Sei sulla pagina 1di 46

UNIDAD 1

LA ACCIN MOTORA

MOVIMIENTO Y POSTURA

MOVIMIENTOS:

Son la consecuencia de una serie de contracciones musculares sobre segmentos del cuerpo que dan lugar a desplazamientos para alcanzar un punto concreto en el espacio y en el tiempo.

POSTURAS:

Son tambin producto de contracciones musculares, pero en este caso no producen desplazamientos sino que sirven para establecer unos puntos fijos de apoyo

Subsistemas del movimiento humano 1


1. Capacidad Motora La Capacidad Motora se asume como la potencialidad del hombre para poner en juego los componentes biolgicos, psicolgicos y sociales. La Capacidad Motora, es una posibilidad de manifestacin de la capacidad funcional del hombre 2. Accin Motora Es el paso de las potencialidades a la ejecucin, es el medio por el cual la capacidad motora se manifiesta en lo observable del movimiento humano. La accin motora es la ejecucin del movimiento en tiempo presente y resulta de la integracin de mltiples patrones de movimientos simples y complejos

El patrn de movimiento debe ser entendido como la combinacin de movimientos organizados segn una disposicin espacio - temporal concreta; as el patrn de movimiento es manifestacin de una adecuada integracin de la conciencia corporal con la espacialidad y la temporalidad. Hablamos, esencialmente, de dos tipos de patrones de movimiento:

El patrn motor maduro de una habilidad bsica no se relaciona con la edad, error

en el que se podra caer fcilmente debido al trmino "maduro" (que dentro del contexto del desarrollo de patrones motores quiere decir completamente desarrollado), sino con la habilidad. El patrn motor evolutivo que se define como todo patrn de movimiento utilizado en la ejecucin de una habilidad bsica que cumple los requisitos mnimos de dicha habilidad, pero que, en cambio, no llega a ser un patrn maduro. Los patrones bsicos de movimiento han sido divididos en general por los estudiosos del tema en cuatro grandes grupos: desplazamientos, saltos, giros y manipulaciones.

Explicacin de la accin motora

Subsistemas del movimiento humano 2


3. Actividad Motora La Actividad Motora entendida como la integracin de mltiples acciones en una situacin tarea La actividad motora, tiene una naturaleza interna y externa simultneamente construidas e interdependientes: La Naturaleza Interna hace referencia a las operaciones cognitivas, emocionales, sensoperceptuales, que permiten:

La Naturaleza Externa de la actividad hace referencia al resultado durante y despus de ejecutar la actividad, determinado por dos caractersticas de la actividad motora: habilidad y destreza motora.
La Habilidad Motora: " capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultados fijados previamente con un mximo de xito y a menudo mnimo de tiempo, de energa o de los dos. La Destreza Motora: " capacidad natural gentica en la que se basa la habilidad motora.

Tener una imagen clara del objetivo que se va a realizar. Optar y regular los diferentes estmulos. Identificar la situacin o contexto. Predecir (proyectar) que tipo de acontecimiento puede producirse. Decidir que tipo de respuesta se va a dar. Ejecutar la respuesta.

Subsistemas del movimiento humano 3


4. Comportamiento Motor Hace referencia las mltiples actividades motoras que es posible leer desde los esquemas construidos socialmente. El comportamiento motor hace referencia no solo a una actividad motora que se acta en un contexto espacio - temporal determinado, sino tambin al sistema explicativo - comprensivo que le da el grupo a esa actividad motora.

