Sei sulla pagina 1di 20

HIDROGEOLOGA

Nora Hancco Daz

CONCEPTO:
Estudia el almacenamiento, circulacin y distribucin de las aguas terrestres en las zonas saturada y no saturada de las formaciones geolgicas, teniendo en cuenta sus propiedades fsicas y qumicas, sus interacciones con el medio fsico y biolgico y sus reacciones a la accin del hombre.

NOCIONES DE HIDROGEOLOGIA
Acufero: (del latn fero, llevar) formacin geologa que contiene agua en cantidad apreciable y que permite que circule a travs de ella con facilidad. Acuitardo: (del latn tardo, retardar, impedir) formacin geolgica que contiene agua en cantidad apreciable pero que el agua circula a travs de ella con dificultad. Acuifugo: (del latn fugo, rechazar, ahuyentar) formacin geologa que Acuicludo: (del latn cludo, no contiene agua porque no encerrar) formacin permite que circule a travs de ella. geolgica que contiene agua Unidad hidrogeolgica: (en ingles a en cantidad apreciable y que veces sistema hidrogeolgico) es un no permite que el agua conjunto de formaciones geolgicas circule a travs de ella cuyo funcionamiento hidrogeolgico conviene considerar conjuntamente. Dentro de la unidad podr haber uno o varios acuferos y quiz acuitardos o acuicludos entre ellos.

CONCEPTO DE ACUFERO
Un acufero es una capa de sedimentos con poros, y es capaz de almacenar, filtrar y liberar agua. Los acuferos son denominados vulgarmente "napas de agua" Parte del agua superficial, se infiltra en forma natural y llega a los acuferos donde se acumula formando las aguas que llamamos subterrneas.

ZONAS DE ACUFERO:
Zonas de alimentacin o recarga: aquellas zonas donde el agua de precipitacin (riego, superficial, etc.) se infiltra. Zona de circulacin: comprendida entre la zona de alimentacin y la zona descarga en donde el agua se desplaza. Zona de descarga: donde el agua sale del acufero, como puede ser un manantial o la descarga al mar o a un rio.

TIPOS DE ACUFERO
Segn el tipo de porosidad: Acuferos porosos Acuferos fisurados Acuferos krsticos Segn su litologa: Acuferos detrticos Acuferos carbonatados (krsticos) Segn la presin del agua: Acuferos libres Acuferos confinados Acuferos semiconfinados

NIVEL FRETICO Y NIVEL PIEZMETRO


Nivel fretico: El nivel fretico corresponde (en un acufero libre) al lugar en el que se encuentra el agua subterrnea. En este nivel la presin de agua del acufero es igual a la presin atmosfrica. Tambin se conoce como capa fretica, manto fretico, napa fretica, napa subterrnea, tabla de agua o simplemente fretico. Al perforar un pozo de captacin de agua subterrnea en un acufero libre, el nivel fretico es la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno. En el caso de un acufero confinado, el nivel del agua que se observa en el pozo corresponde al nivel piezomtrico.

Nivel Piezmetrico El nivel piezomtrico (NP) en un punto de un acufero es la altura que alcanza el agua, sobre una horizontal de referencia, cuando se deja este a la presin atmosfrica. Se compone de dos sumandos: * Altura de posicin * Altura de presin.
La carga hidrulica se calcula con la ayuda de un piezmetro el cual es un tubo con su extremo inferior perforado que permite calcular a su vez el nivel piezomtrico (o altura piezomtrica). La superficie definida por puntos de igual nivel piezomtrico se denomina superficie piezomtrica (se infiere con una red de piezmetros). Se ha definido el concepto de nivel piezomtrico como la altura de la superficie libre de agua sobre el nivel del mar, en los acuferos libres. En los confinados, es la altura que alcanzara el agua en el interior de un sondeo hasta equilibrarse con la presin atmosfrica.

POROSIDAD Y PERMEABILIDAD
Porosidad

Es la particularidad que tiene un material geolgico de contener intersticios y su valor se da en porcentaje, que indica el volumen del material ocupado por dichos intersticios. Se ha considerado que una porosidad inferior al 5% es baja, entre el 5 y el 20% es media y ms del 20% es alta. La porosidad se puede aplicar a material granular o a material fracturado, incluso existen materiales granulares compactos que se encuentran fracturados y presentan lo que se llama doble porosidad, como por ejemplo una toba de piroclastos consolidada y fracturada.

Tipos de porosidad: Porosidad total (mt): Mt= volumen de hueco/volumen total Puede expresarse en porcentajes o en tanto por 1(en cualquier caso es adimensional). Es decir que el 28% es equivalente a 0,28, pero dejando claro como se esta expresando, porque tambin puede existir una porosidad extremadamente baja del 0,28. Porosidad eficaz (me): Me= volumen de agua drenada por gravedad/volumen total El numerador de esta expresin representa el volumen de los poros que se ha vaciado. Se expresa igual que la porosidad total (% o en tanto por 1).

