Sei sulla pagina 1di 26

Gua para confeccin de una dieta saludable

Carolina Salor Vernet

I. Alimentacin en edad escolar


II. Recomendaciones sobre alimentos

III. Errores alimentarios ms frecuentes


IV. Conclusiones V. Lecturas y webs de inters

I. Alimentacin en edad escolar


Alimentacin equilibrada permite al individuo, teniendo en cuenta la edad y posibles situaciones fisiolgicas, el mantenimiento adecuado del estado de la salud. Importancia en la infancia. Las costumbres adquiridas son determinantes para la edad adulta.

Mximo de obesidad en edades 6-12 aos, donde el 16,1% de los nios son obesos. (Estudio EnKid, 2000).
Ante esta situacin, el Ministerio de Sanidad y Consumo pone en marcha diferentes proyectos.

I. Alimentacin en edad escolar

Proyectos del ministerio


Estrategia naos, para la nutricin, actividad fsica y prevencin de la obesidad (2005)
Objetivo: mejorar las hbitos alimentarios e impulsar la prctica regular de la actividad fsica de todos los ciudadanos, poniendo especial atencin en la prevencin durante la etapa infantil. Ha colaborado la administracin pblica, expertos independientes, federaciones, organizaciones Declogo de hbitos alimentarios saludables.

Declogo ministerio
1. Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garanta de que la alimentacin es equilibrada y de que contiene todos los nutrientes necesarios.

2. Los cereales , las patatas y las legumbres deben constituir la base de la alimentacin, de manera que los hidratos de carbono representen entre le 50 % y el 60% de las caloras de la dieta.
3. Se recomienda que las grasas no superen el 30 % de la ingesta diaria , debiendo reducirse el consumo de grasas saturadas y los cidos trans. 4. Las protenas deben aportar entre 10 % y el 15 % de las caloras totales, debiendo combinar protenas de origen animal y vegetal. 5. Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas, hasta alcanzar al menos 400 g/da. Esto es consumir, como mnimo 5 raciones al da de stos alimentos.

Declogo ministerio
6. Moderar el consumo de productos ricos en azcares simples, como golosinas, dulces y refrescos. 7. Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, al menos 5 g/da y promover la utilizacin de sal yodada. 8. Beber entre uno y dos litros de agua al da. 9. Nunca prescindir del desayuno completo, compuesto por lcteos, cereales, y frutas, al que debera dedicarse entre 15-20 minutos de tiempo. De esta manera, se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media maana y se mejora el rendimiento fsico e intelectual en el colegio. 10. Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentacin : hacer la compra, decidir el men semanal, preparar y cocinar alimentos, etc.

Proyectos del ministerio


La alimentacin de tus hijos, junto a la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria (AAESA)(2005)
Recomendaciones sobre alimentacin equilibrada y variada Distribucin de alimentos en las comidas del da. Plan de comidas semanal. Trastornos del comportamiento alimentario Datos de frecuencia de consumo habitual y recomendado.

Proyectos del ministerio


Cdigo PAOS, cdigo de autorregulacin de la publicidad de alimentos dirigida a menores, prevencin de la obesidad y salud.(2005)
Objetivo: regular la publicidad infantil de alimentos.

Se calcula que los nios espaoles ven una media de 2 horas y 30 minutos diarios de televisin, aproximadamente, observa 54 anuncios publicitarios.
Establece los principios que han de regir el diseo, la ejecucin y difusin de los mensajes publicitarios. Para la presentacin de los productos se establecen unas pautas.

Proyectos del ministerio


- No deber inducir a error a los menores sobre los beneficios derivados del uso del producto (la adquisicin de fortaleza, estatus , popularidad) - Debern evitarse presentaciones que puedan asustarlos

- No debe hacer un llamamiento directo a los menores a la compra del producto anunciado explotando su inexperiencia.
- Los precios deben expresarse clara y concretamente. - No podr mostrar personajes conocidos o famosos entre el pblico en general que gocen de un alto grado de popularidad entre el pblico infantil. - Los productos no pueden presentarse como sustitutivo de ninguna de las tres comidas principales: desayuno, comida y cena.

Proyectos del ministerio


Programa perseo (junto al Ministerio de Educacin y Ciencia)(Curso 2006- 2007)
Objetivo: favorecer la alimentacin saludable y la actividad fsica en el mbito escolar. Detectar la obesidad y evitar que progrese con evaluaciones clnicas. Crear un entorno escolar y familiar que favorezca una alimentacin equilibrada y prctica frecuente de actividad fsica. Participan las CC.AA de Galicia, Castilla y Len, Extremadura, Murcia, Andaluca y Canarias y las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla. Se dirige al alumnado de educacin primaria entre 6-10 aos y a sus familias. Se desarrollar aproximadamente en 64 centros

I. Alimentacin en edad escolar


En la etapa escolar se consolidan las hbitos alimentarios y estilos de vida saludables:
- Prevencin de enfermedades infantiles: caries, obesidad, hilercolesterolemia, anemia, trastornos del comportamiento alimentario, etc.

