Sei sulla pagina 1di 79

El Gestor Introduccin Un proyecto est formado por los datos siguientes: El plano de la pieza (opcional). El proceso de mecanizado (opcional).

cional). El programa de CNC. Los datos de la mquina donde se mecanizar. El tipo y dimensiones del bruto. Las herramientas para el mecanizado. Los orgenes del programa (origen pieza). Notas o comentarios al proyecto.

Excepto el plano, el proceso y el programa de CNC todos los datos son definidos en el Gestor. Cuando se crea un proyecto los datos son los que tiene la plantilla que se ha utilizado para crear el proyecto y que deben ser modificados segn especificaciones de plano y proceso. Los paneles de plano, proceso y programa de CNC son simplemente visualizadores de la informacin que existe del proyecto.

Adems de definir los datos, desde el Gestor existe la posibilidad de comunicarse con todos los controles numricos instalados en el Aula de CNC, para enviar, recibir o ejecutar programas del ordenador.

Acceso al gestor

El acceso al Gestor puede ser realizado de cualquiera de las siguientes formas: Haciendo clic sobre el icono Gestor de la barra de herramientas del simulador. Seleccionando del men Proyecto la opcin Gestor.
En ambos casos se accede a la ventana del Gestor con los datos del proyecto en el que se est trabajando. En la nueva ventana, la barra de herramientas se transforma para incluir los botones que permiten realizar las funciones ms habituales en ella.

Toda la informacin del proyecto est repartida en diferentes paneles a los que se accede haciendo clic en la pestaa que contiene su nombre. Por ejemplo, para acceder a los datos del bruto se debe hacer clic en la pestaa Bruto; para acceder al panel que permite definir y modificar las herramientas, se debe hacer clic en la pestaa Herramientas.

Opciones del gestor El gestor est formado por una barra de herramientas y un conjunto de paneles donde se definen todos los datos. En la barra de herramientas se encuentran todas las opciones disponibles:

Guardar: Cualquier modificacin que se realice en el proyecto podr ser registrada haciendo clic en este botn. Imprimir: Al hacer clic sobre este botn aparecer en pantalla una nueva ventana en la cual se seleccionar los datos que se quieren imprimir. Al Aceptar se visualizar la ventana de previsualizacin del documento a imprimir.

Ayuda: Al igual que en las dems barras de herramientas, al seleccionar el botn de ayuda se visualizar una nueva ventana, donde se podr localizar cualquier informacin sobre el uso del programa. Salir: Permite volver al simulador. Antes de pasar al simulador y si se han realizado modificaciones en los datos, se pregunta si se quieren almacenar en el proyecto o no. Para acceder a los diferentes paneles, se debe hacer clic sobre la pestaa que contiene el nombre. En cada uno de los paneles se define y modifica los datos integrados en el mismo. Para almacenar las modificaciones, hacer clic en el botn Guardar de la barra de herramientas

Plano de la pieza Para asociar un plano a un determinado proyecto basta con generar un fichero de imagen (.bmp /.jpg o .wmf) con la aplicacin informtica adecuada y guardarlo en la carpeta dnde se encuentra el fichero .prj con el mismo nombre, seguido de la extensin adecuada. Este panel es nicamente de visualizacin, no hay opcin de editar, ni modificar su contenido.

Proceso de mecanizado En el panel Proceso se visualiza el proceso de mecanizado de la pieza que se est realizando. El proceso deber ser definido exteriormente al programa y debe estar almacenado en un archivo .pdf o .txt con la misma ruta y nombre que el proyecto
Programa de CNC El panel Programa CNC permite ver el programa de control numrico del proyecto. En este panel, el cdigo no es modificable y para ello se utilizar el editor. Para desplazarse por el cdigo se emplear el teclado.

Datos de la Mquina Al seleccionar la pestaa Mquina, se activa el panel donde se definen todos los datos que configuran la mquina donde se ejecutar el mecanizado de la pieza.

Las configuraciones de mquina se pueden almacenar y recuperar de archivos. Con el programa se suministran los modelos de mquinas de Alecop, pero se puede definir cualquier configuracin y almacenarla en un archivo para poder ser utilizada por otros proyectos.

