Sei sulla pagina 1di 51

Vendajes

Los vendajes son procedimientos que tienen como objetivo cubrir con una venda, una zona lesionada (heridas, quemaduras, etc.), tambin sirven para sostener una parte del cuerpo (Ej. Fracturas, luxaciones).
Venda: Es una porcin de gasa, tela o cualquier otro material que pueda utilizarse para los fines antes mencionados; por lo general, las vendas son de dos tipos fundamentales: Las triangulares y enrolladas.

TIPOS DE VENDAJE
Vendaje circular: Se realiza envolviendo un segmento a manera de anillo. Se utiliza para sostener un apsito en una regin cilndrica del cuerpo (frente, miembros superiores e inferiores) y para controlar un sangramiento. Mtodo: D 2 a 3 vueltas circulares teniendo en cuenta que cada vuelta cubra la anterior

Vendaje en espiral:

Se utiliza para sujetar gasas, apsitos o frulas en brazos, mano, muslo y piernas. Mtodo: Seleccione el tamao adecuado, inicie el vendaje desde la parte ms distal en direccin a la circulacin venosa, coloque la punta de la venda en forma oblicua en relacin con el eje longitudinal del miembro y d una vuelta, doble la parte saliente de la punta sobre la venda y d otra vuelta sobre ella para sujetar la punta doblada, las vueltas de la venda ascienden en espiral, de tal manera, que cada vuelta cubra dos tercios de la vuelta anterior, luego fije la punta con un nudo, esparadrapo o un gancho.

Vendaje en ocho:

Esta tcnica se aplica en las articulaciones (tobillos, rodilla, codo, etc.). til para sujetar apsitos e inmovilizar. Mtodo: Se coloca una articulacin ligeramente flexionada y se efecta una vuelta circular en medio de la articulacin. Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y despus hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulacin.

VENDAJE DE LOS DIFERENTES MIEMBROS


VENDAJE DE AXILA Y HOMBRO: Puede hacerse para la axila y el hombro en forma de espiga ascendente, se debe comenzar con crculos de brazo y luego hacer vueltas en 8, cada vez ms alto y pasar por la otra axila cruzndose arriba del hombro, terminando en circular del brazo

VENDAJE DEL BRAZO Y ANTEBRAZO: Aqu las vueltas en vendaje espiral, con y sin inverso ascendente, son siempre los ms usadas

VENDAJE DE LA MUECA: Este se puede realizar en circular si se trata simplemente de sostener un apsito, si se quiere inmovilizar la articulacin, se hacen pasar varias vueltas de forma tal que abarquen la palma de la mano.

VENDAJE PARA MANO Y DEDOS: Se inicia este vendaje haciendo dar dos vueltas circulares a nivel de la mueca. Se lleva la venda hacia el dedo, donde se efectan 2 recurrentes, que son fijadas con dos circulares a nivel del dedo. Para terminar la operacin se siguen con varias espirales en 8 entre el dedo y la mueca, para finalmente acabar con dos circulares de fijacin a nivel de la mueca.

VENDAJE PARA LA CABEZA O CAPELINA

Se inicia efectuando una vuelta circular en sentido horizontal alrededor de la cabeza. Se coloca el cabo proximal de la otra venda a nivel de la frente y se dirige la venda haca atrs, siguiendo la lnea media de la bveda craneana hasta encontrarse a nivel de la otra venda. Se vuelve a efectuar una circular con esta venda de modo que quede aprisionando el cabo inicial de la 2 venda, as como la venda que se ha deslizado hacia atrs. De esta forma se van efectuando vueltas recurrentes con la 2 venda, que son fijadas mediante vueltas circulares. Se termina con dos vueltas circulares.

Condiciones que debe reunir un buen vendaje


No debe producir dolor. Debe quedar firme. No debe ser muy voluminoso. No debe ser colocado sobre la piel lesionada. Los miembros deben vendarse comenzando desde la extremidad hacia la raz para no dificultar la circulacin a travs de las venas. Si el vendaje es en una extremidad, si fuera posible deben dejarse los dedos descubiertos, para as comprobar si no hay excesiva presin (si los dedos se ponen fros, azulosos o se adormecen es casi seguro que el vendaje est demasiado apretado).