TIPOS DE ACCIONES MOTORAS

Impulsadas

SEGN LA TCNICA DE TRABAJO UTILIZADA

Conducidas

Explosivas o balsticas

naturales SEGN EL CARCTER DEL MOVIMIENTO

construidos o artificiales

estructura analtica SEGN LA ESTRUCTURA DEL MOVIMIENTO estructura sinttica estructura global

ANLISIS MECNICO DE LA ACCIN MOTORA PLANOS Y EJES DEL CUERPO HUMANO


EJE LONGITUDINAL PLANO FRONTAL EJE TRANSVERSAL

PLANO SAGITAL

EJE SAGITAL

PLANO TRANSVERSAL

MOVIMIENTOS DEL CUERPO HUMANO

ABDUCIN-ADUCIN ANTEVERSIN RETROVERSIN ROTACIN INTERNA Y EXTERNA

PRONACIN -SUPINACIN

FLEXIN -EXTENSIN

MOVIMIENTOS DEL CUERPO HUMANO 2

ANTEVERSIN RETROVERSIN FLEXIN -EXTENSIN

ABDUCIN -ADUCIN ROTACIN EXTERNA E INTERNA

PRONACIN SUPINACIN

FLEXIN - EXTENSIN

ROTACIN AXIAL

FLEXIN PLANTAR Y DORSAL

MOVIMIENTOS DEL CUERPO HUMANO 3

FLEXIN LATERAL

EXTENSIN

FLEXIN

ROTACIN

CENTRO DE GRAVEDAD

LNEA DE GRAVEDAD

VARIACIONES EN EL CENTRO DE GRAVEDAD I

VARIACIONES EN EL CENTRO DE GRAVEDAD II

POSICIN ANATMICA
Ceflico Craneal

Dorsal

Externo

Interno

Ventral

Caudal

Fases concntrica y excntrica de un movimiento

EJEMPLOS DE DIBUJOS DE EJERCICIOS

DIBUJANDO FIGURAS

BIOMECNICA Conceptualizacin
FISICA MECANICA BIOLOGIA

ESTATICA

DINMICA

CINMTICA

CINTICA

CAUSAS Desplazamientos Velocidades Aceleracin Fuerzas Masa Energa

BIOMECNICA CINESIOLOGIA BIOMECNICA

ANLISIS DEL MOVIMIENTO

BIOMECNICA Objetivos y Funciones

Actos motores, Ejercicios y Actividades Deportivas

Analizar:

Osteocinemtica, Artrocinemtica, Miocinemtica.

Evaluacin CALIDAD Localizar - DEFECTOS Mejorar - EJECUCIN Crear Nuevas Tcnicas


LOGRAR EL MAXIMO RENDIMIENTO

CLASIFICACIN DE LOS MOVIMIENTOS


ITINERARIO

TRAYECTORIA RECTILINEO CURVILINEO


Segn la trayectoria

UNIFORMES

VARIADOS

Segn la constancia o no de su rapidez

rectilneos circulares

rapidez constante

curvilneos

rapidez variable

FACTORES QUE MODIFICAN EL

FUERZA

MOVIMIENTO
-

ACCIN

EXTERNA
F. Gravedad F. viento F. externa

INTERNA
F. Msculos F. Ligamentos Huesos F. Rozamiento

FUERZA NETA F1 + F2 + F3

FUERZA DE GRAVEDAD

FUERZA

ACCIN

CENTRO DE GRAVEDAD: Punto Hipottico en el cual toda la masa de un cuerpo se Concentra. LINEA DE GRAVEDAD: Proyeccin del centro de gravedad hacia la tierra. POLIGONO DE SUSTENTACIN: BASE APOYO

ESTABILIDAD

EQUILIBRIO

LINEA DE GRAVEDAD DENTRO DEL POLIGONO POLIGONO AMPLIO CERCANA AL POLIGONO PESO DEL CUERPO ESTABILIDAD

FUERZA DE GRAVEDAD

FUERZA

ACCIN

CENTRO DE GRAVEDAD: Punto Hipottico en el cual toda la masa de un cuerpo se Concentra. LINEA DE GRAVEDAD: Proyeccin del centro de gravedad hacia la tierra. POLIGONO DE SUSTENTACIN: BASE APOYO

ESTABILIDAD

EQUILIBRIO

LINEA DE GRAVEDAD DENTRO DEL POLIGONO POLIGONO AMPLIO CERCANA AL POLIGONO PESO DEL CUERPO ESTABILIDAD

LEYES DE NEWTON

LEY DE LA INERCIA

Un Cuerpo u Objeto permanece en Reposo o en M.R.U. A menos que sobre el actue una F. Neta distinta de 0 que modifique este estado

