Sei sulla pagina 1di 74

QU SON LAS EMOCIONES?

Un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicolgicos, estados biolgicos y voluntad de accin

QU ES LA INTELIGENCIA?

Es la capacidad para responder de la mejor manera posible a las exigencias que el mundo nos presenta.

QU ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

LA MATERIA DEL REFINAMIENTO PERSONAL E INTERPERSONAL.

EL INGREDIENTE NECESARIO PARA EL EXITO LABORAL, SOCIAL, FAMILIAR, ECONOMICO Y DE SALUD.

LAS SEIS HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Valorar. Autoconciencia. Autocontrol. Motivacin. Empata. Habilidad social.


ESTAS HABILIDADES NOS VUELVEN CAPACES DE RESPONDER DE LA MEJOR MANERA POSIBLE A LAS EXIGENCIAS QUE EL MUNDO ACTUAL NOS PRESENTA.

QU ES EL ESTRS?

El estrs es una condicin dinmica en la que un individuo se enfrenta a una oportunidad, restriccin o exigencia relacionada con lo que desea y de lo cual el resultado le parece incierto e importante.

QU ES EL ESTRS?

Es la respuesta fisiolgica, psicolgica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.

QU ES EL ESTRS?

Es la situacin en la que la persona hace frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difcil poner en prctica o satisfacer.

QU ES EL ESTRS?

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) el estrs es "el conjunto de reacciones fisiolgicas que prepara al organismo para la accin".

CAUSAS EL ESTRS?
Los cambios. El instinto del cuerpo de protegerse a s mismo. Suceso que generen una respuesta emocional. Situaciones positivas y negativas. Respuesta a las situaciones de peligro, ya que el organismo se prepara para huir o combatirlas mediante la secrecin de sustancias como la adrenalina.

CATEGORIA CAUSANTES DEL EL ESTRS?

Ambientales. Organizacionales. Individuales.

CONSECUENCIAS DEL ESTRS

Provoca una respuesta biolgica del organismo idntica y estereotipada cuando existe una demanda, sea fsica, psicolgica, externa o interna, buena o mala. Esta respuesta lleva a cambios hormonales los cuales son responsables de reacciones funcionales u orgnicas.

ESTRS POSITIVO Y ESTRS NEGATIVO


Aunque comnmente se considera al estrs como algo perjudicial, la vida sin estrs sera montona y aburrida, pues tambin es la fuerza creadora que puede ser fuente de motivacin y paso previo a la concrecin de metas. El estrs no siempre es malo, de hecho la falta de estrs puede resultar en un estado de depresin, por eso podemos afirmar que existen dos tipos o formas de estrs. Uno de estos es positivo (Eustrs) y el otro es negativo (Distrs).

ESTRS POSITIVO (EUSTRS)


Si los cambios que se producen en la persona ante la demanda externa se hace en armona, estaramos ante un estrs positivo, indispensable para el desarrollo, el funcionamiento del organismo y la adaptacin al medio. El Eustrs, se produce cuando el individuo interacciona con su estresor pero mantiene su mente abierta y creativa. La persona se manifiesta con placer, alegra, bien-estar y equilibrio. La persona con estrs positivo se caracteriza por ser creativo, de tal modo que la persona manifiesta y expresa su talento especial como as tambin su imaginacin e iniciativa.

ESTRS POSITIVO (EUSTRS)

En resumen, el eustrs es un estado en el cual se potencia el mejoramiento del nivel de conocimiento. As podramos acabar diciendo que el estrs positivo es indispensable para nuestro funcionamiento y para nuestro desarrollo.

ESTRS NEGATIVO (DISTRS)


Si las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, an siendo agradables, y superan la capacidad de resistencia y de adaptacin del organismo, llegamos al Distress o estrs negativo. Cada factor de estrs tendr por supuesto, una respuesta especfica de acuerdo al agente causal, pero estar siempre acompaado por una respuesta complementaria biolgica y comn a todos esos factores de adaptacin general.