INMOVILIZACIONES
La inmovilizacin tiene como fin evitar movimientos a nivel de la lesin as como corregir el desplazamiento de los fragmentos. Para realizar una inmovilizacin en primeros auxilios, podemos utilizar materiales tales como: mantas, pauelos, toallas, vendas, tablas de madera, palos, ramas de rboles, etc.
TIPOS:

INMOVILIZACION MANUAL INMOVILIZACION POR ADOSAMIENTO

FRACTURAS
MECANISMOS DE PRODUCCION

Una fractura es la prdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteracin del tejido blando y los tejidos neurovasculares circundantes.

M. Directo

M. Indirecto Se producen a distancia del lugar del traumatismo

Son las producidas en el FRACTURAS POR lugar del impacto de la COMPRESIN fuerza responsable FRACTURAS POR FLEXIN FRACTURA POR CIZALLAMIENTO FRACTURA POR TORSIN FRACTURAS POR TRACCIN

Como inmovilizar fracturas


INMOVILIZACION MANUAL VENDAJES FERULAS O ENTABLILLADO INMOVILIZACION POR ADOSAMIENTO COLLARIN CABESTRILLO YESOS

I. ENTABLILLADO O FRULA
Se utiliza para inmovilizar cualquier fractura producida en un hueso largo, ya sea de las extremidades superiores o inferiores.

Consideraciones
El propsito de una tablilla es mantener inmvil y proteger de daos mayores una parte lesionada del cuerpo hasta que llegue la ayuda mdica. Es importante verificar siempre la buena circulacin luego de inmovilizar la parte del cuerpo lesionada.

PRIMEROS AUXILIOS
Trate todas las heridas antes de colocar una tablilla. 2. La parte del cuerpo lesionada usualmente se debe entablillar en la posicin en que se encontr. 3. Consiga algo rgido para utilizar como soporte con el fin de hacer la tablilla, como palos, tablas o incluso peridicos enrollados. Tambin se puede amarrar el miembro lesionado a otra parte del cuerpo que no est lesionada para evitar que ste se mueva.

4. Extienda la tablilla ms all del rea lesionada, abarcndola articulacin por encima y por debajo de la lesin. 5. Asegure la tablilla con amarres hechos con correas, tiras de tela, corbatas, etc.; asegurndose de que los nudos no estn ejerciendo presin sobre la lesin. 6. Revise el rea de la parte del cuerpo lesionada con frecuencia para ver si hay hinchazn, palidez o entumecimiento. De ser necesario, afloje la tablilla. 7. Busque atencin mdica profesional.

II. COLLARIN
Los collarines cervicales sirven para inmovilizar la columna a nivel cervical, despus del trauma con el fin de evitar lesiones a nivel de la medula espinal, tanto en la recogida como en el transporte y realizacin de radiografas en el paciente. Los dos mtodos de inmovilizacin son: la traccin manual y el uso de ortesis como collar cervical.

VARIANTES DEL COLLARIN


COLLARIN CERVICAL BLANDO COLLARIN CERVICAL PHILADELPHIA
COLLARIN CERVICAL PARA TRAQUEOTOMIZADOS

Indicaciones
Para una inmovilizacin postraumtica total Para estabilizar fracturas cervicales Para tratar hernias de discos cervicales Para uso posoperatorio a fin de agilizar el proceso de recuperacin y reducir las posibles molestias que pueda sufrir el paciente

TECNICA DE COLOCACION
Traccin cervical El primer reanimador a la cabeza del paciente, colocar sus manos firmemente sobre el crneo, con las palmas de las manos a los lados de la cabeza, y situando la punta del segundo y tercer dedo bajo la mandbula, realizara una suave, firme y continua traccin longitudinal de la cabeza. Si la cabeza estuviera rotada se girara lentamente hasta que quede alineada con el resto del cuerpo. La traccin cervical no se debe suspender hasta que se coloque el collarn, para evitar los movimientos de la columna.

