Sei sulla pagina 1di 25

Angela Diaz Angie Espaa Edwin Ortega

Son macromolculas compuestas por carbono, hidrgeno y oxgeno, cuyas principales funcio nes en los seres vivos son de reserva energtica y estructurales.

Los carbohidratos son esenciales para nuestra salud. El cerebro y otros tejido s nerviosos utilizan slo carbohidratos como fuente de energa Los carbohidratos, a lo largo de la histori a, han sido la fuente primaria ms abundante, disponible y econmica de caloras

Los carbohidratos son fuente de energa. Esta es su primera gran funcin. Presentes en la dieta en suficiente cantidad ofrecen los siguientes beneficios:

Ayudan a ahorrar protenas

El metabolismo de las grasas es realizado en forma eficiente y evitan la formacin de cuerpos cetnicos.

Ayudan a mantener en sus niveles normales, el azcar, el colesterol y los triglicridos

Tienen accin laxante

Intervienen en la formacin de cidos nucleicos y otros elementos vitales tales

Proveen la energa para el sistema nervioso (EI sistema nervioso central usa glucosa ms eficientemente como fuente de energa.)

Tienen accin protectora contra residuos txicos que pueden aparecer en el proceso digestivo

El metabolismo es el conjunto de transformacio nes fisico-quimicas (especialmente las producidas por la accin enz ima-tica) que ocurren en un organismo vivo.

DIGESTION SALIVAR:
Al masticar los alimentos ingeridos por la boc a se trituran en pequeos fragmentos y se mezclan con la saliva. La saliva contiene una encima llamada PTIALINA, que cataliza la hidrolisis del almidon en maltosa, un disacarido de glucos a.

DIGESTION GASTRICA:
Una vez en el estmago, los alimentos se me zclan con los jugos gstricos en un medio a cido, con lo cual se facilita la hidrolisis de las unidade s menores de maltosa, amilopectina y amilasa, en glucosa

DIGESTION INTESTINAL:
Del estmago, los almidones parcialm ente digeridos pasan al intestino delgado, d onde una serie de enzimas se encargan de romper los enlaces entre estos disacaridos, liberando monosacaridos .

ABSORCION:
Los monosacridos, como glucosa, fructuos a y la galactosa son entonces absorbidos a travs de las clulas que recubren el intestino delgado al torrente sanguneo. Una vez all son distribuidos a los diferentes tejidos del cuerpo donde son utilizados para obtener energa.

EN LAS CELULAS:
En las clulas animales y especialmente en los mamferos, los diferentes monosacri dos son convertidos enzimticamente a gluco sa, que es el principal combustible del organi smo.

Gluclisis:
Para obtener energa de la glucosa es neces ario romper los enlaces entre los tomos que la conforman. Esto se hace a travs de varios pasos, cada uno de los cuales implica la accin de una enzima especifica.

Glucogenogenesis:
Despus de una comida rica en carbohidra tos la glucosa absorbida pero no utilizada de inmediato se convierte en glucogeno y es almacenada como reserva energetica

Glucogenolisis:
Consiste en la degradacin del glucge no a molculas de glucosa, que son luego distribuidas a lugares en el cuerpo dond e se necesita energa, como el cerebr o o los msculos .

Gluconeognesis:
Cuando las reservas de glucosa del cuerpo s e agotan y no ocurre ingestin de los mis mo, las clulas pueden fabricar glucosa, a partir de los compuestos orgnicos como protenas o pequeos cidos como un considerable gasto de energa. Esto se hace por que unos rganos como el cerebro, no pueden obte ner energa de fuentes distintas a la glucosa .

Obesidad Diabetes Rechazo social Enfermedades de tipo cardiovasculares

Potrebbero piacerti anche