ESTRS FSICO
Refiere seales de fatiga o cansancio fsico. No permite a las personas que lo padecen interacten correctamente con los cambios en el ambiente o la rutina diaria. Entorpece el funcionamiento de los sentidos, la circulacin y respiracin. Su prolongacin puede daar gravemente la salud o aumentar los sntomas de otras situaciones adversas que padezca.

ESTRS MENTAL
El estrs mental es el causado por las relaciones interpersonales, frustraciones o apegos, conflictos de cultura o religin o a la preocupacin por alguna enfermedad. Dicho de otro modo el estrs mental es aquel que se produce por angustias originadas por preocupaciones afectivas, laborales, econmicas, etc. La respuesta al estrs mental, a diferencia del estrs fsico, es brusca, inesperada e incontrolada.

ESTRS EMOCIONAL
Est causado por el miedo, la ansiedad, o acontecimientos dramticos que ponen al sistema nervioso de una persona bajo una tensin severa y que pueden causar cambios en la forma en que funciona el cerebro, incapacidad para concentrarse, fatiga, malhumor e incluso problemas de memoria. Tiene su origen inmanejables. en situaciones difciles o

CAUSAS DEL ESTRES


ESTIMULOS AMBIENTALES

Ajustes. Demandas externas. Matrimonio. Un nuevo miembro en el hogar. Ruido. Contaminacin. Grandes recorridos para llegar al trabajo.

CAUSAS DEL ESTRES


ESTIMULOS MENTALES Y CONDUCTUALES
Pensar que la situacin es amenazante y peligrosa. Ideas irracionales. Autorreproches. Pesimismo. Preocupaciones. Expresin agresiva. Expresin represiva. Actuar de prisa.

CAUSAS DEL ESTRES


ESTIMULOS DEL PROPIO CUERPO
Dormir poco. Trabajo (excesivo o poco). Lesiones. Embarazo. Trastornos menstruales. Dolor. Enfermedad corta. Enfermedad crnica. lcera. Asma.

CAUSAS DEL ESTRES


DE LO QUE LE DAS A TU CUERPO

Cafena. Sal. Azcar. Nicotina. Alcohol. Medicamentos. Drogas. Aditivos. Chocolate. Bebidas de cola con cafena.

CAUSAS DEL ESTRES


OTRAS

Cambios. Nimiedades. Presin. Frustracin. Conflictos.

RESPUESTAS ORGNICAS ANTE ESTRES

Existen mecanismos concretos a travs de los cuales nuestro cuerpo responde a las situaciones de amenaza.
Una vez que la persona ha identificado la seal de peligro, son tres los sistemas que se ponen en marcha como reaccin al estrs: el sistema nervioso, el neuroendocrino y el endocrino.

RESPUESTAS ORGNICAS ANTE ESTRES


SISTEMA NERVIOSO
Se activa en cuestin de segundos, una vez identificada la amenaza. Es responsable de la tensin muscular y pone en movimiento nuestro cuerpo. Provoca un aumento del ritmo cardaco, la dilatacin de las pupilas, la agitacin de la respiracin y la elevacin de la sudoracin.

RESPUESTAS ORGNICAS ANTE ESTRES


SISTEMA NEUROENDOCRINO Y ENDOCRINO
Tarda ms en dispararse. Necesita que las condiciones de amenaza se presenten de forma prolongada.

Durante la respuesta de estrs las gldulas liberan adrenalina, provocando un aumento del ritmo cardaco, la dilatacin de las pupilas, y la secrecin de dopamina por el cerebro para hacernos sentir mejor.

RESPUESTAS FSICAS ANTE ESTRES


Resistirse. Actitud defensiva ante el origen

externo que produce el estrs. Evitarlo. Bsqueda de mtodos que nos aslen del problema, tal como recurrir al alcohol o las drogas. Adaptarse/Enfrentarse. Identificacin de la causa del estrs y eliminarlo, o si no es posible buscar la manera de adaptarnos a la situacin que lo produce.