Para recuperar un modelo de mquina, seleccionar Abrir en la seccin Modelo basado en. Seleccionar el modelo de mquina a utilizar y al Aceptar se cargarn todos los datos del modelo seleccionado. Para almacenar los datos definidos en un archivo, seleccionar Guardar. Los datos que se definen para cada tipo de mquina son: Tipo de mquina: Permite seleccionar el tipo de mquina a utilizar: torno o fresadora. Para cambiar de un tipo a otro, hacer clic en la flecha a la derecha del tipo . Se visualizar una lista con los tipos disponibles para la seleccin. Control: Permite seleccionar entre los diferentes modelos de control numrico que se encuentran instalados. La seleccin de un modelo u otro condiciona tanto el anlisis de la sintaxis del programa como el de las trayectorias. Unidades: Define el sistema mtrico de medida. La programacin se puede realizar en milmetros o en pulgadas.

En el grfico de la parte izquierda de la pantalla, se reflejan algunos de los datos definidos como: Volumen de la mquina, segn los valores de los lmites de recorrido. Posicin del Cero Mquina (unos ejes y la letra M en color verde). Posicin del Cero de Referencia (las letras xR en color rojo). Posicin del Origen PREF (las letras Px en color azul). Este grfico se actualiza cada vez que se modifica un dato de los indicados. En los sub-paneles de la parte derecha, se pueden definir otros datos ms especficos de la mquina

Recorridos Define el volumen de trabajo de las mquinas y sus orgenes. Consta de tres secciones: Lmites: Se definen los valores mximos y mnimos entre los cuales sern posibles los movimientos de la mquina. Si el programa de CNC sale de estos lmites, se producir un error de calculo al intentar simular. Cero Referencia: Se introducen las coordenadas del cero de referencia, con posibilidad de representarlo grficamente o no al seleccionar Ver grfico. Origen PREF: Se introducen las coordenadas del cero PREF, con posibilidad de representarlo grficamente o no al seleccionar Ver grfico.

Herramienta Define algunos parmetros para el cambio de herramienta. Consta de tres secciones: Posicin de cambio: Define las coordenadas del cambio de herramienta. Cada vez que se vaya a realizar un cambio de herramienta los ejes sern desplazados hasta esta posicin. Tiempo de cambio (seg.): Define el tiempo estimado para realizar el cambio de herramienta. Este tiempo es utilizado al calcular el tiempo total del mecanizado durante la simulacin. Posicin torreta: Esta seccin slo est activa si la mquina es de tipo torno y define si la torreta porta-herramientas est situada por delante o por detrs del plato de garras.

Velocidades Define algunos parmetros relacionados con las velocidades del cabezal y de avance de los carros.

Se definen los siguientes valores:


Velocidad mxima del cabezal: Define la velocidad mxima permitida para el cabezal en revoluciones por minuto. Velocidad mnima del cabezal: Define la velocidad mnima permitida para el cabezal en revoluciones por minuto. Avance mximo de trabajo: Define el avance mximo permitido para los desplazamientos de mecanizado (G01,G02,G03).

Avance en G00: Define la velocidad de avance de los carros cuando se desplaza en rpido (G00).

Programacin Define algunos parmetros configurables en la programacin de los controles numricos. Consta de tres secciones: Giro cabezal: Define el sentido de giro del cabezal al programar la funcin M03. La funcin M04 tomar el sentido contrario. Trayectoria circular: Define el sentido de la trayectoria circular al programar G02. La funcin G03 tomar el sentido contrario. Cota X: Esta seccin slo est activa si la mquina es de tipo torno y define si la cota X se programa en radios o dimetros.

Bruto

En este panel se definen la forma y dimensiones del bruto de partida. Para configurar el bruto de partida se deben definir los datos siguientes:
Forma: Define la forma del material de partida para el mecanizado. Si el tipo de mquina es torno slo tiene un tipo, que es un cilindro segn el eje Z (Cilindro-Z). Si el tipo de mquina es de fresadora, se pueden definir diferentes formas: Caja(paraleleppedo), Cilindro-X(cilindro segn eje X), Cilindro-Y(cilindro segn eje Y) y Cilindro-Z (cilindro segn eje Z)

Fijacin: Define si en la simulacin se visualiza la fijacin del bruto. Si se representa la fijacin se pueden detectar las colisiones que puede haber de la herramienta con ella. Tamao: Define el tamao del bruto segn el tipo seleccionado. Si es tipo Caja, los datos son: X Mnimo: define el valor mnimo en el eje X. Y Mnimo: define el valor mnimo en el eje Y. Z Mnimo: define el valor mnimo en el eje Z. X Mximo: define el valor mximo en el eje X. Y Mximo: define el valor mximo en el eje Y. Z Mximo: define el valor mximo en el eje Z.

