Sei sulla pagina 1di 7

Mercados Financieros y la Corporacin

Universidad Humanitas Finanzas I Mtro. Fabin E. Snchez Cruz

Ross, Jordan. Fundamentos de finanzas corporativas. Mc Graw Hill 7 edicin. 2006

Flujo de Efectivo hacia y desde la empresa


Valor total de los activos de la empresa Valor total de la empresa para los inversionistas en los mercados financieros Mercados Financieros Deuda a corto plazo Deuda a largo plazo Acciones de capital

1
La empresa invierte en activos La empresa emite valores

5
Flujos de efectivo reinvertidos

2
Activos Circulantes Activos Fijos

6
Dividendos y pagos de deuda

Flujo de efectivo de los activos de la empresa

4
Gobierno

Cul es el flujo de efectivo pertinentes?


El flujo de efectivo pertinente de un proyecto es un cambio en el flujo de efectivo general esperado de la empresa que es consecuencia directa de la decisin de aceptar dicho proyecto.
Como estos flujos de efectivo pertinentes se definen en trminos de cambios o en incrementos hacia, el flujo de efectivo existente de la empresa, se les denomina flujos de efectivo incrementales ligados al proyecto.

Modelos de planeacin financiera


1. Pronstico de ventas: se dar como la tasa de crecimiento en las ventas antes que como una cifra de ventas explcita. 2. Estados pro forma: se compondr de un balance pronosticado, un estado de resultados y un estado de los flujos de efectivo. 3. Requerimientos de activos: cambios en los activos fijos proyectados y en el capital de trabajo neto. 4. Requerimientos financieros: poltica de dividendos y poltica de deuda. 5. Supuestos econmicos.

Flujo de caja libre es el beneficio antes de intereses despus de impuestos al que le sumamos las amortizaciones y le descontamos la inversin en activos productivo, con independencia de cmo fueron financiados.
B.A.I.D.I. Amortizaciones Flujo de caja operativo Inversin Bruta Flujo de caja libre (Free cash Flow)

+ = =

Ejercicio 1
Una empresa de alimentacin, esta considerando la posibilidad de establecer una plataforma de internet para distribuir de forma masiva productos informticos de cualquier comerciante, en 4 aos se vendera la plataforma como portal horizontal. La inversin se iniciar en el 2013.
Valor estimado residual de $10,000 Necesidades de fondo de maniobra del 20% sobre la cifra de ventas. Se solicita un prstamo con un costo del 6% de inters anual por un importe de $100,000 Amortizacin lineal y vida til de 4 aos.

Ejercicio 1
Inversin Inv. Mobiliario Equipo informtico 2013 $20 $100

Desarrollos informticos

$700

Ventas

$1,500

$4,500

$9,000

$13,500

Costos Fijos
Costos Variables (% s/ ventas)

$470

$500

$500

$500

0.95%

0.94%

0.94%

0.93%

Tasa impositiva a sociedades 35%. Los costos fijos no incluyen las amortizaciones. Considere una tasa de descuento del 31.23%.

Potrebbero piacerti anche