Sei sulla pagina 1di 52

UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE DIBUJO LIBRE

TODO EL MUNDO PUEDE APRENDER A DIBUJAR IGUAL QUE APRENDE A ESCRIBIR.


Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Dibujar puede parecer difcil o fcil, sobre todo, es una cuestin de trabajo, de prctica. Y esto depende slo de su voluntad, es una cuestin que no debe preocuparle. Slo debe intentar una cosa: llegar a dominar el lpiz, la pluma, el pincel, el color... Esto no es difcil. Es lo mismo, que aprender a hacer una mesa, saber manejar con maestra la lima o hacer cazuelas de barro. Es cuestin de manos, de oficio. El oficio se adquiere en dos etapas: 1) Aprendiendo cmo se hacen las cosas. 2) Hacindolas. a lo largo de este curso de Dibujo Libre, se explicara cmo se hacen las cosas: cmo se usa un lpiz, cmo se las hace correr sobre el papel, cmo se consiguen trazos limpios, sombras, etc. Y le proponemos una serie de prcticas para iniciarse en las distintas tcnicas del dibujo. Le aconsejamos que las realice al pie de la letra.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

practique mucho. Esta prctica ser la que haga que un da se encuentre con que sabe una cosa ms: dibujar lo que desea, o para ser ms exactos: lograr dibujar cualquier cosa que usted se proponga. Le recomendamos, pues, dos cosas: 1. Atencin detenida a nuestras explicaciones. 2. Realizacin de las prcticas que le recomendamos. EL DIBUJO ES NUESTRO MEDIO DE COMUNICACIN

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Lo ms importante que debemos aprender es: tener juicio propio y la valoracin y la visin artstica: Una visin de conjunto, Una visin sensible, Una visin que siente placer en mirar.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

LA IMPORTANCIA DE LA VISIN DE CONJUNTO


Debemos abordar formas de representacin complejas para aprender a ver los detalles en su conjunto. Debemos aprender a sentir, que en un dibujo complejo cada detalle se encuentra relacionado visiblemente con todos los dems detalles. El principiante tiene las mayores dificultades con este problema. Est acostumbrado a pensar en lo individual. Dibuja una unidad sobre un plano, sin dirigir su atencin a la relacin que esta unidad tiene con dicho plano.
Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

El dibujo a lpiz

La tcnica del dibujo a lpiz de grafito, es la ms sencilla de todas, por eso Por su forma, peso y tamao, el lpiz es el instrumento de dibujo ms manejable. Las minas son de distinta dureza. Esto hace que, segn lo que queramos dibujar, podamos escoger la que ms nos convenga. (Ya hablaremos sobre qu lpiz es el apropiado para cada caso.) Con un lpiz de mina blanda podemos conseguir una gran variedad de tonos, desde un negro intenso a un gris suave y homogneo. Con lpiz de mina dura podemos trazar lneas muy finas y limpias. El lpiz se borra con facilidad. El lpiz no requiere un pulso excepcional para ser utilizado. Por todo esto es por lo que el lpiz es el instrumento ms adecuado para iniciarse en la prctica del dibujo y acostumbrar la mano a conseguir trazos seguros y limpios, es decir, lneas que no sean temblorosas, que, tengan el mismo grueso por todas partes, que estn hechas sin repasar, con decisin. Tambin para comenzar a realizar sombreados, que tanta importancia tienen.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Formas de afilado
Los lpices de mina dura se afilan de modo que den una punta aguda, que pinch, pues es este el modo que hace posible que las lneas salgan limpias y vigorosas con este tipo de mina. Ahora a usted le son suficientes un lpiz del n. 1 (HB,B,2B), es decir, blando y otro del n. 2 (H, 2H, 4H), duro. El nmero informa de la dureza de la mina: van desde el 8B, que es el ms blando, hasta el 8H, que es el ms duro, pasando por el B, F, HB y H que podemos considerar como de graduacin intermedia. . Letras: H de hard (duro); B de black (negro); HB, lpiz comn. Siempre que tenga que hacer lneas o manchas muy oscuras, o una graduacin de tonos, emplear la n. 1, y tambin para lneas que requieran un vigoroso perfilado. Cuando deba dibujar lneas o manchas ms claras, utilice el n.2. Esto ocurrir cuando tenga que representan objetos o cosas que estn un poco alejadas del primer plano. Entre estas cosas y el observador habr una masa de aire, que har que se vean con tonos ms plidos, velados (ver figuras de abajo). Y tenga en cuenta que en un mismo dibujo puede usted emplear a la vez el n. 1 y el 2, utilizando uno u otro, segn la intensidad de negro que sea precisa en cada parte del mismo.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

El trazo del lpiz blando, (B, 2B) es muy negro, graso.

