Sei sulla pagina 1di 24

EVOLUCION DE GTI EN EE.UU, ESPAA E INGLATERRA.

Por: Giscard Prez ngel Sosa Pablo Padilla Emmanuel Regla Rafaela C. Dilon . Gapers Auditors & Consultors Junio 06, 2013

EVOLUCIN DE GTI EN EE.UU, ESPAA E INGLATERRA. Evolucin y la tendencia del gobierno corporativo de TI en: Estados Unidos Espaa e Inglaterra. Publicacin de la norma ISO/38500 sobre GTI. Objetivo: Analizar la evolucin del GTI . Una necesidad de valor, mantener y ampliar los objetivos de la organizacin y asegurarse de la alineacin hacia la estrategia del negocio. Es necesario alinear los objetivos de la organizacin con la tecnologa de la informacin para lograr un GTI eficiente y eficaz. Pablo E. Padilla

EVOLUCIN DE GTI EN EE.UU, ESPAA E INGLATERRA. Gobierno corporativo de las tecnologas de la informacin y su evolucin a travs del tiempo ha sido considerable. El conocimiento del Gobierno de las tecnologas de informacin (Gobierno de TI, [GTI]) fundamental para las organizaciones y el trabajo del auditor de SI. El mismo constituye la base para el desarrollo de prcticas saludables de control y mecanismos para la supervisin y revisin de la gestin y Control de los Sistemas de Informacin.
Pablo E. Padilla

EVOLUCIN DE GTI EN EE.UU, ESPAA E INGLATERRA.

El nivel de inversin en TI es significativo y sigue aumentando.


Son pocas las organizaciones que hoy en da podran funcionar durante mucho tiempo sin su infraestructura de TI. Sin embargo, aunque hay muchos ejemplos de organizaciones que generan valor invirtiendo en TI, al mismo tiempo hay muchos ejecutivos que se preguntan si el valor de negocio realizado es proporcionado al nivel de inversin.

Pablo E. Padilla

EVOLUCIN DE GTI EN EE.UU, ESPAA E INGLATERRA.


Citando: Es bien sabido y queda bien establecido que el reto inmediato hoy da consiste en la importancia de disponer e implantar un plan estratgico de negocio y tecnolgico alineado y con una visin de futuro concreta, soportado por una cultura organizacional que permita comunicarlo; y que ayude a su implantacin y futuro mantenimiento. Hablar de Gobierno de TI no es recitar una y otra vez gobierno, gobernabilidad, gobernabilidad de TI o gobierno de TI es como ya hemos dicho: gestionar de forma eficiente y eficaz los recursos de TI para cumplir los objetivos de las organizaciones.
Pablo E. Padilla

GTI EN ESTADOS UNIDOS

Es una evolucin del gobierno corporativo que es Estado Unidos ha sido construido sobre un mercado de capitales con base en una bolsa de valores.
Su historia se remonta al siglo XIX y esta relacionado a la forma en que se dirigen y controlan las empresas.

Rafaela C. Dilon

El gobierno de TI forma parte de la estructura del gobierno corporativo, la cual se encarga de desarrollar y controlar las actividades de TI para que estas estn alineados a los objetivos empresariales, impulsando el logro de los mismos, optimizando el rendimiento de los recursos y mitigando el posible efecto de los riesgos que enfrenta la organizacin.

Rafaela C. Dilon

El Gobierno de TI representa uno de los avances ms significativos de la humanidad en el Siglo XX y XXI, aunque en sus inicios esta tecnologa no fue utilizada por muchas organizaciones importante de los Estados Unidos debido al riesgo apremiante para las empresas.

Rafaela C. Dilon

Los fraudes cometidos por organizaciones de renombre tales como: Enron, Xerox, Merck, llev a los Estados Unidos a tomar cartas en el asunto y en el 2001 aprobaron la Ley Sarbanes-Oxley (SOX), donde se regulan nuevos estndares estrictos de administracin, fraudes e informacin.

