Sei sulla pagina 1di 22

Evaluacin Del Desempeo

Clara Citlali Fregoso Luna 1 Jos Eduardo Carrillo Meza

ndice
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * Introduccin Evaluacin del Desempeo Importancia Usos Benficos de la evaluacin del desempeo Benficos para el individuo Benficos para el Jefe Beneficios para la empresa Ventajas Que se Evala Factores que Generalmente se evala Etapas de una Evaluacin Problemas de proceso de Evaluacin del Desempeo Como se debe evaluar la relacin Como evita problemas en la evaluacin Responsabilidad por la evolucin del desempeo Seleccin de tipos de datos para evaluar el desempeo Evaluacin en 360 Propsito Conclusin Paginas consultadas

Introduccin
Las normas del mundo empresarial estn cambiando continuamente, generando nuevos retos para todos los que participan en la economa global. Aunque desde que un hombre trabaja para otro su labor siempre ha sido evaluada. No obstante, las grandes empresas han considerado en la ltima dcada que esa valoracin es insuficiente y suelen utilizar un sistema formal de evaluacin del desempeo para valorar el rendimiento de los trabajadores. Debido a que la evaluacin del desempeo no es un fin en s misma sino un instrumento para mejorar los recursos humanos, pues mediante este sistema se pueden detectar problemas de supervisin, de integracin del trabajador en la empresa o en el cargo que ocupa, de falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivacin. La empresa utiliza los resultados a la hora de decidir cambios de puestos, asignacin de incentivos econmicos o necesidad de formacin o motivacin de sus empleados.

Evaluacin Del Desempeo


Es una tcnica de direccin imprescindible en la actividad administrativa. Es un medio que permite detectar problemas de supervisin de personal, de integracin del empleado a la empresa o al puesto que ocupa actualmente, de falta de aprovechamiento de empleados con un potencial mas alto que el exigido para el puesto, de motivacin, etc.

Importancia
Permite implantar nuevas polticas de compensacin, mejora el desempeo, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicacin, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseo del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeo del cargo.

Objetivos
La evaluacin del desempeo no puede restringirse a un simple juicio superficial y unilateral del jefe respecto del comportamiento funcional del subordinado; es necesario descender ms profundamente, localizar las causas y establecer perspectivas de comn acuerdo con el evaluado.

Usos
La evaluacin del desempeo no es un fin en s misma, sino un instrumento, medio o herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa. Para alcanzar los resultados de los recursos humanos de la empresa, de la Evaluacin del Desempeo trata de alcanzar estos diversos objetivos intermedios:

La vinculacin de la persona al cargo. Entrenamiento. Promociones. Incentivos por el buen desempeo. Mejoramiento de las relaciones humanas entre el superior y los subordinados. Auto perfeccionamiento del empleado. Informaciones bsicas para la investigacin de R.H. Estimacin del potencial de desarrollo de los empleados. Estmulo a la mayor productividad. Retroalimentacin con la informacin del propio individuo evaluado. Otras decisiones de personal como transferencias, gastos, etc.

Beneficios De La Evaluacin Del Desempeo


Los objetivos fundamentales de la evaluacin del desempeo pueden ser presentados en tres fases:

1. Permitir condiciones de medida del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicacin. 2. Permitir el tratamiento de los Recursos Humanos como un recurso bsico de la organizacin y cuya productividad puede ser desarrollada indefinidamente, dependiendo, por supuesto, de la forma de administracin. 3. Proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participacin a todos los miembros de la organizacin, teniendo presentes por una parte los objetivos organizacionales y por la otra, los objetivos individuales.

