Sei sulla pagina 1di 38

BOMBAS

Operaciones Bsicas Industriales Geovanna Basantes

Para

que un fluido fluya de un punto a otro en un ducto cerrado o en una tubera, es necesario contar con una fuerza impulsora. Algunas veces, esta fuerza es la gravedad cuando hay diferencias de nivel. Por lo general, un dispositivo mecnico como una bomba o un ventilador, suministra la energa o fuerza impulsora que incrementa la energa mecnica del fluido.

Maquina

hidrulica que convierte la energa mecnica en energa de presin, transferida a un fluido.


bombas incrementan la energa mecnica del lquido, aumentando su velocidad, presin o elevacin, o las tres anteriores. general, la palabra bomba describe una mquina o dispositivo que se usa para mover un lquido incompresible.

Las

En

Para que sirven?


La

bomba se instala en una tubera de conduccin y suministra la energa necesaria para succionar lquido de un tanque de almacenamiento, y descargarlo con una velocidad volumtrica de flujo constante a la salida de la tubera.

Bomba Centrifuga

Todos

los tipos de bombas pueden se clasificados en dos categoras principales: las bombas rotodinmicas y las bombas de desplazamiento positivo.

Constan

de un elemento rotor o rodete el cual imparte velocidad al fluido generando presin. Pueden ser centrfugas, de flujo axial, de flujo mixto y multietapas.

Una bomba centrfuga es una mquina que consiste de un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o crter, o una cubierta o coraza.
bombas centrfugas generan altas velocidades de rotacin, entonces convierten la energa cintica resultante del lquido en energa de presin.

Las

Esquema Interno de una Bomba Centrifuga

Esquema Interno de la Voluta

Partes Principales de una Bomba Centrifuga

El

flujo entra a la bomba a travs del centro o ojo del rodete y el fluido gana energa a medida que las paletas del rodete lo transportan hacia fuera en direccin radial. Esta aceleracin produce un apreciable aumento de energa de presin y cintica, lo cual es debido a la forma de caracol de la voluta .

Componentes y Funcionamiento de una Bomba Centrifuga

Instalaciones de abastecimiento de agua para poblaciones, industrias, edificios (Bombas de agua)

En los sistemas drenaje (Bombas de Drenaje)

En los sistemas de riego

En las prensas hidrulicas (Bomba Centrifuga Hidrulica)

En

los alcantarillados de aguas residuales En los sistemas de acumulacin de las estaciones hidroelctricas En los sistemas de alta presin de alimentacin de calderas En la circulacin de agua para calefaccin, refrigeracin o plantas trmicas En la impulsin de toda clase de lquidos, ya sean viscosos, corrosivos, jugos de frutas, leche, etc., en las instalaciones industriales.

Son

el resultado de colocar varias bombas centrfugas idnticas en serie. Cada rodete imparte la misma cabeza al lquido y la cabeza total generada es proporcional al nmero de rodetes. Se utiliza un montaje vertical para bombear agua de pozos profundos.

Bomba multietapa Horizontal

Bombas de agua para pozo profundo

El lquido entra en direccin axial y la fuerza centrfuga no juega ningn papel en la generacin de la cabeza El ngulo de inclinacin de las aspas tiene gran influencia sobre la cantidad descargada: a menor ngulo, menor cantidad para una velocidad dada. Las bombas de flujo axial generalmente se ubican suspendidas sobre el pozo de succin con la campana de succin y el rodete sumergidos. Estas son las llamadas Bombas axiales flotantes. El rotor tiene la forma de un propulsor de barco

Bomba de flujo Axial

Aplicaciones de las Bombas de Flujo Axial

Tomas de fuentes de agua para proyectos de acueducto y alcantarillado en ciudades y pueblos. Irrigacin para cultivos agrcolas como palma de aceite, azcar, arroz, banano, pltano y otros. Mejoramiento de pastos para uso pecuario. Manejo de operaciones de drenaje en situaciones de emergencia. Bombeo de agua a nivel industrial y en plantas termoelctricas. Control de inundaciones en reas geogrficas extensas. Bombeo de agua para proyectos de acuacultura como camarn, tilapia y otros

Bomba Axial Flotante

Este

tipo de bombas ha sido desarrollado para realizar actividades que se encuentran entre el alcance de las bombas centrfugas y el de las de flujo axial; por consiguiente, el flujo es en parte radial y en parte axial. La apariencia de una bomba de flujo mezclado es muy similar a la de una bomba axial. Estas bombas son muy tiles en camaroneras, lagos y en ros con riveras poco profundas. Por trabajar con la sumergencia mnima requerida, evita el bombeo de lodos y arenas.

En

esta clase de bombas se introduce en la cmara un volumen definido de lquido que despus se fuerza a salir a presin mayor. Existen dos subclases de bombas de desplazamiento positivo. En las bombas reciprocantes, la cmara es un cilindro estacionario que contiene un pistn o mbolo, mientras que en las bombas rotatorias la cmara se mueve desde la entrada hasta la descarga y regresa de nuevo a la entrada.

Bomba de Desplazamiento Positivo

Bombas de pistn El lquido pasa a travs de una vlvula de retencin de entrada al interior del cilindro mediante la accin de un pistn

Bombas de Embolo Para presiones ms elevadas se utilizan bombas de mbolo. Las bombas de mbolo son de simple efecto y por lo general son accionadas por un motor.

Bombas de Diafragma El elemento recprocante es un diafragma flexible de metal, plstico o hule. Esto elimina la necesidad de empaque o sellos expuestos al lquido que se est bombeando,

diferencia de las bombas reciprocantes, las bombas rotatorias no contienen vlvulas de retencin. Entra las bombas rotatorias tenemos : bombas de engranaje, de lbulo, de tornillo, de leva y de aspa.

Bomba de Tornillo

Bombas de Lbulo

Funcionamiento de una Bomba Rotativa

En

la actualidad estas bombas son poco utilizadas por las desventajas que presentan frente a las bombas rotodinmicas, como se muestra en la tabla.

Bombeo de aceite y gasolina

Fumigadores de cosechas

Operacin por molinos de viento

Bombas de incendio

Bombeo en pozos llanos Bombeo en pozos profundos Para niveles de agua variable Bombas de transferencia y circulacin Altas cargas a presin Alimentacin de calderas

Potrebbero piacerti anche