Sei sulla pagina 1di 27

Elaborado por: Daniel Velez Martnez Miguel de Jess Luna Lara

Operacin unitaria que permite la separacin de componentes de una mezcla cuando hay una diferencia de volatilidades entre ellos, se basa en el equilibrio de fases lquido y vapor. Es el mtodo de separacin ms comn en la industria de procesos qumicos (90-95% de las separaciones en industrias). El componente ms voltil tiende a concentrarse en el vapor y el componente menos voltil se concentra en el lquido.

Segn el nmero de componentes que contenga la mezcla entrante a la columna se distinguen: Destilacin binaria: la mezcla entrante a la columna est formada nicamente por dos compuestos. Destilacin multicomponente: se realiza la separacin de una mezcla compuesta por ms de dos sustancias qumicas. Otros tipos de destilacin especiales son: Destilacin azeotrpica: si la mezcla presenta un azetropo no se puede separar por destilacin simple, es necesario aadir otro componente para romper la mezcla azeotrpica. Destilacin extractiva: se introduce un disolvente a la columna que altera las volatilidades relativas de los componentes de la mezcla.

El proceso de destilacin se puede realizar en diferentes tipos de columnas que pueden clasificarse, en relacin a sus dispositivos internos en: - columnas de platos - columnas de relleno

Atendiendo al modo de operacin se encuentran los siguientes tipos de destilacin: - Destilacin por cargas (o discontinua): se introduce la mezcla a destilar directamente en el hervidor y el vapor pasa a una columna de fraccionamiento. Se emplea para recuperar componentes voltiles de una mezcla y cuando la cantidad a tratar es pequea. - Destilacin continua: la alimentacin se introduce continuamente a la columna. Es la manera ms comn de operar.

PROCESO DE DESTILACIN CONTINUA


Los procesos de separacin alcanzan sus objetivos mediante la creacin de dos o ms zonas que coexisten y tienen diferencias de temperatura, presin, composicin o fase. Cada especie molecular de la mezcla que se va a separar reaccionar de un modo nico ante los ambientes presentes en esas zonas. En consecuencia conforme el sistema se desplaza hacia el equilibrio, cada especie establecer una concentracin diferente en cada zona dando como resultado una separacin entre las especies. Las caractersticas y flujos de un proceso convencional de destilacin se ilustran en la figura. En una columna de destilacin, las fases de vapor y liquido fluyen en contracorriente dentro de una zona de transferencia de masa. La columna es equipada con platos o empaques para maximizar el contacto entre las dos fases.

Columna de destilacin

La ventaja de la destilacin es su simplicidad, bajo capital de inversin, y bajo riesgo potencial. En efecto, la destilacin es el proceso de eleccin para separar componentes trmicamente estables a sus puntos de ebullicin y que tengan una volatilidad relativa de 1,5 o ms. En el lado negativo la destilacin tiene una baja eficiencia termodinmica. La destilacin puede ser no atractiva cuando se presentan azeotropos, o cuando se deba separar bajas concentraciones de componentes con alto punto de ebullicin que estn presentes en grandes volmenes de agua. En muchas aplicaciones la destilacin es ms ventajosa que los dems procesos de separacin debido a su diagrama de flujo simple y costos de capital bajos, particularmente para grandes capacidades. Por ejemplo, el costo de capital de columnas con platos perforados se incrementa con la capacidad de acuerdo a la regla de los seis dcimos, mientras que para procesos alternativos, tales como aquellos basados en membranas se incrementa mas linealmente con la capacidad.

La destilacin continua es un proceso ininterrumpido en el cual se verifica la produccin de un flujo continuo. El liquido o material orgnico a ser destilado puede ser continuamente introducido en el alambique o cargar-lo de una sola vez sin interrumpir la recogida del destilado. En el momento de la realizacin del proceso de destilacin simple el alambique necesita ser continuadamente lleno con el material que se pretende destilar y vaciando-lo en el final de cada destilacin, interrumpiendo la recogida del destilado. Tal no sucede en la destilacin continua una vez que no se interrumpe el proceso de destilacin.

El ejemplo ms importante de la destilacin continua es el Alambique Armagnac, que en una sola destilacin puede producir un destilado con un nivel alcohlico tan elevado como aquel que se obtiene despus de una doble o triple destilacin, utilizando la tcnica de la destilacin simple. La columna fraccionaria es continuamente suministrada con una solucin alcohlica y luego que esta solucin entre en contacto con los vapores calientes y ascendientes venidos de la caldera, los componentes ms voltiles son expulsados de la solucin y suben para la columna. Estos vapores salen y se condensan despus de rectificaciones continuas (tema ms profundizado en el mtodo de destilacin fraccionaria). Cuanto ms densos o menos voltiles sean los componentes de la solucin alcohlica ms escurren para la caldera.

Los mtodos de destilacin fraccionaria o continua son meramente descriptivos de los varios procesos que ocurren, pudiendo ser todos incluidos en un nico sistema de destilacin. El gracioso Alambique Charentais desarrollado en Francia, en el inicio del siglo XVI para destilar los mejores coacs de los vinos charentais, posee y es considerado un sistema semicontinuo, una vez que permite suministrar vino continuadamente con la finalidad de efectuar la destilacin. Esta unidad incluye un pote conectado a una cpula con forma de cebolla o pre-calentador y a una unidad de condensacin. Para ser destilado el vino es pre-calentado en la cpula con forma de cebolla por los vapores que pasan en el cuello de cisne en direccin al recipiente de condensacin. Cantidad tras cantidad, el vino que se encuentra en el pre-calentador es traspasado para el pote del alambique a travs de un tubo existente entre los dos, cerrando, as, el circuito.

