Sei sulla pagina 1di 10

Catlisis enzimtica Recibe su nombre del catalizador, que es una mezcla o molcula orgnica que generalmente contiene una

protena que forma un coloide liofilico -------enzima.

Es el proceso por el cual se aumenta o disminuye la velocidad de una reaccin qumica, debido a la participacin de una sustancia llamada catalizador.

CATALISIS

Catalizadores heterogneos. Se encuentran en una fase diferente a la de los reactivos (catalizador en fase solida y los reactivos en fase liquida o gas).

Catalizadores homogneos. Todas las especies cinticamente activas, comprendido el catalizador, constituyen una misma fase, con una velocidad de reaccin similar en todos los puntos.

Los catalizadores cambian la energa de activacin de una determinada reaccin, y por lo tanto varan la velocidad de reaccin.

CARACTERISTICAS DEL CATALIZADOR

LA ACTIVIDAD. Se define como la propiedad de aumentar la velocidad de la reaccin con respecto a la manifestada sin catalizador, en las mismas condiciones de temperatura, presin, concentracin, entre otras. En trminos aplicados, es la capacidad de generar en un tiempo razonable una cantidad comercialmente importante de productos por unidad de solido catalizado.

LA ESTABILIDAD. Es la propiedad del catalizador de mantener sus cualidades, en especial la actividad y la selectividad durante un tiempo de uso suficiente para aplicarlo industrialmente, es decir, es el tiempo de vida til del catalizador.

LA SELECTIVIDAD. Es la propiedad del catalizador de favorecer el mayor rendimiento de determinada especie entre un conjunto de productos de la reaccin. Algunos reactivos, especialmente los de naturaleza orgnica, dan origen a reacciones paralelas o sucesivas que permiten obtener una mezcla de productos cuya separacin no siempre es fcil y econmica. Un catalizador de alta selectividad da un buen rendimiento del producto de inters y reduce la formacin de especies secundarias.

REACCIONES QUIMICAS.

La velocidad de una reaccin se expresa como el cambio de concentracin de una molcula de reactivo con el tiempo.

El orden de una reaccin: la relacin entre la velocidad de una reaccin qumica y las concentraciones de los reactivos es compleja y debe determinarse experimentalmente. Pueden ser de orden cero, de orden primero o de orden segundo.

Son procesos en donde una o mas sustancias, denominadas reactantes, se transforman en otras de diferente naturaleza.

Existen dos tipos de reacciones: REACCIONNES ELEMENTALES, es aquella que no se puede descomponer en etapas mas sencillas. REACCIONES COMPLEJAS, ocurre como resultado de la superposicin de dos o mas etapas mas simples

La vida media de una reaccin se define como el tiempo en el que la concentracin del reactivo disminuye a la mitad de su valor original.

Cuando ocurren estas reacciones, los enlaces qumicos en las sustancias se rompen y forman nuevos enlaces que dan origen a los productos de la reaccin.

Las reacciones qumicas no crean ni disminuyen tomos, sino que se reorganizan para producir nuevas sustancias.

Las especies que aparecen en un proceso elemental y se consumen en otro se conocen como intermedios de reaccin. No aparecen en la reaccin global.

Es una descripcin de un camino o secuencia de etapas elementales por las que transcurre la reaccin a nivel molecular.

La velocidad de una reaccin que ocurre en varios pasos esta determinada por la velocidad de la reaccin mas lenta.

MECANISMOS DE REACCIONES

El paso o etapa elemental, es cualquier proceso que sucede en una sola etapa.

La velocidad de una etapa elemental, los coeficientes en la ecuacin de velocidad son directamente los estequiometricos (nicamente valido para etapas elementales).

La molecularidad, es el numero de molculas que intervienen en una etapa elemental. Pueden ser: unimoleculares, bimoleculares y trimoleculares.

La teora del complejo activo: Segn esta teora, cuando los reactantes se aproximan se produce la formacin de un estado intermedio y de alta energa, alta estabilidad y por tanto de corta duracin que se denomina complejo activado.

Teora de las colisiones para reacciones gaseosas: Las reacciones se producen por choque entre dos molculas, solo son eficaces las colisiones cuya energa sea superior a un cierto valor, en el aumento del choque, las molculas han de tratar una orientacin determinada.

TEORIAS DE LA VELOCIDAD DE REACCION

La entalpa estabiliza a los materiales al generar enlaces mas fuertes y hacer compuestos mas orgnicos. La entropa estabiliza a los materiales al desordenarlos. Los dos fenmenos afectan a una reaccin y deciden la manera en que procede.

