Sei sulla pagina 1di 12

Trastornos Psicosomticos o Somatomorfos Definicin

Accin de la Psiquis sobre el cuerpo Es la presencia de sntomas fsicos que suponen una enfermedad mdica, sin embargo no pueden ser explicados completamente por la presencia de enfermedad, por los efectos de una sustancia o trastorno mental. Para su diagnstico, los sntomas deben producir malestar significativo clnico, deterioro social; laboral u otras reas significativas. En estos trastornos aparecen con frecuencia un comportamiento de demanda de atencin, en particular en enfermos resentidos por su fracaso a la hora de convencer a los mdicos de que su enfermedad es de naturaleza fundamentalmente somtica y de la necesidad de realizar exmenes o exploraciones adicionales. En cuanto a la epidemiologa 25-75% corresponden a las visitas al mdico de atencin primaria son debidas a problemas psicosociales con una forma de presentacin somtica, es decir, con sntomas fsicos. Mayor en mujeres.

Etiologa
- El origen es psicolgico no significa en ningn caso que no sea real. - El dolor o las molestias existen y operan en el registro fsico.

Multifactorial

Estilos de afrontamiento negativos.

Respuestas fisiolgicas asociadas al estrs.

Conductas desadaptativas relacionadas con la salud, tales como consumo de sustancias, sedentarismo o mala alimentacin.

Caractersticas Psicolgicas
Definidas por: Deficiencia en la distincin entre lo real y lo imaginario, entre percepciones y representaciones Incapacidad para registrar acontecimientos, conservarlos y relacionarlos dndoles un sentido Alucinaciones negativas. Necesidad de encontrarse a s mismos en el otro: encuentran siempre lo mismo en los dems y cuando no lo logran se desestabilizan. Dificultad marcada para disfrutar la vida. Tendencia a la sobrementalizacin, ideacin delirante. Negacin de toda relacin entre sus trastornos corporales y sus conflictos psquicos.

Tipos deTrastornos Somatomorfos

De Somatizacin

Somatomorfo indiferenciado

De conversin

Hipocondra

Por dolor

Dismrfico Somatomorfo no Corporal especificado

1. Trastorno de somatizacin
Primeramente fue descrito por Briquet como Histeria Es un trastorno polisintomtico. Antes de los 30 aos y continua durante varios aos Caracterstica fundamental combinacin sntomas: gastrointestinales, sexuales, seudoneurolgicos (alteracin en la coordinacin motora o del equilibrio, parlisis, dificultad para deglutir, sensacin de nudo en la garganta, etc.) y dolor. Deben cumplirse todos estos sntomas : 1. Cuatro sntomas dolorosos: historia de dolor relacionada con al menos cuatro zonas del cuerpo o cuatro funciones (p. ej., cabeza, abdomen, dorso, articulaciones, extremidades, trax, recto; durante la menstruacin, el acto sexual, o la miccin). 2. Dos sntomas gastrointestinales: historia de al menos dos sntomas gastrointestinales distintos al dolor (p. ej., nuseas, distensin abdominal, vmitos [no durante el embarazo], diarrea o intolerancia a diferentes alimentos). 3. Un sntoma sexual: historia de al menos un sntoma sexual o reproductor al margen del dolor (p. ej., indiferencia sexual, disfuncin erctil o eyaculatoria, menstruaciones irregulares, prdidas menstruales excesivas, vmitos durante el embarazo). 4. Un sntoma pseudoneurolgico: historia de al menos un sntoma o dficit que sugiera un trastorno neurolgico no limitado a dolor (sntomas de conversin del tipo de la alteracin de la coordinacin psicomotora o del equilibrio, parlisis o debilidad muscular localizada, dificultad para deglutir, sensacin de nudo en la garganta, afona, retencin urinaria, alucinaciones, prdida de la sensibilidad tctil y dolorosa, diplopa, ceguera, sordera, convulsiones; sntomas disociativos como amnesia; o prdida de conciencia distinta del desmayo).

2. Trastorno Somatomorfo Indiferenciado


Se caracteriza por sntomas fsicos no explicados Persistencia a lo menos 6 meses con sntomas insuficientes para trastorno de somatizacin. Deben cumplirse sntomas : A. Uno o ms sntomas fsicos (p. ej., fatiga, prdida del apetito, sntomas gastrointestinales o urinarios). B. Cualquiera de las dos caractersticas siguientes: 1. Tras un examen adecuado, los sntomas no pueden explicarse por la presencia de una enfermedad mdica conocida o por los efectos directos de una sustancia (p. ej., droga de abuso o medicacin) 2. Si hay una enfermedad mdica, los sntomas fsicos o el deterioro social o laboral son excesivos en comparacin con lo que cabra esperar por la historia clnica, la exploracin fsica o los hallazgos de laboratorio C. Los sntomas provocan un malestar clnico significativo o un deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. D. La duracin del trastorno es al menos de 6 meses. E. La alteracin no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., otro trastorno somatomorfo, disfunciones sexuales, trastornos del estado de nimo, trastornos de ansiedad, trastornos del sueo o trastorno psictico). F. Los sntomas no se producen intencionadamente ni son simulados (a diferencia de lo que sucede en el trastorno facticio o en la simulacin).

3. Trastorno de Conversin
Consiste en sntomas o disfunciones no explicadas de las funciones motoras voluntarias o sensoriales, que sugieren un trastorno neurolgico o mdico. Se considera que los factores psicolgicos estn asociados a los sntomas o a las disfunciones.

