Sei sulla pagina 1di 49

Ajuriaguerra considera que el proceso de desarrollo motor puede ser resumido en tres fases:

Primera fase: su caracterstica es la organizacin de la estructura de la

motricidad. Incluye la organizacin tnica de base, acompaada de la organizacin y desaparicin de reacciones primitivas de tipo involuntarias. Segunda fase: caracterizada por la organizacin de las realizaciones motrices voluntarias. Se pasa de la integracin sucesiva de los movimientos segmentarios a la integracin simultnea. La meloda cintica se perfecciona espacio-temporalmente en relacin con el funcionamiento plstico de las formas anatmicas y con la armonizacin de un plan gnsico y social progresivo. Tercera fase: caracterizada por la automatizacin de lo adquirido, con ajuste gradual de los planos tnico y fsico, en relacin a los planos gnsico y perceptivo.

Por otro lado, Gallahue (1982)

Puso en consonancia distintas etapas cronolgicas de la vida humana con ciertas caractersticas de los individuos en las mismas etapas.

Estadio de la motricidad refleja


El nio dispone de tres tipos de movimientos: 1. Comportamientos no reflejos: Movimientos no provocados por excitacin externa alguna y revelan la tendencia a la autoorganizacin del organismo. Se clasifican en:
Comportamientos motores masivos: se trata de movimientos altamente

generalizados e inconexos, principalmente provocados por estmulos de origen viscerognico. Comportamientos motores localizados: giros de la cabeza o movimientos rtmicos de la boca, movimientos bilaterales de las extremidades, aleteos, abducciones de manos, etc. Su origen es diverso y su caracterstica principal es la ritmicidad y la invariabilidad. 2. Comportamientos reflejos: Comportamientos segmentarios

involuntarios desencadenados a partir de una estimulacin capaz de poner en juego el mecanismo del arco reflejo. Caractersticas: rapidez de la reaccin, relativa invariabilidad del fenmeno (un mismo estmulo tiende a producir respuestas idnticas o muy similares).

El carcter de la respuesta refleja, en el pequeo y en el adulto, tambin es dependiente de la situacin general del organismo y de la configuracin de estmulos en la cual aparece el estmulo en cuestin (Merleau Ponty, 1953)
La descripcin y clasificacin de los movimientos reflejos es conocida: su naturaleza arcaica se manifiesta en la previsibilidad de los momentos de aparicin y desaparicin en la vida del individuo. Esas secuencias constituyen indicadores del desarrollo neuromotor normal y patolgico.

La posicin conductista se ha empeado en afirmar que no

hay relacin causal entre la estimulacin refleja y el efecto posterior sobre la aparicin de la motricidad voluntaria.
La posicin psicogentica refiere a que la estimulacin del

nio gracias a un medio ambiente rico, actuara favoreciendo la evolucin va el mecanismo de asimilacin fundamentalmente, de los esquemas involucrados en los comportamientos reflejos, dado que estos ltimos contienen en s mismos, parmetros matrices (y motrices) del desarrollo posterior. As por la va reproductora implcita en el ejercicio funcional se van enriqueciendo y ampliando los esquemas reflejos, dando lugar a los primeros hbitos motrices voluntarios (2-3 meses).

Para la posicin psicogentica la motricidad de la etapa no es

simplemente refleja. El ser humano actualiza las posibilidades reflejas por medio de la asimilacin de las condiciones del medio.
3. Manifestaciones del tono muscular: La extensibilidad en el pequeo

se manifiesta como evolucionando desde una marcada hipertona caracterstica del primer ao de vida hacia un estado de hipotona creciente hasta los tres aos, momento en que la tendencia comienza a invertirse, siendo ms notoria esta inversin para los varones. Stambak propuso una tipologa psicomotriz basada en las manifestaciones ldicas, distinguiendo dos tipos bsicos: Nios poco extensibles: precocidad en la marcha y el ortoestatismo. Prensin tarda. Movilidad excesiva. Estereotipias violentas. Nios muy extensibles: Marcha y posicin erguida tardas. Precocidad en la prensin. Poca movilidad deambulatoria. Estereotipias de exploracin corporal prolongadas.

Estadio de la motricidad rudimentaria


Este estadio se superpone cronolgicamente con el

anterior. Los comportamientos tpicos de ambos estadios coexisten durante un tiempo. Abarca el perodo que va desde los primeros movimientos voluntarios (tres meses) hacia el final del segundo ao de vida. Comportamientos motrices, cimientos de la orgganizacin motriz voluntaria. Presencia creciente de mecanismos de control motor de origen cortical, particularmente del haz piramidal, mecanismos que operan a continuacin de procesos de inhibicin de las respuestas reflejas.

