Sei sulla pagina 1di 44

Prepar JOHN HARRY RAMIREZ SANCHEZ

Las lneas de cable han estado en uso en los pozos desde los primeros aos de la perforacin. Corriendo herramientas dentro de los pozos con lneas de cable, se evita la necesidad de introducir y extraer la tubera dentro y fuera del pozo. Literalmente hay cientos de herramientas de trabajo dentro del pozo que se operan con cable, y que se han diseado para desempear muchas tareas especficas.

Las unidades de lnea de cable, ofrecen ventajas sobre las operaciones convencionales de terminacin y rehabilitacin, tubera roscada o unidades de terminacin hidrulicas. Su principal ventaja es la econmica. Una unidad de lnea de cable, puede armarse y desempear su tarea en menos tiempo que el que toman otros tipos de unidades. Puesto que puede desarrollar muchas tareas con mayor velocidad, se usa tambin como un servicio de apoyo para otros equipos o unidades, para asentar empaques, tapones, o para instalar vlvulas.

Las muchas funciones de las unidades de lnea de cable, deben tambin atender el control de presin.

Bajado y asentado o recuperacin de equipo: Vlvulas de extraccin por gas (gas-lift), vlvulas, Pueden colocarse empaques permanentes y tapones en la tubera de revestimiento, mediante la lnea de cable. Pesca - Recuperacin de herramientas trabadas o perdidas, cable, etc. Se corre primero una zapata de impresin para determinar el perfil superior de un objeto dentro del pozo. Con la base del perfil impreso de la pesca, se pueden seleccionar las herramientas de pesca.

Registros de pozo - Todas las formas de registros se hacen con lnea de cable. (Elctricos, de Rayos Gamma, temperatura, sonido, adherencia del cemento (concreto), calibre, densidad, prueba de neutrones, registros de dimetro y perfil). Caoneo - La mayor parte de la perforacin se logra corriendo dentro del pozo mediante lnea de cable, un can equipado, ya sea con cargas de forma especfica o balas.

Cortado de parafina - Esta tarea se logra corriendo una herramienta con forma de cuchillo en un cable, para cortar la parafina de las paredes interiores de la tubera. Achique de arena - Cuando se encuentra arena en el pozo, se trata normalmente de un puente. Este puede usualmente extraerse con unas cuantas carreras con un achicador o cuchara de arena.

Tratamiento puntual o cementado en punto Una canasta de lnea de cable diseada para abrirse apoyndola sobre el fondo o por un impulso elctrico. Medicin de la profundidad de un pozo - La cantidad de lnea de cable corrida dentro de un pozo, puede medirse y corregirse por la elongacin, para dar la profundidad de una herramienta corrida dentro del pozo.

Resistencia limitada del cable No pueden rotar o circular. El uso de lnea de cable se hace bastante limitado en pozos de ngulo pronunciado o pozos horizontales, puesto que cuentan con la fuerza de gravedad para bajar la herramienta. Asimismo, an con instrumentos protegidos contra el calor, la herramienta puede hacerse poco efectiva en pozos con temperatura hostiles, que excedan los 400 F (240 C).

Al usar una de cientos de herramientas, podemos controlar el flujo, controlar la presin, regular, taponar, restringir, tomar presiones, recuperar muestras, aislar tramos o colocar empaques, colocar materiales puntualmente, dar percusin, pescar, limpiar, perforar, tomar registros, correr vlvulas de elevacin por gas (gas-lift), correlacionar profundidades, efectuar trabajos de calibracin, correr herramientas especiales, cortar parafina, cortar tubera, hacer tratamientos, retirar la herrumbre, retirar tapones de arena, posicionar elementos direccionalmente y la lnea sigue adelante.

El casquillo de sujecin de cable o lnea pulida, provee un mtodo de asegurar la lnea de cable a otras herramientas o unir lnea de cable con lnea de cable. Un casquillo de cable de resorte o carrete, consiste en un cuerpo, resorte, soporte y disco. La lnea se enhebra a travs del cuerpo, alrededor del disco y se sujeta por envoltura a la lnea de cable. El resorte acta como un amortiguador de golpes para evitar que el nudo del cable falle bajo condiciones normales.

El casquillo de cabo o ramal o de cua, consiste en un cuerpo y una traba ranurada de bronce al manganeso. La lnea se enhebra alrededor del cuerpo, se envuelve alrededor de la traba y se tensa ajustadamente dentro del cuerpo que es cnico. La presin del pasador en la herramienta, conectado al casquillo, ayuda a ajustar la traba dentro del cuerpo, mientras que la tensin sobre la lnea mantiene la traba ajustada en el cuerpo.

