Sei sulla pagina 1di 105

BLOQUE TEMTICO 4 UNIDAD TEMTICA 13

LECCION 49 UNIONES ANTIGUAS

1) 2)

INTRODUCCIN ENLACE DE PIEZAS: CONDICIONES Y LEYES DE UNIN

3)
4) 5) 6) 7) 8)

CLASIFICACIN DE LOS ENLACES.


ENSAMBLES. EMPALMES. ACOPLAMIENTOS. COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LAS UNIONES ANTIGUAS. UTILIZACIN DE UNIONES TRADICIONALES EN NUEVAS CONSTRUCCIONES.

1- INTRODUCCIN

Las uniones antiguas cayeron en desuso debido a la dificultad de encontrar artesanos que las realizaran. Sin embargo en la actualidad, gracias a la fabricacin asistida por ordenador se han recuperado, al reducirse enormemente los costos y aumentar la precisin de la ejecucin. La limpieza que se obtiene en estas uniones es mucho mayor a la que se suele encontrar en las uniones con elementos metlicos y en muchos casos implican un sobredimensionado de las escuadras de las piezas que unen menor que las que emplean conectores metlicos.

En este tipo de uniones los esfuerzos se transmiten de una pieza a otra a travs de cajas o rebajes y espigas o llaves, equilibrando, generalmente, los esfuerzos axiles mediante compresiones y esfuerzos tangenciales. Los elementos metlicos que suelen aadirse solo tienen en general, la misin de asegurar o afianzar las piezas impidiendo su descolocacin.

2. ENLACE DE PIEZAS: CONDICIONES Y LEYES DE UNIN


Conseguir la perfecta transmisin de esfuerzos en los nudos. Las uniones antiguas necesitan de grandes cortes y cajas para poder ensamblar las piezas por lo que se debilitaban demasiado las secciones de las barras. Estas dificultades eran mayores en las uniones que trabajaban a traccin, siendo estas uniones las que motivaron el estudio de nuevas soluciones con las que se consiguieron enlaces ms sencillos y sin necesidad de corte y preparaciones. Tener en cuenta las cualidades caractersticas del material, estructura fibrosa, mejor a traccin y compresin en la direccin de las fibras. Se debe cortar el menor nmero de fibras de las que trabajen a traccin. Considerar las dilataciones y contracciones originadas por la humedad.

LEYES DE UNIN:
1) Todos los enlaces debern cumplir las siguientes leyes generales de la estereotoma de la madera: El conjunto de piezas que define la unidad constructiva deber garantizar la indeformabilidad del conjunto.

2)

Los ejes de las diferentes piezas que concurren en un nudo coplanarias o no, deben ser coincidentes en un punto, con lo que se evita los esfuerzos secundarios que podran afectar la seguridad del conjunto.
Los planos de transmisin de los esfuerzos, debern ser normales a la direccin de dichos esfuerzos, con lo que se eliminan las tensiones tangenciales en dichos planos de junta.

3)

1)

La unin debe de tener el carcter que deseamos de ella: libre apoyo, articulacin o empotramiento, y ser adecuada para la absorcin de los esfuerzos de compresin, traccin o cortante que actan sobre ella. Las piezas, en general, han de estar sometidas a solicitaciones axiales de compresin o de traccin en la direccin de las fibras. La resistencia del nudo ha de calcularse, al menos, con el mismo coeficiente de seguridad que el de la pieza ms dbil en el concurrente. Los cortes deben afectar al menor nmero posible de fibras.

2) 3)

4)

5)

Deben evitarse los nudos complicados, prefirindose el empleo de formas sencillas y econmicas.

3. IDEAS BSICAS DE LOS ENCUENTROS.

En el encuentro de la base de los pilares debe mantenerse una separacin entre la madera y la cimentacin por razones de durabilidad. Generalmente los apoyos se proyectan como articulaciones por las dificultades que entraa la realizacin de uniones rgidas.

1.