El lpiz n. 2 (HB, H)es de un trazo menos negro, ms agrisado

El lpiz duro (2H, 4H, 6H) es gris y seco.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

El afilado de la mina
Afilar bien el lpiz es muy importante. De ello depende que el trazo nos salga tal como queremos o no. El lpiz bien afilado se domina mucho mejor que un lpiz con la punta mal hecha. Para esto podemos usar una hoja de afeitar o bien una navajita. No emplee nunca cuchillos -tanto de comer, como de cocina- ni navajas grandes. Si emplea navajita, que sea de hoja pequea, de una anchura aproximadamente igual al grosor del lpiz. La hoja de afeitar utilcela con o sin porta-hojas, segn usted la maneje mejor. Entre la navajita y la hoja de afeitar creemos que es mejor el primer sistema. La mayor rigidez de la hoja de la navaja tiene la ventaja de que se dirige mejor y es ms segura. En la imagen se representa el modo correcto de sacar punta al lpiz con hoja de afeitar y con navajita:
Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Los lpices blandos se afilan con la punta redondeada. Es una punta que no pincha, pero que no deja de ser esbelta y delgada. El lpiz n. 2, se afila con punta bastante fina, pero no tanto como la que, hemos indicado para los lpices duros. Despus hay otro modo de afilar los lpices: es haciendo la punta en bisel o cua.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Sirve esta forma de punta para manchar de negro ms o menos agrisado, zonas del dibujo, pasando la parte plana de la mina sobre el papel. Tambin se emplea para trazos finos dibujando con la arista de la punta. Si se dibuja con la arista, la posicin correcta es sta:
Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Para dibujar con la cara plana del lpiz con punta de bisel, ste se coloca as. El bisel no, se consigue con los medios normales de afilar que hemos nombrado, sino con el raspador o lija. Si se trata de un trazo amplio o queremos rellenar zonas de negro con trazo largo y rpido, no lo presionar usted apenas. Lo tendr entre los dedos ndice, corazn y pulgar y dejar resbalar la mano con suavidad sobre el papel, apenas rozndolo.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Si se trata de un trazo ms cuidado y menos largo, que tenga que seguir un camino determinado, al dibujar algo pequeo, por ejemplo, entonces lo apretar ms entre los dedos y la mano la tendr tambin ms presionada contra el papel, siendo los dedos meique y pulgar los que estarn tocndolo y los que resbalarn sobre l siguiendo la direccin del trazo. En este caso el lpiz se coger un poco ms abajo que como hemos indicado.
Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

El trazo
Conseguir un trazo firme, que no sea tembloroso, un trazo decidido, hecho sobre el papel sin miedo, es una de las cosas que, desde el principio, deben a usted preocuparle ms. El trazo NO debe ser por unos lados ms grueso que por otros, tembloroso o sin continuidad. El trazo debe ser as: seguro, limpio, seguido

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Ejercicios de trazos
Para adquirir un dominio del lpiz, lo primero que debe hacer es dibujar trazos verticales, Horizontales e inclinados. Tenga el lpiz con firmeza. No apriete el lpiz sobre el papel. No haga los trazos despacio. Hgalos con rapidez, de un solo "golpe" decidido,

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Las curvas las dibujar menos deprisa que las rectas, sin que esto quiera decir que vaya con lentitud, un poco ms despacio que como ha hecho las rectas. La causa de esto es que debe ir prestando constantemente la mayor atencin a como le sale el trazo, que, ya sabe, debe ser seguro, limpio.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Ejercicio de Polgonos
Regulares: tienen todos sus lados y ngulos iguales

Irregulares: tienen todos sus lados y ngulos diferentes.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

