Sei sulla pagina 1di 8

SINDROME DE DEFICIT ATENCIONAL

OTRO CAMINO ES POSIBLE UNA MIRADA INTEGRAL DESDE EL APORTE DE LA ANTROPOSOFA Y LAS NEUROCIENCIAS

Expositor: Hartmut Horn (mdico psiquiatra, homepata, mdico antroposfico) Ell ser humano se desarrolla en septenios. Los primeros 7 aos de vida son cruciales y en ellos las fuerzas de vida se concentran en ayudar a encarnar en el cuerpo humano. El SDA en ese sentido sera una seal, una advertencia de algo ha pasado en ese proceso. Un desencuentro cuerpo/espritu. La vida es movimiento, en ese sentido sera un trastorno en llegar a la vida.(Desorganizacin del movimiento). El movimiento es fsico, pero tambin espiritual. Hay personas importantes que cuando nios han tenido SDA (Hermann Hesse, Winston Churchill). Muchos de estos nios traen dones que de ser desenvueltos pueden ser un verdadero aporte a la humanidad. La medicina tradicional sabe muy poco de un nio sano. No puede trabajar sola, se debe contar con el aporte de diversas reas y terapias a travs de la msica, arte, psicoterapia, entre otras. Los primeros tres aos de vida se corresponden con CAMINAR:POSEER UN ESPACIO FSICO, PARARSE SLO HABLAR: POSEER UN ESPACIO SOCIAL PENSAR: POSEER UN ESPACIO INTERIOR /CAPACIDAD DE REPRESENTACIN.

Importancia del movimiento. La educacin debera ser desde las ganas del nio. La enfermedad como parte del desarrollo. Evitar llevar a los nios exageradamente al mdico, confiar en las capacidades curativas de la madre (sobre utilizacin de frmacos en toda ndole de enfermedades). Cmo se aborda entonces un tratamiento desde esta mirada? Conocer al nio, tipo de examen. Punto de partida lo que est bien .Fortalecer la relacin madre/hijo desde la sensacin DE QUE SOMOS COMO SOMOS, Y ESO EST BIEN. Ser capaces de ver el sufrimiento de los paps. Preguntarse INTERIORMENTE: Quin eres, nio? Cul es tu sufrimiento? La importancia del juego espontneo.qu es la terapia entonces: ES LA POSTURA INTERNA del adulto en relacin a ese ser. Los padres deben trabajar su propia historia, sus situaciones emocionales, de pareja. EL ADULTO DEBE LOGRAR ORGANIZACIN INTERNA si pretende ayudar a otro a organizarse. En la terapia, a su vez: el nio evala al terapeuta con sus propios sentidos internos, entonces el adulto debe ser capaz de estar realmente receptivo a ese otro ser. A veces esto toma mucho tiempo, para el adulto y para la relacin con el nio.

Expositora: Amanda Cspedes (Psiquiatra, especialista en neurociencias) Las falencias del MODELO CLNICO TRADICIONAL: ver el SDA como una enfermedad, y tratarla en el enfoque clsico: diagnstico, tratamiento, pronstico. nfasis en tratamiento farmacolgico. El nio es excluido como sujeto soberano. Se ignoran los aspectos sicosociales, biografa, emociones, TALENTOS Y DONES de estos nios. Pone nfasis en el trmino HIPERACTIVIDAD, que es la CONDUCTA, pero tras esa conducta hay algo: Ansiedad Dificultad de autorregulacin Dficit en integracin sensorial ENFOQUE DESDE LAS NEUROCIENCIAS El profesor acerca de cmo tratar al nio, es el propio nio. La mayora de los casos son una variante normal del desarrollo (una minora presenta el Trastorno por Dficit Atencional).

de ese 12 por ciento, el 9 son de predominio inatentivo (hipoactivos) y 3 por ciento de predominio irreflexivo (hiperactivos). En estos nios hay una maduracin ms lenta y/o ms tarda del hemisferio izquierdo y el cerebelo, que afectan: funciones psicolingusticas, pensamiento lgico/simblico, pensamiento reflexivo. En contrapartida tienen: talentos innatos, habilidades rtmico meldicas, visoespaciales, visoconstructivas, sociales interpersonales, naturalsticas. LANGUIDECEN en colegios exitistas, autoritarios. FLORECEN, en colegios donde se los respeta, donde hay flexibilidad, y asombro ante el misterio. El 3 porciento de gnesis ambiental, sus causas son: neurotoxinas de accin pre y postnatal temprano (nicotina, alcohol, metales pesados),alteraciones hormonales e inmunitarias de la madre, trastornos vinculares (abandono, maltrato, rupturas vinculares) y disturbios corticolmbicos de predominio derecho.