Enlace viga-pilar: No debe restringirse el giro de la viga. La transmisin de la carga de la viga al pilar debe realizarse en principio apoyando sobre ste. Enlace de continuidad de vigas: Cuando se est obligado a partir la pieza, el enlace ms frecuente es el articulado. La transmisin de la carga se realiza colgando una pieza de la otra volada. De esta manera las tensiones perpendiculares a la fibra que se originan son de compresin y no de traccin, ante las cuales la madera presenta muy baja resistencia Enlace entre par y tirante: Esta unin se realiza mediante algn tipo de ensamble, transmitiendo el esfuerzo a travs de una cortadura en el cogote del tirante y una compresin en la barbilla. Enlace entre barras de una celosa: Consiste en doblar una de las barras para trabar las piezas con elementos tipo clavija. Pero esta solucin tiene poco alcance ya que la superficie de solape entre las piezas es escasa para cumplir las limitaciones de la separacin mnima entre elementos de fijacin.

2.

3.

4.

4. CLASIFICACIN DE LOS ENLACES:

Ensambles. Empalmes. Acoplamientos.

5. ENSAMBLES.

Ensambles a compresin: Para transmitir esfuerzos de compresin, en los que en caso de inversin de esfuerzos el nudo puede desorganizarse. La transmisin del esfuerzo se realiza a travs de tensiones entre las superficies en contacto, evitando el deslizamiento de una pieza sobre la otra. Ensambles sometidos a traccin: En este tipo de unin, sometida a un esfuerzo de traccin, la conexin entre ambas piezas se puede realizar mediante pernos, chapas metlicas, con ensambles de cola de milano o rebajes en las piezas.

1. 2. 3. 4. 5.

Tipos de ensambles: Ensambles de caja o escopladura. Ensambles de caja y espiga. Ensambles de quijera, horquilla o tenaza. Ensambles de barbilla. Ensambles de espera.

5.1. Ensambles de caja: Los ensambles de caja o escopladura consisten en hacer rebajes en forma de caja, de modo que una pieza quede empotrada en la otra. Los ms empleados son los siguientes: 5.1.1 de simple entalladura, en el que slo se cajea una de las piezas mientras que la otra queda enteriza.

5.1.2 de doble entalladura, en el que se cajea ambas piezas.

5.1.3. a media madera, cuando en las piezas de igual espesor la doble entalladura tiene en cada pieza una profundidad igual a la mitad el espesor. Si las piezas no tienen el mismo espesor, las entalladuras se hacen a media madera de la pieza de menor espesor.

5.1.4. a testa oculta, es un ensamble de encuentro cuya caja no cala toda la tabla, con objeto de ocultar el ensamble por uno de sus cantos.

5.1.5. De doble caja o con almohadn, que evita el posible movimiento en el plano de la junta, de dos piezas que se encuentran.

5.1.6. En cola de milano: es una forma de unin mecnica, en la cual ambas piezas tienen un resalte e forma de trapecio, en un lado esta el macho y en otro lado esta el hembra, de modo que ambas piezas se deslizan y se fijan. Puede ser:
a- Simple y por tabla.

b- Doble y por tabla.

c- Doble y por testa.

d- Simple por canto

5.1.7. en inglete, con corte a 45, slo aparente en una de las caras de la esquina.

5.1.8. Por arista; es un ensamble de encuentro, con doble corte oblicuo que no llega hasta el canto opuesto.

5.1.9. en cruz, es un ensamble de cruce que pese a ser a media madera no permite colocar ambas piezas en el mismo plano. Para conseguir esto sera preciso combinar un ensamble a tercio de madera, con otro en cruz a tercio de madera.

5.1.10. En cruz de San Andrs es un ensamble clsico de cruce de piezas en ngulo oblicuo, en el que, para evitar cortes demasiado agudos se divide cada corte en dos que tienden a seguir las direcciones de las bisectrices de los ngulos definidos por las dos piezas que se cruzan.

5.1.11. De corte a pluma, ensamble tpico de apoyo de viguetas en jcenas, y de traviesas sobre montantes. Admite las variantes de: normal, con rebajo, y a pluma matada.

5.2 Ensambles de caja y espiga: Los ensambles de caja y espiga se basan en la penetracin de la espiga labrada en una de las piezas, dentro de la pequea caja, mortaja o cotana tallada en la otra pieza. Las soluciones ms corrientes son de espiga en testa, con forma: a- Recta: resuelta generalmente, con espiga en la testa, y caja en el canto, o tabla de la pieza con que se encuentra.

b- Tronco piramidal, en el que en una de las piezas de las piezas se tallan las mortajas, mientras que en otra, las entalladuras permiten la creacin de las espigas que ensamblan el encuentro.

c- En cola de milano talladas o incorporadas. La caja tiene que calar toda la pieza y separar de la cola de milano una doble cua que se introduce por la cara opuesta. En carpintera de taller suele emplearse la solucin de espiga recta transformada en cola de milano mediante el clavado de una cua en su corte en testa.

d.- A inglete en el que las piezas defines la esquinas con sus testas a 45.

e- Por arista, en el que la espiga toma la forma del ensamble por arista.