Si es tipo Cilindro, en torno los datos son: X Mnimo: define el valor mnimo en el eje X. Z Mximo: define el valor mximo en el eje Z. Dimetro: define el valor del dimetro exterior del cilindro. Longitud taladrado: define la longitud de un pretaladrado. Dimetro taladrado: define el dimetro de un pre-taladrado.

Si es tipo Cilindro, en fresadora los datos son: X Mnimo: define el valor mnimo en el eje X. Y Mnimo: define el valor mnimo en el eje Y. Z Mnimo: define el valor mnimo en el eje Z. Longitud: define la longitud del cilindro. Dimetro: define el dimetro exterior.

En el grfico de la parte izquierda, se pueden ver las dimensiones del bruto as como la posicin del punto de "Cero mquina" inicial. Para tener una visin global de la situacin del bruto de la pieza dentro del rea de la mquina, seleccionar Volumen mquina haciendo clic sobre el recuadro situado debajo del grfico Mquina.

Herramientas En este panel se definen todas las herramientas necesarias en el proyecto. Por cada herramienta se define su geometra y corrector.

En el panel, existen algunas opciones que permiten gestionar la lista de herramientas y que son independientes del modelo de mquina que se est utilizando. Estas se encuentran situadas debajo de la lista de Herramientas definidas y son: Aadir: Permite agregar una nueva herramienta a la lista de herramientas definidas. En el momento que se hace clic en Aadir, se muestra una ventana donde se pide el nmero de herramienta y corrector a aadir. Despus se definirn el resto de parmetros.

Borrar: Para eliminar una herramienta de la lista de herramientas definidas, seleccionar la herramienta a eliminar haciendo clic sobre ella, y hacer clic sobre el botn Borrar. Aadir librera: A una lista de herramientas definidas se le pueden aadir otras herramientas que hayan sido guardadas con anterioridad en un archivo de librera. De esta forma se pueden tener almacenadas distintas familias de herramientas y almacenadas de forma que en cualquier momento se pueden recuperar. Al hacer clic Aadir librera se visualiza una ventana de dialogo en la cual se debe selecciona la librera cuyas herramientas se desean recuperar. Al pinchar en Abrirse aaden todas las herramientas incluidas en la librera.

Guardar librera: Una vez definida una lista de herramientas puede ser almacenada en un archivo para poder ser utilizada en otros proyectos. Al hacer clic en el botn Guardar librera se visualizar la ventana para introducir el nombre para la librera. Hacer clic en el botn Guardar y la librera quedar almacenada en el directorio seleccionado y con el nombre de fichero que se haya definido. Los ficheros de libreras de herramientas tienen la extensin .LIB. En el grfico del panel se representa la geometra de la herramienta junto con el mango y porta pinzas (en caso de fresadora). Cada vez que se modifica un parmetro en una herramienta ste es representado en el grfico dando as una visin real de la geometra de la herramienta

Para ampliar o reducir la visualizacin del grfico, utilizar el botn Zoom


Para obtener ayuda sobre los diferentes tipos de herramientas y los valores de sus parmetros, hacer clic en Ayuda.

Definir una herramienta nueva Para definir una herramienta nueva seguir los pasos siguientes: 1. Hacer clic en el botn Aadir, situado debajo de la lista de Herramientas definidas. 2. Introducir el nmero de herramienta en el campo Herramienta. Este campo define la posicin de la herramienta en la torreta de la mquina. 3. Introducir el nmero de corrector en el campo Corrector. Este campo define el corrector asignado a la herramienta. 4. Hacer clic en Aceptar. Si la herramienta existe se muestra un error indicando que la herramienta o corrector estn mal definidos y no se inserta. 5. Definir un nombre para la herramienta en el campo Nombre. Permitir identificar la funcin o cdigo de la herramienta. 6. Definir el resto de parmetros segn se est trabajando en torno o fresadora.