El sombreado

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

MEDICIONES
A OJO Es recomendable conseguir las diferentes medidas de nuestro modelo a ojo, puesto que no podremos siempre usar una regla y ponerla sobre l (como hacemos en el caso de fotos o lminas). Si nos fiamos de nuestro ojo y no perdemos la visin de conjunto conseguiremos ms resultados satisfactorios que si nos confiamos de las mediciones hechas con la regla.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

MTODO DE LA COMPARACIN
Para medir cualquier objeto o modelo es necesario aplicar el mtodo de la comparacin, puesto que medir es comparar lo ancho, alto o grueso de un objeto con una unidad de medida. Como no utilizaremos ningn instrumento de medicin las distintas dimensiones del modelo se compararn entre s mismas. La unidad de medida a comparar la conseguiremos, por ejemplo de la altura del modelo, y a partir de ah tan slo debemos comparar con el resto, por ejemplo: la anchura es la mitad de la altura.
Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

La varilla y la plomada
Sirvindonos de la varilla, en primer lugar, comparamos alturas con anchuras y relacionamos as unas medidas con otras. Tambin con la varilla podremos localizar puntos que coincidan en lneas horizontales. Finalmente, con la plomada buscamos otros elementos del modelo que se encuentren en lneas verticales.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

SINTETIZAR UN MODELO
Sintetizar es sustraer lo innecesario. No siempre es necesario copiar los objetos de la realidad de forma idntica a como se ven, sino cmo se intuyen. El mtodo ms rpido y eficaz de encajar correctamente un modelo es empezando por sintetizar su volumen, su masa, convirtindolo en una figura geomtrica sencilla: cuadrado, rectngulo, cubo, circunferencia, cilindro o prisma.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Luz y sombra
Por todas partes hay luz y sombra. Miremos adonde miremos, nos encontraremos con estos dos elementos. Sin embargo, si usted no es un profesional del dibujo o la pintura, muy pocas veces se ha detenido a ver estas sombras, a observarlas. Ver la extensin que ocupan, por donde son ms oscuras y por donde menos, hay brillos, etc. Bien, en este captulo, usted se va a dedicar a ello. Va a dedicarse a observar sombras para despus dibujarlas.
Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

El volumen
Todos los cuerpos tienen un volumen y una forma, que percibimos gracias a la sombra. De lo contrario los veramos planos. Sin sombrear no sabemos si una figura representa: un cuerpo plano o no. Al dibujar, pues, usted debe dominar esta faceta fundamental del dibujo, pues es gracias a la combinacin de luces y sombras como representaremos la forma y volumen de un objeto cualquiera que dibujemos. Slo los efectos de luz y sombra nos permiten saber cmo es un objeto. En el caso de esta figura vemos que se trata de un cuerpo de superficie curva.
Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

La luz
Las sombras son producidas por la luz. Hay dos clases de luz: la natural y la artificial. La natural es la luz del Sol y de la Luna. La artificial es la luz elctrica, la de gas, la de las velas, en fin, toda luz que no sea la del Sol y de la Luna. La diferencia ms importante entre estas dos clases de luz, aparte de su intensidad o tono, es que producen sombras distintas. La luz natural produce sombras paralelas. La luz artificial sombras radiadas.

La luz artificial

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Clases de sombras
Cuando la luz da sobre un objeto, ste queda iluminado por el sitio que est de cara a la luz, pero por el opuesto, no. Por el lado opuesto se produce la sombra. Esta sombra que se produce en el propio objeto se llama sombra propia. Si en verano hace mucho calor, buscamos la sombra. Si es una calle por donde vamos, nos dirigimos al sitio donde los edificios hacen sombra; si estamos en el campo, a la sombra de un rbol. La sombra propia es la que se produce en el mismo cuerpo iluminado. Es decir, tanto los edificios, como los rboles, como cualquier cosa iluminada, "echan" su sombra sobre el suelo o sobre paredes o planos verticales prximos: la proyectan. A esta sombra se le llama sombra proyectada. La proyectada es la que este cuerpo arroja sobre el suelo o la pared o, cualquier otra superficie cercana. Arq. JORGE MARULANDA
Catedrtico

Concretando, hay dos clases de sombras: Sombra propia: la que se produce en un objeto iluminado. Sombra proyectada: la que este objeto arroja sobre superficies cercanas.