5.3. Ensambles de quijera, horquilla o tenaza: Los ensambles de quijera permiten que una de las piezas coja a la otra por sus dos tablas o cantos, gracias a su forma de horquilla. Sus soluciones ms empleadas son: 1-De quijera simple y recta, en la que los cortes suelen ser a tercio de madera.

2-De quijera en cola de milano, que pueden ser por:


a- tabla, simple.

b- canto, simple.

c- testa simple

d- canto mltiple

3- De quijera inglete, en el que se acusa el inglete en ambas caras.

4- De quijera por arista, con cortes oblicuos que no suelen calar la mitad de la pieza.

5.4. Ensambles de barbilla: Los ensambles de barbilla pueden ser: 1- Pasantes, y por lo tanto incapaces a transmitir ningn empuje. 2- A tope, que si puede absorber componentes horizontales.

5.4.1. Ensambles de barbilla pasantes: 1-simple pasante o en pico de pjaro, que es ensamble tpico del par que monta sobre el durmiente o la cumbrera y pasa ms all.

2- Con rebajo, anlogo al anterior, pero achaflanando el durmiente o la cumbrera, para evitar el ngulo cncavo del corte. Los cortes del durmiente reciben el nombre de picaderos.

5.4.2. Ensambles de barbilla a tope: Los ensambles de barbilla a tope o de taln pueden adoptar las siguientes variantes:
1-A tope simple, en el que las piezas se encuentran con corte en diedro cncavo en testa.

2-A tope con rebajo, en el que se achaflana la arista del corte en diedro cncavo. 3-A tope oblicuo o taln oblicuo, clsico de ensamble de par tirante.

5.5. Ensambles de espera: Los ensambles de espera permiten la transmisin de empujes, y se diferencian de los de barbilla en que los cortes en testa definen ngulos diedros convexos en vez de cncavos. El plano del cogote debe tener una longitud tal que sea capaz de absorber el esfuerzo cortante producido. Puede ser:

1-Simple o enterizo, ocupando todo el espesor en ambas piezas, con o sin espiga de fijacin transversal.

2-Mltiple, con cortes a distinta profundidad con objeto de aumentar la superficie de los planos que resisten esfuerzos cortantes.

3-De caja y espiga, quedando oculto el ensamble en sus caras exteriores.

4- De quijera, con aspecto exterior de enterizo, pero en el que est impedido el desplazamiento lateral.

6- Empalmes
Los empalmes tienen por objeto la obtencin de piezas de mayor longitud, por ensamble de las testas de piezas alineadas. Sus diferentes tipos de empalmes ms empleados son los siguientes:

6.1 Empalmes de compresin: 6.1.1. Empalmes a media madera: consiste en hacer las correspondientes cajas a las testas de las piezas a empalmar. Admite variantes: a- Normal:

b) Con derrame:

c) A doble espera.

6.1.2. Empalmes de entalladura:


a) Con lengeta a testa

b) Con lengeta en cola de milano.

6.1.3. Empalme de caja y espiga. La espiga puede ser: a) Centrada:

b) Lateral:

c) En cruz sencilla:

d) En cruz simple

6.1.4. Empalmes de quijera. Con las siguientes variantes:


a) Normal:

b) De doble en la testa:

c) Doble en profundidad:

d) En diagonal sin esperas:

e) En diagonal con esperas:

f) En diagonal con dobles esperas:

g) Con triple espera:

6.2. Empalmes a traccin:


6.2.1. Empalmes a media madera: generalmente se resuelve con doble cola de milano:

6.2.2. Empalmes de quijera con quijeras en: a) cola de milano simple y recta

b) Doble y en diagonal:

6.2.3. Empalmes de llave: es caracterstico de piezas a traccin, y que puede ser:


a) simple.

b) Mltiple:

c) Doble cola de milano: solucin que evita salida por tabla.