Modificar una herramienta Para modificar un dato de una herramienta definida basta con modificar el valor del campo. Borrar una herramienta Para borrar una herramienta de la lista de herramientas seguir los pasos siguientes: 1. Seleccionar con el ratn la herramienta en la lista de Herramientas definidas. 2. Hacer clic en el botn Borrar situado debajo de la lista.

Si se ha borrado una herramienta por error, salir del gestor sin guardar las modificaciones para que no se ejecute la modificacin.

Aadir una librera de herramientas Para aadir una lista de herramientas almacenada en un archivo seguir los pasos siguientes: 1. Hacer clic en el botn Aadir librera, situado debajo de la lista de Herramientas definidas. 2. Seleccionar el archivo .LIB donde se encuentran las herramientas a aadir y hacer clic en Abrir. Las herramientas se cargarn en la lista. Si alguna de las herramientas de la librera ya existe en la lista de herramientas se pedir confirmacin para reemplazarla.

Guardar una librera de herramientas Para guardar la lista de herramientas definidas en un archivo, seguir los pasos siguientes: 1. Hacer clic en el botn Guardar librera, situado debajo de la lista de Herramientas definidas. 2. Escribir el nombre del archivo donde se almacenar la lista y hacer clic en Guardar. Las libreras guardadas con esta opcin son las que pueden ser aadidas con la opcin Abrir librera.

Herramientas de torno Los parmetros a definir para una herramienta de torno son: Plaquita: Define la parte de la herramienta que mecaniza. Mango: Define la parte de la herramienta que sujeta a la plaquita. Corrector: Define los valores de correccin que se utilizarn en la mquina.

Plaquita En la tabla se muestran los diferentes tipos de plaquita que se pueden definir en WinUnisoft y los parmetros que las definen

Plaquita tipo RMBICA Los parmetros de este tipo de plaquita son: L: Anchura placa. A: ngulo placa (los valores normalizados son: 35, 55, 75, 80 y 86). C: ngulo de corte.

Plaquita tipo TRIANGULAR Los parmetros de este tipo de plaquita son: L: Anchura placa. C: ngulo corte.

Plaquita tipo CUADRADA Los parmetros de este tipo de plaquita son: L: Anchura placa. C: ngulo corte (valor normalizado es 90).

Plaquita tipo RANURAR Los parmetros de este tipo de plaquita son: L: Anchura placa. C: ngulo corte (valor normalizado 90)

Plaquita tipo REDONDA El parmetro a definir en este tipo de plaquita es: D:Dimetro de la plaquita

Plaquita tipo BROCA Los parmetros de este tipo de plaquita son: L: Longitud. D: Dimetro. A:Angulo de la punta (los valores normalizados son: 120, 60 o 90).

Plaquita tipo ROSCAR Los parmetros de este tipo de plaquita son: C: ngulo corte (los valores normalizados son: 60, 55). H: Altura placa.

Plaquita tipo TRONZAR Los parmetros de este tipo de plaquita son: A: Anchura placa. B: ngulo placa. L: Longitud placa

Plaquita tipo HEXAGONAL Los parmetros de este tipo de plaquita son: L: Anchura placa. C: ngulo corte. (Es una plaquita que normalmente no se utiliza y cuando se usa suelen ser utilizadas para formas especiales)

Los parmetros de este tipo de plaquita son: L: Anchura placa. C: ngulo de posicin. (Es una plaquita que normalmente no se utiliza y cuando se usa suelen ser utilizadas para formas especiales).

Mango En el grfico se muestran los parmetros que definen el mango de la herramienta.

En la tabla se representan los diferentes tipos de mangos que se suelen utilizar en la industria. Se representan dos vistas: perfil y planta, y en cada una de ellas se definen sus parmetros.

Corrector Los correctores son los parmetros que definen las dimensiones de la herramienta en control numrico

Los parmetros del corrector en torno son: Longitud X: Dimensin de la herramienta en el eje X. Longitud Z: Dimensin de la herramienta en el eje Z. Radio hta: Radio de la punta de la herramienta. Cdigo forma: Define la posicin de la herramienta y su compensacin. Desgaste X: Desgaste de la herramienta segn el eje X. El CNC asume (longitud X+ desgaste X) como longitud real. Desgaste Z: Desgaste de la herramienta segn el eje Z. El CNC asume (longitud Z+Desagaste Z) como longitud real.

