Sei sulla pagina 1di 25

La expresin carisma nace con San Pablo y busca que los fieles vayan tomando conciencia del deber

de participar en la edificacin de la iglesia.

Los

carismas son presentados como signos que apoyan la predicacin de los apstoles, o como prueba de los milagros de Cristo negada a los herejes, o como manifestacin de la santidad de una persona. (1 Cor 12-14) carismas, aparecen en todo tipo de personas, tanto en el clero como del laicado. la iglesia primitiva no se hallan solamente los testimonios sobre la existencia del carisma de profeca, sino tambin escritos que pueden ser llamados profticos.

Los

En

En

Turqua, en los aos 150 y 170 surge un movimiento carismtico que se autodenomino nueva profeca la cual se difundi en el Oriente. Su fundador fu un tal Montano. llevar adelante la plenitud carismtica del tiempo apostlico y afirmaba haber recibido por vez primera en su plenitud total el Espritu prometido por el Seor.

Pretenda

xtasis

Perdida del conocimiento

Este

movimiento renovador fue un intento de volver a la experiencia inicial de la primera generacin cristiana. pretensin de ser los verdaderos cristianos y carismticos llevo a una confrontacin con el ministerio eclesistico. As se desligaron de la Iglesia los carismas.

La

Despus

de la poca heroica de la iglesia, la de los mrtires, con el Edicto de Miln comienza la conversin en masa del Imperio. El apoyo imperial favorece el apoyo de la fe.

Cirilo de Jerusaln y Basilio de Cesrea San Juan Crisstomo

Afirman que los carismas son estables en la iglesia.

Primero en negar la existencia de carismas Con el comienza a forjarse la idea de que los carismas son una realidad concedida por Dios a la iglesia primitiva, pero que no son necesarios en la iglesia adulta y por ello dejan de existir.

Obispo de Constantinopla,

La iglesia es como un rbol que el labrador rodea de cuidados mientras es joven, pero luego cuida cuando ya es suficientemente robusto

San Agustn

Los milagros de Cristo acaecieron de acuerdo con una intencin; sirvieron para formar una comunidad de creyentes y poder as multiplicar, a fin de que la autoridad pudiera ser til a las costumbres.

Santo Tomas
Milagros y curaciones son signos para la credibilidad de la revelacin tanto para confirmar la fe como para probar la santidad de un hombre

Carismas pertenecen al genero gratis datae , porque su finalidad no es santificar a la persona que las recibe, sino contribuir a la justificacin del otro Carismas son signos de la credibilidad de la Iglesia

La Iglesia primitiva, por hallarse en su infancia, necesitaba un especial cuidado de Dios, mientras que, llegaba a sus madurez, puede caminar por si sola.

Lutero

San Francisco de Sales

Ahora que tenemos Escritura no hay nada que revelar adems de lo que fue escrito. No necesitamos ninguna revelacin particular ni milagros.

El no dice que solo los apstoles harn milagros, sino que los que crean irn acompaados por esos signos
El no dice que esto suceder solo durante diez o veinte aos, sino sencillamente que estos milagros acompaaran a los creyentes.

Los

carismas forman parte de la naturaleza intima de la Iglesia que es jerrquica y carismtica, que no vive solo de sacramentos sino tambin de carismas.

Sacramentos Don hecho a todos para la utilidad de cada uno Dones dados al conjunto de la Iglesia para santificar a los individuos

Carismas Don hecho a cada uno para la utilidad de todos Dones dados a los individuos para la santificacin del conjunto

En

siglos pasados exista la conviccin de que los carismas, solo se hablaba de los extraordinarios, fueron un fenmeno exclusivo de la Iglesia primitiva y, por tanto, que su desaparicin no deba producir sorpresa.

Nuestra

poca necesita las manifestaciones extraordinarias del Espritu. Los primeros en afirmarlo han sido los papas Juan XXIII y Pablo VI. La Iglesia actual ha tomada conciencia, de la necesidad de una intervencin extraordinario del Espritu. nico que ha defendido la necesidad de los carismas fue San Francisco de Sales.

El

Surge la Renovacin Carismtica

Busca hacer resurgir los carismas que el Espritu conceda a la Iglesia primitiva.

Pablo VI ve en la renovacin una bsqueda de Dios en un mundo que cree no tener necesidad de El.

Una oportunidad para la Iglesia y el mundo.

La Iglesia es esencialmente pneumatica y el Espritu se manifiesta en ella con la multitud y plenitud de sus dones espirituales, que es las escrituras son denominados carismas.
Carismas

Ministerio de los pastores = Desordenados Ministerio eclesistico carismas= pobre y estril

Adems,

el mismo Espritu Santo no solo santifica y dirige al pueblo de Dios mediante los sacramentos y los ministerios y lo llena de virtudes. Tambin reparte gracias especiales a los fieles de cualquier estado o condicin y distribuye sus dones a cada uno segn quiere. Con esos dones hace que estn preparados y dispuestos a asumir diversas tareas o ministerios que contribuyen a renovar y a construir mas y mas la Iglesia, segn aquellas palabras: A cada uno se le da la manifestacin del Espritu para el bien comn.

Es

la recepcin de estos carismas, incluso de lo mas sencillos lo que confiere a cada creyente el derecho y el deber de ejercitarlos para el bien de la humanidad y edificacin de la Iglesia..y en unin al mismo tiempo con sus pastores, a quienes toca juzgar la genuina naturaleza de tales carismas y su ordenado ejercicio, no por cierto para que apaguen el Espritu, sino con el fin de que todo lo prueben y retengan lo que es bueno

El

Papa san Dmaso encargo a san Jernimo la traduccin al latn corriente de todo la Bibliatraduccin popular o Vulgata.

Una

sola vez traduce la palabra carisma al latn charismata 11 veces: carisma gracia 3 veces: carisma don 2 veces: carisma donacin
Carisma

en el efecto de la caris, del amor benvolo del Padre de quien procede todo don perfecto.

Los

siete dones del Espritu Santo no pertenecen a la esfera carismtica, sino a la esfera santificante y son ofrecidos indistintamente a todos.
don es santificante y ordenado al perfeccionismo del sujeto, mientras que el carisma es una actitud concedida para la utilidad de los dems.

El

Isaias

11, 2-4
Sabidura

Temor de Dios

Inteligencia

Dones mesinicos

Conocimiento

Fortaleza

Consejo

San

Gregorio Magno nos dice: Nosotros nos elevamos a Dios segn el orden de los siete dones que es el respaldo de aquello que el Espritu sigue en el conferirnos

Los

carismas, por un tiempo, se fueron confinando al mbito privado y personal. Fueron ligados a la santidad personal.
novedad del Concilio Vaticano II fue regresar a los carismas a su mbito propio de la vida en comunidad.

La

Potrebbero piacerti anche