Permeabilidad: Es la facilidad que tiene un material geolgico para dejar pasar cualquier fluido, en este caso el agua, a travs de los intersticios. Cuando el fluido es agua, se considera ms adecuado emplear conductividad hidrulica, concepto que incorpora la densidad y viscosidad del agua. Se han diferenciado dos clases de permeabilidad: la permeabilidad continua, en pequeo o conductividad hidrulica de medios granulares, que es la que se presenta cuando los poros o intersticios estn comunicados entre s y la permeabilidad localizada, en grande o de medios fracturados, que se presenta cuando el agua se mueve a travs de fisuras y grietas de las rocas. En hidrogeologa, la permeabilidad (o mejor: conductividad hidrulica, K) es un concepto mas preciso. Es la constante de proporcionalidad lineal entre el caudal y el gradiente hidrulico: Caudal por unidad de seccin=K. gradiente hidrulico

MOVIMIENTO DE AGUA SUBTERRNEA


Un sistema hidrolgico en el que se considera que el agua subterrnea fluye en forma horizontal, y en el cual normalmente la informacin hidrolgica se utiliza para describir un sistema esttico en un medio geolgico considerado equivalente a un medio granular con propiedades (porosidad y permeabilidad), cuyo valor es igual en todas direcciones; rara vez se presenta en el medio natural.

Un sistema hidrolgico subterrneo dinmico es ms representativo de la realidad y las investigaciones en este campo toman en cuenta el movimiento vertical del agua subterrnea. En acuferos de gran espesor (1 000 m o ms), el flujo vertical controla el movimiento del agua subterrnea, control que marca un comportamiento particular en las zonas de extraccin por pozos, en especial en las zonas de recarga (hacia abajo) y en las de descarga (hacia arriba).

Existen tres sistemas principales de flujo de agua subterrnea que se establecen de acuerdo con la topografa y al marco geolgico presente: local, intermedio y regional. Una topografa abrupta producir varios sistemas locales, en cada topografa el agua entra y sale en el mismo valle. En algunos casos parte del agua de recarga podr descargar en otro valle localizado a un nivel topogrfico menor, esto definir un sistema intermedio. Los sistemas regionales se desarrollan a mayor profundidad y van de las partes ms altas a las zonas de descarga ms bajas de la cuenca.

LOCALIZACIN Y CAPTACIN
Estudios hidrogeolgicos Captacin Terminacin de sondeos La exploracin hidrogeolgica: Conjunto de estudios, trabajos y operaciones, llevados a cabo tanto por tcnicas directas como indirectas, encaminados a la localizacin de acuferos, para captacin de aguas subterrneas, en cantidad y con calidad adecuadas para el fin pretendido y definicin de las condiciones ptimas de explotacin. 1 Etapa: Estudio Hidrogeolgico: Conduce a la propuesta de perforacin de sondeo, con definicin tcnica y de objetivos del mismo. 2 Etapa: Construccin de la obra de captacin. 3 Etapa: Valoracin de los resultados del sondeo, para determinacin de los parmetros hidrulicos del acufero y de las condiciones ptimas de explotacin

1 ETAPA DE LA EXPLORACION HIDROGEOLOGICA: EL ESTUDIO HIDROGEOLGICO

2 ETAPA PROPUESTAS DE CAPTACIN

1. Recopilacin de la informacin. 2. Estudio de la demanda de agua. 3. Estudio geolgico. 4. Estudio geofsico. 5. Estudio climatolgico. 6. Hidrologa superficial. 7. Estudio hidrogeolgico. 7.1. Obtencin de datos bsicos. 7.2. Sntesis hidrogeolgica

Captacin de agua subterrnea: Toda obra destinada a obtener un cierto volumen de agua de una formacin acufera concreta, para satisfacer una determinada demanda Factores a tener en cuenta:
Caractersticas hidrogeolgicas del sector Caractersticas hidrodinmicas del acufero que se pretende captar Litologa Volumen de agua requerido Distribucin temporal de la demanda Coste de las instalaciones de explotacin y mantenimiento de la captacin

Tipos de captacin: Pozos de captacin vertical Pozos manuales Pozos verticales con medios mecanizados Pozos de captacin horizontal Pozos con galeras Pozo colector central y drenes radiales Captaciones longitudinales Minas Zanjas de drenaje Drenes horizontales Dispositivos de wellpoints

Obras de captacin:
Galeras de captacin Pozos excavados

Excavacin en forma de tnel, seccin apreciable y suave pendiente Elemento de captacin Medio de transporte Nulo poder de regulacin
Zanjas y drenes:

Excavaciones lineales de escasa profundidad

Excavacin manual Poca profundidad y gran dimetro Nivel piezomtrico somero Acuferos de poco espesor Problemas de arrastres Acuferos poco permeables Elevado coste

SONDEOS
Perforacin por medios mecnicos Grandes profundidades Reducido dimetro Inferior coste Requieren: Un elemento de rotura del terreno Un motor de accionamiento Un sistema de eliminacin de detritus Un sistema de mantenimiento de las paredes Sistemas ms comunes: Percusin Rotacin Rotopercusin

Localizacin
En este transito se alojan los espacios intersticiales de los sedimentos del subsuelo y forman los yacimientos de agua subterrnea o acuferos. Se pueden encontrar en grandes depsitos, sistemas de cuevas y galeras, en algunos lugares regresar a la superficie, brotando de la tierra en forma de fuentes o manantiales.

Potrebbero piacerti anche