consistente en una pequea placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zcalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Los SIMMs son ms fciles de instalar que los antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en lugar de bits.

DIMM
Siglas

de Dual In line Memory Module, un tipo de encapsulado, consistente en una pequea placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zcalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos. No se pueden mesclar DIMM y SIMM.

DIP
Siglas

de Dual In line Package, un tipo de encapsulado consistente en almacenar un chip de memoria en una caja rectangular con dos filas de pines de conexin en cada lado.

RAM Disk

Se refiere a la RAM que ha sido configurada para simular un disco duro. Se puede acceder a los ficheros de un RAM disk de la misma forma en la que se acceden a los de un disco duro. Sin embargo, los RAM disk son aproximadamente miles de veces ms rpidos que los discos duros, y son particularmente tiles para aplicaciones que precisan de frecuentes accesos a disco.

Memoria Cach RAM Cach

Un cach es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un rea reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Hay dos tipos de cach frecuentemente usados en las computadoras personales: memoria cach y cach de disco. Una memoria cach, llamada tambien a veces almacenamiento cach RAM cach, es una parte de memoria RAM esttica de alta velocidad (SRAM) ms que la lenta y barata RAM dinmica (DRAM) usada como memoria principal. La memoria cach es efectiva dado que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos o instrucciones. Guardando esta informacin en SRAM, la computadora evita acceder a la lenta DRAM.

SRAM
Siglas

de Static Random Access Memory, es un tipo de memoria que es ms rpida y fiable que la ms comn DRAM (Dynamic RAM). El trmino esttica viene derivado del hecho que necesita ser refrescada menos veces que la RAM dinmica. chips de RAM esttica tienen tiempos de acceso del orden de 10 a 30 nanosegundos, mientras que las RAM dinmicas estn por encima de 30, y las memorias bipolares y ECL se encuentran por debajo de 10 nanosegundos

Los

DRAM
Siglas

de Dynamic RAM, un tipo de memoria de gran capacidad pero que precisa ser constantemente refrescada (re-energizada) o perdera su contenido. Generalmente usa un transistor y un condensador para representar un bit Los condensadores debe de ser energizados cientos de veces por segundo para mantener las cargas. A diferencia de los chips firmware (ROMs, PROMs, etc.) las dos principales variaciones de RAM (dinmica y esttica) pierden su contenido cuando se desconectan de la alimentacin. Contrasta con la RAM esttica.

SDRAM
Siglas

de Synchronous DRAM, DRAM sncrona. Este tipo de memoria se conecta al reloj del sistema y est diseada para ser capaz de leer o escribir a un ciclo de reloj por acceso, es decir, sin estados de espera intermedios. SDRAM entrelaza dos o ms matrices de memoria interna de tal forma que mientras que se est accediendo a una matriz, la siguiente se est preparando para el acceso. SDRAM-II es tecnologa SDRAM ms rpida. Tambin conocido como DDR DRAM o DDR SDRAM (Double Data Rate DRAM o SDRAM), permite leer y escribir datos a dos veces la velocidad bs.

FPM

Siglas de Fast Page Mode, memoria en modo paginado, el diseo ms comun de chips de RAM dinmica. El acceso a los bits de memoria se realiza por medio de coordenadas, fila y columna. Antes del modo paginado, era leido pulsando la fila y la columna de las lneas seleccionadas. Con el modo pagina, la fila se selecciona solo una vez para todas las columnas (bits) dentro de la fila, dando como resultado un rpido acceso. La memoria en modo paginado tambien es llamada memoria de modo Fast Page o memoria FPM, FPM RAM, FPM DRAM. El trmino fast fu aadido cuando los ms nuevos chips empezaron a correr a 100 nanoseconds e incluso ms.

MEMORIA ROM
Es

un tipo de memoria en la cual almacena informacin sin necesidad de corriente elctrica es denominada Memoria voltil por que no se borra cuando se apaga el sistema

FUNCION DE LA MEMORIA ROM


La

funcin de la memoria permite almacenar la informacin necesaria para iniciar el ordenador. De hecho, no es posible almacenar esta informacin en el disco duro, dado que los parmetros del disco vitales para la inicializacin forman parte de dicha informacin y resultan esenciales para el arranque.

TIPOS DE MEMORIA ROM


ROM PROM EPROM EEPROM

ROM
Las

primeras memorias ROM se fabricaron utilizando un procedimiento que escribe directamente la informacinbinariaen una placa de silicona mediante una mscara. Este procedimiento hoy en da es obsoleto.

PROM

Dichas memorias consisten en chips que comprimen miles de fusibles (o diodos) capaces de "quemarse" mediante un dispositivo denominado "programador ROM", aplicando un alto voltaje (12V) a las cajas de memoria a marcar. Los fusibles quemados corresponden a 0 y los dems a 1.

EPROM
Estos

chips disponen de un panel de vidrio que deja entrar los rayos ultravioleta. Cuando el chip es sometido a rayos ultra-violeta de una determinada longitud de onda, se reconstituyen los fusibles, lo que implica que todos los bits de memoria vuelven a 1. Por esta razn, este tipo de PROM se denominaborrable.

EEPROM

Las memoriasEEPROM(Electrically Erasable Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable de Slo Lectura Borrable Elctricamente) tambin son memorias PROM borrables, pero a diferencia de stas, se pueden borrar mediante una sencilla corriente elctrica, es decir, incluso si se encuentran en posicin en el ordenador.

BIBLIOGRAFIA
http:// http:// http://

www.taringa.net/posts/info/1408799/Memorias-de-

k-therin.lacoctelera.net/post/2012/03/10/historia-la

www.slideshare.net/sombragalo/memoria-rom-bios

http://es.kioskea.net/contents/399-memoria-de-sol

Potrebbero piacerti anche