La direcccin de esa regulacin piramidal y por lo

tanto del proceso de desarrollo motor sigue la tendencia cefalocaudal y proximodistal y puede destacarse tambin un principio de asimetra funcional (prevalencia de uso de uno de los lados del cuerpo), prefiguracin de la preferencia lateral.

Pueden distinguirse ntidamente tres tipos de

comportamientos bsicos:
Comportamientos vinculados a la evolucin de la

prensin. Comportamientos vinculados a la evolucin de la postura erecta. Comportamientos vinculados a la adquisicin de la marcha.

Estos tres tipos de comportamientos en general

denotan como caractersticas mecnicas:


Reduccin progresiva de la base de sustentacin del cuerpo. Descenso del centro de gravedad. Del predominio flexor (en asociacin con la hipertona) a un balance flexoextensor ms compensado.

Corbo (1987) ha destacado que la ontogenia del desarrollo motor humano, particularmente en esta fase, recapitula las etapas que le anteceden filogenticamente al hombre como especie.

Los tres tipos de comportamientos siguen un desarrollo de

conjunto tendiente a la integracin funcional del sistema.


Se destaca la posicin de la cabeza como rgano regente de

los desplazamientos y el hecho de que sta posea los principales rganos de orientacin, hace que la direccin pupilar y el apoyo de las manos se encuentren muy asociados con el control general de los movimientos; basta que las manos durante el gateo encuentren algo rugoso al tacto, para que se modifique la direccin de los desplazamientos, conducida por la mirada.

Estadio de la motricidad bsica


Entre los 2 a 7 aos aprox. asistimos al progresivo

enriquecimiento de todos los aspectos cualitativos de la forma motriz, es decir, la amplitud, la fluidez, la precisin, la velocidad, la fuerza, procesos particularmente evidentes a partir del quinto ao de vida debido a los cambios morfolgicos que caracterizan a esta etapa y que provocan una distribucin cuantitativamente ms econmica del peso muscular y el peso graso.

Gallahue ha distinguido que la motricidad bsica evoluciona en el infante a travs del trnsito por tres sub estadios

La conducta motriz del nio en esta etapa se orienta

hacia la solucin de los problemas motrices que el juego y la vida cotidiana le presentan a travs del empleo de estrategias generales; esto es, utilizando esquemas de accin cuya estructura es similar (por ejemplo, la relacin de apoyo del tronco sobre las piernas, la movilidad e independencia de los miembros superiores, el ritmo explosivo caracterstico del lanzamiento) pero cuyos parmetros de especificacin episdicos (lanzar con una o dos manos), tienden a variar aunque la situacin sea la misma.

Durante esta etapa el nio construye la mayor parte de los

esquemas de accin que sirven de base a los movimientos especficamente adaptados que caracterizan a las etapas que siguen.
No es esta una etapa de ajuste de los parmetros motrices

episdicos especficos a cada situacin (el modo de poner las manos en cada episodio de recepcin de una pelota), sino ms bien de desarrollo de estructuras de clases de movimientos (formas de combinar la postura corporal con la accin de brazos y piernas, por ejemplo) adaptadas a las situaciones.

Las situaciones motrices que incluyan diferentes

formas de lanzar a un blanco, son superiores a situaciones motrices de repeticin de la misma forma.

Existe cierto consenso en conferirle a las conductas motrices de

esta etapa el carcter de bsicas o fundamentales.


Las razones son (Ruiz Perez, 1987):

En condiciones de un mnimo de estimulacin ambiental: - Las conductas motrices bsicas son comunes a todos los individuos. - Su enraizamiento filogentico (tienen menor dependencia de las condiciones ambientales si se compara a estas conductas con las denominadas ontogenticas (cortar con tijeras, picar una pelota, la tcnica del crol, etc.) - Su papel en el posterior aprendizaje de conductas ms complejas.