COLOCACION DEL COLLARIN desde uno de los lados el segundo reanimador deslizara la lengeta mas larga del collarn bajo el cuello del paciente. Despus ajustara la parte delantera del mismo al mentn del paciente (si el collarn es de apoyo mentoniano) Confirmara que la altura del collarn no permita realizar movimientos de flexoextension y, por ultimo, cerrara en el lateral opuesto al que empez.

III. CABESTRILLO
Se puede utilizar para inmovilizar cualquier tipo de fractura de los miembros superiores.

Consideraciones
Si hay una lesin, primero se coloca la frula y luego el cabestrillo. Revise siempre el pulso (circulacin) y color de la piel de la persona despus de haber inmovilizado con una frula. Si el rea se vuelve fra, se torna de color plido o azul o si el paciente presenta entumecimiento u hormigueo, afloje la frula y el vendaje. El propsito de una tablilla o frula es evitar que usted mueva el hueso roto o dislocado. Las frulas reducen el dolor y ayudan a prevenir un mayor dao a los msculos, los nervios y los vasos sanguneos.

CMO

HACER

UN

CABESTRILLO

Se necesitar un pedazo de tela (tambin se puede usar casacas o cinturones). 1. Corte un tringulo de un pedazo de esta tela. 2. Si no tiene tijeras, doble un cuadrado de un pedazo de tela en forma diagonal formando un tringulo. 3. Coloque el codo de la persona en el extremo superior del tringulo y la mueca en la mitad a lo largo del borde inferior del mismo. Lleve las dos puntas libres hacia arriba alrededor de la parte frontal y posterior del mismo hombro o del hombro opuesto.

4. Ajuste el cabestrillo para que el brazo descanse de manera cmoda, con la mano ms alta que el codo. El codo debe estar doblado en un ngulo recto. 5. Ate el cabestrillo al lado del cuello

VI. YESOS
Se utiliza para inmovilizar una fractura reducida sea, para estabilizar una fractura inestable, corregir una deformidad, aliviar el dolor consiguiendo el reposo de la parte inmovilizada

Tipos de vendajes de yeso


En la prctica son usados tres tipos de vendajes de yeso. Vendaje de yeso almohadillado. Vendaje de yeso no almohadillado. Valvas o frulas enyesadas. En determinadas circunstancias, suelen usarse inmovilizaciones de yesos de modelos muy especiales. As son los yesos articulados a nivel de rodilla o codo que, junto con inmovilizar un segmento, permiten el uso de la articulacin.

Vendaje de yeso almohadillado En la prctica se encuentran ya abandonados.

Vendaje de yeso no almohadillado

Es la modalidad usada prcticamente en todos los casos de inmovilizacin rgida, slida, que logre fijar los fragmentos Se envuelve el miembro con un vendaje seos, impida los desplazamientos, de delgadas lminas de algodn, se angulaciones, etc. refuerza con almohadillado sobre aquellas Colocar el vendaje de yeso directamente zonas con prominencias seas. Sobre sobre la piel, slo cubierta de una malla esta capa, se coloca el vendaje de yeso. de tejido de algodn, previamente deben ser protegidas todas aquellas zonas donde existan prominencias seas.

VARIEDADES DE ENYESADOS
Yeso corto del brazo: para el tratamiento de las fracturas de mueca o metacarpo que son estables. Proporciona la inmovilidad de la mueca y permite el movimiento sin restricciones del codo (antebrazo).

Yeso largo o de suspensin del brazo: Se utiliza en las fracturas estables de antebrazo o codo y en las fracturas inestables de mueca. Se extiende hasta la zona proximal del hmero restringiendo la movilidad de la mueca y el codo (parte superior brazo, brazo, antebrazo y mueca).

Yeso corto de la pierna: puede utilizarse para diversas entidades, aunque se utiliza primordialmente para las lesiones estables de tobillo y pie.

Yeso largo de la pierna: se coloca en fractura inestable de tobillo y fractura de tibia. El yeso se extiende desde la base de los dedos de los pies hasta la ingle y el pliegue glteo.

