Sei sulla pagina 1di 40

Las Comunicaciones en las Organizaciones

INTEGRANTES: Arancibia Luna Claudia Cochachin Vsquez Silvia Falcon Ramos Yojan Mesones Pebe Christopher Flores Sobero Freddy Jaco Rojas Johann

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO Y LIDERAZGO

INTRODUCCION

Es una materia de gran inters por parte de los estudiosos de las organizaciones, empresarios y gerentes.

Interesados en mejorar los procesos de produccin, laborales. Via comunicacin efectiva en la organizacin estudio :

- Relaciones interpersonales - Dinmicas y procesos de grupo

Abarca Tambin:
- Tecnologas de Informacin y Comunicacin, - la comunicacin intercultural, - interpretaciones psicosociales .

- comportamiento no verbal .

CONCEPTO DE COMUNICACIN

Latin Communis, comn - comunidad con alguien. Proceso de interaccin social a travs de smbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana. Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interaccin y la puesta en comn de mensajes significativos, a travs de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los dems y en la organizacin y desarrollo de los sistemas sociales

Elementos de la comunicacin

Tipos de Comunicacin
La comunicacin verbal - oral - Escrita La comunicacin no verbal - El lenguaje gestual - El lenguaje corporal - El lenguaje mmico - El lenguaje pictogrfico

- El lenguaje acstico

La comunicacin es la va esencial por la cual circulan todos los mensajes que se emiten cada da en el mundo es por eso que su importancia es decisiva y su utilizacin es imprescindible.

El objetivo de la comunicacin es aumentar la comprensin, transmitir pensamientos e ideas y promover entendimiento entre las personas pero no solo intervienen nuestra intencin de transmitir algo o relacionarnos sino que tambin el propsito es de entendernos con quien o quienes se dirigen a nosotros debido a que en una organizacin pueden surgir problemas por como se transmite la informacin ya que se pueden comunicar datos inadecuados o pobres que pueden afectar el desempeo de la organizacin.

El proceso de comunicacin bidireccional es un mtodo por el cual un emisor llega hasta un receptor con un mensaje. Este proceso se lleva acabo mediante 8 pasos

Es desarrollar una idea, no se puede trasmitir algo si no esta claro el mensaje, o si no hay una idea. Es el paso mas importante pues sin el los dems pasos no sirven de nada.

Es codificar, que quiere decir convertir la idea en palabras, graficas u otros smbolos para su comunicacin de tal manera que este organizada de forma adecuada para manejar el mensaje en la forma que se pretende transmitir.

Este paso transmite ese mensaje por medio de un canal que es el medio por el cual viaje el mensaje y este tiene que estar libre de obstculos o interferencias.

que es recibir y mucho depender del receptor comprender el mensaje o perderlo.

Es decodificar el mensaje, de modo que pueda ser entendido. Muchos patrones pasan por alto este hecho cuando dan instrucciones o

Es decodificar el mensaje, de modo que pueda ser entendido. Muchos patrones pasan por alto este hecho cuando dan instrucciones o explicaciones creen que decirle algo a alguien es suficiente, pero no se cercioran si el receptor ha comprendido tal instruccin. Si no se ha comprendido no se puede seguir adelante.

Y solo el receptor tiene la eleccin de aceptar una parte del mensaje, todo o nada. Por eso el emisor debe usar sus habilidades de persuasin. El psiclogo Robert cialdini menciona en su obra science and practice que hay que usar carisma, elocuencia y habilidades verbales para convencer a otros por arriba y por debajo para que acepten y sus ideas y modifiquen su conducta.

Es usar Que es la la retroalimentacin informacin en este y esto paso ocurre se pone cuando en accin el receptor el mensaje reconoce trasmitido el mensaje y se toma y responde controlal de emisor. lo que se va hacer.

Es usar la informacin en este paso se pone en accin el mensaje trasmitido y se toma control de lo que se va hacer.