Su clasificacin contemplara dos grandes tipos de criterios:


Segn el tipo de estructura funcional perceptivo motriz

participante: - Prevalencia de la coordinacin dinmica general: acciones motrices caracterizadas por la traslacin del eje corporal y la participacin protagnica y activa de la totalidad de la masa muscular en la consecucin del objetivo del acto (carreras, salto, trepas, suspensiones, etc.) - Prevalencia de la coordinacin visomotriz: acciones cuyo criterio de ajuste es el enlace entre el campo visual y el campo motor, primordialmente los actos de las extremidades superiores. Pueden distinguirse actos motrices finos (terminales de la extremidad tales como enhebrar, dibujar, cortar con tijeras, etc.) y actos motrices gruesos (la extremidad entera tales como lanzar, batear, patear, atrapar, etc.)

-Prevalencia de la coordinacin segmentaria: actos motrices cuyo criterio de ajuste es la realizacin armnica y sinrgica de movimientos combinados de las extremidades, sin que el control visual juegue un papel preponderante (con diferentes combinaciones de planos espaciales y sincronas y asincronas, tales como balancear un brazo mientras realizo una circunduccin con el otro). -Prevalencia de la coordinacin ligada al control postural: stas son acciones motrices comprometidas con el mantenimiento y la traslacin de determinada actitud postural. Algunos autores las presentan como equilibrios estticos o dinmicos (caminar por sobre una viga, mantenerse sentado en el banco escolar con determinada alineacin postural, mantenerse en posicin de cuadrupedia o tripedia, etc.)

El otro criterio comnmente utilizado en diferentes

tradiciones con objetivos de clasificacin es de tipo proxmico y por lo tanto hace anclaje en el espacio utilizado en las acciones. Tenemos: . Conductas motrices locomotoras (comprende el grupo descripto en la coordinacin dinmica general) . Conductas motrices no locomotoras (comprende a los grupos coordinacin postural y coordinacin segmentaria). . Conductas manipulativas (comprende el grupo de acciones descripta en la coordinacin visomotora).

Otro rasgo caracterstico: si bien el nio considerado es progresivamente capaz del empleo y dominio eficaz de las conductas y habilidades motrices nombradas (carrera, salto, lanzamiento, etc.) es al mismo tiempo notoria (al menos hasta los seis o siete aos, es decir, hacia el final de la etapa) la dificultad del nio para combinar ms de una habilidad bsica en acciones que conserven la misma unidad dinmica.

Caben dos consideraciones:


a. Para Piaget todo estadio supone una etapa de

preparacin y una de consolidacin de lo adquirido. Los intentos a veces fallidos del nio por combinar en forma sucesiva habilidades motrices bsicas en una sola unidad dinmica, constituyen la etapa de preparacin del prximo estadio al tiempo que son la etapa de consolidacin de la adquisicin de habilidades motrices bsicas.

b. Esta capacidad combinatoria es dependiente de dos

factores: . Hasta cierto quntum de complejidad, la capacidad combinatoria del nio de esta edad es dependiente de la mayor estimulacin ambiental sobre todo de la mediacin de los adultos (por identificacin e imitacin). . Tal estimulacin es ms productiva en las habilidades ligadas a la coordinacin dinmica general, estando relacionado este hecho, probablemente con las estructuras funcionales neuroanatmicas que prevalecen en este tipo de habilidades.

Diferencia entre conducta motriz y habilidad motriz


La conducta motriz es el comportamiento evidenciado a

travs de acciones con movilidad o sin movilidad aparente. La habilidad motriz es la competencia aprendida para realizar conductas motrices en relacin a un fin con eficacia y eficiencia. Nuestro propsito es la enseanza de habilidades y no de conductas. Aprender habilidades es aprender a solucionar problemas futuros. El esquema es el aspecto cognitivo de la conducta motriz.

Estadio de la motricidad especfica


La fase que abarca entre los 7 y los 12 aos aprox., est

caracterizada por dos hechos relevantes: - el nio comienza a utilizar estrategias motrices especficas para acomodarse a situaciones igualmente especpificas; es decir, frente a la misma configuracin perceptiva y social tiende a reproducir las acciones cuyos parmetros estructurales y episdicos son los mismos. - es notoria la progresiva capacidad que exhibe el nio para combinar habilidades bsicas en una misma unidad dinmica, con continuidad rtmica en la estructura motriz de la accin, al tiempo que las dems cualidades de la forma motriz, precisin, armona, fluidez, amplitud, velocidad no dejan de progresar.