Qu actitud ayuda para trabajar con este nio: LA CALMA, la verdadera calma los seda, es ocitocina. LA GENEROSIDAD, dar tiempo, es un nio que necesita ms tiempo. LA COMPASIN (oriental , no occidental):respeto irrestricto por la dignidad del otro. EL OPTIMISMO, el educador primero genera un vnculo amoroso, luego se preocupa de educar al nio. En relacin al uso de pantallas se plantea que BLOQUEAN LA MANIFESTACIN DE LO PROPIAMENTE HUMANO. El cerebro tiene un circuito especfico creado para la gratificacin, libera dopamina, y se relaciona con la energa, la curiosidad, las ganas de aprender. La pantalla estimula es mismo circuito y genera dopamina en dosis muy altas, es una recompensa inmediata altamente adictiva. Puede llegar a ser una patologa. Por otra parte los contenidos violentos de pelculas y juegos actan sobre el sistema lmbico (ataque y defensa), aumentando la agresividad.

Expositora Paula Casado, psicloga clnica. Importancia del diagnstico y el tratamiento desde muchas miradas. Los distintos profesionales se apoyan y complementan. Cuidar que el diagnstico NO SE TRANSFORME EN EL CENTRO DE LA IDENTIDAD DEL NIO. El diagnstico es parte de su ser, una parte que debe ser integrada. Hay perodos en que se da ms nfasis al trabajo corporal, a la psicoterapia, a la psicopedagoga, etc (Imagen del malabarista en que las pelotas estn en distintas ubicaciones). Plantea que hay que tener mucho respeto y cuidado con el sntoma (la hiperactividad, por ejemplo), ya que a veces el sntoma es el mejor esfuerzo del nio, al quitarlo puede sentir que se queda con nada. RESIMBOLIZAR las conductas, todo tiene su lado bueno y su lado malo. No perder la mirada a largo plazo al trabajar con un nio as. Ancdota del nio que quera mejorarse del SDA. PSICOEDUCACIN hacia los padres, profesores, otros adultos significativos: ayudar a comprender, no slo a describir.

LO QUE SANA ES EL VNCULO Y ESE VNCULO ES CON LA CUALIDAD NICA QUE TRAE ESE SER AL MUNDO. LA BASE ES EL AMORY QUIN LE DA AMOR AL PROFESOR?

Expositora: Ana Mara Vidaurre. Nutricionista, especialista en Intervencin biomdica en Espectro Autista. Cada vez ms estudios cientficos avalan el hecho de que la alimentacin tiene incidencia directa en la cualidad del desarrollo y salud de las personas. Estudios ingleses confirman que el consumo de COLORANTES, ENDULZANTES, PRESERVANTES, SABORIZANTES, estn relacionados con la hiperactividad. Estudios coreanos verifican prevalencia de SDA relacionado con el consumo de FRITURAS, SAL Y AZCAR. El aji no moto (glutamato monosdico) es una exitotoxina, neurotxico. El mercurio es un txico del neurodesarrollo, presente en peces grandes (aguas ms profundas), por lo tanto se recomienda consumir peces chicos. El azcar aumenta la serotonina, es altamente adictiva. El aceite al calentarlo se hidrogena (txico), debiera usarse crudo, despus de preparar los alimentos. El asparme est prohibido en Europa. ALIMENTOS TERAPUTICOS: CEREALES INTEGRALES, LEGUMBRES, HORTALIZAS Y VERDURAS. Asegurar: cidos grasos esenciales, hiero, zinc, aminocidos esenciales. TODOS LOS PRODUCTOS ENVASADOS TIENEN PRESERVANTES, COLORANTES ETC, ACOSTUMBRARSE A MIRAR LOS INGREDIENTES. RECOMIENDA EN GENERAL, VOLVER A UNA DIETA NATURAL, CON ALTO CONSUMO DE CEREALES, FRUTAS, VERDURAS.

Potrebbero piacerti anche