Que es la retroalimentacin y esto ocurre cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor.

Dentro de la comunicacin organizacional es importante que la comunicacin fluya adecuadamente, sin embargo, existen ciertos factores que impiden la comunicacin, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de sta, y son llamadas BARRERAS

TIPOS DE BARRERAS:
Barreras administrativas.
Son aquellas causadas por las estructuras organizacionales, como mala planeacin y deficiente operacin de los canales.

* Filtracin:
la filtracin se refiere a la manipulacin de la informacin para que de esta manera sea vista de manera ms favorable por el receptor

* Percepcin Selectiva:
Es debido a que los preceptores en el proceso de comunicacin ven en forma selectiva y escuchan basados en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras caractersticas personales

* Defensa:
Cuando la gente se siente amenazada, tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr el entendimiento mutuo

* Lenguaje
La palabra significa diferentes cosas para diferentes personas. El significado de las palabras no est en la palabra, est en nosotros. La edad, la educacin y los antecedentes culturales son tres de las variables ms obvias que influencian el lenguaje que una persona usa, as como tambin definiciones que da a las palabras.

Barreras psicolgicas.
Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea, algunos de ellos son: No tener en cuenta el punto de vista de los dems, sospecha , preocupacin o emociones ajenas al trabajo, timidez, explicaciones insuficientes, sobrevaloracin de s mismo, etc,

Barreras fisiolgicas.
De este tipo son las que impiden emitir o recibir con claridad y precisin un mensaje, debido a los defectos fisiolgicos del emisor o receptor. Tales defectos pueden afectar a cualquiera de los sentidos. Un ciego, un tartamudo, un mudo, un sordo, pueden ser los ejemplos ms claros, pero tambin debemos considerar a las personas que sin llegar a esos extremos tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien debido a algn defecto orgnico.

Barreras fsicas o ambientales.


La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicacin, as como las interferencias en el radio o el telfono. Estos son ejemplos de barreras fsicas que debemos tomar en cuenta al comunicarnos, a fin de eliminarlas lo ms posibles.

Barreras tcnicas.
Cuando vamos a enviar un mensaje a un grupo grande de personas, ya sea en vivo en auditorio o teatro, o a travs de los medios de comunicacin masiva como la televisin o la radio, es enorme la cantidad de factores tcnicos que intervienen para que el mensaje pueda llegar a toda la gente que se desea. En estos casos los micrfonos, las cmaras, las bocinas, las pantallas, los proyectores, los cables, las antenas, o los simples telfonos, son factores tcnicos que en caso de fallar, representaran una barrera tcnica que debemos superar con el fin de que el mensaje llegue a donde tiene que llegar.

Barreras semnticas
Tiene que ver con el significado de las palabras orales o escritas. Cuando no precisamos su sentido, estas se presentan a diferentes interpretaciones y as el receptor entiende no lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Barreras de cultura.
Se presentan cuando existen diferencia de conocimiento entre el emisor y el receptor y por lo tanto esto impide la comprensin delos mensajes. En conclusin puede presentarse por ejemplo cuando en una conversacin de dos personas el idioma sea diferente o en alguna donde las personas tengan un grado de estudio distinto, tambin existe la de racismo entre otras ms.

Qu es comunicacin organizacional?
Consiste en el proceso de emisin y recepcin de mensajes dentro de una organizacin compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organizacin, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).
Si la organizacin es una empresa, la comunicacin distingue tres sistemas: Operacionales -> se refiere a tareas u operaciones. Reglamentarios ->rdenes e instrucciones. Mantenimiento -> relaciones pblicas, captacin y publicidad.

Flujos

de comunicacin

Los flujos de comunicacin, son tomados en cuenta a partir de la estructura comunicacional a nivel interno dentro de las organizaciones. La comunicacin interna est dispuesta en tres formas: descendente, ascendente y horizontal.
Cada una de ellas obedece a la razn de ser; es decir la comunicacin que se da a partir de las disposiciones de la gerencia, la participacin de los colaboradores en las decisiones y el flujo de informacin entre las unidades de la organizacin respectivamente.