Este progresivo dominio por parte del nio de formar

nexos entre habilidades motrices se debe a que:

- las estructuras neuromotoras se diferencian progresivamente, aumenta la conectividad y la cantidad de neurofibrillas (Hebb) - desde el punto de vista de las funciones cognitivo motrices este progreso resulta explicable en trminos del modelo de evolucin de la imagen del cuerpo y la organizacin espacio temporal.
(la imagen del cuerpo pasa de ser esttica y reproductora a anticipadora y dinmica)

Una pedagoga de la motricidad con pretensin cientfica debera


Estimular el uso por parte del nio de estrategias

motrices adaptadas estructuralmente a las situaciones, sin enfatizar el ajuste de los detalles de la accin hasta los 6-7 aos.
Estimular el uso de estrategias progresivamente ms

especficamente ms adaptadas a las caractersticas singulares (episdicas) de la situacin a partir de los 78 aos en adelante, por ser ello solidario con el desarrollo evolutivo.

Sera conveniente que...


hasta los seis o siete aos, la simbolizacin verbal y

grfica utilizada por los educadores hiciera alusin a esquemas de accin en relacin al objetivo (al objetivo de la accin para el nio), tales como:

Correr y... pasar por debajo de la soga Lanzar... por arriba de la soga Embocar... dentro del aro, etc.

Durante la etapa de la motricidad bsica el educador

debera evitar el uso de consignas ligadas al modo de la accin del nio, tales como:
Correr y ... pasar por debajo de la soga, poniendo la cabeza a la altura de la cintura. Lanzar... por arriba de la soga, poniendo el codo arriba de la cabeza.

Si son consignas directas, en un estilo instructivo, deberan referirse a segmentos completos y no a posibilidades articulares.

El camino ms apropiado para la progresiva inclusin

de consignas ligadas al modo de accin, en esta etapa (2-7 aos), en una propuesta constructivista, es comenzar por su diferenciacin a partir de tareas que impliquen el descubrimiento de tales modos, poniendo al nio frente a un objetivo significativo en el plano motivacional.

Motricidad transicional y motricidad especfica propiamente dicha


Las caractersticas estructurales tanto como figurativas

de la realizacin motriz en estas edades permiten establecer y distinguir dos subestadios:

El primer subestadio (transicional)


Comprende el perodo que va desde los 7 a los 9 aos.
La motricidad se especifica en relacin con la

situacin, pero tal especificidad se concreta en mayor capacidad de ajuste espacio-temporal, siempre en el marco del uso de esquemas motrices bsicos de raz filogentica en su mayor parte, o combinndolos.
Ejemplos: correr y saltar, correr y lanzar, saltar y

atrapar, etc.

Este sub-estadio puede ser visto como una fase de

transicin entre la motricidad bsica y la motricidad especfica.


Las conductas motrices del estadio son especficas en el sentido que exhiben una mayor capacidad de ajuste de los parmetros motrices de cada uno de los esquemas de accin empleados a las circunstancias singulares (y por lo tanto especficas) de la situacin. Sin embargo, tal especificidad se alcanza sin recurrir necesariamente a formas gestuales codificadas pertenecientes a algn sector especfico de la cultura fsica. Por lo tanto y particularmente en el primer sub-estadio, el comportamiento motor del nio sigue siendo la expresin de esquemas motrices bsicos de raz filogentica, en los cuales el quntum de codificacin cultural es an relativamente pequeo.

El segundo subestadio (de la motricidad especfica)


El desarrollo motor se caracteriza por el aumento cuantitativo y cualitativo del ajuste espaciotemporal y por una creciente adaptacin dinamognica (en el sentido de una mayor economa y precisin) que ahora avanza hacia la apropiacin de los detalles episdicos de la situacin, pero, en funcin de formas motrices sociohistricamente construidas y presentadas al sujeto generalmente en forma institucionalizada (Deportes, Danzas, Tcnicas de Vida en la Naturaleza, etc.)

Estas situaciones, en tanto altamente institucionalizadas, son una de las ms importantes fuentes de legitimacin y construccin de la identidad del sujeto, como miembro del endogrupo social en tiempos de la socializacin primaria.

Una Educacin Fsica progresista intentar que al final

de la etapa el alumno alcance el dominio global de las formas codificadas.


Tal dominio se expresa comportamentalmente en el

uso de tales formas por parte del nio en situaciones sociales reales: el nio debe poder disponer de sus habilidades especficas como forma de relacin con los otros en el contexto de su vida cotidiana.