Cdigos de forma En el grfico se puede ver las posiciones de la plaquita para cada uno de los cdigos de forma para los diferentes tipos de control

Herramientas de fresadora Los parmetros a definir para una herramienta de fresadora son: Fresa: Define la parte de la herramienta que mecaniza. Mango: Define la parte de la herramienta que no mecaniza. Porta pinzas: Define las dimensiones del porta que sujeta la herramienta. Corrector: Define los valores de correccin que se utilizarn en la mquina.

Tipos de fresas En la tabla se muestran los diferentes tipos de fresas que se pueden definir en el programa y los parmetros que las definen.

Segn la operacin a realizar se seleccionar el tipo de fresa. En la tabla se muestran las diferentes operaciones que se pueden realizar con cada uno de los tipos de fresas.

Fresa CILNDRICA Los parmetros de este tipo de fresa son: D: Dimetro. L: Longitud.

Fresa de RADIO Los parmetros de este tipo de fresa son: D: Dimetro. L: Longitud.

Es una herramienta especial para realizar superficies con radios, como canales cajeras, etc. Se usa para: Fresar ranuras semicirculares o rebajes con transicin de radio. Adecuados como fresa de copiar y en la construccin de molde.

Fresa CILNDRICA CON RADIO Los parmetros de este tipo de fresa son: D: Dimetro L: Longitud R: Radio inferior

Se utiliza como fresa plana con entrada y salida suaves en piezas de todo tipo, con lo que se pueden evitar las roturas de cantos incluso en materiales de construccin.

BROCA Los parmetros de este tipo de fresa son: d1: Dimetro. L: Anchura placa. a: ngulo.

El ngulo de la broca viene establecida por el fabricante, que normalmente suele ser de 118 o 120. Su utilizacin esta para todo tipo de taladrados.

Fresa DE CUARTO DE CRCULO Los parmetros de este tipo de fresa son: D: Dimetro. L: Longitud. R: Radio inferior

Fresa ESFRICA Los parmetros de este tipo de fresa son: D: Dimetro.

Fresa PARA NGULOS FORMA B Los parmetros de este tipo de fresa son: D: Dimetro. d: Dimetro inferior. L: Longitud. A: ngulo.

Las formas A/B solo pueden tener dos valores : 45, 60, y se utilizan para fresar guas pequeas en la construccin de herramientas y maquinas.

Fresa PARA NGULOS FORMA A Los parmetros de este tipo de fresa son: d: Dimetro inferior. D: Dimetro. L: Longitud. A: ngulo. Se utiliza para fresar guas pequeas en la construccin de herramientas y maquinas.

Fresa CNICAS CON RADIO Los parmetros de este tipo de fresa son: D: Dimetro L: Longitud A: Angulo

Tipos de mango En las grficas se representan los diferentes tipos de mangos que se suelen utilizar en la industria.

Corrector Los correctores son los parmetros que definen las dimensiones de la herramienta en el control numrico.

Los parmetros del corrector en fresadora son: Dimetro: Dimetro de la herramienta a compensar. Longitud: Longitud de la herramienta a compensar. Desgaste R: Desgaste del dimetro de la herramienta. El CNC asume (Dimetro/2+Desgaste R) como radio real. Desgaste L: Desgaste de longitud de la herramienta. El CNC asume (Longitud+Desgaste 2) como longitud real.

Orgenes de programa Dentro de un programa de CNC se pueden definir hasta 7 desplazamientos de origen diferentes respecto al cero mquina. En la tabla del panel Orgenes programase pueden predefinir los valores que luego sern utilizados en el programa de CNC. En la tabla se definen los valores que sern asociados a las funciones desde G53 a G59. Estos valores pueden ser modificados por programacin de cdigos ISO definiendo los cdigos asociados en cada tipo de control.