Comunicacin Descendente:

Se ocupa de comunicar el orden establecido para el desarrollo de tareas, roles, entrenamiento, capacitacin, directrices, polticas, etc. Su carcter principal se establece por la naturaleza de la organizacin, dar orden.

Una de las principales funciones de la comunicacin descendente es la de comunicar la cultura organizacional y las directrices de cmo cumplirlas

Comunicacin Ascendente

La comunicacin ascendente es aquella que al contrario de la descendente se da desde los niveles jerrquicos ms bajos de la organizacin hacia los niveles ms altos , este flujo de comunicacin permite que los colaboradores trabajen de manera pro activa en la toma de decisiones y participen de manera constante en la creacin e innovacin de la organizacin.

Comunicacin horizontal

La comunicacin horizontal es aquella que se establece entre miembros de un mismo nivel jerrquico. Pueden ser entre departamentos, grupos o de forma individual, no hay presencia de autoridad y sirven para agilizar la estructura organizativa. Ese tipo de informacin se puede obtener a travs de juntas, informes, asambleas, etc.

Tipos de comunicacin:

_Comunicacin formal
_Comunicacin Informal

_Comunicacin externa
_Comunicacin Comercial _Comunicacin Pblica _Comunicacin Intermedia

Comunicacin Formal

Es la forma de comunicacin que de manera expresa establece la organizacin, mediante protocolos, manuales, reglamentos, etc. y que generan todo un sistema de comienzo a fin dirigido y utilizado por todas los miembros de la empresa.

Comunicacin Informal

La comunicacin informal fluye dentro de la organizacin sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados.

Comunicacin externa

Uno de los grandes escenarios de la comunicacin organizacional se refiere a la manera como las organizaciones se comunican con los pblicos externos, para esto se deben tener en cuenta dos factores la parte comercial y el factor pblico.

Comunicacin Comercial

La comunicacin comercial comprende las relaciones comunicativas que debe establecer con el cliente, los proveedores, los competidores y los medios de comunicacin.

Comunicacin Pblica

La comunicacin pblica en las organizaciones se establece por las relaciones de obligatoriedad con el gobierno poltico de los estados; el pago de impuestos, las disposiciones tcnicas legales, el rgimen laboral, las normas ambientales, entre otras.

Comunicacin Intermedia

Su funcin se establece desde la relacin de la identidad de la organizacin, su finalidad y la responsabilidad social que tiene con las personas y el desarrollo del pas.

Es importante porque contiene una gran flexibilidad que permite el desarrollo de diversos proyectos; adems, la conservacin de patrimonios en la familia, circulacin de la riqueza por medio del dinero, ttulos y valores.

Caso 1
El supervisor decide llamarle la atencin a su trabajadora por llegar reiteradas veces tarde, por lo que le enva un memorando.

O El supervisor realiza el

memorando y se lo enva a su trabajadora.

La trabajadora recibe el memorando y as culmina la comunicacin entre ella y su supervisor.

Caso 2

Un trabajador oye por casualidad una conversacin del gerente en la que hablan de un supuesto despido masivo y este se lo cuenta a su amiga.

Su amiga a su vez le cuanta a otra trabajadora y el rumor se esparce por toda la organizacin .

El gerente al darse cuenta de la situacin emite un comunicado en cual aclara que no va haber despido masivo y que todo ha sido un error.

Caso 3
O El gerente general va

ha convocar a una junta de accionistas por pedido expreso de estos mismos.

O La

convocatoria se publica en un diario de circulacin local y a su vez la pagina web de la sociedad.

O La junta se lleva a cabo

a la hora y fecha pactada. Este es un claro ejemplo de comunicacin formal ya que usan los medios ya establecidos para comunicarse.

Gracias por su atencin.

Potrebbero piacerti anche