Estadio de la motricidad especializada


La creciente adaptabilidad del acto motriz a situaciones por

un lado, cada vez ms restringidas a campos particulares de la cultura fsica (en correspondencia con la especificidad de intereses sociales y culturales de la pubertad y la adolescencia) y por otro, cada vez ms inestables, en cuanto a la dinmica y variabilidad de los componentes del acto (sobre todo en los deportes de alta incertidumbre), significan la llegada del sujeto a la etapa descripta por Gallahue como de la motricidad especializada, a partir de los 11 o 12 aos.

El anlisis de la motricidad en este estadio es complejo

dada la creciente influencia que tienen sobre la conducta motriz los procesos sociales y culturales del endogrupo en el que el sujeto vive.
En lneas generales, la mayora de las tradiciones asignan a

esta etapa cierto carcter crtico en cuanto a la relacin del sujeto con su propio cuerpo: los cambios morfolgicos, hormonales y psicolgicos no dejan de provocar nuevas adaptaciones motrices y nuevas significaciones al uso del cuerpo por parte del puber y del adolescente.

Se advierten mayores dificultades que en etapas

anteriores para reconocer tendencias de linealidad en los procesos de desarrollo, dado que el carcter ontogentico de la motricidad se hace cada vez ms presente, expresndose tanto por las adquisiciones (en los sujetos lo suficientemente bien estimulados) como por su falta (en los sujetos no involucrados en programas sistemticos de EF y Deportes)

En los sujetos que estn involucrados en programas de

EF y Deportes la etapa se caracteriza por un ajuste creciente espacio-temporal, dinamognico y de precisin en la realizacin motriz, realizacin que cada vez refleja ms la adaptacin del sujeto a las tcnicas especficas de movimiento propias de la cultura.

En esta etapa se da...


El completamiento de los procesos de mielinizacin y

crecimiento cerebral y la aceleracin en la velocidad de crecimiento de las cualidades fsico-motrices de base (Tanner, 1966) (Meinel-Schnabel, 1989). La tendencia de estos cambios en general sigue durante la etapa a la curva de crecimiento estatutario y a los cambios hormonales propios de la pubertad y adolescencia. El completamiento de la estructuracin del esquema corporal, estructura que admite, despus de los 12 o 13 aos para los varones, 10-11 aos para las mujeres, nuevas remodelaciones y adaptaciones, realizadas las ms de las veces en funcin de situaciones motrices nuevas o de los cambios producidos en la morfologa corporal. Sin embargo, tales remodelaciones no suponen modificaciones estructurales en el plano gnsico que hagan a la capacidad de ajuste motriz.

La conjuncin de estos procesos permite que los

jvenes, pese a los cambios morfolgicos y funcionales propios de la adolescencias, durante esta etapa tengan performances motrices superiores, cuantitativa y cualitativamente, que en la etapa precedente.

En el caso de los sujetos no involucrados en programas de

actividad fsica sistemtica, coincide con la tradicin (Meinel-Schnabel, 1989) que seala que la etapa postpuberal y adolescente es en general una etapa en la cual la mencionada crisis del esquema corporal se manifiesta crudamente con marcadas dificultades en la adaptacin psico-socio-motriz del joven a la situacin. En este tipo de poblaciones, la linealidad como proceso de desarrollo motor seala una tendencia que tiende a estabilizarse hacia los 13-1 aos para las mujeres (y generalmente entrar en una fase regresiva) y hasta los 15-16 aos para los varones.

Las dificultadas ms notorias...


Torpeza en acciones motrices que involucran el

desplazamiento del cuerpo. La conduccin motriz tiende a la rigidez y a la impulsividad. Dificultades de adaptacin motriz y de aprendizaje frente a la variabilidad en la tarea. Tendencia a la inestabilidad o al estancamiento en los rendimiento deportivo-motrices.

Estos hechos destacan la importancia de un programa de

actividades fsicas, en tanto tal programa se constituya en mediador y facilitador de los cambios psicolgicos y corporales de la etapa, hecho inequvocamente evidente en cuanto a la performance motriz de los jvenes pertenecientes a poblaciones entrenadas. En estos jvenes dicho proceso de reestructuracin del esquema corporal resiste la denominacin de etapa de crisis (al menos desde el punto de vista biomecnicofuncional) con la que habitualmente se califica al cuerpo del adolescente: la oportunidad de uso social del cuerpo y el entrenamiento sistemtico de las cualidades fsicas ofrecen la oportunidad de mantener un grado ptimo de disponibilidad corporal.

Potrebbero piacerti anche