Sei sulla pagina 1di 30

COMPRENSIN LECTORA

Objetivo: brindar elementos de apoyo para una mejor realizacin de la lectura escolar.

COMPRENSIN DE LECTURA

1. NIVELES DE COMPRENSIN
1.1. Literal 1.2. De inferencia 1.3. Crtico intertextual
2. NIVELES EN LAS PRUEBAS SABER

2.1. Parfrasis 2.2. Pragmtica 2.3. Gramtica 2.4.Enciclopdica 3. CLASES DE LECTURAS PERTINENTES EN EL AULA 3.1. Reflexiva o crtica 3.2.Recreativa 3.3. Comprensiva

4. EL INFORME DE LECTURA
4.1. Sinopsis 4.2. Tema 4.3. Idea central 4.4. Idea secundaria 4.5. Concepto personal.

1. NIVELES DE COMPRENSIN DE LECTURA

1.1. NIVEL DE COMPRENSIN A: LITERAL

1.1.1. Hay reconocimiento de la palabra con su acepcin. 1.1.2. El lector glosa o resume 1.1.3. Es la primera llave para entrar al texto. 1.1.4. Apta para alumnos de 3 4.
Ver ejemplo No.1.

EJ. No: 1 NIVEL DE COMPRENSIN A: LITERAL

Apenas descend tres escaleras, me encontr en el portal. Esto me extra porque yo crea estar en el segundo piso. Reanud la ascensin, pero al contar el peldao veintiuno, advert que se haba acabado la escalera, hacia donde quera que extendiese los brazos, no haba ms que pared. Texto: humoristas del mundo Peldao es: A. Las escaleras en los edificios. B. Tramo de las escaleras. C. Pasos que se da al subir. D. El fin de las escaleras

1.2. NIVEL DE COMPRENSIN B: INFERENCIA

Hay relaciones de:


1.2.1. Implicacin 1.2.2. Asociaciones 1.2.3. Causacin 1.2.4. Temporalizacin 1.2.5. Espacializacin 1.2.6. Inclusin 1.2.7. Exclusin 1.2.8. Agrupacin Ver ejemplo No.2.

EJ.:No. 2 NIVEL DE COMPRENSIN B: INFERENCIA Ej. 2 : nivel inferencial (ver lectura ejemplo 1) En la lectura anterior, el autor: A. B. C. D. Describe un acontecimiento pavoroso. Describe un acontecimiento desconcertante. Describe un acontecimiento feliz. Describe un acontecimiento desdichado

1.3. NIVEL DE COMPRENSIN C: CRTICO INTERTEXTUAL

1.3.1. Puesta en red de saberes mltiples (enciclopedia).


1.3.2. Va desde la macroestructura semntica (coherencia global). 1.3.3. Reconocimiento de los puntos de vista del enunciador textual y del enunciatario.

1.3.4. Busca las intencionalidades del autor.


Ver ejemplo No. 3

EJ.:No 3 NIVEL DE COMPRENSIN C: CRTICO INTERTEXTUAL


La libertad est unida a la personalidad humana por races instintivas, tan poderosas como el miedo a la soledad. Sin libertad, la existencia no vale la pena de ser vivida. Hay seres que literalmente, biolgicamente, no pueden vivir sin libertad. (...) hay hombre que casi se encuentran a gusto con el encierro, son aquellos a los que Nietzsche dirigi su brbara invectiva si no fueseis esclavos, no serais nada. Texto de : Gregorio Maran El autor del texto anterior: A.Concibe la libertad como inherente a todo el gnero humano B.Considera a Nietzsche como crtico de los amante de la libertad. C.Sublima el concepto de la libertad al valor de la existencia. D. No considera a los hombres dismiles en la apreciacin de la libertad

2. NIVELES DE LECTURA EN LAS PRUEBAS SABER

2.1. NIVEL DE PARFRASIS EN LAS PRUEBAS SABER

2.1.1. Se equipara al nivel B ( de inferencia). 2.1.2. Establece relaciones de implicacin, asociacin. causacin, temporalizacin, espacializacin, inclusin, exclusin, agrupacin etc. Ver ejemplo No.4.