6.2.4 Empalme en RAYO DE JPITER: Es solucin anloga a la anterior, pero realizada en cortes oblicuos en las fibras, con lo que ofrece la ventaja de aumentar la longitud de los planos sometidos a esfuerzo cortante. Puede ser a) Simple: b) Mltiple:

6.2.5. Empalmes en boca de lobo o dientes de perro. Es tpico de soluciones encoladas, y est por una serie de dientes triangulares issceles, de gran altura y poca base para aumentar las superficies de contacto.

7. ACOPLAMIENTOS: Los ensambles de acoplamiento pueden ser: por superposicin o por yuxtaposicin. 7.1. Acoplamientos por superposicin: Tienen por objeto el aumentar el canto de las piezas que sometidas a solicitaciones de flexin, precisan coartar el posible deslizamiento en el plano de junta.

Los tipos de ensambles ms empleados: 7.1.1. Con tacos: Consistente en abrir cajas coincidentes en ambas piezas e introducir en ellas tacos de madera dura.

7.1.2. Con llaves: este ensamble se realiza al abrir cajas alternativamente en una y otra pieza. Tienen el inconveniente del peligro de desgarramiento y que el canto obtenido es inferior a la suma de los cantos de las piezas acopladas.

7.1.3. Con endentados: cuyo trazado es anlogo al empalme en rayo de Jpiter. La pieza superior puede sustituirse por dos piezas con sus testas a tope. Para evitar el desgarramiento, se hace que los sucesivos endentados no estn en el mismo plano de fibras, sino en un plano inclinado, de acuerdo con el trazado reseado en la figura. El canto total, definido por las dos piezas ensambladas,

7.1.4. Con redientes: es un acoplamiento con tacos, pero realizado con planos inclinados, de forma anloga al ensamble con endentados.

7.1.5. Con pares: ensamble que permite aumentar el canto en la zona central, mediante el acoplamiento de dos pares que forman una lnea superior quebrada.

7.1.6. Con vigas armadas: Permiten aumentar el canto de la pieza de madera, gracias a la ayuda de elementos metlicos. Entre sus muchas variantes podemos citar:
a) Con endentados mltiples y reforzando la unin con pares de pasadores o bridas, con taln en testa.

b) Vigas con piezas intermedias, que define una viga calada con piezas en H. Recibidas en cajas de ambos cordones, y con un pasador de fijacin con una de ellas.

c) Vigas postensadas, en las que sus distintas dovelas son cosidas y comprimidas por las armaduras de tensado, ancladas en cabeza.

d) Vigas laps, consistentes en hacer dos taladros cerca de las cabezas, y despus de zunchadas, se unen los taladros mediante un corte longitudinal, abriendo dicho corte con partes de cuas centrales.

e) Vigas con pndolas y tirantes metlicos, haciendo que la pieza de madera constituya el cordn comprimido de la cercha mixta creada.

7.2. Acoplamientos por yuxtaposicin: Cuando dos elementos estructurales se acoplan por yuxtaposicin, no suele realizarse ningn ensamble entre ellos, sino que se hacen solidarios mediante clavijas rectas o en cola de milano, o mediante pares de bridas. En los acoplamientos de yuxtaposicin, las piezas se ensamblan por sus cantos, por alguno de estos sistemas:
7.2.1.a) Con clavijas al canto de piezas a tope y ensamble a caja y espiga.

7.2.1.b) Con dobles colas de milano o toledanas por tabla

7.2.1.c) Con costales en cola de milano o toledanes por canto:

7.2.2. Traslapadas; o ensamble a media madera al canto en el que se tapa bien la clavazn de fijacin, pero queda un lado libre con facilidad para deformarse.

7.2.3. Traslapadas con derrames, que evita eficazmente la deformacin, ya que el corte oblicuo fija el lado libre.

7.2.4. En silbato o pico de flauta, o ensamble tralapado con derrames y espera.

7.2.5. En punta cebada, o tmido ensamble machihembrado.

7.2.6. Machihembradas, o ensamble de quijera al canto, en el que quedan perfectamente fijos ambos bordes y con posibilidad de clavado oculto. A odo, sobre todo en solucin escalonada o no simtrica. El doble machihembrado complica el ensamble, pero mejora la unin.
a) Machihembrado normal:

b) Machihembrado escalonado:

c) Machihembrado doble:

7.2.7. Con falsa lengeta, cuya solucin constructiva es anloga a la anterior, haciendo la horquilla de la quijera, o gargol, en ambos cantos y consiguiendo el ensamble mediante el empleo de una lengeta postiza. Ofrece la ventaja del mejor aprovechamiento de la madera, ya que no se pierde ningn trozo de la superficie de tabla.

8. COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LAS UNIONES ANTIGUAS. 8.1. Ensambles: Pueden ser de cruce, de encuentro y de ngulo. 8.1.1. Ensambles de cruce: vamos a distinguir varios casos segn que: Las fuerzas que acten sobre las piezas en el sentido de sus ejes y dentro del plano formado por ellos. (fig. 13) En este caso puede ocurrir que: a.1. las dos piezas trabajen a traccin. (fig. 5) a.2. las dos piezas trabajen a compresin. (fig. 6) a.3. una pieza trabaje a traccin y la otra a compresin. (fig.7)

El ensamble se hace siempre a media madera dando ms seccin a la pieza que trabaje a traccin, ya que a compresin se supone siempre la seccin total. Un ejemplo clsico del ensamble de cruce son los arriostramientos. Las fuerzas que acten sobre las piezas en sentido normal a sus ejes y dentro del plano formado por ellos.( fig. 14) En este caso puede ocurrir que: b.1. una pieza est solicitada por fuerzas normales a su eje y la otra trabaje a compresin segn el eje. (Viga pasante apoyada en pilar). b.2. una pieza solicitada por fuerzas normales y la otra por esfuerzos de traccin segn su eje (viga pasante colgada)

b.3. las dos piezas estn solicitadas a esfuerzos normales a su eje (viga y soporte a flexin). Las fuerzas acten perpendicularmente al plano formado por las piezas. (fig. 15)

c) Viga apoyada en otra viga. La unin sera a media madera con el corte en la parte superior de la viga que sirve de apoyo. Si el corte se hiciera con la mitad de la altura, la resistencia se vera reducida a la cuarta parte. El corte puede variarse dependiendo de las solicitaciones, de forma que la viga que trabaja ms tenga mayor seccin.(fig. 16)

8.1.2. Ensambles de encuentro: se dan los mismos supuestos que en los ensambles de cruce: a) fuerzas en el plano de los ejes, pieza pasante trabajando atraccin, compresin o flexin y pieza que llega trabajando a compresin. Si el ngulo que forman es recto la unin se realiza a caja y espiga o derivados. (fig. 17 y 18)

Si el ngulo no es recto la unin se realiza a espera o barbilla pudiendo ser doble, retrasada etc. (fig. 19 y 20)

En la figura 20 a. vemos que la seccin a-b est trabajando a compresin, la s.b. a traccin y la c.b. a cizallamiento. Aunque en el caso de la figura 19 no ha lugar por ser mayor, la longitud de c debe ser del tipo de 1,5 h. Dependiendo del ngulo que forman las piezas puede ser interesante la doble espera (fig. 20 b.) La espera retrasada (fig. 20 c) se emplea cuando queremos ampliar la posible longitud de c. Para evitar que la unin se deshaga pueden colocarse pasadores (fig. 20 d). Cuando la pieza que llega trabaja a traccin (fig.21) la unin se hace en cola de milano a media madera (fig. 22) o con estribos (fig. 23).

Cuando la pieza que llega trabaja a flexin (fig. 24 caso de una viga apoyando en un pilar que pasa) la unin puede hacerse con caja y espiga. (fig. 25.) o quijera (fig. 26) o espera si el encuentro es doble (fig. 27).

b) fuerzas exteriores al plano de los ejes. Es el caso de una viga apoyando en otra (fig.28). lo ms sencillo es apoyarla encima (fig. 29) pero no es un ensamble propiamente dicho pues no se cortan los ejes de las piezas.

Si se quiere que queden al mismo nivel se hace el empalme a media madera. (fig.30). si no queremos debilitar tanto la viga principal y no necesitamos tanto apoyo en la secundaria se puede hacer como en la figura 31, o bien clavada o con ayuda de tacos (fig. 32).

8.2. Empalmes.
Los empalmes tienen por objeto unir piezas en prolongacin una de otra, para aumentar su longitud. Segn los esfuerzos a que estn sometidas las piezas distinguimos tres casos: (fig. 34)

a) piezas sometidas a traccin. Empalme en diente de perro (Fig. 35). La seccin s.b. trabaja a traccin compuesta pues la carga est descentrada; la seccin a.b trabaja aplastamiento y la c.b a cortadura; las secciones de a,c y s. Vendrn dadas por el clculo. Unas proporciones normales son las de la figura 36.