Como la pared es negra, no refleja los rayos luminosos y la parte en sombra de la esfera no tiene nada de luz., la sombra cubre por completo la cara del objeto opuesta a donde da la luz y se confunde con el fondo oscuro.

En este otro caso la pared blanca, si refleja los rayos luminosos y en la parte en sombra de la esfera, debido a este reflejo,

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Mirar las sombras


Se trata de mirar al objeto sombreado entrecerrando (entornando) los ojos. Pruebe ahora mismo. Verdad que las zonas de sombras quedan delimitadas con mayor claridad? Esto se debe a que, al entrecerrar los ojos, se suprimen detalles de la visin y slo se aprecian masas, y en lo que se refiere a las sombras, zonas de stas, ms o menos precisas.
As se ven las cosas mirando normalmente

Entornando los ojos, las zonas de sombra y luz se delimitan con mayor claridad.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Uno de los defectos ms importantes del principiante es cargar demasiado de negro las sombras, llenarlo todo demasiado de manchas oscuras, sin acordarse de que en el sombreado hay dos elementos igual de importantes: la luz y la sombra. El principiante cae en el defecto de hacer los tonos ms oscuros de lo que deben ser. Por eso, grbese la regla siguiente: sombree siempre suavemente y deje espacios blancos all donde la luz da de lleno. Si es preciso acentuar ms el negro en cualquier sitio, ya habr tiempo.

Es preciso tener tacto y sombrear con ms suavidad, dando negros y dejando zonas blancas iluminadas.

No debe entusiasmarse al sombrear y dejar sus trabajos as, demasiado oscuros.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

La valoracin de los tonos, es decir, la graduacin, el paso de unos tonos oscuros a otros ms claros y el paso de stos al blanco o al revs-, se debe hacer de un modo gradual, sin que haya contrastes violentos. El paso de un tono a otro, de mayor a menor intensidad, o al revs, debe ser como lo ve usted aqu, suave, sin que se noten saltos bruscos.

Comparando con la intensidad de este tono...

... vaya graduando el resto.


Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

No se debe, durante todo el trabajo, perder de vista ni olvidar el conjunto. Debe estar pendiente de ste, fijndose constantemente en la totalidad del dibujo. Esto es necesario para que su trabajo salga con la armona precisa. No enmarque los lmites de lo que est dibujando con lneas antes de sombrear. Sombree, y el propio sombreado le ir dando estos lmites. El trazo no es el mismo para todos los casos de sombreado. Hay que seguir con el lpiz la forma de la superficie del objeto que se trate. Si se trata de superficies planas, el trazado de sombreado ser recto. Si de curvas, el trazo ser curvo. Es decir, el trazo adoptar la forma del volumen del cuerpo que se dibuje.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Dos maneras de entonar


Partiendo de que la entonacin (valoracin del volumen) se lleva a cabo en la etapa posterior al encaje (ajuste de la forma), el primer mtodo aprovecha las propias lneas del encaje para solucionar el volumen rellenando estas parcelas con el tono correspondiente. La entonacin a travs de mancha soluciona el volumen mediante tonos que no se condicionan estrictamente a las lneas de encaje.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Dibujo bien entonado

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Si bien en ninguno de los dos ejemplos anteriores el volumen quedaba claro, en un caso por ausencia de grises y en otro por exceso, en este dibujo definitivo podemos observar una correcta valoracin tonal, ya que se aprecian distintos grises, claros y oscuros, y, por tanto, una fuerte matizacin de los volmenes. As pues, este dibujo est captando y plasmando el volumen del modelo y, por tanto, resulta un dibujo bien entonado.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Prctica del degradado


Para poder desarrollar con precisin las sombras en el dibujo es muy aconsejable practicar con el lpiz un gran nmero de grises distintos. Proponemos la ejecucin de este degradado de gris que debe realizarse de forma progresiva teniendo en cuenta los constantes contrastes de tono.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