ESTRS BUENO

Es el que resulta de tratar de lograr lo que se quiere y se desea hacer, pero sin sobrepasar lo que uno es capaz de realizar.

Nos mantiene en alerta, centrados, llenos de energa, motivados, desafiantes y en condiciones de enfrentar los retos profesionales.

ESTRS MALO

Tiene su origen en un incidente y se da cuando no se hace nada para eliminar, reducir o neutralizar los efectos del estrs, o sea la falta de habilidades para adaptarse con rapidez a los cambios. Produce tensin, ansia, frustracin, depresin o enfados.

Cuando provocan angustia y permite que otras personas nos dominen.


Es responsable de problemas de salud mental.

ESTRS FEO

Es el sentimiento por el que creemos que se estn aprovechando de nosotros durante un largo periodo de tiempo, nos sentimos inseguros sobre nuestro futuro o sobrecargado de dificultades econmica. Las consecuencias que origina el padecer este tipo de estrs son la falta de energa, depresin crnica, problemas de salud y baja autoestima.

CONTROL DEL ESTRS NEGATIVO

Depende en gran media de cmo nos percibamos a nosotros mismos y cmo vemos nuestra situacin. Se puede luchar contra el estrs negativo:

Siendo conscientes de nuestros estrs. Practicando tcnicas de relacin. Desarrollando una actitud y estilo de vida positivos.

SNTOMAS COMUNES DEL ESTRS


Insomnio o desrdenes del sueo. Disfunciones sexuales. lceras. Diarreas. Dolor de cabeza. Dolor muscular. Hipertensin. Ataques cardiacos. Enfermedades cnicas. Urticarias.

COMO ELIMINAR EL ESTRS NEGATIVO

Las medicinas alivian la sensacin de inquietud que puede producir el estrs, pero nunca su origen, de modo que la continua descarga de hormonas sigue descompensado el sistema inmunolgico. La ansiedad y el exceso de trabajo contribuyen al desequilibrio hormonal, originando cansancio; si el estrs producido por ello se manifiesta de forma continua se libera cortisol, hormona que reduce la capacidad de nuestro sistema inmunolgico de luchar contra la enfermedad.

SNTOMAS DEL ESTRS CONTINUO


Aislamiento. Abusos del alcohol y drogas. Tabaquismo. Depresin. Ansiedad. Irritabilidad. Cambios bruscos de humor. Bulimia y anorexia. Malos tratos hacia el cnyuge e hijos.

INFLUENCIA DEL ESTRS

En lo personal (problemas familiares). En lo laboral (prdida de trabajo). En lo econmico (falta de ingresos).

PORQU SE PRODUCE EL ESTRS EN EL TRABAJO


Falta de control:
Falta de recursos para realizar el trabajo. Responsabilidades poco definidas.

Falta de reconocimiento:
Falta de programas de incentivos. Poca valoracin del tiempo y trabajo. Inexistencia de mtodos para la evaluacin del trabajo.

Falta de seguridad en el futuro:


Demasiados supervisores. Instrucciones contradictorias. Inseguridad laboral. Falta de informacin.

Aburrimiento:
Infrautilizacin de los conocimientos de los trabajadores. Trabajo rutinario. Falta de prioridades.

PORQU SE PRODUCE EL ESTRS EN CASA

Por las relaciones interpersonales entre miembros de la familia. Por el equilibrio entre obligaciones familiares y profesionales. Por problemas econmicos.

PORQU SE PRODUCE EL ESTRS EN LAS RELACIONES CON LOS DEMS

Por el rol que asumimos o se nos adjudica por los dems.

Por las relaciones estrechas (familiares o con quienes convivimos)

COMO SE PERCIBEN EL ESTRS, LA PRESIN O EL ESTAR QUEMADO.


Estrs. Como la debilidad, incapacidad para proceder ante la presin. Motivo por el que tratamos de ocultar que lo padecemos. Presin. Por estar atosigado por responsabilidades mltiples, en conflicto unas con otras. Estar quemado. Como el agotamiento mental o fsico debido al exceso de trabajo.

