Sei sulla pagina 1di 9

MTODO DE INVESTIGACIN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Es

el conjunto de procedimientos y tcnicas de observacin, registro y anlisis , que las ciencias sociales y ciencias del pensamiento utilizan para obtener datos acerca del comportamiento humano y el conocimiento de la realidad sociocultural del hombre.

DETECCIN DE NECESIDADES. OBSERVACIN DE LA DINMICA SOCIAL. DELIMITACIN DEL TEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN. FORMULACIN DE HIPTESIS. TIPO DE INVESTIGACIN (CAMPO O DOCUMENTAL).

DETECCIN DE NECESIDADES
Es el proceso para conocer o determinar las caractersticas o necesidades sobre algo. Es la primer fase o etapa dentro de una investigacin de mbito social, se utiliza como base del diseo de cualquier programa o proyecto. Implica un conjunto de procedimientos de investigacin documental y de campo, dirigidos a analizar en sus dimensiones reales al problema de inters en el contexto.

OBSERVACIN DE LA DINMICA SOCIAL:

Observacin: tcnica de investigacin cualitativa que nos permite recoger informacin a travs de lo percibido por nuestros sentidos. La dinmica social es el conjunto de todos los movimientos, cambios e interactividad de todos los miembros de la misma sociedad y se encarga de evaluar y analizar el cambio y evolucin de los modos de produccin, los organizaciones e instituciones sociales y su interaccin con la realidad social, econmica, cultural, poltica, ecolgica, etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Es la delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin. Para plantear un problema hay 3 elementos que son fundamentales : objetivos de investigacin, preguntas de investigacin y justificacin de la investigacin.

En primer lugar, es necesario establecer qu pretende la investigacin, es decir, cules son sus Objetivos: es decir lo que se pretende lograr o alcanzar mediante el proceso cientfico o a fin de dar solucin a un problema. LOS OBJETIVOS PUEDEN MODIFICARSE

Los objetivos se deben:

Expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin. Deben ser susceptibles de alcanzarse. Redactarse en seguida de algunos verbos que se usan para establecer objetivos del dominio cognoscitivo en los diferentes niveles de conocimiento.

Formulacin de preguntas:

Su funcin dentro del proyecto de investigacin es sintetizar lo que habr de ser la investigacin. Para esto, las preguntas no deben utilizar trminos ambiguos ni abstractos. Nota: Los objetivos y preguntas de investigacin deben ser congruentes entre si e ir en la misma direccin. Los objetivos establecen qu pretende la investigacin, las preguntas nos dicen qu respuestas deben encontrarse mediante la investigacin

Justificacin de la investigacin

Adems de los objetivos y las preguntas de investigacin es necesario justificar las razones que motivan el estudio, el por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y con con esta expondrn cules son los beneficios que se derivarn de ella.

Son supuestos que nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. De hecho, en nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hiptesis acerca de muchas cosas y luego indagamos (investigamos) si son o no ciertas. (las hiptesis tienen que ir de la mano con el planteamiento de la investigacin) Por ejemplo: establecemos una pregunta de investigacin: Le gustar a Ana? y una hiptesis: Yo le resulto atractivo a Ana. Esta hiptesis es una explicacin tentativa (porque no estamos seguros que sea cierta) y est formulada como proposicin (propone o afirma algo). Despus investigamos si la hiptesis es aceptada o rechazada cortejando a Ana.

Potrebbero piacerti anche