LEY DE LA ACELERACIN

La aceleracin de un objeto es directamente proporcional a la F. Neta que acta sobre l e inversamente proporcional masa. F = m.a a = F/m

LEY DE ACCIN Y REACCIN

Cada vez que un cuerpo de m1, actua sobre otro de m2, el cuerpo de m2, reacciona y ejerce una F. sobre m1, de igual intensidad y con sentido contrario

Las Palancas
Una palanca representa una barra rgida que se apoya y rota alrededor de un eje. Las palancas sirven para mover un objeto o resistencia .

Las palancas estn constituidas de: El fulcro (E): Es el punto de apoyo donde pivotea la palanca o eje de rotacin. Aplicacin de la fuerza (F). Representa el punto donde se aplica la fuerza a la palanca. En el cuerpo humano, la accin de los msculos producen la Fuerza. Punto de aplicacin de la resistencia (R): Es el peso que se va a mover. Puede ser el centro de gravedad del segmento que se mueve o un peso externo que se le aade a la palanca o una combinacin de ambos. Brazo de resistencia (BR): Es aquella porcin de la palanca que se encuentra entre el punto de pivote y el peso o resistencia. Brazo de fuerza (BF): Representa la distancia comprendida entre el punto de aplicacin de la fuerza y el eje de rotacin.

La ley de las palancas.


Sea cualquier tipo de palanca, se dice que para que una palanca se balancee, el brazo de resistencia multiplicado por la resistencia tiene que ser igual al brazo de fuerza multiplicado por la fuerza. Matemticamente esto se puede expresar en la siguiente ecuacin:

F x BF = R x BR
donde: F = Fuerza BF = Brazo de Fuerza R = Resistencia BR = Brazo de Resistencia
Cuando el brazo de fuerza (BF) es mayor que el brazo de resistencia (BR), la ventaja mecnica ser mayor de uno; en este caso, la palanca ser eficiente

El esqueleto del organismo humano es un sistema compuesto de palancas; puesto que una palanca puede tener cualquier forma. Cada hueso largo en el cuerpo puede ser visualizado como una barra rgida que transmite y modifica la fuerza y el movimiento. Debido a que el organismo humano es un objeto constituido de un sistema de palancas ms pequeas, el cuerpo posee el potencial de producir movimientos como una unidad entera o en sus partes en cuatro posibles patrones o vas. Estos tipos de patrones de movimientos generales son; rectilneo, angular, curvilneo y complejos. Todos los movimientos humanos se ejecutan a nivel de las articulaciones y la mayora de los movimientos en una articulacin ocurre alrededor de un eje articular.

TIPOS DE PALANCAS
Existen tres tipos de palancas, clasificables segn las posiciones relativas de la fuerza y la resistencia con respecto al pivote. En el cuerpo humano, el punto de apoyo est ubicado en la articulacin que produce el movimiento; la fuerza es generada por los msculos y la resistencia representa la carga a vencer o a equilibrar.

la fuerza y la resistencia. En esta clase, se aplican dos fuerzas en uno de los dos extremo del eje. Esto implica que ambos brazos de palanca se mueven en direcciones opuestas. En trminos generales, no se favorece a ningn brazo. Por lo general, en estas palancas se sacrifica la fuerza para dar paso a la velocidad. En el cuerpo humano existen muy pocas palancas de primer gnero. El trceps actuando sobre el antebrazo es un ejemplo que posee el cuerpo humano. Otros ejemplos de este tipo de palanca son el sube y baja, las tijeras, el movimiento hacia atrs y hacia adelante de la cabeza, entre otros.

Palancas de primera clase. El fulcro se encuentra entre

encuentra entre el fulcro y la fuerza. En esta clase, se sacrifica la velocidad para poder alcanzar una mayor fuerza. En el organismo humano casi no hay palancas de este tipo. No obstante, un ejemplo corporal puede ser la apertura de la boca contra una resistencia. Pararse de puntas en los pies, la carretilla y el rompenueces que son un ejemplo fuera del cuerpo.

