Sei sulla pagina 1di 9

COLEGIO TORRES BODET

CULTURA MIXTECA Y ZAPOTECA.


ELVI RA DEL ROSARI O BOHRQUEZ C. PROF. MI GUEL NGEL RODR GUEZ SANTI AGO

TIC. BIANCA BLANCO

LA CULTURA MIXTECA
Los mixtecos habitaron una extensa regin que abarca la parte occidental del actual estado de Oaxaca y parte de los estados de Guerrero y Puebla. Aunque en su mayora es montaosa, la Mixteca comprende tres zonas ecolgicas: la Mixteca Alta escenario del desarrollo de los principales poblados de esta cultura, como Tilantongo, la Mixteca Baja o uie (Tierra Caliente) y la Mixteca de la Costa.

INTRODUCCION HISTORICA
La cultura mixteca es una de las ms relevantes de Mesoamrica. Se distingue no slo por su profundidad y continuidad histrica, sino por ser la fuente de algunos de los cdices prehispnicos ms importantes que se conocen, y por la extraordinaria calidad de su arte. Las exploraciones en las distintas reas de la regin han mostrado que la Mixteca, al igual que la de sus vecinos zapotecos, era una sociedad compleja. En la poca prehispnica, la regin se encontraba dividida en seoros independientes inmersos en una complicada red de relaciones econmicas y polticas, que lo mismo incluan alianzas por medio de matrimonios entre miembros de la clase gobernante que enfrentamientos blicos.

ARTE MIXTECO
Los mixtecos se cuentan entre los mejores artesanos del Mxico prehispnico, y sus creaciones fueron apreciadas en muchos otros lugares. Esta maestra creativa se encuentra plasmada en obras de todo tipo y realizadas con diferentes materiales: figuras y herramientas de obsidiana y cristal de roca; cermica policroma, decorada con un sinfn de motivos geomtricos, simblicos y religiosos; grabados en hueso y madera con representaciones de escenas semejantes a las de los cdices; adornos en jade, concha y turquesa, as como artculos de orfebrera, rama en la que eran considerados los mejores de Mesoamrica.

LENGUA MIXTECA
Total Lengua Hombres Mujer es Hombre Mujer s es Hombres Mujer es Habla espaol No habla espaol No especificado

Mixteco Mixteco de la costa Mixteco de la mixteca baja Mixteco de Puebla Zapoteco Total

131,13 2 1 6 2 543 131,68 4

40,646 37,475 0 4 1 280 1 2 1 229

20,901 30,436 0 0 0 2 0 0 0 0

759 0 0 0 14 773

915 0 0 0 18 933

40,931 37,708

20,903 30,436

CULTURA ZAPOTECA
Desde pocas muy remotas, hacia el ao 800 a.C., durante el horizonte Preclsico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. As, mientras Teotihuacn floreca en el centro de Mxico y las ciudades mayas en el sureste, Monte Albn, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad ms importante de la regin oaxaquea.

ARTE ZAPOTECA
Los Zapotecas trabajaban la piedra, especialmente realizaban diseos decorativos que abundan en su arquitectura. La arquitectura del perodo final de esta cultura se caracteriza por una profusa decoracin tipo mosaico, tableros y grecas. Los zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logo fontico de escritura que utilizaba un carcter individual para representar cada slaba del lenguaje, el logro ms importante de esta cultura. Este sistema de escritura perdur durante ms de mil aos en Mesoamrica.

MONTE ALBN
Los primeros zapotecas se establecieron en pequeas aldeas a orillas de los ros, las cuales

pronto se convirtieron en asentamientos urbanos que conformaron una gran ciudad en el Monte Albn.

Cronolgicamente, la historia de la cuidad se ha dividido en cinco amplias etapas


etapa ao

Monte Albn I
Monte Albn I-B Monte Albn II

(500 a.C. a 350 a.C.)


(350 a.C. a 200 a.C.) ( 200 a.C. a 300 d.C.)

Monte Albn III-A


Monte Albn III-B Monte Albn IV Monte Albn V

(300 a 500 d.C.)


(500 a 750 d.C.) (750 a 1000 d.C.) (1000 a 1520 d.C.)

VIDEO MIXTECOS Y ZAPOTECAS

Potrebbero piacerti anche