Sei sulla pagina 1di 22

Anlisis de estados financieros

El

anlisis financiero como metodologa de examen e interpretacin de los estados financieros, es una herramienta eficaz tanto para el proceso de adopcin de decisiones, como para las instancias de control hacia el interior de las organizaciones.

De

igual manera, representa una forma adecuada de anlisis de la posicin financiera de las empresas para agentes externos, tales como inversionistas, potenciales acreedores y otros.

Los

accionistas actuales y potenciales se interesan en el nivel de riesgo y rendimiento, tanto presente como futuro de la empresa. Los acreedores se preocupan principalmente por la liquidez a corto plazo de la empresa y la capacidad que esta tiene para realizar pagos de intereses y del capital.

Tipos de anlisis financieros


Los

ratios o ndices El anlisis vertical El anlisis horizontal

Aspectos previos a considerar

Comparatividad Carencia de estndares Refinamiento de la informacin contable Perodo de los estados financieros Variaciones estacionales Efectos de la correccin monetaria Conocimiento del sector Estados financieros auditados

Anlisis de la liquidez
La

liquidez de una empresa se mide por su capacidad para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo conforme se vencen. Mide la relacin existente entre el activo circulante y el pasivo circulante, como medio para evaluar la capacidad que tienen las inversiones con liquidez en el corto plazo para cubrir los compromisos exigibles a menos de un ao.

Las tres medidas bsicas de la liquidez de una empresa son: Capital de Trabajo Neto:

Activo circulante Pasivo circulante Activo circulante/Pasivo circulante (Activos circulante circulantes-Inventarios)/ Pasivo

Razn circulante

Razn rpida ( Prueba cida):

Anlisis de la actividad
Las

razones de actividad miden la velocidad con que diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo.

Rotacin de inventarios Perodo promedio de cobro Perodo promedio de pago Rotacin de activos totales Rotacin de activos totales

Rotacin de inventarios
Costo de Ventas/Inventario
Mide

comnmente la actividad, o la liquidez, del inventario de una empresa. Su interpretacin solo es significativa cuando se compara con las de otras empresas de la misma industria o con una rotacin de inventarios anterior de la empresa

Perodo promedio de cobro


Cuentas por cobrar/ ventas promedio por da Cuenta por cobrar/(ventas anuales/360)

El perodo promedio de cobro es significativo slo en relacin con las condiciones de crdito de la empresa.

Perodo promedio de pago

O tiempo promedio de las cuentas por pagar, se calcula de la misma manera que el perodo promedio de cobro. La dificultad para el clculo de esta razn tiene su origen en la necesidad de conocer las compras anuales (un valor que no aparece en los estados financieros publicados) Esta cifra es significativa slo en relacin con las condiciones de crdito promedio concedidas por la empresa.
Cuentas por pagar/compras promedio por da Cuentas por pagar compras anuales/360

Rotacin de activos totales


Ventas/
Indica

Activos totales

la eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos para generar ventas. Hay que considerar al calcular esta razn el hecho que una gran parte de los activos totales incluye los costos histricos de los activos fijos.

Anlisis de deuda
El

nivel de deuda de una empresa indica la cantidad de dinero prestado por otras personas que se utiliza para tratar de obtener utilidades. De manera general, cunto mayor sea la deuda que la empresa utiliza en relacin con sus activos totales, mayor ser su apalancamiento financiero

Razn de Deuda

Pasivos Totales/activos totales

La

razn de deuda mide la proporcin de los activos totales financiados por los acreedores de la empresa. Cuanto ms alta sea esta razn, mayor ser la cantidad de dinero prestado por terceras personas que se utiliza para tratar de generar utilidades.

Relacin patrimonio deuda total

Patrimonio o capital propio/Deuda total

Indica

las veces que el patrimonio cubre la deuda total. Mide la relacin que existe entre el capital del propietario y el capital del acreedor, e indica el grado de autonoma financiera que posee la empresa.

Anlisis de la rentabilidad
En

conjunto, estas medidas permiten evaluar las utilidades de la empresa en relacin con un determinado nivel de ventas, de activos o con la inversin de los propietarios. Sin utilidades, una empresa no puede atraer capital externo; mas an, los propietarios y los acreedores actuales se preocuparan por el futuro de la empresa y trataran de recuperar sus fondos.

Margen de Utilidad Bruta


(Ventas Mide

Costo de Ventas)/ Ventas

el porcentaje de cada peso de ventas que queda despus que la empresa pag sus costos directos. Cunto mayor sea el margen de utilidad bruta, mejor y menor ser el costo de la mercadera vendida.

Margen de Utilidad Operativa


Utilidad Mide

Operativa/Ventas

el porcentaje de cada peso de ventas que queda despus de deducir todos los costos y gastos que no sean intereses e impuestos. Representa la utilidad pura obtenida de cada peso de ventas ya que ignora los cargos financieros y gubernamentales.

Margen de Utilidad Neta


Utilidad

neta despus de impuestos/Ventas

Calcula

el porcentaje de cada peso de ventas que queda despus de deducir todos los costos y gastos. Este margen difiere sustancialmente en las diversas industrias.

Rendimiento sobre los activos (ROA)

Utilidad neta despus de impuestos/Activos Totales

Determina

la eficacia de la Gerencia para obtener utilidades con sus activos disponibles . Mientras ms alto es el ndice mejor.

Rendimiento sobre el Capital Contable (ROE)

Utilidad neta despus de impuestos/Capital Contable Estima el rendimiento obtenido de la inversin de los propietarios de la empresa. Por lo general, cunto mayor sea el rendimiento, mejor ser para los propietarios. Normalmente se debe comparar a travs de un anlisis horizontal para emitir una opinin.

Potrebbero piacerti anche