Este empalme se deforma debido a la flexin que acompaa a la traccin (fig. 37) se evita poniendo pasadores (fig. 38)

Haciendo el diente de perro oblicuo se obtiene el empalme en rayo de jpiter (Fig. 39); es ms robusto que el anterior y necesita pernos. Para que el ajuste sea mejor se ponen cuas (fig. 40).

b) piezas sometidas a compresin. Si las piezas estn comprimidas tericamente no hara falta enlace, pero hay que evitar que un pequeo desplazamiento destruya el conjunto (Fig. 45). La unin ms utilizada es a media madera, asegurndola con perno (fig. 46)

c) Piezas trabajando a flexin. Los elementos que trabajan a flexin (vigas) suelen tener longitudes cuyas medidas estn dentro de los lmites comerciales. Por otra parte no es constructivo hacer empalmas en piezas que trabaja a flexin y en caso de ser imprescindible, se realizan en puntos de momento nulo o muy pequeo. (fig. 47 y 48).

8.3. Acoplamientos: Tienen por objeto aumentar la seccin de la pieza en los caso se flexin y en los de compresin con pandeo.
a) caso de flexin: el acoplamiento se hace de forma que la seccin aumente su altura (fig. 49), con lo que su mdulo resistente aumento aumenta cuatro veces. Si el acoplamiento se hiciera segn la figura 50 su mdulo solamente aumentara dos veces.

En cualquier caso para que las dos piezas trabajen conjuntamente y no deslicen una sobre la otra hay que disponer de elementos especiales en la unin (Fig. 51, 52,53, y54)

b) caso de compresin. Slo es necesario el acoplamiento cuando existe peligro de pandeo. Para evitarlo se deben unir las piezas a determinadas distancias s para que no se produzca el pandeo de la pieza considerada aisladamente (fig.55).

9. APLICACIN DE UNIONES TRADICIONALES EN CONSTRUCCIONES MODERNAS.


Centro de visitantes Savill, Windsor. Proyecto: Glenn Howels Architects.

El proyecto combina lo mejor de la ingeniera contempornea con la artesana tradicional. Un artesonado estructural de alerce recubierto por un entablado de roble. Su planta tiene 90m. De largo, ms de 25m. De ancho y entre 4,5 y 8,5 de alto, y es como una hoja que cae elegantemente sobre la planta.

Su compleja estructura curvada es visualmente impactante. Al entrar en el edificio los ojos se dirigen inmediatamente al techo. Este cascarn de entramado est formado por cuatro capas y apoyado sobre una nervadura cuadrada. La triple jiba dispone de un zuncho perimetral de tubo metlico que descarga sobre estilizadas parejas de pilares de hormign, las cuales se cimentan sobre zapatas atadas tanto longitudinal como transversalmente.

Durante la construccin de la grilla de la cubierta la madera iba doblndose hasta adquirir la forma curva tridimensional que requera la cubierta. Sobre la estructura se coloc una capa de aluminio que se utiliza como impermeabilizante del tejado, consistente en un entablado de roble.

Los carpinteros: The Green Oak Carpentry Company desde que fue fundada en 1994 se ha convertido en lder especialista en carpintera de armar con un amplio abanico de proyectos que van desde entramados tradicionales hasta edificios modernos de grandes luces. La estructura fue realizada a lo largo de doce meses de trabajo. La madera: Se utilizaron 400 troncos de alerce que se convirtieron en 20.000 metros lineales de tablas de pequea seccin. Las tablas fueron empalmadas en punta cada 6 m. Para formar 260 piezas continuas de 35 m. de largo. Se realizaron 10.000 juntas dentadas y 1.000 en rayo de jpiter. Se han empleado 10.000 pernos para conectar la entre s la rejilla y el anillo perimetral de tubo metlico, as como 150.000 tornillos de acero inoxidable para fijar los cientos de elementos de madera de la grilla.

El entrevigado estructural de contrachapado de abedul se fija sobre la grilla con una superficie total de 1600 m2. Sobre ste se fij una manta aislante y una chapa de metal ligero que impermeabiliza el edificio. 16.000 m2 de roble forman la cubricin equivalente a 10 millas de madera, fijada con 50.000 clavos. No se requiri tratamiento protector para la madera debido a la durabilidad natural del duramen del roble.

Potrebbero piacerti anche