Sei sulla pagina 1di 7

LA CULTURA

UNIV. FERNANDO MARCELO PERALTA TORRICO

Formacin del concepto de cultura


ETIMOLOGA La etimologa del trmino moderno "cultura" tiene un origen clsico en varias lenguas europeas, la palabra "cultura" est basada en el trmino latino "cultura animi o cultivacin del alma , para entonces utilizando una metfora para describir el desarrollo de un alma filosfica, que fue comprendida como uno de los ideales ms altos posibles para el desarrollo humano. Luego se llev esta metfora a un concepto moderno, con un significado similar, pero ya sin asumir que la filosofa es la perfeccin natural del hombre.

Definicin de Cultura:
La cultura es el conjunto de smbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hbitos, capacidades, educacin, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generacin a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

Clasificacin
RESPECTO A SUS DEFINICIONES: Tpica: La cultura consiste en una lista de tpicos o categoras, tales como organizacin social, religin o economa. Histrica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptacin al ambiente o a la vida en comn. Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hbitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los dems. Estructural: La cultura consiste en ideas, smbolos o comportamientos, modelados o pautados e inter-relacionados. Simblica: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

Elementos de la cultura
La cultura forma todo lo que implica transformacin y seguir un modelo de vida. Dentro de toda cultura hay dos elementos importantes a tener en cuenta: Rasgos culturales: porcin ms pequea y significativa de la cultura, que da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados. Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.

Cambios culturales
Los cambios culturales: son los cambios a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma). Enculturacin: es el proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, el proceso en el que el ser humano, desde que es nio o nia, se culturiza. Aculturacin: se da normalmente en momento de conquista o de invasin. Es normalmente de manera forzosa e impuesta, como la conquista de Amrica, la invasin de Iraq. Transculturacin: La transculturacin es un fenmeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo (Como la colonizacin de los espaoles en Amrica). Inculturacin: se da cuando la persona se integra a otras culturas, las acepta y dialoga con la gente de esa determinada cultura.

LA CULTURA ESTA BASADA EN TODOS NOSOTROS.

Potrebbero piacerti anche