EJ.: No. 4 NIVEL DE PARFRASIS EN LAS PRUEBAS SABER Para garantizar la seguridad de sus Estados, unos prncipes han desarmado a sus sbditos; otros, fomentado la discordia entre ellos; otros, se han procurado de intento enemigos; otros, trabajando para ganarse la voluntad de los que les pareceran adversos al comienzo de sus gobierno; algunos han construido fortalezas, y otros han destruido las que tenan Texto de Maquiavelo. La palabra prncipe es atribuible a: A. Cualquier persona. B. El miembro de un gobierno. C. El hijo de un rey. D. Cualquier gobernante.

2.2. NIVEL DE PRAGMTICA EN LAS PRUEBAS SABER


2.2.1. Se equipara al nivel C (crtico intertextual) 2.2.2. Mira la intencionalidad del autor. Ver el Ej.: 3

2.3. NIVEL DE GRAMTICA EN LAS PRUEBAS SABER

Observa la asimilacin de los conceptos gramaticales.

Ver ejemplo No. 5

EJ.: No. 5 NIVEL DE GRAMTICA EN LAS PRUEBAS SABER En el azul de los cielos se reflejaba la alegra de los soldados que aquel triunfo les haba deparado en su destino, sin embargo, quien los haba dirigido a la victoria no se hallaba en este trance de alegra, su ser estaba dubitativo por los hechos ocurridos, los muertos contaban a mil y pensaba si la guerra se justificaba en medio de los resultados era la muerte la solucin de la vida? En el texto, el vocablo azul es: A. Adjetivo calificativo. B. Adverbio de modo. C. Una locucin. D. Sustantivo abstracto.

2.4. NIVEL DE ENCICLOPEDIA EN LAS PRUEBAS SABER

Se equipara al nivel C (crtico intertextual)

Ver ejemplo No. 6

EJ.; No. 6 NIVEL DE ENCICLOPEDIA EN LAS PRUEBAS SABER Fue necesario pues, que Moiss encontrara a los israelitas esclavos en Egipto y oprimidos, para disponer a que le siguieran para salir de su esclavitud. Fue necesario tambin que no encontrara Rmulo quien le criase en Alba y que fuese abandonado en su nacimiento, para que pudiese llegar a ser rey de Roma, fundando esta ciudad que hizo patria suya Segn la lectura anterior: A. Moiss y Rmulo son fundadores de ciudades. B. Moiss pudo haber sido fundador de ciudad. C. Rmulo liber de la esclavitud a un pueblo. D. Moiss y Rmulo hallaron adversidades

3. CLASES DE LECTURAS PERTINENTES EN EL AULA

3.1. CLASE DE LECTURA REFLEXIVA PERTINENTE EN EL AULA

3.1.1. Lectura usada para la reflexin individual o colectiva.

3.1.2. Se facilita ms para realizar las preguntas del nivel C crtico intertextual.
Ver ejemplo No. 7

EJ.: No. 7 LECTURA REFLEXIVA PERTINENTE EN EL AULA Antes sola hablarse de la revolucin proletaria como resultado exclusivo del desarrollo interior del pas en cuestin. Ahora, la revolucin proletaria, debe concebirse ante todo, como resultado del desarrollo de las contradicciones dentro del sistema mundial del imperialismo, como resultado de la ruptura de la cadena del frente imperialista en tal o cual pas Texto de Stalin ( fundamentos del leninismo)

3.2. CLASE DE LECTURA RECREATIVA PERTINENTE EN EL AULA

3.1.1. Solo pretende de deleitar.

3.1.2. Son las preferidas por los alumnos.

3.1.3. Pueden utilizarse sin ninguna clase de preguntas.

Ver ejemplo.