El casquillo de cua o de grapa, consiste de un cuerpo, una unin, un porta - cuas, cuas y un tornillo de fijacin. Es til en las operaciones de pesca con lnea de cable, porque las cuas estn disponibles en diferentes resistencias de rotura (50, 60, 70, 80 y 90 por ciento de la resistencia de la lnea). La lnea se enhebra a travs del casquillo y el extremo de dimetro interno menor del cuerpo cnico.

Las juntas articuladas proveen una junta fuerte y flexible para permitir el movimiento angular de la sarta de herramientas en un pozo dirigido, desviado o torcido. La junta articulada consiste en una seccin de espiga con extremo esfrico y una seccin de caja con alojamientos esfrico, la barra tiene la esfera encajada en el alojamiento para formar una unidad integrada y flexible.

El vstago (o casquillo) en la herramienta y las barras de lastre se usan para proveer peso adicional a las herramientas. El peso es necesario para vencer la fuerza creada por la presin del pozo y es tambin necesaria para dar el impacto hacia abajo para las operaciones de percusin.

Un diablo o chanchito es un dispositivo que se lanza al pozo para cortar la lnea de cable al fondo. Esta es una forma alternativa de cortar la lnea, en lugar de ejercer traccin en la lnea para romperla cuando una lnea se traba o es necesario cortar la lnea. Debe tenerse cuidado cuando no se tiene fluido en la tubera. Si se suelta el diablo sin el amortiguamiento del fluido, podra romperse el cable, y luego pasar por la tubera o la sarta de revestimiento, debido a la velocidad y la fuerza del impacto.

Los percutores o martillos son dispositivos utilizados para controlar o acelerar la fuerza hacia arriba o para transmitir una fuerza de impacto hacia abajo. Los percutores hidrulicos consisten en un mandril deslizante sin cmara hidrulica.

El arpn de lnea de cable o gancho de pesca, se usa para recuperar lnea de cable cortada o que se haya roto dentro del pozo. Se lo corre en el pozo hasta la lnea cortada, donde un mecanismo de pesca asegura la lnea de cable cortada.

A menudo, una obstruccin, o pesca, es un objeto desconocido. Un bloque de impresin, es un alojamiento, con una insercin de plomo blando. Cuando toma contacto con el objeto en el interior del pozo, la fuerza del golpe, produce la deformacin del bloque de impresin, el mismo que adopta la forma de la parte superior del objeto. A partir de la impresin, se puede determinar el tipo de objeto y la seleccin de la herramienta apropiada para pescarla y extraerla del pozo.

CAJA CIEGA La caja ciega consiste en una barra slida con un cuello de pesca, una conexin de pasador roscado en el extremo superior y un fondo plano. Se usa para dar golpes de impacto de martillo sobre piezas de equipo o desperdicios en el interior del pozo. RASPADOR DE PARAFINA / RASCADOR /CORTADOR El raspador de parafina, rascador, y cortador, son herramientas que se usan para aflojar las acumulaciones de parafina en la tubera. Movimientos repetidos hacia arriba y hacia abajo, disminuyen o eliminan la parafina.

Los escariadores y raspadores retiran la herrumbre, incrustaciones, costras y rebabas de la tubera, de una forma muy similar a la forma en que los raspadores de parafina retiran la parafina.

Los achicadores de arena o cucharas, se usan para remover la arena y otros desperdicios del int. de la tubera. El movimiento de mbolo del pistn se logra levantando y bajando la lnea de cable, en la longitud del pistn, por lo tanto se aspira o chupa el fluido del pozo y los desperdicios a travs de la vlvula de retencin a bola, dentro del tubo del achicador. La vlvula de retencin de bola retiene los desperdicios en el tubo del achicador, y el fluido del pozo sale del achicador travs del pistn con puerto y fuera del cilindro del pistn.

El ubicador de extremo de tubera se utiliza para determinar la profundidad del fondo de la tubera o una rotura de la sarta de tubera. Cuando esta herramienta pasa a travs del extremo de la tubera, parte de la herramienta se expande a un dimetro mayor que el dimetro interno de la tubera. Al recoger el cable, la herramienta se traba en el dimetro interno de la tubera, lo cual se mostrar como un aumento de la tensin. Aumentando la traccin hacia arriba, se corta un pasador que suelta el dispositivo de la extrusin de la herramienta, de manera que se la pueda extraer a la superficie.

La unidad de lnea de cable, es uno de los tipos de unidad ms ampliamente usados en el trabajo de remediacin o rehabilitacin. Se han desarrollado cientos de herramientas para efectuar incontables tareas. Deber enfatizarse continuamente el cuidado en el armado, probar completamente el equipo, observar la seguridad al operacin y el control, durante cada tarea que se efecte.

Potrebbero piacerti anche