- Prevencin de enfermedades en el adulto: cardiopata, hipertensin arterial, diabetes, osteoporosis, etc.

I. Alimentacin en edad escolar


Adquisicin de hbitos alimentarios saludables: - Respetar un ritmo regular de comidas - Realizar una dieta fraccionada - Cuidar la estructura de la comida - Atender a la conformacin del gusto - Conservar tradiciones y costumbres - Animar a la autonoma de cubiertos y vajilla

I. Alimentacin en edad escolar


Adquisicin de hbitos alimentarios saludables: - Seguir las recomendaciones de la pirmide de la alimentacin saludables - Evitar el sedentarismo

- Dormir suficiente y levantarse temprano para desayunar


- Inculcar hbitos de higiene

I. Alimentacin en edad escolar


Variada
Se aconseja fomentar la diversidad de alimentos , incluyendo de todos los grupos de alimentos. De este modo el aporte energtico y nutricional ser ms adecuado.

Fraccionada en tomas regulares evitando el picoteo


El desayuno y la media maana deberan cubrir un 25 % de la energa total diaria, la comida un 40 %, la merienda un 10% y la cena un 25%. Es importante mantener la regularidad de las comidas y evitar periodos prolongados de ayuno.

I. Alimentacin en edad escolar


Atractiva
Se debe cuidar la presentacin y preparacin de los platos para favorecer el consumo evitando dietas montonas. Preferir preparaciones culinarias bajas en grasas y la condimentacin suave.

Complementaria
Al realizar la comida en el colegio, la dieta debe complementar esa comida incluyendo alimentos diferentes a los tomados.

II. Recomendaciones sobre alimentos


- Vigilar el aporte de alimentos ricos en protenas

- Cuidar el consumo de grasa

- Fomentar el consumo de hidratos de carbono complejos

II. Recomendaciones sobre alimentos


- Asegurar el consumo de lcteos

- Cuidar la condimentacin

- Potenciar una adecuada hidratacin


- Controlar el consumo de alimentos de baja densidad nutricional

III. Errores alimentarios ms frecuentes


- Dietas montonas

- Desayuno insuficiente o no desayunar


- Consumo elevado de fast-food, dulces, chucheras, bollera y alimentos ricos en protena y grasa - Baja ingesta de frutas, verduras, legumbres y pescado y leche

III. Errores alimentarios ms frecuentes


- Dietas montonas

- Desayuno insuficiente o no desayunar


- Consumo elevado de fast-food, dulces, chucheras, bollera y alimentos ricos en protena y grasa - Baja ingesta de frutas, verduras, legumbres y pescado y leche

III. Errores alimentarios ms frecuentes


- Dietas montonas

- Desayuno insuficiente o no desayunar


- Consumo elevado de fast-food, dulces, chucheras, bollera y alimentos ricos en protena y grasa

- Baja ingesta de frutas, verduras, legumbres y pescado y leche

III. Errores alimentarios ms frecuentes

IV. Conclusiones
- La dieta en esta etapa es clave para:
Instaurar unos correctos hbitos alimentarios Mantener la salud y prevenir enfermedades en la edad adulta

- La dieta debe adecuarse al estado individual del nio y recomendaciones de dieta saludable para aportar energa y nutrientes suficientes

- Se debe intentar lograr una dieta variada y atractiva

V. Lecturas y webs de inters


Bajraj, G. Recetas para bebes y nios: Papillas variadas y mens irresistibles para tus hijos a partir de los seis meses. Ed. Alba. Bajraj, G. Recetas para escolares: mens equilibrados y platos nutritivos para nios a partir de los tres aos. Ed. Alba. Obesidad infantil y factores determinantes. Estudio Enkid. Dr. Javier Aranceta. Unidad de Nutricin Comunitaria. Subrea Municipal de Salud Pblica. Bilbao. Diettica y Nutricin Humana. Universidad de Navarra. Cdigo PAOS. Cdigo de autorregulacin de la publicidad de alimentos dirigida a menores, prevencin de la obesidad y salud.

www.aesa.msc.es

V. Lecturas y webs de inters


Estrategia NAOS. Estrategia para la nutricin, actividad fsica y prevencin de la obesidad. www.aesa.msc.es

La alimentacin de tus hijos www.aesa.msc.es


Programa Perseo. Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio contra la Obesidad www.aesa.msc.es/aesa/web/AesaPageServer?image=56&idconte nt=640 www.coolfoodplanet.org/spa/kidz/index.htm

Gracias por vuestra atencin

Potrebbero piacerti anche