EJ.: No. 8 LECTURA RECREATIVA PERTINENTE EN EL AULA


El El El El El El El El El El El El Al El El El El El El Al paisa no se emborracha: se echa los chorros paisa no es lindo: es pinta paisa no convence: habla mierda paisa no molesta: jode paisa no tiene hambre: tiene filo paisa no es prepotente: es picao paisa no sale corriendo: sale emputao paisa no rumbea: se enfarra paisa no tiene padres: tiene cuchos paisa no tiene casa: tiene rancho paisa no tiene golpes de suerte: tiene chepa paisa no regaa: echa cantaleta paisa no le da resaca: le da guayabo paisa no re hasta mas no poder: se caga de la risa paisa no es infiel: pone cachos paisa no hace algo mal: la caga paisa no goza: echa caja paisa no es un tipo tremendo: es un putas paisa no es bueno: es un teso paisa no le da pereza: le da locha

3.3. CLASE DE LECTURA COMPRENSIVA PERTINENTE EN EL AULA

3.3.1. Pertenecen la gran mayora de las lecturas.


3.3.2. Pueden realizarse toda clase de preguntas de todos los niveles. 3.3.3. El nivel ms usual, es el nivel B inferencial. Ver preguntas del ejemplo No. 2 inferencial

4. EL INFORME DE LECTURA

4.1. SINOPSIS EN EL INFORME DE LECTURA Es el resumen, para realizarlo es bueno tener en cuenta: 4.1.1. Comprender lo ledo 4.1.2. Evitar la literalidad 4.1.3. Usar un lenguaje propio sin vulgarizar 4.1.4. Concisin y claridad 4.1.5. Evitar el subjetivismo (No emitir conceptos ni comentarios personales)

4.1.6. Evitar la descontextualizacin

4.2.

EL TEMA EN EL INFORME DE LECTURA

Podra afirmarse que es un resumen del resumen. Para su redaccin puede tenerse en cuenta las siguientes pistas:

4.2.1. No es el ttulo. 4.2.2. Es un gran resumen. 4.2.3. Generalmente carece de verbo. 4.2.4. Se compone regularmente de pocas palabras. 4.2.5. Obedece a la pregunta: de qu se trat la lectura?

4.3. LA IDEA CENTRAL EN EL INFORME DE LECTURA (I.C.) Como su nombre lo indica, es una idea. Para identificarla, podran sugerirse las siguientes pistas: 4.3.1. De todas las ideas expuestas es la ms importante. 4.3.2. Se reconoce por su carcter indispensable, es el eje central del mensaje. 4.3.3. Puede estar en cualquier parte del texto. 4.3.4. Todas las ideas giran alrededor de ella. 4.3.5. Si se elimina parece carecer de sentido el mensaje. 4.3.6. Es un especie de ampliacin del tema. 4.3.7. Puede ser extrada literalmente o ser deducida.

4.4. LAS IDEAS SECUNDARIAS EN EL INFORME DE LECTURA (I.S.)

4.4.1. Son las ideas que amplan la central.

4.4.2. De alguna manera redondean la I.C.


4.4.3. No tienen el carcter indispensable.

4.5. EL CONCEPTO PERSONAL EN EL INFORME DE LECTURA Son las propias ideas del alumno, las cuales debemos respetar pero corregir en su forma de expresar. De debemos evita los siguientes errores:

* Escasez de vocabulario.
* Carcter reiterativo de las expresiones montonas

* Parquedad en sus conceptos


* Escasos aportes Ver el ejemplo No. 8 de informe de lectura.

EJ.; No. 9 EL INFORME DE LECTURA La comunicacin es una necesidad vital para el hombre, el afn comunicativo no est satisfecho con la creacin de una lengua para entenderse con los dems, ha hecho del mundo que lo rodea un lenguaje y ha dotado de significado no slo a las palabras sino tambin a las cosas. Ha convertido pues, los objetos en signos. El tema podra ser: La comunicacin. La I.C. Podra ser: La comunicacin es tan necesaria para el hombre que ha convertido todo en signos. Una I.S. Podra ser El hombre ha hecho del mundo que lo rodea un lenguaje.

Potrebbero piacerti anche