Beneficios Para El Individuo


1. Conoce los aspectos de comportamiento y desempeo que la empresa ms valoriza en sus funcionarios. 2. Conoce cules son las expectativas de su jefe respecto a su desempeo y asimismo, 3. Conoce cules son las medidas que el jefe va a tomar en cuenta para mejorar su desempeo y las que el evaluado deber tomar por iniciativa propia 4. Tiene oportunidad para hacer auto evaluacin y autocrtica para su auto desarrollo y auto-control. 5. Estimula el trabajo en equipo y procura desarrollar las acciones pertinentes para motivar a la persona y conseguir su identificacin con los objetivos de la empresa. 6. Mantiene una relacin de justicia y equidad con todos los trabajadores. 7. Estimula a los empleados para que brinden a la organizacin sus mejores esfuerzos y vela porque esa lealtad y entrega sean debidamente recompensadas. 8. Atiende con prontitud los problemas y conflictos, y si es necesario toma las medidas disciplinarias que se justifican. 9. Estimula la capacitacin entre los evaluados y la preparacin para las promociones

Beneficios para el jefe:

Beneficios Para El Jefe:


El jefe tiene la oportunidad de: 1. Evaluar mejor el desempeo y el comportamiento de los subordinados, teniendo como base variables y factores de evaluacin. 2. Tomar medidas con el fin de mejorar el comportamiento de los individuos. 3. Alcanzar una mejor comunicacin con los individuos para hacerles comprender la mecnica de evaluacin del desempeo como un sistema objetivo y la forma como se est desarrollando ste. 4. Planificar y organizar el trabajo, de tal forma que podr organizar su unidad de manera que funcione como un engranaje.

Beneficios para la empresa


Tiene oportunidad de evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazo y definir la contribucin de cada individuo::

1. Puede identificar a los individuos que requieran perfeccionamiento en determinadas reas de actividad. 2. Puede dinamizar su poltica de Recursos Humanos, ofreciendo oportunidades a los individuos , estimular la productividad y mejorar las relaciones humanas en el trabajo. 3. Seala con claridad a los individuos sus obligaciones y lo que espera de ellos. 4. Programa las actividades de la unidad, dirige y controla el trabajo y establece las normas y procedimientos para su ejecucin. 5. Invita a los individuos a participar en la solucin de los problemas y consulta su opinin antes de proceder a realizar algn cambio.

Ventajas
Mejora el Desempeo Polticas de Compensacin Decisiones de Ubicacin Necesidades de Capacitacin y Desarrollo Planeacin y Desarrollo de la Carrera Profesional Imprecisin de la Informacin Errores en el Diseo de Puesto Desafos Externos

QUE SE EVALUA?
-Las cualidades del sujeto . - Contribucin del sujeto al objetivo o trabajo encomendado. - Potencial de desarrollo.

FACTORES QUE GENERALMENTE SE EVALUAN


- Conocimiento del trabajo - Calidad del trabajo - Relaciones con las personas - Estabilidad emotiva - Capacidad de sntesis - Capacidad analtica

ETAPAS DE UNA EVALUACION


1. Definir objetivos 2. A quien est dirigido. 3. Quin es el evaluador. 4. Quin revisar la evaluacin. 5. Periodicidad. 6. Eleccin del mtodo. 7. Capacitacin del evaluador. 8. Puesta a punto del sistema. 9. Aplicacin. 10. Anlisis. 11. Utilizacin de los resultados. 12. Comunicacin de los resultados.

PROBLEMAS DEL PROCESO DE EVALUACION DEL DESEMPEO

Entre los factores ms frecuentes se encuentran:


Que se definan criterios de desempeo inequitativos. Que se desarrollen prejuicios personales. Que se presente el efecto "halo". Que se sobrestime o subestime al evaluador. Que se presente el efecto de tendencia central. Que se produzca un efecto de indulgencia. Que se evale por inmediatez. Que se evale por apariencia externa, posicin social, raza, etc.

COMO SE DEBE REALIZAR LA EVALUACION?


Existen varias opciones para calificar el desempeo: 1. Evaluacin del supervisor inmediato: 2. Evaluacin de los compaeros: 3. Comits de calificacin: 4. Auto calificaciones 5. Evaluacin por los subordinados:

COMO EVITAR PROBLEMAS EN LA EVALUACION?


