Sei sulla pagina 1di 16

MATERIALISMO

Linda Lucia Ospina Snchez Angie Julieth Salazar Ibarra

CONTENIDO
1. Origen 2. Concepto 3. Formas Elementales 4. Teora filosfica 5. Materialismo dialctico e histrico 6. Representantes 7. Biografas 8. Conclusiones 9. Bibliografa

ORIGEN
El primero que utiliz este concepto por primera vez fue Robert Boyle, en un escrito de 1674 titulado "La superioridad y los fundamentos de la filosofa mecnica" y tambin fue mencionada por Leibniz, que la opuso al idealismo de Platn, para el cual la realidad que fundamenta y es origen causal de todo lo real es la Idea.

El materialismo, sin embargo, no agrupa todas aquellas tesis que, como afirm Wolff, admiten nicamente la existencia de los entes materiales o de los cuerpos.

CONCEPTO
El trmino materialismo designa a toda aquella doctrina que trata de explicar el mundo y la totalidad de lo real fundamentndose en la idea de materia. Para el materialismo no slo lo real es material, sino que la causa de todas las cosas de la naturaleza y del "alma" humana se explican exclusivamente a partir de la materia y los movimiento de esa materia en el espacio.

FORMAS ELEMENTALES DE MATERIALISMO

Metafsico

Materialismo

Psicofsico

Metdico

Prctico

FORMAS ELEMENTALES
El materialismo psicofsico
Es aquella doctrina que afirma que cualquier actividad espiritual humana depende de una causa material, que puede ser entendida en trminos de actividad nerviosa o cerebral.

Desde la concepcin del Hombre mquina de La Mettrie, hasta la obra de David Hartley, Joseph Priestley o Holbach, este tipo de materialismo hace derivar toda funcin humana de la actividad orgnica, eliminando, por lo tanto, cualquier tipo de dualismo que le otorgue al alma o al espritu una existencia separada, real, e independiente del cuerpo. Con Huxley y Cllifford, la conciencia y sus estados se convierten en epifenmenos de los procesos orgnicos que sin embargo, no pueden operar sobre aquello que los ha generado, de la misma manera que la sombre de un objeto nada puede sobre el objeto que la produce.

El materialismo prctico o moral


Es toda aquella doctrina segn la cual los fines ltimos a los que se dirige el hombre, aquello que le traer la felicidad o el bienestar se basa u obtiene a travs de bienes materiales (corpreos). As, pueden denominarse como tales las prcticas que tienen como guas de la conducta el placer, la salud e incluso la riqueza. El hedonismo tico de Epicuro se incluye dentro de esta corriente y se halla ntimamente unido a su teora materialista del universo, aunque, por otra parte, propona como compensacin un sabio clculo entre los placeres, as como un prudente autodominio como condicin indispensable para alcanzar el goce, el placer. El utilitarismo moral de J. Bentham sigue los principios bsicos de la bsqueda de placer, pero entendiendo ste como aquello que conduce a la felicidad al mayor nmero posible de personas dentro de una comunidad. Dentro de esta corriente encontramos tambin a J.S. Mill.

El materialismo metdico
Hobbes utiliz el materialismo como mtodo gentico para explicar la realidad, es decir, para analizar cmo se genera algo a partir de sus componentes materiales. En su tratado De corprea, que era una parte de una triloga filosfica, Hobbes afirma que el nico objeto de conocimiento es lo corporal, pues slo lo que acta o sufre la accin de otro puede denominarse real. Ni siquiera el alma o el espritu se sustrae a esta concepcin materialista y mecanicista del universo: todo se reduce a cuerpos en movimiento y el conocimiento deriva de la sensacin: encuentro de dos cuerpos (el percipiente y lo percibido) que se hallan en movimiento.

El materialismo metafsico
Es aquella teora que afirma que no existe ms substancia que la materia. Sus primeros defensores fueron Demcrito y Leucipo, para los cuales el universo deriva causalmente y est compuesto de infinitos tomos regidos por leyes necesarias producto de los choques de esos tomos entre s en el espacio vaco. Todos los seres de la naturaleza se explican por combinacin de tomos y vaco y su heterogeneidad depende de la diversidad atmica en cuanto al nmero, la forma, la magnitud y la posicin. Demcrito dot a los tomos de un principio de auto movilidad que los converta en el origen de todas las cosas, excluyendo as toda causa que no fuera material (finalismo y teologismo), presupuesto que se ha mantenido en todas las formas posteriores de materialismo. Por ejemplo, el atomismo de Demcrito est presente en la filosofa de Epicuro y Lucrecio, as como en las teoras del sensismo o en las del bilogo alemn Ernst Haeckel, que dot al tomo de un principio de autodesarrollo (vida).

TEORIA FILOSOFICA
MATERIALISMO Como teora filosfica, el materialismo se opone:

Al idealismo, para el que la materia es un producto de la mente o espritu


Al espiritualismo que considera imposible reducir el espritu a materia.

EL MATERIALISMO DIALECTICO Y EL MATERIALISMO HISTORICO

DIALECTICA E HISTORICA

REPRESENTANTES
Carlos Marx

Federico Engels

Ludwig Feuerbach

CONCLUSIONES
Entendimos el concepto de materialismo filosfico y todas las amplias ramas que lo componen. Por medio de este trabajo obtuvimos respuestas a preguntas que nos hacamos en momentos anteriores y aprendimos sobre el tema estudiado. Conocimos a varios filsofos que apoyaban la teora filosfica del materialismo sobre la cual pudimos realizar un amplio estudio para que su aprendizaje fuera mucho mejor.

Pudimos desarrollar mas nuestra forma de analizar las cosas, el valor que estas tienen para el concepto filosfico de materialismo y los muchos campos que abarcan este concepto.

BIBLIOGRAFIA
Textos de la institucin Internet (Wikipedia, monografias,etc) Investigaciones realizadas de libros de filosofa

Potrebbero piacerti anche