Rafaela C. Dilon

El gobierno de TI ha aportado para la estabilidad econmica empresarial y a la modernizacin de procesos, esto ha permitido a las sociedad estadounidense darse cuenta de que se necesita el GTI para un manejo eficaz y transparente de las operaciones.

Rafaela C. Dilon

Entre las instituciones que han implementado GTI estn Banco Mundial, Las Agencias Federales, compaas energticas y las principales universidades (Harvard, Cambridge, Princeton, entre otras) del pas.
Estas organizaciones tienen objetivos empresariales y objetivos de TI claramente planteados y alineados. Sus estrategias se encuentran bien definidas. Como consecuencia los inversionistas preferirn invertir en estas compaas donde su gobierno es trasparente.
Rafaela C. Dilon

Segn los resultados arrojados por una mesa redonda realiza por ITGI se observ que en Estados Unidos el nfasis de la definicin de Gobierno de TI recae fuertemente sobre la funcin de cumplimiento, mientras que en Europa, especficamente en el Reino Unido, la definicin se enfoca ms en agregar valor a la empresa atendiendo el aspecto de desempeo operacional.

Rafaela C. Dilon

GTI en Inglaterra, Reino Unido

Enmanuel Regla

GTI En Inglaterra, Reino Unido


Antecedentes El gobierno britnico inici la biblioteca ITIL a principios de la dcada de 1980 con el objetivo de mejorar el servicio brindado por sus departamentos de TI.
El gobierno britnico reconoci prontamente la importancia de las mejores prcticas de TI, y por muchos aos las desarroll para guiar el uso de TI en las dependencias oficiales. Estas prcticas se han convertido en estndares de facto alrededor del mundo en sectores pblicos y privados.
Enmanuel Regla

ITIL se desarroll hace ms de 15 aos para documentar las mejores prcticas para la gestin de servicios de TI, a travs del aporte de expertos, consultores y profesionales de la industria. La preocupacin por los problemas de gobierno corporativo en los pases se present por primera vez en el Informe Cadbury (1992, Reino Unido), que recoga un cdigo de buen gobierno al que las compaas que cotizaban en la bolsa de Londres deban adherirse.
Enmanuel Regla

Este mismo ao se publica el Informe COSO en este caso en EE.UU. como el marco de trabajo para el establecimiento de un sistema de control interno en las organizaciones.

Enmanuel Regla

Evolucin El Cdigo Combinado (1998) integra las diferentes recomendaciones que fueron apareciendo a lo largo de los aos 90 (accionistas institucionales, remuneracin del consejo, etc.) adoptando el principio de cumplir o explicar:
1. La imposicin a las compaas de informar cmo aplican las recomendaciones del Cdigo Combinado. 2. La necesidad de explicar por qu no se han aplicado las recomendaciones.

Enmanuel Regla

El respaldo internacional para el gobierno corporativo consigue con la publicacin (1999 y revisada en 2004) de los Principios de Gobernanza Corporativa por la OCDE, donde se definen los elementos principales y se adopta un modelo stakeholder. Estos principios fueron asumidos por los distintos pases en la definicin de sus recomendaciones y cdigos de buen gobierno.

Enmanuel Regla

En 2004, Weill y Rose (investigadores del MIT), dan un paso ms, identificando los seis activos clave que deben ser objeto de gobierno en toda organizacin:
Activos financieros. Activos fsicos. Recursos humanos. El esquema de relaciones de la organizacin. Propiedad intelectual. La informacin y las TI.
Enmanuel Regla

GTI en Espaa

ngel Sosa

Espaa para mejorar el uso que las organizaciones hacen de sus TI para ser ms competitivas en un mercado ms globalizado se fundamentaron en 6 conceptos bsicos que son: Estado del arte, Estudio 2008, Estudio 2010, Difusin del conocimiento y Evolucin 2008-2010, Futuras tendencias.

ngel Sosa

A continuacin est el diagrama que sirve como gua para progresar en la implantacin del Gobierno y Gestin de Servicios TI (GyGSTI) entre las empresas que operan en Espaa.

ngel Sosa

ngel Sosa

CONCLUSIONES

Giscard Prez

Potrebbero piacerti anche