El sistema de destilacin Arrastre de Vapor Portugus es an otro ejemplo de un sistema que posee un diseo de destilacin continua. Se trata de un sistema muy verstil que puede ser concebido de acuerdo con las especficas necesidades de los clientes. Un sistema de dos o ms columnas permite la extraccin continua del destilado; en cuanto una columna es vaciada y nuevamente llenada el proceso de destilacin prosigue en la segunda columna.

Los sistemas profesionales de destilacin continua tienen evidentes aplicaciones en la produccin en grande escala de alcohol con un elevado grado alcohlico, poseyendo un potencial ilimitado para producir cualquier bebida alcohlica. El destilador aficionado puede experimentar de utilizar el alambique charentais, una unidad completamente funcional y dotada de un bonito diseo. El Arrastre de Vapor Portugus es un sistema de destilacin con mltiples propsitos debido a su versatilidad, pudiendo ser utilizado para destilar bebidas espirituosas, aceites esenciales, extractos de plantas medicinal, perfumes, agua de rosas, entre otros.

Rectificacin

La rectificacin es la forma ms importante de desarrollar la destilacin y a diferencia delas otras formas, el vapor formado y condensado se devuelve al sistema como lquido, produciendo una corriente denominada reflujo, que provoca una mejora en la separacin. En la rectificacin al realizarse condensaciones y vaporizaciones sucesivas puede conseguirse un sustancial incremento del contenido del componente ms voltil en la fase vapor. El equipo utilizado para ello se denomina columna de rectificacin y en ella se ponen en contacto en contracorriente una fase lquida descendente y una fase vapor ascendente. El equipo consta bsicamente de una columna cilndrica con un hervidor en su base, en el que hierve continuamente la mezcla a separar generando el vapor que ascender hasta la parte superior de la columna, como se puede observar en la figura 1.

Fig. 1 Columnas de destilacin de platos en la industria qumica.

DESTILACION CONTINUA BINARIA METODO DE Mc CABE THIELE Desarrollado en 1925, es un mtodo de solucin grafico donde se trazan lneas rectas por seccin (lneas de operacin) en un diagrama y-x para obtener el nmero de etapas para lograr la separacin, es aplicable a mezclas binarias. Consideraciones del mtodo: Operacin adiabtica. No hay efecto de entalpa de mezclado y se desprecia el efecto del calor sensible. Existencia de FLUJO MOLAR CONSTANTE en cada seccin de la columna. Calores de vaporizacin por mol constantes, no dependen de la concentracin.

Consola electronica

OPERACIONES COMPLEJAS DE DESTILACIN


Todas las operaciones de separacin requieren un suministro de energa en forma de calor o trabajo. En la operacin convencional de destilacin, como la mostrada en la Fig. 1.1, la energa requerida para la separacin de las especies se agrega en forma de calor al rehervidor, en el fondo de la columna, donde la temperatura es mxima. Luego se elimina calor en el condensador, en la parte superior de la columna, donde la temperatura es mnima. Con frecuencia, esto da por resultado un requerimiento elevado de suministro de energa y una eficiencia termodinmica total muy baja, que tenia poca importancia (excepto para los procesos criognicos y de temperaturas altas) cuando los costos de energa eran bajos.

Con el incremento de los costos de energa, se estn revisando las operaciones complejas de destilacin, estas operaciones tienen una eficiencia termodinmica ms alta y menores requerimientos de suministro de energa. En algunos casos toda o parte de la energa se suministra como trabajo. Las operaciones complejas de destilacin pueden utilizar columnas sencillas o dos o ms columnas que estn trmicamente unidas. Cuando existe una gran diferencia de temperatura entre los extremos de la columna, se pueden instalar inter-calentadores, que suministran calor o inter-condensadores que eliminan calor. Estos intercambiadores de calor intermedios pueden estar acoplados con una bomba de calor, que toma energa del condensador y utiliza el trabajo de eje para elevarla hasta una temperatura lo suficientemente alta para transferirla al calentador.

Evaporacin rpida -En una sola etapa Vaporizacin de una fraccin definida del lquido. Condensacin del vapor Se usa para componentes que tienen Temperatura de ebullicin muy diferentes.

La alimentacin se hace circular, por medio de la boma a, a travs del calentador b, y se reduce la presin en la vlvula c. Una ntima mezcla de vapor y lquido entra en el separador d, en el que permanece suficiente tiempo para que se separen las corrientes de lquido y vapor. Debido al gran contacto existente entre el lquido y el vapor antes de su separacin, las corrientes que salen de ambos estn en equilibrio. El vapor sale a travs de la lnea e y el lquido a travs de la lnea g.

Los procesos de separacin flash son muy comunes en la industria, particularmente en la refinacin de petrleo. Aunque se utilicen otros mtodos de separacin, no es raro encontrar destilaciones flashes preliminares para reducir la carga de entrada a los otros procesos.

[1] WANKAT, P. Ingeniera de procesos de separacin. 2da edicin. Pearson Educacin. Mxico, 2008. Captulo 3. [2] JUDSON KING. C. Procesos de Separacin. Ediciones Repla, S.A. Mxico, 1988. Captulo 4. [3] COULSON J, RICHARDSON J. Chemical Engineering volume 2: Particles Technology and Separation Processes 5ta edicin. Pg. 542. [4] SEADER, J; HENLEY E. Operaciones de Separacin por etapas de equilibrio en ingeniera qumica. Editorial Revert, S.A. Mxico, 2000 http://www.copperalembic.com/distilling_proc_cont.php?lang=es http://www.diquima.upm.es/Investigacion/proyectos/chevic/cat alogo/COLUMNAS/Tipo1.htm http://www.plantasquimicas.com/Destilacion/d1.htm

Potrebbero piacerti anche