Recomendaciones para reducir el impacto de los problemas en la evaluacin: Es necesario conocer bien los problemas. Elegir la tcnica de evaluacin adecuada. Capacitar a los supervisores para eliminar errores de calificacin.

RESPONSABILIDAD POR LA EVALUACION DEL DESEMPEO


La responsabilidad por el desarrollo del programa, el procesamiento de la informacin, la medicin y el seguimiento del desempeo humano es atribuida a diferentes rganos dentro de la empresa, de acuerdo con las polticas de personal desarrolladas.

Seleccin del Tipo de Datos para Evaluar el Desempeo


Productividad:
Puede medirse mediante logros laborales especficos.

Caractersticas personales:
Pueden ser la motivacin, aceptacin de crtica, colaboracin, iniciativa, responsabilidad y el aspecto personal

Pericia:
Habilidad

EVALUACION EN 360

La evaluacin de 360 grados, tambin conocida como evaluacin integral, es una herramienta cada da ms utilizada por las organizaciones modernas. Como el nombre lo indica, la evaluacin de 360 grados pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeo lo ms adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ngulos: supervisores, compaeros, subordinados, clientes internos, etc.

Propsito
El propsito de aplicar la evaluacin de 360 grados es darle al empleado la retroalimentacin necesaria para tomar las medidas para mejorar su desempeo, su comportamiento o ambos, y dar a la gerencia la informacin necesaria para tomar decisiones en el futuro. La validez de la evaluacin de 360 grados depender del diseo de la misma, de lo que se desea medir, de la consistencia de los grupos de evaluacin y de la eliminacin de las fuentes de error.

Conclusin
Recordemos que cualquier tipo de evaluacin es de suma importancia en nuestra vida. Algunas veces evaluamos cmo nos desempeamos frente a los compaeros, la familia, etc., y sacamos conclusiones que nos sirven para tratar de mejorar nuestras actitudes. Cuando somos evaluados en nuestro sitio de estudio o trabajo, nuestros superiores conocen qu y cmo estamos haciendo determinada labor, as mismo nosotros sabemos si nuestro esfuerzo es el indicado o si por el contrario debemos mejorar. La Evaluacin del Desempeo tiene por objetivo poder hacer una estimacin cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con que las personas llevan a cabo las actividades, objetivos y responsabilidades de sus puestos de trabajo. Surge como un sistema mediante el cual, el empresario puede apreciar la integracin de las personas en sus puestos, mejorar su actuacin futura y, con ello, mejorar los resultados de la empresa.

Paginas Consultadas
http://ldiazvi.webs.ull.es/desempe.pdf http://www.luismiguelmanene.com/2010/11/16/evaluacion-del-desempeno-en-lasorganizaciones/ http://html.rincondelvago.com/evaluacion-del-desempeno-laboral.html ciberconta.unizar.es/LECCION/sievade/220.HTM grehu.cujae.edu.cu/Mdulos/indexmod.asp?codmod=4 jose.lanfranco.8m.net/ server2.southlink.com.ar/vap/desempenio.htm www.aeca.es/xiiicongresoaeca/cd/108c.pdf www.arearh.com/psicologia/4generacion.htm www.asimetcapacitacion.cl/evaluacion_360grados.htm www.aulafacil.com/Liderazgo/Lecc-27.htm www.bajacalifornia.gob.mx/oficialia/Recomendaciones%20evaluacion.pdf www.clubciencia.cl/materiales/pautaprofesores.pdf www.cnr.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7libro/06s.pdf www.comacrep.org.mx/noticias/not0510004.asp www.crecerconsuempresa.com.hn/# www.definicion.org/sistema-de-evaluacion-del-desempeno www.funcionpublica.gob.mx/uaj/extras/norma/meto.htm www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/No%202/evaluaciondeldesempeo.htm

Potrebbero piacerti anche