Yeso corporal: para la inmovilizacin y soporte de las lesiones estables de la columna vertebral en sus porciones torcica o lumbar. Se coloca alrededor del trax y el abdomen, y se extiende desde la parte superior de la lnea de los pezones hasta el pubis. Si el cors se coloca demasiado apretado y comprime la arteria mesentrica superior contra el duodeno, provoca el sndrome del yeso (ausencia de sonidos intestinales, dolor abdominal, presin abdominal, nauseas y vmitos).

Chaleco tipo Minerva: cabeza, cuello y trax hasta la cabeza

Yeso en espiga para el hombro: hombro, trax, espalda y brazo

Yeso en espiga corporal o de cadera: cadera, abdomen y espalda, muslo y pierna (de una o ambas piernas).

CUIDADOS A PACIENTES ENYESADOS


Cuidados generales: Informar sobre el problema patolgico y el propsito, as como las expectativas. Preparar a la persona para la aplicacin del enyesado, describirle apariencia, sonidos y sensaciones anticipadas. Se aliviar el dolor mediante elevacin de la parte afectada, aplicacin de hielo y las dosis usuales de analgsicos prescritos. Fomentar la movilidad de las articulaciones que no estn inmovilizadas. Vigilar la circulacin, movimiento y sensacin de la extremidad afectada al valorar los dedos de la mano o pie y compararlos con los de la extremidad opuesta. Ensear al paciente a detectar sntomas de complicaciones Elevacin de extremidad inmovilizada por encima del corazn, para promover el retorno venoso Ensear a ejercitar las articulaciones por encima y por debajo el yeso

TRASLADO DE PACIENTES
No siempre es posible brindar asistencia mdica en el sitio donde se produce una emergencia; por ello, es necesario el traslado a otro sitio donde las condiciones sean ms adecuadas o donde no exista peligro para el socorrista o la vctima. El traslado de enfermos debe realizarse con todas la condiciones que garanticen la estabilidad y se deben utilizar los vehculos y medios adecuados. Mueva a la persona slo cuando sea absolutamente necesario, pues ello puede empeorar lesiones existentes.

TECNICAS DE TRASLADO
Traslado sin medios
Arrastre. Soporte o muleta humana. Cargue en brazos. Cargue de bombero. Silla de dos y de cuatro manos. Tcnica de tres o cuatro socorristas. Extraccin desde un auto por un socorrista.

Traslado con medios


Con ayuda de una frazada o sbana. Transporte en silla. Camillas (de madera, lona o metal, de rescate tipo Miller, de vaco, improvisadas con colchas, etc.). Extraccin rpida con tabla espinal larga.

I. ARRASTRE
Se utiliza cuando es necesario retirar la vctima del rea de peligro (distancia no mayor de 10 metros) y el socorrista est solo. Nunca utilizar si el terreno es irregular y peligroso (vidrios, escaleras, fuego)

Existen varios mtodos: Puede colocar los brazos del paciente sobre el trax, el socorrista se coloca detrs de la cabeza, coloca sus brazos debajo de los hombros de la vctima, sostiene entre ellos su cuello y cabeza y la arrastra por el suelo. Si tiene que mover una persona lesionada, puede arrastrarla halndole la ropa por la zona alrededor del cuello u hombro (debe antes desabrocharla); o si es posible, colquela sobre una tela grande o sbana que le permita arrastrarla en lugar de la persona.

II. SOPORTE O MULETA HUMANA

Se utiliza cuando la persona tiene gran debilidad o lesiones de los miembros inferiores (no emplear si shock o lesin de la columna vertebral). Colquese junto al lado lesionado del paciente, tome el brazo ms cercano a usted y pselo alrededor de su cuello y sostngale la mano. Pase su brazo alrededor de la vctima, sostngala firmemente y caminen despacio (si hay un miembro lesionado, el enfermo puede dar pequeos saltos con la pierna sana).

III. CARGUE EN BRAZOS


til para personas de bajo peso (nios) y sin sospecha de lesin de la columna. Pase un brazo por debajo de los muslos del paciente, coloque el otro alrededor del tronco, por encima de la cintura y levntela.