Frecuencia de colisin: una reaccin qumica se refiere al numero de choques entre las molculas que participan en la reaccin qumica. A mayor temperatura mayor numero de choques. La frecuencia de colisin entre las molculas que participan en una reaccin qumica promueve que la velocidad de esta aumente.

El azufre es un elemento qumico de numero atmico 16 y smbolo S es un no metal abundante con un olor caracterstico.

El azufre tiene dos xidos importantes: El dixido de azufre que se forma cuando se quema el azufre en el aire, y el trixido de azufre que se obtiene al oxidar en presencia de un catalizador al dixido de azufre.

Este no metal tiene un color amarillento fuerte, amaromado o anaranjado y arde con llama de color azul desprendiendo dixido de azufre

AZUFRE S

El azufre es la materia prima para la produccin del acido sulfrico, la principal sustancia qumica comercial por tener una amplia variedad de usos

En Venezuela se producen grandes cantidades de este elemento a partir del petrleo.

Es un compuesto qumico extremadamente corrosivo cuya formula es H2SO4 La planta de PEQUIVEN en Venezuela esta diseada para producir 600 TMD de acido sulfrico al 98% de pureza y 50 TMD de leum (acido sulfrico al 106%). Es el compuesto qumico que mas se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial del mundo.

Es utilizado como producto en la obtencin de acido fosfrico, sulfato de amonio, sulfato de sodio, acido ntrico, sulfato de aluminio, fertilizantes complejos NPK, explosivos, detergentes, entre otros.

ACIDO SULFURICO H2SO4


Es un liquido incoloro, viscoso y mas denso que el agua, a 1834 K/m3 a 25C. Es adems fuertemente deshidratante.

En el proceso de contacto para la obtencin del acido sulfrico el dixido de azufre en presencia de un catalizador es oxidado y disuelto en agua.

Existen dos mtodos principales para la produccin de acido sulfrico, el mtodo de cmaras de plomo y el proceso de contacto.

La energa cintica se convierte en energa qumica durante las colisiones entre las partculas de los reactivos.

La energa de choque mnima para una reaccin es la energa de activacin. Esta energa mnima recibe el nombre de energa de activacin de la reaccin.

La velocidad de una reaccin qumica esta determinada por su energa de activacin.

LA TEORIA CINETICA Y LAS REACCIONES QUIMICAS.

La velocidad de una reaccin es el numero de choques exitosos que ocurren cada segundo en cada unidad de volumen de la mezcla reaccionante.

La efectividad de una superficie solida para catalizar reacciones heterogneas se debe a la interaccin entre los reactantes y la superficie.

QUIMICA DE SUPERFICIE Y ADSORCION.

Absorcin fsica. Es un proceso similar al de la condensacin. Los procesos que atraen a las molculas del fluido a la superficie solida, generalmente son dbiles, y el calor desprendido durante el proceso de absorcin es del mismo orden de magnitud que el calor de condensacin.

Quemisorcion. El segundo tipo de absorcin involucra fuerzas mucho mas potentes que en la absorcin fsica. De acuerdo con el trabajo de Langmuir las molculas absorbidas se retienen en la superficie por medio de fuerzas de valencia del mismo tipo que las que se presentan entre tomos en las molculas.

Aunque algunos catalizadores se usan en estado puro( el agente activo solo), la gran mayora de ellos estn formado por varios componentes, entre los cuales los mas importantes son: a) El agente activo, es propiamente la sustancia cataltica. b) El soporte, es una sustancia donde su objeto principal es extender el rea del agente activo.

EL CATALIZADOR HETEROGENEO.

Un buen catalizador debe reunir varias propiedades para ser de inters en un proceso qumico. Las mas importantes son: actividad, selectividad y estabilidad.

Es una sustancia que aumenta la velocidad de una reaccin y permanece sin alterarse qumicamente.

En el campo industrial los slidos de inters catalticos son metales (Pt, Ni, Ag, entre otros), xidos (V2O5, NiO, Al2O3), y cidos (H3PO4, entre otros), ya sea en forma pura, mezclados o soportados.

En trminos estrictos, cualquier solido puede alterar la velocidad de una reaccin qumica gaseosa. si lo hace en forma positiva recibe el nombre de catalizador y si la alteracin es negativa se denomina inhibidor o veneno.

Potrebbero piacerti anche