Conexin con el CNC Desde el panel Conexin CNC se pueden transferir y ejecutar programas con un control numrico que se encuentre conectado directamente al ordenador o que se encuentre instalado en la Red Local del Aula CNC. (Ver apartado Configuracin del Aula CNC).
Al activar el panel se muestra una tabla con los datos de los controles conectados, bien en red o en local (conectado al ordenador directamente).

Los datos de la tabla son: Mquina: Nombre asignado al control numrico en su instalacin. Control: Modelo de control numrico. Ubicacin: Nombre del ordenador donde est instalado el control. Si la ubicacin Local, es que el control est conectado al ordenador donde se est trabajando; si pone el nombre de otro ordenador de la red, Nombre del ordenador en la Red, es que est instalado en otro ordenador de la red local. DNC: Si la comunicacin se realiza en modo DNC o no.

La marca de la primera columna de la izquierda indica el control que est predeterminado y con el cual se realizar la operacin que se seleccione: Enviar, Recibir o Ejecutar. Para predeterminar otro control hacer doble clic sobre el campo Mquina del control deseado.

Enviar un programa al CNC Para enviar un programa al control seleccionado en la tabla, realizar los pasos siguientes: 1. Hacer clic sobre el botn de Enviar programa. 2. En la nueva ventana de dilogo, seleccionar el programa a enviar al CNC. Por defecto est seleccionado el programa del proyecto activo. Para buscar otro programa de CNC, bien en el ordenador o en la red, utilizar la opcin Examinar. 3. Una vez seleccionado el programa a enviar, hacer clic en Aceptar. El programa ser enviado al control con el protocolo que est definido en la tabla. Durante todo el tiempo que dura la operacin se muestra un mensaje en pantalla. En caso de error se mostrar un mensaje con el error ocurrido. En modo DNC, si el programa existe en la memoria del control ser borrado y sustituido por el programa enviado. En cualquier momento se puede cancelar la operacin haciendo clic en Cancelar.

Recibir un programa del CNC Para recibir un programa del control seleccionado en la tabla, realizar los pasos siguientes: 1. Hacer clic sobre el botn de Recibir programa. 2. Si la comunicacin es va DNC se puede pedir el directorio de programas del control y seleccionar cual de ellos se desea recibir. De esta forma no hay posibilidad de pedir un programa que no exista en el control. Si la comunicacin no es va DNC, introducir el nmero de programa a recibir en el campo Recibir. 3. Definir en nombre y ubicacin para el programa que se reciba. Por defecto est definido el archivo del proyecto. Para seleccionar otro nombre, escribirlo directamente en el campo Guardar comoo buscarlo utilizando la opcin Examinar. 4. Hacer clic en Aceptar para comenzar la operacin. Durante todo el tiempo que dura la operacin se muestra un mensaje en pantalla. En caso de error se mostrar un mensaje con el error ocurrido. En cualquier momento se puede cancelar la operacin haciendo clic en Cancelar.

Ejecutar un programa en el CNC Esta opcin slo se puede realizar si el protocolo de comunicacin es DNC. En caso contrario la opcin no ser operativa. Para ejecutar un programa en el control seleccionado en la tabla, realizar los pasos siguientes: 1. Hacer clic sobre el botn de Ejecutar programa. 2. En la nueva ventana de dilogo, seleccionar el programa a ejecutar en el CNC. Por defecto est seleccionado el programa del proyecto activo. Para buscar otro programa de CNC, bien en el ordenador o en la red, utilizar la opcin Examinar. 3. Una vez seleccionado el programa a ejecutar, hacer clic en Aceptar. Durante todo el tiempo que dura la operacin se muestra un mensaje en pantalla. En caso de error se mostrar un mensaje con el error ocurrido.

Notas El panel Notaspermite escribir informacin sobre el proyecto, bien a nivel de comentarios o como gua para la definicin del mismo. Es un espacio abierto que puede ser modificado desde el propio panel por cualquier usuario. Al Guardarel proyecto, se quedarn registradas las notas apuntadas en este panel. Volver al apartado anterior Salir del gestor Para abandonar el gestor y volver al simulador, hacer clic en el botn Salir . En caso de haber realizado algn cambio en los datos, antes de salir se pregunta si se desean guardar los cambios efectuados. El usuario podr guardar los cambios, salir sin guardar o volver al editor.

Potrebbero piacerti anche