Sei sulla pagina 1di 18

INTRODUCCIN.

Los medicamentos de venta libre son aquellos en donde la autoridad sanitaria establece la condicin de expendio de las especialidades medicinales. En las sociedades modernas, las personas han comenzado a entender que proteger y mantener la salud requiere de cuidado.

Definir que son los medicamentos de venta libre (OTC). Definir que son los medicamentos con efecto Analgsicos, Antipirticos y Antiinflamatorios. Conocer algunos tipos de medicamentos Analgsicos, Antipirticos y Antiinflamatorios.

MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE (OTC). Los medicamentos de venta libre son aquellos en donde la autoridad sanitaria establece la condicin de expendio de las especialidades medicinales, (la ANMAT) les ha dado la posibilidad de ser vendidos sin receta mdica, a diferencia de aquellos que requieren una prescripcin escrita hecha por el mdico.

Qu significan las siglas OTC?


La traduccin es Over the counter, algo as como venta en mostrador, o sin receta, equivalente a nuestro venta libre. Cmo s que el medicamento est autorizado para su consumo por la ANMAT? Busque en el envase el nmero del certificado, que es la constancia del registro del medicamento en la ANMAT.

Cmo s si un medicamento est vencido?


En el envase debe constar la fecha de vencimiento. Bsquela. No consuma medicamentos vencidos.

Qu condiciones deben reunir este tipo de medicamentos para lograr esta condicin de venta?

Bsicamente, seguridad en el uso y dosis txicas muy alejadas de las teraputicas; es decir, no generar efectos adversos que desequilibren la balanza de los riesgos por sobre los beneficios.

1.

MEDICAMENTOS ANALGSICOS.

Un analgsico es un medicamento que calma o elimina el dolor, tambin reduce o alivian los dolores de cabeza, musculares, artrticos o muchos otros achaques y dolores. Existen muchos tipos diferentes de analgsicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos. Los analgsicos ms comunes: Existen en el mercado mltiples posibilidades a la hora de adquirir un analgsico. Es interesante saber las propiedades y las contraindicaciones de todos ellos con el propsito de hacer la eleccin ms adecuada en cada caso: cido acetilsaliclico: Representado, entre otros, por la conocida aspirina, este frmaco alivia el dolor, baja la fiebre y es antiinflamatorio. Sin embargo puede irritar la mucosa del estmago, por lo que se desaconseja su utilizacin en las personas con gastritis o lcera.

Es adecuado para el dolor de cabeza, la fiebre y dolores como los dentales o reumticos, no obstante carece de eficacia en los casos donde hay inflamacin. Es un buen antiinflamatorio, sobre todo en las enfermedades articulares, de hecho ese fue su uso inicial. En la actualidad tambin se valoran sus propiedades analgsicas y antipirticas.

Uno

de los consejos que se repite peridicamente es la necesidad de evitar el uso indiscriminado de los medicamentos. Automedicarse, si no se es un gran conocedor de la materia, puede ser peligroso. En el caso de los analgsicos puede ocurrir que su uso constante, junto a la desaparicin de los sntomas, termine ocultando la gravedad de algunas lesiones o padecimientos.

Un

antipirtico es una sustancia que hace disminuir la fiebre. Dentro de este tipo de sustancias tenemos, principalmente el cido acetilsaliclico, la dipirona y el paracetamol. Los antitrmicos suelen ser medicamentos que tratan la fiebre de una forma sintomtica, sin actuar sobre la causa que provoca la fiebre.

La

administracin de antipirticos es un acto habitual en la mayora de las personas que tienen fiebre, sobre todo los nios.

Los

medicamentos antipirticos ms conocidos son: el cido acetilsaliclico (ASA) o aspirina, el paracetamol o acetaminofn, el ibuprofeno y la dipirona. Los salicilatos tienen efectos antipirticos y se absorben en el intestino aunque mayormente en la primera parte del intestino delgado mediante difusin pasiva.

El trmino antiinflamatorio se usa para el medicamento o el procedimiento usados para prevenir o disminuir la inflamacin de los tejidos Hay dos grandes grupos de frmacos antiinflamatorios: esteroideos y no esteroideos (AINES). Las siglas AINE significan frmacos antiinflamatorios no esteroideos y estn constituidos por cidos orgnicos no relacionados entre s, y que adems presentan propiedades analgsicas y antipirticas. Tambin existe el grupo de frmacos anti reumatoides modificadores de la enfermedad (FARME) y algunos otros frmacos con propiedades leves antiinflamatorias como ciertos antihistamnicos y los usados para tratamiento de la gota aunque no son estrictamente antiinflamatorios.

Son los corticoides que son hormonas producidas por la corteza adrenal o corticosteroides naturales y los corticosteroides semisinttico compuestos anlogos estructurales de los corticosteroides naturales y en particular de los glucocorticoides. Particularmente los ms usados son los esteroides sintticos como la dexametasona o la prednisona, entre otros.

Tenemos a los Salicilato y cido acetilsaliclico. Por su mecanismo de accin se pueden agrupar en inhibidores no selectivos de la ciclooxigenasa e inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2, es decir segn su accin frente a la sntesis de la sntesis de prostaglandinas y tromboxanos. El AINE prototipo es el cido acetilsaliclico, que qumicamente hace parte de los salicilatos. Adems de ser antiinflamatorios, analgsicos y antipirticos, tienen otros efectos como ser antiagregantes plaquetarios. Antitrombticos y por eso se usan en la profilaxis del infarto de miocardio.

La accin principal de todos los AINE es la inhibicin de la ciclooxigenasa, una enzima que convierte el cido araquidnico en endoperxidos cclicos, los cuales se transforman en prostaglandinas y en tromboxanos mediadores de la inflamacin y factores biolgicos locales, no circulantes llamados autacoides, incluyendo los eicosanoides. La inhibicin de la sntesis de prostaglandinas y tromboxanos por los AINE sera responsable de su actividad teraputica y de los varios efectos txicos de este grupo de frmacos. Esta inhibicin puede ocurrir por distintos mecanismos: Inhibicin irreversible, como en el caso de la aspirina. Inhibicin competitiva, como en el caso del ibuprofeno. Inhibicin reversible no competitiva, como el paracetamol.

Los glucocorticoides acoplndose con un receptor de membrana citoplasmtica especfico entran a la clula blanca. Este complejo receptor-corticoide es transferido al ncleo donde se une a la cromatina y aumenta o inhibe la regulacin de genes que son inducidos especficamente por corticoides, y as los corticoides modulan la sntesis de protenas. Dentro de ellas la macro cortina (lipocortina) que inhibe la fosfolipasa A2, con lo cual modulan la liberacin de cido araquidnico, bloqueando la produccin de ciclooxigenasa y lipooxigenasa disminuyendo as la sntesis de sustancias pro inflamatorias.

Los medicamentos OTC son aquellos medicamentos que pueden se expendidos sin receta mdica, ya sea en una farmacia, en algn centro comercial, etc. Un analgsico es un medicamento que calma o elimina el dolor, tambin reduce o alivian los dolores de cabeza, musculares, artrticos o muchos otros achaques y dolores. Los analgsicos ms comunes son las aspirinas, el ibuprofeno, el diclofenaco y el naproxeno. Los medicamentos antipirticos son aquellos que alivian la fiebre. Tales como el cido acetilsaliclico, la dipirona y el paracetamol. Los medicamentos antiinflamatorios sirven para prevenir o disminuir la inflamacin de los tejidos, hay dos tipos: Esteroideos: Glucocorticoide. Y no esteroideos (AINES): Salicilato y cido acetilsaliclico.

Potrebbero piacerti anche