Sei sulla pagina 1di 10

LA PRUEBA ECAES EVALA TRES DIFERENTES COMPETENCIAS

INTERPRETATIVA

SABER HACER EN CONTEXTO

PROPOSITIVA

ARGUMENTATIVA

INTERPRETATIVA: Capacidad del estudiante para reconocer y dar cuenta de las relaciones semnticas, sintcticas y pragmticas que se dan entre enunciados, prrafos o el texto en su globalidad:

IMPLICA: Identificar y reconocer las relaciones entre tpicos locales y globales. Inferir el sentido global y otros posibles sentidos del texto; reconocer las intenciones comunicativas de los enunciadores presentes en el texto. Identificar las relaciones entre lo enunciado en el texto y la manera como es enunciado.

ARGUMENTATIVA: Capacidad del estudiante para dar cuenta de los puntos de vista que sustentan una determinada posicin; para: IMPLICA: Inferir y establecer relaciones de causalidad, de necesidad y suficiencia de condiciones determinadas. Dar explicaciones y razones coherentes y consistentes que articulen contenidos explcitos o que se puedan derivar de lo planteado en los textos. Inferir conclusiones, de plantear secuencias lgicas o de organizacin textual y de validar una afirmacin a partir de casos particulares.

PROPOSITIVA: Capacidad para valorar propuestas que resuelvan de modo adecuado y pertinente un problema o una situacin particular. Se evidencia cuando:
IMPLICA: Se explicitan generalizaciones, conjeturas, deducciones o conclusiones que requieren ir ms all de la informacin expuesta en el texto. Comprensin del tpico global del texto y la puesta en relacin de ste con el contexto sociocultural en que se inserta. Establecimiento de relaciones entre el contenido del texto, sus interlocutores y lo que propone l como lector. Establecer relaciones de distinto orden entre varios textos.

La evaluacin indagar:
INFORMACIN LOCAL Secuenciar datos; encontrar relaciones lgicas en los planos de las oraciones, los enunciados y partes menores del texto; reconocer informacin local relacionada causalmente a partir de datos explcitos e implcitos; dar cuenta de sentidos locales del texto.
INFORMACIN GLOBAL Reconocer informacin proposicional implcita, sintetizar el tema, jerarquizar informacin, dar cuenta de subtemas, extraer conclusiones.

INFORMACIN INTERTEXTUAL
Conectar informacin explcita, implcita y que se pueda derivar de lo planteado o sugerido en textos que aborden tpicos similares desde diversos puntos de vista.

TIPOS DE PREGUNTAS UTILIZADOS EN LOS ECAES. Preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta: Este tipo de preguntas consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta (A, B, C, D). Slo una de estas opciones responde correctamente la pregunta. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta y marcarla en su Hoja de Respuestas rellenando el valo correspondiente a la letra que identifica la opcin elegida.

Si la respuesta correcta es la A llene el ovalo

Si la respuesta correcta es la B llene el ovalo B Si la respuesta correcta es la C llene el ovalo C Si la respuesta correcta es la D llene el ovalo D

Preguntas de seleccin mltiple con mltiple respuesta: Consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta (1, 2,3, 4). Slo dos de esas opciones responden correctamente a la pregunta. El estudiante debe responder de acuerdo con los siguientes cuadros y la instruccin dada:

Preguntas de anlisis de relacin: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas el estudiante debe leer toda la pregunta y sealar en su Hoja de respuestas, la respuesta elegida de acuerdo con el siguiente cuadro de instrucciones:

Informacin suficiente. Estas preguntas constan de un problema y dos informaciones identificadas con los ordinales I y II. No se requiere que el estudiante resuelva el problema, sino que decida si las informaciones proporcionadas son necesarias y suficientes para resolverlo y, marque su hoja de respuestas segn el cuadro siguiente:

Preguntas de anlisis de postulados. A continuacin encontrar preguntas que constan de una tesis verdadera y dos postulados tambin verdaderos, identificados con los nmeros I y II. Usted debe decidir si los postulados se deducen lgicamente de la tesis y contestar segn el siguiente cuadro:

Potrebbero piacerti anche