MECANISMOS DE AGUANTE FRENTE AL ESTRS.


Esperar a que desaparezca. No hacemos nada para evitarlo por que no percibimos sus trastornos o estamos en un estadio en el que an no se manifiestan. Buscar un alivio rpido. Se recurre a medicamentos, alcohol o dragas para hacer desaparece de forma ficticia la inquietud mental o fsica que produce el estrs. Tomarla con los dems. Lo hacemos con quienes tenemos ms cerca (esposa, hijos, etc.). Puede llevar ala agresin oral o fsica. Buscar ayuda. Se inicia con el dominio del estrs, aceptando lo que padecemos, y ponernos en manos de un profesional

CMO DOMINAR EL ESTRS

PRIORIDADES Y PERSPECTIVA

QU SON LAS PRIORIDADES?


En trminos de trabajo y objetivos que se han de cumplir las prioridades son: Los lmites de tiempo para realizar el trabajo. Las responsabilidades para con las obligaciones que tenemos con nuestros empleados.

A QU NOS AYUDAN LAS PRIORIDADES?

A evitar el estrs prolongado. A tolerar periodos cortos de estrs.


Como reaccin al estrs, a saber cuando cambiar de trabajo.

CMO ORGANIZAR NUESTRAS PRIORIDADES PROFESIONALES?


Identificado qu nos gusta hacer, qu hacemos mejor y qu conocemos ya. Estableciendo objetivos a largo plazo. Estableciendo objetivos de compensacin econmica.

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE PRIORIDADES PERSONALES


Frustracin. Tratamos de ser todo para todos. Confusin, tensin y ansiedad. Conflicto entre los roles que deseamos cumplir. Enfado. Al necesidades. no satisfacer nuestras

CMO ORGANIZAR NUESTRAS PRIORIDADES PERSONALES?


Reforzando la calidad de las relaciones con los dems. Creando obligaciones nuestras necesidades. para satisfacer

Comprometindonos con actividades sociales independientes del trabajo y familia.

CMO MITIGA EL ESTRS EL ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES PERSONALES?


Proporcionando un medio para evaluar las demandas que se nos hacen de nuestro tiempo. Nos permite rechazar demandas que entren en conflicto con nuestras prioridades. Simplificando los roles en el mbito social, familiar o laboral. Nos brinda medidos para conseguir el equilibrio en decisiones importantes entre la actividad laboral y familiar.

QU NOS APORTA UNA BUENA DISTRIBUCIN DEL TIEMPO?


Llevar a cabo nuestras prioridades, tanto familiares como laborales. Control sobre las decisiones. El esquema necesario para ejecutar nuestras prioridades.

CMO DEBEMOS PONER EN PRCITA LA DISTRIBUCIN DEL TIEMPO?

Con un sistema control sobre nuestra agenda a la vez que organizar otros aspectos de nuestra vida.

Fcil manejo de ese sistema.


Utilizarlo a diario. Hacer una evaluacin sobre el mismo.

EVITAR EL ESTRS CON LAS PRIORIDADES


Las prioridades nos ayudan a evitar el estrs proporcionndonos: El mtodo de evaluacin e una situacin estresante. Los medios para situaciones estresantes. tomar decisiones en

Perspectivas cuando el estrs amenaza con abrumarnos.

DIFICULTAD PARA REALIZAR LAS PRIORIDADES


La dificultad para realizar las prioridades una vez hemos establecido las misma, se debe: Confundimos prioridades con metas.
La prioridad son flexibles. La meta es algo que nos proponemos a largo plazo.

Se genera ms estrs cuando no somos flexibles.

EVITAR EL ESTRS EN EL TRATO CON LOS DEMS


Slo evitaremos el estrs en el trato con los dems si las expectativas que establezcamos son realista y compatibles. Por ello deben estar basadas en el mtodo siguiente: Identificar las expectativas que puedan satisfacer a los dems. Comprueba si la otra persona es capaz de satisfacer nuestras expectativas.