Debe cumplirse: A. Uno o ms sntomas o dficit que afectan las funciones motoras voluntarias o sensoriales y que sugieren una enfermedad neurolgica o mdica. B. Se considera que los factores psicolgicos estn asociados al sntoma o al dficit debido a que el inicio o la exacerbacin del cuadro vienen precedidos por conflictos u otros desencadenantes. C. El sntoma o dficit no est producido intencionadamente y no es simulado (a diferencia de lo que ocurre en el trastorno facticio o en la simulacin). D. Tras un examen clnico adecuado, el sntoma o dficit no se explica por la presencia de una enfermedad mdica, por los efectos directos de una sustancia o por un comportamiento o experiencia culturalmente normales. E. El sntoma o dficit provoca malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras reas importantes de la actividad del sujeto, o requieren atencin mdica. F. El sntoma o dficit no se limita a dolor o a disfuncin sexual, no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno de somatizacin y no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental.

4. Trastorno Por Dolor


Consiste en la presencia de dolor como objeto predominante de atencin clnica Los factores psicolgicos desempean un papel importante en su inicio, gravedad, exacerbacin o persistencia. Sntoma principal es el dolor localizado, por tal debe cumplirse: A. El dolor provoca malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. B. Se estima que los factores psicolgicos desempean un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbacin o la persistencia del dolor. C. El sntoma o dficit no es simulado ni producido intencionadamente (a diferencia de lo que ocurre en la simulacin y en el trastorno facticio). D. El dolor no se explica mejor por la presencia de un trastorno del estado de nimo, un trastorno de ansiedad o un trastorno psictico. Pueden ser de tipo: 1. Trastorno por dolor asociado a factores psicolgicos: se cree que los factores psicolgicos desempean un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbacin o la persistencia del dolor (si hay una enfermedad mdica, sta no desempea un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbacin o la persistencia del dolor). Este tipo de trastorno por dolor no debe diagnosticarse si se cumplen tambin los criterios para trastorno de somatizacin. 2. Trastorno por dolor asociado a factores psicolgicos y a enfermedad mdica: tanto los factores psicolgicos como la enfermedad mdica desempean un papel importante en el inicio, la gravedad, la exacerbacin o la persistencia del dolor. La enfermedad mdica asociada y la localizacin anatmica . Los tipos pueden ser: Agudo: duracin menor a 6 meses. Crnico: duracin igual o superior a 6 meses.

5. La Hipocondra
Es la preocupacin y el miedo de tener, o la idea de padecer, una enfermedad grave a partir de la mala interpretacin de los sntomas o funciones corporales. Preocupacin y miedo a tener, o la conviccin de padecer, una enfermedad grave a partir de la interpretacin personal de sntomas somticos. Debe cumplirse, con respecto a lo anterior : A. La preocupacin persiste a pesar de las exploraciones y explicaciones mdicas apropiadas. B. La creencia expuesta en el criterio A no es de tipo delirante (a diferencia del trastorno delirante de tipo somtico) y no se limita a preocupaciones sobre el aspecto fsico (a diferencia del trastorno dismrfico corporal). C. La preocupacin provoca malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. D. La duracin del trastorno es de al menos 6 meses. E. La preocupacin no se explica mejor por la presencia de trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de angustia, episodio depresivo mayor, ansiedad por separacin u otro trastorno somatomorfo.

6. El Trastorno Dismrfico Corporal


Es la preocupacin por algn defecto imaginario o exagerado en el aspecto fsico. Debe cumplirse: A. Preocupacin por algn defecto imaginado del aspecto fsico. Cuando hay leves anomalas fsicas, la preocupacin del individuo es excesiva. B. La preocupacin provoca malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. C. La preocupacin no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., insatisfaccin con el tamao y la silueta corporales en la anorexia nerviosa).

7. Trastorno Somatomorfo no Especificado


Se incluyen los trastornos con sntomas somatomorfos que no cumplen los criterios de cualquiera de los trastornos somatomorfos especficos. Los ejemplos incluyen:
1. Seudociesis: creencia errnea de estar embarazada, con signos objetivos de embarazo como agrandamiento de la cavidad abdominal (sin protrusin umbilical), flujo menstrual reducido, amenorrea, sensacin subjetiva de movimientos fetales, nuseas, secreciones y congestin mamarias y dolores apropiados el da esperado del parto. Puede haber cambios de tipo endocrino, pero el sndrome no puede explicarse por la presencia de una enfermedad mdica causante de alteraciones endocrinas (p. ej., tumor secretor de hormonas). 2. Un trastorno que implique sntomas hipocondracos no psicticos de menos de 6 meses de duracin.

3. Un trastorno con sntomas fsicos no explicados (p. ej., cansancio o debilidad muscular) de menos de 6 meses de duracin que no sea debido a otro trastorno mental.

La Intervencin
Se origina en aquellos nios en los que se observa que tienen un importante sentimiento de abandono o que lo viven as. Al no poder reclamar directamente ese afecto que tanto necesitan, lo expresan a travs del cuerpo esperando inconscientemente una respuesta de atencin y afecto. Las estrategias no deben ignorar la molestia y tampoco incrementar la dolencia.

Los docentes deben intentar dar al nio ese afecto que carece.

Sociales Psicolgicas Biolgicas Ocupacionales

Consecuencias

Ejemplos : retrasos en la aparicin del lenguaje, problemas del apetito, trastornos del sueo, agresividad, ausencia de sentido moral, etc.
Algunas Estrategias Eliminar la ansiedad ambiental especfica. Por ejemplo, a travs de la relajacin. Distribucin del tiempo de ocio-trabajo Insight racional: Toma de conciencia de las anomalas. Combatir el aislamiento social: compartir los problemas con otros, entrenamiento de habilidades sociales. Ayudar a anticipar y manejar el estrs.

Potrebbero piacerti anche