Palancas de segunda clase. La resistencia se

crean cuando la fuerza est entre el fulcro de un extremo y la resistencia por el otro. En este tipo de palanca favorece la velocidad o la amplitud de movimiento. La mayora de los msculos que rotan sus segmentos distales son considerados como una palanca de tercer gnero. El bceps braquial actuando sobre el antebrazo es un ejemplo comn que se encuentra dentro del sistema musculo-esqueltico y tendinoso del cuerpo humano.

Palancas de tercera clase. Son aquellas que se

Lo que puede favorecer la palanca.


Una palanca puede favorecer la fuerza o la velocidad de la amplitud del movimiento. Esto depender de la longitud que posee el brazo de fuerza con respecto al brazo de resistencia. Por lo tanto, este concepto se considera como una proporcin, ya que si ambos brazos fueran iguales, entonces no se favorece la fuerza ni la resistencia. Cuando una palanca rota alrededor de su eje de pivote, todos los puntos de sta recorren el arco de una circunferencia, donde la distancia recorrida por cada punto es proporcional a su distancia del eje. Los puntos ms alejados del eje se mueven ms rpidos en comparacin con los puntos ms cerca del fulcro. Por lo tanto, la velocidad aumenta al incrementar la distancia al punto de pivote.

Cantidad del Movimiento


La cantidad o magnitud de un movimiento rotatorio puede ser expresado en grados o radianes. Un segmento se mueve a travs de 360 o 6.28 radianes cuando se describe un crculo completo. Un radian representa la proporcin de un arco al radio de su crculo. Un radin es igual a 57.3. Un grado es igual a 0.01745 radianes. Para poder medir el arco de movimiento de una articulacin (palanca) en grados se requiere el uso de un gonimetro.

BIOMECANICA

TORQUE
Es la accin que se realiza mediante la aplicacin de una fuerza a un objeto, el cual debido a esa fuerza adquiere o puede adquirir un movimiento rotatorio alrededor de un eje especfico ...

T= F x Bp
T: Torque F: Fuerza ( Newton ) Bp: Brazo de Palanca ( mts )

Abrir una puerta involucra la realizacin de torque ...


El eje de rotacin son las bisagras ...

Abrir un cuaderno involucra la realizacin de torque ...


El eje de rotacin es el lomo o el espiral ...

Jugar al balancn es hacer torque ...


El eje de rotacin es el punto de apoyo ...

Al mover un brazo se realiza torque ...


El eje de rotacin es el codo ...

BIOMECANICA

Situaciones excepcionales
Cuando se aplica la fuerza en el eje de rotacin no se produce rotacin, en consecuencia no hay torque. Imaginis ejercer una fuerza en una bisagra para abrir una puerta ?
Cuando se aplica la fuerza en la misma direccin del brazo tampoco se realiza rotacin, por lo tanto tampoco hay torque ... mejor dicho, el torque es nulo. Imaginad atar una cuerda al borde de la tapa de un libro y tirar de l, paralelo al plano del libro, tratando de abrirlo ...

RELACIN

BIOMECANICA

FUERZA - BRAZO DE PALANCA

Brazo de Palanca
Es la distancia ms corta ( perpendicular - 90 ) entre la lnea de accin de la fuerza y el eje de rotacin ...

BIOMECANICA

PARA UNA MISMA FUERZA


a > Brazo Palanca > torque a < Brazo Palanca < torque

PARA UN MISMO BRAZO DE PALANCA a > Fuerza > torque a < Fuerza < torque

Por lo tanto, el torque es mximo cuando el ngulo entre el brazo y la fuerza a aplicar es un ngulo recto

Biomecnica

Ventaja Mecnica= Bp / Br

Ventaja Mecnica= Bp > Br Desventaja Mecnica= Bp < Br

Potrebbero piacerti anche