VI. Cargue de bombero


Se utiliza tambin para vctimas pequeas sin lesin de la columna vertebral, esta tcnica permite el traslado a distancias mayores. Pngase de rodillas en la parte anterior de la vctima, a la cual se le cruzan las manos sobre el tronco cogindole por los antebrazos anteriormente cruzados, pngase de pie, levante a la vctima y sostngala de pie, pase el brazo derecho de la vctima sobre su cuello sin soltarle el otro brazo, gire hacia delante y colquese frente al paciente sin soltarlo sostenindolo por la cintura y tomndole firmemente de la mueca izquierda, extindale el brazo izquierdo y agchese pasando su cabeza por debajo del brazo extendido, pase su brazo izquierdo alrededor de las piernas de la vctima, luego levntese lentamente, agarre firmemente la mueca izquierda con la suya y sostngale las piernas.

VI. Cargue de bombero


Sirve para transportar personas conscientes y sin lesin de la columna, en ambas se necesita de dos socorristas. Colquese detrs del paciente con una rodilla en tierra, los socorristas deben ponerse frente a frente, cada uno entrecruza un brazo pero por separado de forma tal que uno quede por debajo de la cadera y el otro por detrs (espalda) de la vctima.

VI. TRASLADO SOCORRISTAS

ENTRE

TRES

CUATRO

Para movilizar un herido hacia la camilla (esta debe ir hacia l y no al revs). Con ayuda de tres socorristas Coloquen la vctima en posicin neutral alineada, boca arriba con los brazos sobre el tronco. Colquense a un lado de la vctima y arrodllense. Socorrista 1: Pasa un brazo por debajo de la cabeza hasta el hombro y el otro por la parte inferior de los hombros. Socorrista 2: Pasa un brazo por la cintura y el otro por debajo de la parte inferior de los glteos. Socorrista 3: Coloca uno de sus brazos por debajo de las rodillas y el otro por debajo de los tobillos. A una orden, levntenla y colquenla en lnea recta sobre sus rodillas, a una segunda orden, pnganse en pie y acrquenla hacia sus cuerpos. Caminen lentamente iniciando la marcha con el pie izquierdo.

EXTRACCIN DESDE UN AUTO POR UN SOCORRISTA


En esta variante, el socorrista abre la puerta y trata de rotar al lesionado de forma tal que se pueda ubicar detrs, su brazo derecho lo corre por debajo de la axila del mismo lado del paciente para, con la mano, sostenerlo por la mandbula y hacer frula con el antebrazo de forma tal que se mantenga alineada la columna cervical y torcica. Su otro brazo lo desplaza por debajo de la otra axila y sostiene el brazo derecho del paciente a nivel de la parte media del antebrazo. Una vez sostenido el paciente, se arrastra hacia atrs de forma tal que se traslade a un lugar seguro para realizar su evaluacin.

TRASLADOS CON MEDIOS I. CON AYUDA DE UNA FRAZADA O SBANA Cu ando no se disponga de una camilla, se pueden improvisar con camisas o chaquetas y dos palos fuertes, coloque las mangas de las prendas hacia adentro, pase los palos a travs de las mangas, abotone o cierre los zipers y ya puede utilizarla; otra variante es con colchas.

II. TRANSPORTE EN SILLA


Con alguno de los procedimientos manuales, levante la vctima, sintela en una silla y asegrenla a ella mediante un cinturn a nivel del trax de forma tal que no se caiga. Para levantar la silla, inclnenla hacia detrs para que la espalda del paciente quede contra el espaldar, a una orden, levanten la silla y caminen lentamente.

CAMILLAS

Es cualquier dispositivo que pueda ser llevado por una o dos personas, con el objetivo de transportar heridos; estn construidas de madera, lona o metal, o pueden ser improvisadas con colchas, sbanas, etc. Precauciones para el uso de las camillas: Al subir o bajar (Ej. Escaleras) la vctima debe permanecer en posicin horizontal y que la cabeza pueda ser observada constantemente. Al descender, cuando el paciente presente lesiones en las extremidades o shock, coloque la cabeza hacia delante. Evite superar muros aunque ello implique recorrer un mayor trayecto.

Potrebbero piacerti anche