EVITAR EL ESTRS EN EL TRATO CON LOS DEMS


Discutirlas y esa persona y verifica si

est dispuesto a satisfacerlas. Pedir que la otra persona haga un resumen de lo acordado. Establecer plazos de cumplimento. Realizar evaluaciones sobre el cumplimiento de dicho acuerdo.

LA PERFECCIN Y EL ESTRS
El perfeccionismo nos va a colocar siempre en una situacin de prdida, ya que difcilmente se consigue. Por ellos estaremos garantizando el estrs, si intentamos ser: El empleado perfecto. El cnyuge perfecto. El anfitrin perfecto. El padre perfecto.

PROCEDER ANTE EL PERFECCIONISMO


El intentar hacerlo todo a la perfeccin es crear un estrs innecesario, ya que estamos avocados al fracaso por ser de difcil realizacin. El trabajo resultar menos estresante por tanto, si tenemos en cuenta lo siguiente: Percibimos los erros y nos damos suficiente tiempo para solucionarlos. Consideramos los errores como algo de lo que se aprende. Un trabajo mimado tiene ms calidad que si lo terminamos tarde por buscar la perfeccin..

LA FALSA IMAGEN

Otras de las causas del estrs es tratar de

dar una imagen o adoptar un papel que no se corresponde con nosotros mismos, con nuestros conocimiento, nuestros valores o nuestra personalidad.

EL ESTRS Y LOS CAMBIOS

Todos los desafios que nos presenta la vida son cambios, el resistirse a ellos puede provocar un estrs ms perjudicial que los propios cambios. Existen cuatro formas bsicas para reaccionar al estrs que producen los cambios y que ya hemos estudiado: Resistirse, evitarlo, adaptarnos o enfrentarlos al mismo.

EL DOMINIO DEL ESTRS

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN

EVITANDO EL CONTAGIO DEL ESTRS


A fin de disminuir el riesgo del contagio del estrs eliminando el agente que lo produce, se deben desarrollar tcnicas de comunicacin basadas en dos grandes reas: Comunicacin con nosotros mismos. Comunicacin con los dems.

PELIGROS EN NUESTROS SOLILOQUIOS


Falta de objetividad. No somos objetivos y nos empeamos en creer en aquello que deseamos aunque no sea lo adecuado. Reacciones basadas en viejos esquemas. Volvemos a utilizar respuestas que nos han valido anteriormente. Tendencia a culpar a los dems. Cuando esto lo hacemos estamos provocando una falta de comunicacin con nosotros mismos.

PELIGROS EN NUESTROS SOLILOQUIOS


Considerarnos unas vctimas. Si llegamos a este punto en una situacin de estrs estamos negando la posibilidad de controlar o cambiar la misma.

Considerarse tratado injustamente. Es propio lamentarse y quejarse que hemos sido tratados injustamente. El estrs en muchas ocasiones se produce por situaciones injustas que son parte de la vida, por ello debemos aceptar las cosas tal y como son a fin de poder enfrentarnos a ellas.

PELIGROS EN NUESTROS SOLILOQUIOS


Tomarla con los dems. Si tomamos una actitud osca para con los dems, nunca comunicaremos nuestros sentimientos haciendo que llegue a conclusiones incorrecta de lo que nos sucede. No buscar apoyos. Es una actitud comn en situaciones de estrs, por ello debemos identificar qu necesitamos y ponerlo en conocimiento de los dems de forma detalla. La mayora de la gente responden bien a este tipo de llamadas.

COMO COMUNICARNOS EFICAZMENTE


Creyendo que podemos ganar. Si no creemos que podemos cambiar o adaptarnos a una situacin nadie nos creer. Reconocer nuestros problemas. Una vez seas conscientes de nuestros problemas y lo hayamos identificado, lo podremos corregir o apender de la experiencia de la situacin que provocan.