La relacin de proporciones indica la forma


La forma concreta de los objetos que vemos permite que stos se diferencien entre s y que nosotros los distingamos. Por ejemplo, dos jarrones altos pueden parecerse, pero no ser idnticos. Supongamos que uno tiene la base ms ancha y el otro la boca ms estrecha: la relacin de proporcin entre la base y la boca de cada uno ser especfica y los har diferenciarse entre s. En dibujo, al establecerse su relacin de proporciones entre los distintos elementos de un objeto se intenta dar a conocer su forma.
Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Prcticas de iniciacin al dibujo de sombras

realizar tres dibujos a lpiz, en los que, al contrario que en los ejercicios del capitulo anterior, se aprecian formas y volmenes. Se trata de que usted dibuje:

Dos cajas de zapatos tal como las ve en esta figura:

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Con el lpiz n. 2 (4H, 2H) har las lneas finas, poco intensas, y el encaje y boceto inicial. Con el del n. 1 (HB, B) las lneas y manchas de sombras ms intensas. Su camino a seguir en los trabajos ser el siguiente:

Har el encaje suavemente, con el fin de que pueda borrarlo despus con facilidad.
Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Manche , con el lpiz de la n. 2, con un rayado en que no debe apretar demasiado, las zonas de sombra, marcando los diferentes tonos ms importantes que ve para lo cual habr empleado el mtodo de entrecerrar los ojos y sin olvidar que el trazo debe seguir la forma plana o curva de la superficie del modelo.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Manche la zona o zonas ms oscuras del dibujo. A partir de este tono y como le hemos indicado, COMPARANDO, vaya dando los otros tonos ms suaves, sin olvidar que el paso de uno a otro debe ser suave, sin contraste brusco. Retoque al final con la goma, aclarando aquellos sitios que estn oscuros, sacando brillos, borrando lo que sobre. Y an retoque con el lpiz las pequeas deficiencias que haya podido producir el paso de la goma.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Recuerde que algo muy importante del dibujo y la pintura es la OBSERVACIN, nunca deje de hacerlo, no invente, trate de plasmar lo que VE y no lo que se imagina, el dibujo es la base de cualquier proyecto artstico que se quiera realizar, se dibuja en escultura, se dibuja en pintura, en todo, por lo tanto es muy importante tener por lo menos nociones bsicas de dibujo.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Un trapo colgado, que tenga buena cada, blanco, que colocar tal como ve aqu:

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

PERSPECTIVA
Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

QU ES Y PARA QU SIRVE
La perspectiva es el mtodo que nos permite dibujar las tres dimensiones: alto, ancho y profundidad, sobre una superficie plana. Los artistas lo utilizan para dotar a la pintura de una ilusin de profundidad y proporcionarle caracteres de autntico realismo, es decir, para representar las cosas, no como son en realidad, sino como las vemos. Por ejemplo, si nos colocamos en medio de los rieles de una va, podemos ver cmo esos rieles parece que se van juntando conforme se alejan. Sin embargo, sabemos que estos rieles no se renen realmente nunca, ya que son paralelos.
Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

LNEA DEL HORIZONTE


La lnea del horizonte es la unin entre el mar y el cielo, que aparece como una lnea recta y horizontal, real o imaginaria, paralela al suelo y situada a la altura de los ojos. Esta lnea no es fija, vara con la situacin de cada persona. Cualquiera que sea la altura a la que nos situemos, la lnea del horizonte se encontrar siempre al nivel de nuestros ojos.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

PUNTO DE VISTA
En una vista en perspectiva es importante establecer la relacin entre el observador y la lnea del horizonte. Esta lnea representa siempre el nivel de los ojos del espectador en un dibujo, y su localizacin depende del punto de vista asumido. El punto de vista se halla siempre en el centro del ngulo visual, que no necesariamente en el centro del cuadro que van a dibujar.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Un punto de vista alto, como el que uno tiene al estar de pie en la punta de un acantilado y mirando hacia el horizonte, le permite tener una vista ms completa del plano tierra. Un punto de vista bajo muestra una menor proporcin del plano tierra, a la vez que desciende la lnea del horizonte, querremos decir que el observador se halla agachado, sentado o tumbado.

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Arq. JORGE MARULANDA Catedrtico

Potrebbero piacerti anche