COMO COMUNICARNOS EFICAZMENTE


Desarrollar una evaluacin objetiva. Ocho de cada diez cosas que nos decimos son negativas, a fin de romper este ciclo debeemos llevar a cabo una evalucin del problema en la interelacin y nuestra actitud ante l.

Se puede poder en prtica atendiendo a lo siguiente:


Borrn y cuenta nueva. Considerar que no nos vamos a encontrar ante la misma situacin. Identificar las necesidades mutuas. Determinar que necesitan los dems. Determinar la actitud a adoptar.

COMO COMUNICARNOS EFICAZMENTE


Tratar los sntomas. Generalmente en situaciones de estrs nos centramos ms en el problema que en los sntomas que provoc. Tenemos que tratar la situacin de forma contraria ya que los sntomas son ms fciles de identificar, se pueden aliviar ms facilmente. No obstante no es acocnsejable tratar slo los sntomas ya que provocara un empeoramiento de la situacin y ficultar la comunicacin con los dems. Decir como nos sentimos. Cuando el estrs que sentimos afecte a los dems o a nuestras oblicaciones para con ellos, debemos comunicarlo de forma clara y objetiva. Evitar entrar en conflictos: No debemos dirigir nuestra energa hacia la bsqueda de soluciones respecto de la situacin estresante, no entrando al trapo respondiendo emocionalmente.

TECNICAS PARA UNA COMUNICACIN EFICAZ


Dejar que la otra persona manifieste su estrs.

Escuchar con atencin a los dems para detectar su estrs.


Tratar de controlar el estrs. Proporcionar una revisin de lo hablado cuando la otra persona termine de expresar ssu frustacin. Animar a la otra persona a reaccionar, buscando establecer un dilogo. Dirigir la conversacin hacia bsqueda de soluciones.

TCNICAS PARA DOMINAR EL ESTRS

PROCEDIMIENTOS PARA DOMINAR EL ESTRS


PRIMERO ACTUANDO NO REACCIONANDO Identificando las causas subyacentes. Adoptando una actitud objetiva.

Recurriendo a la ayuda de personas allegadas para analizar la situacin e identificacin de las razones del estrs.

PROCEDIMIENTOS PARA DOMINAR EL ESTRS


SEGUNDO TOMANDO EL CONTROL DE LA SITUACIN

Acudiendo a los amigos y familiares para trazar un plan de accin.

PROCEDIMIENTOS PARA DOMINAR EL ESTRS


TERCERO

USANDO UNA COMUNICACIN EFICAZ


Organizando los pensamientos y asuntos de importancia. Expresnado las ideas de forma clara y lgica. Identificando las causas del estrs. Desarrollando un plan de accin que nos conduzca a posibles soluciones. Identificando las ventajas en cualquier tipo de relacin.

PROCEDIMIENTOS PARA DOMINAR EL ESTRS


CUARTO COMBATIENDO EL ABURRIMIENTO Entendiendo por qu es necesario el trabajo. De qu modo contribuye al crecimiento de su empresa. Y cmo a la calidad de sus productos.

PROCEDIMIENTOS PARA DOMINAR EL ESTRS


QUINTO SABIENDO QUE GUSTA DEL TRABAJO Ofrecindose voluntario responsabilidades. para mayores

Procurando recibir mayor formacin. Buscar otros destinos dentro de la empresa.

LA DIETA Y EL ESTRS
Sntomas del estrs como el cansacio o la fatiga es debido a que nuestro cuerpo en ese estado consumen mayor cantidad de vitaminas y minerales, haciendo que nuestro sistema inmunolgico se vea afectados y, por tanto, ms suceptible a sufrir enfermedades. A no tener una dieta adecuada nuestro organismo no puede responder adecuadamente a las demandas de las sustancias para combatir el estrs.

ALIMENTOS QUE COMBATEN EL ESTRS


Ctricos y otros que contengan vitamina C, contrarestan los efectos negativos del estrs. Protennas y potasio en caso

Potrebbero piacerti anche